Crítica de LAKY

LAKY
17 September 2021
Úrsula Bas, escritora de gran éxito afincada en Santiago de Compostela, sale de su casa para dar una charla en una biblioteca cercana. A las horas su marido, preocupado, llama a la policía: Úrsula no ha vuelto a casa. Los policías encargados del caso pronto averiguan que jamás llegó a la biblioteca. Nadie sabe dónde está. ¿La han secuestrado para pedir un rescate? ¿o le ha pasado algo peor?

El inspector Santi Abad y la recién estrenada subinspectora Ana Barroso se encargarán del caso. Tras lo que ocurrió en “Belleza roja”, las cosas han cambiado mucho en comisaría. Santi ha estado de baja hasta ese mismo momento, Ana ha sido nombrada subinspectora y hay un nuevo comisario: un tal Alex Veiga, muy implicado en los asuntos de comisaría, nada que ver con el anterior comisario. ¿Qué tal se llevarán los tres? ¿serán capaces de trabajar juntos Santi y Ana tras lo ocurrido?

Lo primero de todo, si sois puristas debéis saber que la serie de la cual esta novela es segunda entrega se inició con “Belleza roja” y que, obviamente, mejor leerlas en orden. Si no sois puristas (como yo), os diré que no tendréis ningún problema en leer esta segunda novela sin haber leído la primera. La autora se encarga de presentar bien a los personajes y de contar someramente lo que pasó en la primera novela para que el lector no se pierda. Obviamente, si tras esta leo la anterior, habrá cosas que ya sé (y es una pena pero es lo que hay).

Aunque los dos policías protagonistas son los mismos y su historia personal tiene bastante importancia, el caso a investigar es absolutamente independiente. Sí que se hace alguna referencia al caso de la anterior novela pero son eso: referencias (que lo único que hacen es ponerte la miel en los labios y hacer que quieras leerla).

La trama me ha gustado muchísimo. Me ha parecido muy compleja y muy bien llevada, manteniendo la intriga y el interés en todo momento y dosificando la información y lo que el lector va descubriendo de tal manera que parece que puedes llegar a descubrirlo todo (pero no). de vez en cuando la autora da alguna pista que hace que pienses que tienes ahí la solución, en la punta de la lengua…; pero no puedes asirla, sabes que hay algo que todavía se te escapa. Y es que no es fácil averiguar lo que ha ocurrido: a la policía le cuesta y al lector también. Y, sin embargo, cuando terminas y lo ves todo con otros ojos, te das cuenta de lo bien que ha encajado todo dentro de este puzle tan complejo.

Los personajes son complejos en interesantes. Empezando por la pareja investigadora y su difícil relación (tenemos que ir viendo cómo evoluciona así que Arantza, si no lo estás haciendo ya, ponte a escribir) y siguiendo por Úrsula Bas y los que le rodean. No son demasiados los personajes que habitan esta novela; de hecho, son bastante pocos para una novela relativamente larga. Pero todos ellos tienen mucha enjundia. Úrsula, la protagonista a su pesar, es un personaje super interesante, muy bien construido y de mucha complejidad. de su mano conoceremos la vida de una escritora de éxito, cómo maneja su vida personal, las redes sociales, la relación con los lectores… y conoceremos la escritura como terapia y forma de superar ciertas cosas.

La narración se articula en dos planos. Por un lado asistiremos al cautiverio de Úrsula Bas y sabremos de primera mano qué siente la escritora en dicha situación. Obviamente, esta parte está narrada en primera persona. Por otro lado, está la investigación de la desaparición propiamente dicha: esta parte está narrada en tercera persona y, por supuesto, la protagonizan Abad y Carroso. La autora se maneja bien en la narración y en el diálogo, dando la información justa, describiendo bien los personajes y los escenarios, alternando la narración y el diálogo y las dos voces narrativas. La intriga y el interés se mantienen constantes y hay alguna sorpresa que descubrir, sobre todo según vamos llegando al final. El libro se devora como si fuera un thriller y deja muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Ni que decir tiene que recomiendo encarecidamente “La vida secreta de Úrsula Bas” y, si podéis, empezad la serie por “Belleza roja” (no como he hecho yo).
Enlace: https://librosquehayqueleer-..