Crítica de mifuga

mifuga
10 January 2021
El vampiro (1819), es el primer relato de vampiros en el que, su protagonista, Lord Ruthven, no es un monstruo sin atractivo, como sus precedentes, sino un noble elegante, de profundos ojos grises, que sabe moverse en los aristocráticos salones londinenses y conquistar la voluntad de todas las damas presentes.
John William Polidori, de precocidad intelectual sorprendente, se convirtió en el médico personal de Lord Byron con solo diecinueve años, a cambio de seguirlo en su particular exilio y llevar registro del mismo en sus diarios. Es en él en quien se basa para construir a su vampiro, incluso en el nombre, ya que Lady Carolina Lamb, una ex amante de Byron, utiliza para él el seudónimo de Ruthven Glenarvon en su novela autobiográfica Glenarvon. de esta forma "el hombre más perverso de Europa" se convertía en un cruel ser sobrenatural con un compañero que asistía al espectáculo de su depravación.
Fue fundamental para la composición de este relato una noche del verano gris de 1816 en la Villa Diodati, en Suiza, residencia de Byron donde se reunieron con ellos Percy Shelley y su futura esposa Mary Wollstonecraft Godwin, quien pasaría a la posteridad como Mary Shelley. Tras la lectura de Fantagoriana, una antología alemana sobre fantasmas, Byron propone que cada uno escriba una historia de terror. Percy Shelley escribió Los asesinos, basada en experiencias de su juventud, Byron anotó un fragmento de El entierro, Polidori comenzó El Vampiro y Mary Shelley tuvo una pesadilla que daría lugar a su Frankenstein.
Desgraciadamente, Polidori nunca consiguió el reconocimiento del poeta y, acuciado por las deudas, se suicidó con arsénico a los veintiún años y sin haber asistido a la fecundidad cultural de su relato. Su familia intentó ocultar este hecho tras una supuesta muerte natural. Nunca sabría que su Lord Ruthven sería el arquetipo de vampiro durante dos siglos y que su influencia popular superaría la gloria de Byron y le haría inmortal.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..