Crítica de Bookworm

Bookworm
16 June 2021
Muy, pero que muy buena la nueva novela de Arantza Portabales. Si “Belleza roja” ya me había parecido un gran libro con aquella estupenda trama de habitación cerrada, este segundo caso de Abad y Barroso, me ha parecido todavía mejor, más complejo y me ha atrapado desde el inicio.

Los capítulos narrados en primera persona por la propia Úrsula, encerrada en un sótano, de sabe Dios dónde, sin saber qué planes tienen para ella, y el repaso que da a toda su vida, recordando los momentos que finalmente han acabado llevándola a donde se encuentra y las consecuencias que eso tendrá para su familia, a la que ahora se arrepiente no haber dedicado más tiempo, me han parecido magistrales.

Por otro lado, la investigación y la forma de trabajar de Abad y Barroso y su nuevo e interesante Jefe, el comisario Alex Veiga, me ha resultado también muy interesante. La parte personal sigue sin ser mi favorita, pero reconozco que aun así no resulta encajada en la historia para rellenar un hueco. Poco a poco vamos conociendo más a estos investigadores y en ese sentido creo que están muy bien perfilados.

Arantza ha creado una novela adictiva y brillante, con una trama en absoluto previsible en la que nada es casual y todo queda bien atado, y aunque una acaba viendo sospechosos a todos, imaginar los motivos por los que Úrsula ha terminado en ese sótano, son prácticamente imposibles de adivinar y sinceramente es una de las cosas que más me ha gustado.

Como siempre he disfrutado mucho de su manera de escribir y de esa forma de envolverme con la historia. La novela está construida con capítulos no excesivamente largos que invitan a leer siempre uno más y tiene un ritmo constante que en las últimas hojas es ya un no parar y una vez más es una pena lo que tarda una en esperar que un autor o autora publique su siguiente novela y lo poco que dura entre las manos… En fin, os animo a que conozcáis a esta estupenda y simpática autora, con la que a nivel personal tengo tantas cosas en común y desde ya, me quedo esperando su siguiente historia, me da igual que sea otro caso Abad/Barroso, unos microrrelatos o una nueva novela auto-conclusiva. Aquí estaré… esperando... pero eso Arantza ya lo sabe.