Críticas sobre La vida secreta de Úrsula Bas (42)

librosolvidados
 16 July 2021
“Una cárcel no es de verdad hasta que uno decide que ya no quiere abandonarla”.

La trama es facilmente reconocible: una famosa escritora desaparece, vuelve nuestro esperadísimo equipo de inspectores y la autora te hace desconfiar de todo y de todos. ¿Qué tendrá la narrativa de Arantza que engancha tanto? ¿Que consigue verbalizar todo aquello que alguna vez se te pudo pasar por la cabeza?

Úrsula Bas. Úrsula B. Ella, ella y siempre ella. Una Úrsula feliz, llena de vida, bien acompañada e a la misma vez, una Úrsula sola, derrotada y… mal acompañada. Aunque hay diferentes narradores, fueron 450 páginas sumergidas en su piel, en su cautiveiro y en sus pensamientos, en lo que tiene sentido en esta vida y en lo que no, pero solo una única verdad.

Amor y eficacia, inteligencia y desconfianza, pasión y violencia. Vivir sin límite: “es horrible el miedo incontenido”. Miedo y más miedo. Necesidad de vivir.

Y sí, era lo que necesitada: volver a Compostela en cada página, pasear con los protagonistas por la Alameda, rememorar lo mucho que me gustaba sentarme en uno de sus bancos que da hacia la catedral.

Belleza Roja es el primero, donde se nos presenta a Abad y Barroso en torno al asesinato de la pequeña Xiana Alén, y solo seis personas cercanas a la víctima son sospechosas. Para esta trama no es necesario, pero para conocer a Abad y Barroso sí…
Pichi
 12 May 2021
Me ha gustado mucho esta novela. La intriga se mantiene hasta el final y no te esperas el giro que da. Este libro profundiza más en los personajes principales. Totalmente recomendable. A quien le guste el género negro disfrutará mucho leyendo este libro.
Saandraa_gaarcia
 09 January 2023
Este segundo libro, de lo que me han confirmado que es una trilogía, me ha gustado muchísimo más que el primero.

A nivel psicológico está mucho mejor conseguido que el anterior, los personajes han madurado bastante también, y la trama es realmente buena. Los capítulos son cortos y se lee muy rápido, si tienes tiempo, te lo bebes en un par de días. Estos detalles para mí son importantes, porque se hace muy ágil.

La forma de escribir de la autora me encanta, me da envidia sana. Espero la publicación del siguiente como agua de mayo 🤓 Mientras os aconsejo, que vayáis leyendo estos dos, si os gusta el thriller no os vais a arrepentir!
Manuela_Entremislibrosyyo
 24 October 2022
Sin tiempo para respirar, fue terminar Belleza roja y lanzarme a por la siguiente entrega protagonizada por los mismos investigadores. En esta ocasión deberán ocuparse de la desaparición de una conocida escritora de la que no se sabe nada desde que salió hacia una presentación de una de sus novelas.

Poco tienen de donde tirar Abad y Barroso y los lectores sabemos mucho más que ellos ya que, intercalados entre los capítulos de la investigación, Arantza Portabales hace que nuestra tensión se eleve con otros capítulos de la protagonista en su cautiverio a través de los cuáles conoceremos no sólo lo que está sucediendo allí, sino cómo ha podido terminar así. Personajes que no son tan blancos como parecen, muchos secretos por ocultar, un secuestrador que parece disfrutar comunicándose con la policía y las tensas relaciones personales entre los encargados de la investigación, son los ingredientes de otro título con el que la autora vuelve a atrapar sin remedio al lector.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
JavierFP
 25 August 2022
“Tenía su móvil. Tenía su contraseña. Eso significaba que tenía toda su vida”.

Vuelve Arantza Portabales con la segunda entrega de la serie del Inspector Santi Abad y la ahora subinspectora Ana Barroso, con un nuevo caso que es incluso mejor si cabe que su predecesor, “Belleza Roja” (aunque se trata de historias independientes, es conveniente leer primero “Belleza Roja” para poder captar todos los matices de la relación entre los protagonistas).

Ha pasado un año y medio desde la resolución del Caso Alén. El Inspector Abad se reincorpora a su puesto en la comisaría de Santiago de Compostela tras una larga baja psiquiátrica, y en su primer día deberá enfrentarse a la desaparición de Úrsula B., una escritora de éxito con una vida aparentemente normal. La investigación junto a la subinspectora Barroso y el nuevo comisario Álex Veiga sacará a la luz todos los secretos de la vida de la escritora y pondrá en relación el caso con otra desaparición ocurrida tres años antes, en esta historia de obsesión, celos y venganza.

Tenía esta novela desde hace meses en la estantería y no entiendo por qué he tardado tanto en leerla (y quien dice leerla, dice devorarla). Tiene todo aquello que le pido a un buen thriller: una historia en apariencia sencilla pero que a medida que avanza se va complicando hasta llegar a un final de esos que te dejan con la cabeza loca y que, una vez terminado, te hace volver sobre lo leído en busca de las pistas que se te habían pasado por alto; unos personajes complejos y bien desarrollados, que muestran una clara evolución; y una prosa que tiene algunos diálogos y reflexiones para enmarcar.

La estructura de la novela ayuda a darle mucho dinamismo. Gracias a capítulos cortos que alternan entre la primera persona en los capítulos de Úrsula, consiguiendo que el lector viva su encierro con mayor intensidad, y el narrador omnisciente que relata la investigación policial, la autora dota a la historia de un ritmo ágil con un equilibrio perfecto entre la investigación de la desaparición de Úrsula y la vida personal de Abad y Barroso.

Cuando leo una novela de este género siempre me fijo en que el trabajo policial resulte creíble, y en este caso la minuciosa investigación que llevan a cabo resulta totalmente verosímil. El nuevo personaje de Álex Veiga me ha parecido un acierto total. Se agradece que por una vez el comisario no sea el típico jefe que lo único que hace es poner trabas al trabajo de sus subordinados, sino que se baja al barro y lleva la investigación de forma responsable (y razonable).

Como ya comenté un poco más arriba el final me dejó con la boca abierta y todas las piezas terminaron encajando de forma completamente sorprendente en un giro que, aunque en principio puede parecer sacado de la manga, tiene todo el sentido.

Thriller psicológico que alerta sobre el peligro de la tecnología y el abuso de las redes sociales. Con esta novela Arantza Portabales se confirma como uno de los nombres a tener en cuenta dentro del género negro en español. Por mi parte, yo me he quedado con ganas de más Abad y Barroso. Esperemos que ella también y podamos disfrutar de una tercera entrega de la serie.

guanche
 14 December 2021
Confieso que no he leído nada de ella antes y también confieso que este libro lo había empezado hace unas semanas y lo dejé en su momento. No me atrapó en aquel momento sin embargo, ahora no podía soltarlo, es más, he estado varios veces durante el día buscando algún momento para seguir leyendo un poco más.
Hacia mucho tiempo que algo no me atrapaba tanto e incluso que no intuyera su final. Su desenlace me ha pillado de sorpresa. Me ha encantado la forma de narrar, de describir a los personajes donde te puedes hacer la idea de cómo son perfectamente, te atrapan todos, hasta los malos de la historia. Sin duda, un thriller adictivo al 100 %.
Enhorabuena
Enlace: https://www.instagram.com/da..
Melania
 28 June 2021
La trama transcurre en Santiago de Compostela. Allí la escritora de éxito Úrsula Bas desaparece tras acudir a una presentación literaria a la que nunca llega. Su secuestrador es uno de sus admiradores que se ha ido colando poco a poco en su vida y la mantiene encerrada en un sótano.
El inspector Santi Abad, recién incorporado al trabajo después de más de un año de baja psiquiátrica, y la subinspectora Ana Barroso, dirigidos por el comisario Alex Veiga, deberán encontrar a la escritora. Todos los indicios y pistas que se van encontrando les dirigen hacia otro antiguo caso de una mujer desaparecida unos años antes y a un asesinato. ¿Se encuentran ante un asesino en serie o hacia alguien que se toma la justicia por su mano? Es lo que tendrán que averiguar Santi y Ana, mientras se enfrentan a sus problemas personales.
📖
la he leído sin leer la primera novela y, aunque para mí, no ha supuesto ningún problema con la trama policial, noto que me he perdido parte de las vidas de Santi y Ana que seguro hubiesen enriquecido más la trama. Aún así, la autora presenta los hechos tan bien, que me he podido meter de lleno en la historia.
Escrita a ritmo de thriller y con capítulos cortos, algunos incluso de una página, la novela engancha desde el principio y hace que queramos seguir leyendo. Es muy entretenida y amena. La trama policial es perfecta, detallada y la autora nos va desgranando las pistas del caso poco a poco, haciendo que sospechemos de todos.
La trama personal entre Ana y Santi es lo mejor de la novela. La autora ha sabido crear unos personajes maravillosos y de los que nos quedamos con ganas de saber más de su relación y sus vidas. Por eso me da lástima no haber leído primero , porque sé que parte del fuerte de esta historia es cómo han ido evolucionando sus vidas. Estoy deseando que haya una tercera parte porque, aunque el caso criminal queda perfectamente resuelto, me han quedado ganas de saber más de esos personajes.
📖
En mi opinión Aranza Portabales ha logrado crear un magnífico thriller con una trama personal entre los protagonistas que logra que sea mucho más que una novela policíaca. Ha sabido ahondar perfectamente en la psicología de los personajes y ha sabido crear una historia realista y con una trama que mantiene en vilo y hace que te sumerjas en ella, haciendo que desconectes de todo lo demás. Una lectura que recomiendo plenamente a todos los amantes del género. Y si podéis leer la primera novela mejor.

aaiinuur2
 16 June 2021
Úrsula Bas es una escritora de éxito con una familia perfecta, al menos en aparentemente. Lleva veinticuatro horas desaparecida cuando su marido denuncia los hechos, mientras ella está retenida en un sótano por quien la escritora creía que era un admirador con el que entró en contacto a través de las Redes Sociales. Será entonces cuando entren en acción Abad y Barroso para tratar de encontrarla tanto a ella como a Catalina Fiz, otra mujer desaparecida tres años atrás y cuyo caso parece estar relacionado con este.

Llegué a los libros de Arantza Portabales por orden cronológico. Leí primero Deje su mensaje después de la señal casi por casualidad, y me cautivaron esas mujeres que hablaban con un contestador. Después fue el turno de Belleza roja y encontré una novela negra en la que todos sus personajes eran sospechosos, incluida la niña asesinada (ya entonces me asombró lo poco conocida que era aquella historia, y me ratifico en aquella percepción). Y ahora que he terminado (devorado) la historia de Úrsula Bas, con un desenlace sorprendente que ni siquiera intuí, os digo que estoy deseando que Arantza publique su siguiente novela 🤞
Abad y Barroso, protagonistas ya de Belleza Roja, forman a pesar de todo un tándem perfecto, incluso con el problema que arrastra Abad y que quienes leísteis aquella novela ya conoceis (son dos historias autconclusivas pero es mejor leerlas en orden para sacar todo el jugo a esta peculiar pareja). Y sí, Arantza Portabales, #MásAbadYBarroso cuanto antes, por favor
Miterapiaalternativa
 11 June 2021
Ursula es una escritora con una vida normal junto a su marido y su hija. Un día sale de casa para dar una charla en una biblioteca pero no llega. Es secuestrada por alguien que conoce muy bien y permanecerá encerrada en un sótano y sabe que el secuestrador va a matarla....
Abad y Barroso la buscarán y entre medias volveremos a ser testigos de su relación tan peculiar.
Aunque no es necesario leer antes Belleza roja yo personalmente sí os lo recomiendo. No para la trama principal pero sí para conocer mejor a los personajes y poder entender el por qué de su comportamiento.

Es una novela que he disfrutado desde la primera página, por la historia, porque a la búsqueda de Ursula con todos sus entresijos se le añade la historia de Abad y Barroso que ya vimos en Belleza roja.
La he disfrutado por los personajes maravillosamente caracterizados ,llenos de matices, sentimientos y emociones que los hacen perfectamente creíbles.
La he disfrutado porque está muy bien escrita, el ritmo es ágil, con capítulos cortos, no te cansas de leerla, es sencilla, elegante, clara, se sigue genial, no se pierde en parafernalias ni en datos o descripciones superfluas.
La he disfrutado porque me ha mantenido en vilo, ansiosa por saber, con gran expectación y ganas de más.

En fin, que queda claro que me ha encantado, que la autora me ha llevado por donde ha querido porque no me esperaba para nada el final y que se ha convertido en mi escritora favorita de novela negra, policiaca, thriller o como se defina porque no se como se llama este género pero no hace falta porque la he disfrutado inmensamente y eso es lo importante .
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Guaci
 31 May 2021
Hoy traigo la reseña de este libro que he visto bien reseñado por aquí y sinceramente... Con razón!!!!! Sí, me ha encantado desde la primera página hasta la última, prometo que no podía soltar el libro aunque dijese venga hasta aquí, no!!! Yo continuaba leyendo. Muy, muy bueno y me ha sorprendido su cambio de registro y que sea igual de bueno que su primer libro #dejesumensajedespuesdelaseñal , un libro que me pareció muy tierno... Así que a la autora @arantzaportabales muchas felicidades porque has escrito de nuevo una novela increíble y no es fácil enganchar con tantos libros de intriga que hay en el mercado y estar en los 🔝🔝. Así que yo te recomiendo este libro y prometo leer también #bellezaroja y disfrutar una vez más de tu pluma. Y continúa escribiendo así!!!! 👏👏👏👏
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟗/𝟏𝟎.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie