Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (02/02/2013)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
El vampiro es el relato fundacional del género del «vampiro romántico». Polidori lo escribió en las tormentosas noches de verano, entre el 16 de junio y el 19 de junio de 1816 (en el que fue el año sin verano), en Villa Diodati, junto con Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, la condesa Potocka y Matthew Lewis. Villa Diodati era considerado por Mary Shelley como un lugar culturalmente sagrado, en donde habían estado escritores como John Milton, Rousseau y Voltair... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 09 agosto 2018
Quien más y quien menos sabe que este año se celebra el 200 aniversario de la publicación de Frankenstein, de Mary Shelley, y también quien más y quien menos conoce la historia de cómo fue concebida la historia la noche del 18 de junio de 1816. Me atrevo a añadir que también es de sobra conocida la presencia aquella noche en Villa Diodati de Percy Shelley y de lord Byron, que también formaban parte de esa particular apuesta e intentaron dar igualmente forma a un relato de terror o de fantasmas.
Sin embargo, yo hoy vengo a reinvidicar al otro personaje que estaba presente aquella noche, a ese que suele pasar totalmente desapercibido y al que, sin embargo, los amantes del género de terror en general, y de la figura del vampiro en particular, se lo debemos todo. Y cuando digo todo, me refiero a todo. John W. Polidori, médico personal de Byron, también concibió aquella noche otro relato de terror gótico fundamental, primigenio y fundacional para la literatura de terror tal y como la conocemos hoy en día: El vampiro.
¿A qué me refiero exactamente? Antes de este relato que hoy os traigo, el vampiro era un mero monstruo de dos patas y colmillos, nada humano, que formaba parte del folclore popular y las supersticiones orales, y que jamás había sido plasmado sobre el papel. Polidori creó un vampiro muy diferente, y al hacerlo pasó a formar parte de la historia de la literatura por dos razones.
La primera, porque El vampiro es el primer cuento de no muertos publicado en lengua inglesa. La segunda, porque creó la figura del vampiro romántico, caballero o aristócrata, atractivo, misterioso... esa figura que hoy damos por sentada y que tan asimilada tenemos no solo literariamente hablando, sino visualmente en otros medios como el cine y la televisión. No, no fue creada por Bram Stoker, como mucha gente cree, sino por Polidori, y además muchas décadas antes del famoso Drácula. Creó un arquetipo de personaje que ha perdurado durante siglos y que a día de hoy sigue vigente y reinventándose.
Encima, injustamente y por motivos publicitarios, durante algún tiempo los editores promocionaron este relato como obra de lord Byron, que ya era muy famoso en la época (por su libertinaje, entre otras cosas), y no fue hasta tiempo después que su verdadera autoría se desveló (en defensa de Byron hay que decir que se apresuró en desmentir que él fuese el autor). Aun así, muchos amantes de la novela de terror o de vampiros siguen desconociendo los orígenes del vampiro que tanto les entusisma, y como yo soy un poco abogada de los pobres (o eso me han llamado siempre en mi casa), aquí me tenéis, recomendando que lo leáis porque, al hacerlo, estaréis asistiendo al nacimiento de un mito literario... y porque Polidori se lo merece. Punto pelota xD.
¿La historia? En la adinerada vida social de Londres aparece un extraño conde, atractivo, misterioso, que atemoriza a los hombres y encandila a las mujeres, aunque a él solo le interesan las mujeres virtuosas e inocentes, a las que seduce hasta hacerles caer en desgracia. Su nombre, lord Ruthven. al tiempo aparece en escena Aubrey, un joven huérfano enfermo de romanticismo que, intrigado por la personalidad de lord Ruthven, cuando se entera de que este tiene planeado un viaje por Europa, insiste en acompañarlo... Pero lo que sucede en ese viaje condiciona y destroza para siempre la vida de Aubrey conforme va siendo consciente de quién (o más bien qué) es en realidad lord Ruthven.
Como ya he comentado varias veces es un relato, con lo que se lee tranquilamente en quince minutos, pero os aseguro que tiene su planteamiento, su nudo y su desenlace perfectamente estructurados y contando una historia completa sin fisuras. Y sí, sé que leyéndolo a día de hoy pensaréis "pues si esto ya lo hemos leído de muchas maneras diferentes y no tiene nada de novedoso". ¡Nonononono! Este relato fue lo novedoso, el origen de todo, y lo que nos ha llegado con mucha más fanfarria y notoriedad, lo que vino después, es lo que otros escribieron basándose en el personaje y las características que le definen creados en este relato.
Además tiene su punto chismoso, y es que se albergan pocas dudas en cuanto a que Polidori se basó en lord Byron para crear a este ser cruel y egoísta que usaba a las mujeres a su antojo sin remordimiento alguno. Polidori era el médico personal de Byron pero no parece que sintiese mucho afecto por él; más bien al contrario, y como pasa siempre con muchas cosas, algo tan aparentemente nimio en un principio como esta visión negativa sobre una persona contra la que estaba resentido, se convirtió en todo un éxito traducido a varios idiomas y con adaptación teatral incluida que a día de hoy seguimos viendo y leyendo metamorfoseado en muchas cepas diferentes.
¿Adónde quiero llegar? A que hay que leerlo al menos una vez en la vida. Sí, ya sabemos que ante el Frankenstein de Mary Shelley, este relato de apenas 65 páginas parece poca cosa, pero oigan ustedes, que si Shelley creó al moderno Prometeo y a su monstruo, Polidori creó al vampiro romántico, gótico y aristocrático por excelencia, ese que hacía que a las mujeres se les cayesen las ropas blancas del gustirrinin y que corrompía la virtud con solo una mirada... ese que, a base de exprimirlo hasta la saciedad, sigue dando de comer a mucha gente... ese que (sí, reconozcámoslo) sigue fascinando y encendiendo la imaginación de muchas personas (iba a poner otro verbo, pero soy una inquilina de Netherfield y debo expresarme fisnamente y con propiedad).
En resumen (aunque creo que ha quedado claro porque soy muy pesada): que Polidori se merece un respeto y un reconocimiento por el sillón que ocupó aquella noche en Villa Diodati entre tanto genio de la literatura, y porque además consiguió algo que dos de ellos, Byron y Percy Shelley, literatos célebres, no consiguieron: crear un personaje literario inmortal. Que eso está al alcance de muy pocos, señorías. Muy pocos. Y los lectores a veces tenemos muy mala memoria y se nos olvida darle al César lo que es del César, y no nos preocupamos por conocer los orígenes de la literatura que leemos. Polidori también existe. Team Polidori :)
Postdata 1. Mi edición ya tiene sus años, así que a día de hoy creo que es más fácil encontrar esta historia en recopilaciones de relatos y cuentos de vampiros que individualmente. de todos modos supongo que, al estar libre de derechos, tiene que andar por internet sin problemas disponible para su lectura :)
Postdata 2. Leedlo xD.
Postdata 3. Añadida de última hora tras lectura pre-posteo inminente: siento de veras que a veces me salgan estas reseñas tan groupies, no puedo evitarlo.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Rsnowflake
 18 marzo 2020
Reseña:
Este libro es muy breve, pues solo fue escrito para ser un relato.
Pero su importancia histórica, es magnánima, pues surge en la cena más famosa de la historia, una cena organizada por Lord Byron, que sacó a la luz más de una joya literaria. En este pequeño librito encontrareis como prologo, la historia y sucesos de esa cena.
Por otro lado entramos a leer la historia del vampiro, que supone un antes y un después en la literatura, pues anteriormente a esta obra, los vampiros no tenían ni forma humana, ni el atractivo que ahora mismo nos encanta. Sin esta obra, "Dracula" o "entrevista con el vampiro" no existirían.
Me ha encantado, es cortito, no es una historia con mucho desarrollo, pero me parece bien escrito e interesante, pues en pocas páginas pasan muchas cosas, todas ellas ya conocidas sobre lo que supone rodearse de vampiros, pero este fue el primero, ese es su merito.
Muy recomendable y para amantes de lo vampirico imprescindible.
Absalon
 16 mayo 2020
Se trata este de un cuento corto cuya génesis parte de la famosa y conocida cena con Lord Byron.
Polidori teje una historia con momentos ambiguos, a la que el tiempo ha castigado con dureza por su candidez, a ratos, y su previsibilidad siempre. Es una narración cuya importancia es más histórica que narrativa, puesto que sentó las bases de lo que a la postre sería el dibujo del nuevo vampiro, el que construiría con todos sus matices Bram Stoker varias décadas más tarde.
La pregunta es, ¿qué hubiese sido de esta historia de no haber escrito Stoker la suya? Probablemente se habría perdido en el olvido.
Y el final, ay, ese final tan absurdo!
Pero bueno, "el vampiro" de Polidori es un texto que debe leer todo buen amante del terror y del vampirismo.
lethanibooks
 16 mayo 2018
3,5/5
Otro relato de vampiros que me sorprendió. Todo el ambiente gótico y aristocrático me apasiona y, por lo que estoy viendo, todos los relatos vampíricos clásicos siguen este estilo. Además, en este caso da gusto cómo está escrito., con unas frases bastante enrevesadas pero escritas con mucha delicadeza. Sin duda este aspecto es lo mejor del relato.
El ritmo y la trama también me engancharon mucho, pese a ser un relato de vampiros más, no podía parar de leer. Los personajes y, sobre todo, el vampiro, están muy bien perfilados, con mucha descripción tanto física como psicológica.
El final quizás sea el punto más negativo, ya que me dejó un poco fría, pero en general como ya dije, me declaro una fan de los clásicos de vampiros.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield09 agosto 2018
Su semblante tenía un tono lívido, mortal. Jamás se coloreaba con un tinte rosado, ni por el rubor de la modestia ni por la fuerte emoción de la pasión; sin embargo, sus facciones y su perfil eran bellos. Muchas damas, de esas que andan siempre en busca de notoriedad, trataban de conquistar sus atenciones y conseguir al menos algunas señales de afecto de este visitante.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas22 enero 2020
Su inocencia, tanto contrastaba con todas las virtudes afectadas de las mujeres entre las que había buscado su visión del romance, que ganó su corazón.
otros libros clasificados: GóticoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë