Crítica de librosolvidados

librosolvidados
16 July 2021
“Una cárcel no es de verdad hasta que uno decide que ya no quiere abandonarla”.

La trama es facilmente reconocible: una famosa escritora desaparece, vuelve nuestro esperadísimo equipo de inspectores y la autora te hace desconfiar de todo y de todos. ¿Qué tendrá la narrativa de Arantza que engancha tanto? ¿Que consigue verbalizar todo aquello que alguna vez se te pudo pasar por la cabeza?

Úrsula Bas. Úrsula B. Ella, ella y siempre ella. Una Úrsula feliz, llena de vida, bien acompañada e a la misma vez, una Úrsula sola, derrotada y… mal acompañada. Aunque hay diferentes narradores, fueron 450 páginas sumergidas en su piel, en su cautiveiro y en sus pensamientos, en lo que tiene sentido en esta vida y en lo que no, pero solo una única verdad.

Amor y eficacia, inteligencia y desconfianza, pasión y violencia. Vivir sin límite: “es horrible el miedo incontenido”. Miedo y más miedo. Necesidad de vivir.

Y sí, era lo que necesitada: volver a Compostela en cada página, pasear con los protagonistas por la Alameda, rememorar lo mucho que me gustaba sentarme en uno de sus bancos que da hacia la catedral.

Belleza Roja es el primero, donde se nos presenta a Abad y Barroso en torno al asesinato de la pequeña Xiana Alén, y solo seis personas cercanas a la víctima son sospechosas. Para esta trama no es necesario, pero para conocer a Abad y Barroso sí…