Críticas sobre El morador (22)

Jaimevp7
 13 March 2024
Hoy vengo con uno de los títulos que más me ha sorprendido en los últimos meses. Si aún andas buscando un #libro para el inicio del otoño, o quieres descubrir una propuesta original sobre casas encantadas.

Imágenes y atmósferas vívidas
Esta es una historia de #brujas antiguas y nuevas, de maldiciones que viajan a través del tiempo como una herencia cruel. Una historia de seres demoníacos, más ancianos que el mundo que habitan, que moran entre nosotros como un huésped indeseado, infectando nuestras almas y corrompiendo nuestras vidas.
En la casa habitan espectros de ultratumba, pero también encontraremos dolor, decepción y la necesidad de sobreponerse cueste lo que cueste.

Una matrioska que deja más preguntas que respuestas
Una #novela en la que debes transitar por cada una de sus capas. En este punto encontramos el elemento más original, pues la estructura narrativa transcurre sobre varias líneas temporales. En el centro de todo la granja como elemento común, pasando de un dueño a otro.
En El morador debemos ser pacientes hasta llegar a un final que, sin embargo, guarda las escenas más sorprendentes y terroríficas de toda la novela.
Una aportación brillante para tu colección de novelas sobre casas encantadas.👻

librosolvidados
 20 December 2023
Si pensáis que está todo escrito sobre casas encantadas os equivocáis. Eso creía yo hasta que llegó El morador. Este libro empieza con un capítulo precioso, una carta de amor a los veranos de la infancia. ¿Un libro de terror puede empezar así? Puede, lo hace y está preparándote para lo que viene. Greg y Lis eran los niños más felices del mundo en la granja de los abuelos, correteando por los bastos prados con sus dos perros y recogiendo flores para colocar en la mesa del porche. Por eso cuando la abuela falleció y su refugio de los veranos quedó como un triste recuerdo, Lis no se lo pensó dos veces y puso rumbo allí, puede que para evocar aquellos años tan felices, para intentar conocer más aquellas manos que tanto la acariciaban, o simplemente porque había algo que la llamaba a ir. Siempre hubo una presencia constante, unos dientes de león que nunca se marchitaban y una leyenda sobre esos terrenos que tarde o temprano tenía que salir a la luz.

Creo que se nota lo bien que me lo he pasado con este libro. El Morador tiene un ritmo pausado, está hecho para disfrutar poco a poco, para que saborees el miedo, la nostalgia y el dolor. Para leer de día, esconderte entre sus páginas y recorrer los senderos que llevan al pasado. Aquí hay brujas, maldiciones, almas corrompidas, historias dentro de otras, libros que tienen que ser quemados y secretos enterrados (nunca mejor dicho).

Gracias Daria, es una curita para el corazón encontrarte con libros que te hacen sentir tanto, tanto…

Elcalvolector
 28 October 2023
Hola amigos, esta lectura sí ha sido terrorífica y sangrienta, digna de este mes del terror.

Esta historia gira entorno a Lis, cuando regresa a la granja familiar para despedir a su abuela y descubre un inquietante secreto en la casa, una entidad malévola arraigada en leyendas y mitos. Esta entidad quiere apoderarse de su mente, desatando una lucha por su cordura mientras se adentra en un mundo de sufrimiento y depravación. La narrativa explora brujería ancestral y seres demoníacos que pervierten nuestras vidas.

La autora comienza la historia con escenas idílicas, llenas de encanto y ternura, pero a medida que avanza, cada capítulo se sumerge más en la oscuridad.

A lo largo de la narración, predominan las descripciones sobre los diálogos, pese a esto, es una lectura muy fluida. La mayor parte de la historia se relata en tercera persona, con la excepción de algún capítulo que adoptan la perspectiva en primera persona en forma de diario.

Cada capítulo es como un zoom hacia atrás en el tiempo que desvela gradualmente el misterio que inicialmente se insinúa, llevándonos a través de duras historias en las que conoceremos a diversos y fascinantes personajes.

Un final que me impactó con sus giros inesperados, y que perdurará en mi memoria a lo largo del tiempo.

En resumen, esta es una historia excepcional que, a primera vista, podría parecer una típica trama de casas embrujadas y de posesiones, temas ampliamente explorados. Sin embargo, se transforma en una narrativa mas compleja y rica en contexto. Muy recomendable para todos los entusiastas del género de terror.
elviragalan
 10 October 2023

Me he encontrado con una novela muy trabajada. Cada capítulo ha sido una pieza de un puzle que el lector tiene que ir formando para que cuando llegue al final se encuentre con una verdadera obra de arte. Así, tesela a tesela he llegado a dibujar un mosaico de lo más perturbador.

La novela comienza con una historia de lo más inocente. Unos niños que visitan a sus abuelos cada verano en la granja en la que viven. Todo muy bucólico y muy Heidi. Pero ojo, las cosas van cambiando y pronto descubriremos que nada es nunca lo que parece.

Evidentemente no os voy a contar nada de esta tremenda historia, hay que descubrirla. Solo os diré que me he encontrado una forma de crear verdadero terror de una manera diferente. Una narración lenta, con un ritmo pausado que en algunos momentos me ha dejado paralizada. Y es que una simple frase en el momento adecuado puede hacer que tu cabeza haga crack. Y esta novela lo ha conseguido con creces. Tampoco os voy a decir que he estado sin dormir por el miedo porque no sería verdad, pero tiene escenas verdaderamente maravillosas.

Si os gustan las atmósferas de terror, los saltos en el tiempo y esas pequeñas cosas que llegan para perturbar vuestra vida, no os la podéis perder. Yo la he disfrutado muchísimo.

Y los personajes os perseguirán mientras entráis en sus vidas e intentáis resolver el misterio para entender lo que está pasando. Os lo aseguro.

Victoria
 26 May 2023
Me ha gustado el libro y he de decir que cuando me ponía a leer se me pasaba el tiempo muy rápido. El problema es que no sacaba tiempo para hacerlo, no por falta de él, si no por pereza. Es un libro que te atrapa, la manera en la que está escrito me gusta mucho, lo malo es que los capítulos son muy largos, excesivamente y a veces terminaba muy cansada por no poder parar hasta terminar el que estaba leyendo. A demás el final es raro, no sé cómo explicarlo, creo que no cierra bien la historia, que deja muchos cabos sueltos. Puede que no lo haya entendido, no sé, pero eso si, recomiendo escucharlo en audio libro, los capítulos finales los terminé así y muchísimo mejor.
rocilectora
 15 March 2023
Lis acaba de perder a su abuela. Acudirá a la granja donde esta vivía y en la que ella y su hermano pasaban los veranos de su infancia. Una vez allí, Lis descubrirá que en la casa hay una presencia sobrecogedora, y tan física que hasta huele mal.Este es el punto de partida de una historia que, a través de varias lineas temporales, nos irá descubriendo el origen de esa presencia.

La narración es muy ágil, entretenida. En seguida engancha al lector. Es uno de esos libros que se beben. Sin embargo, no puedo decir que haya pasado miedo. Hay escenas tensas, momentos intrigantes e incluso estremecedores, pero miedo… Reconozco que soy un público difícil en este aspecto. Puede contribuir el hecho de que la presencia protagonista tiene un puntito carnal. Esto le da un toque diferente, pero a la vez lo convierte en algo más “mundano”.

En general, un soplo de aire fresco en la literatura de terror de este tipo. Seguiré con interés a esta autora.
LeoShaddix
 14 March 2023
¡Por fin un libro de terror que puede superar perfectamente a todos los que son más conocidos! No hay nada que me alegre más, que haberme puesto a leer este libro. Buscaba algo que me sorprendiese, una historia que no fuese la típica de siempre, quería algo nuevo y...ha cumplido mis expectativas infinitamente.

Yo ya sabía que viniendo de esta editorial, no podría ser una mala opción, porque cada vez encuentro más joyas terroríficas, con autores y autoras que merecen aún más reconocimiento, para poder hacerse hueco en el mundo del terror. Daria, un aplauso, porque has creado algo grande.

Es de estos libros en los que está todo tan bien narrado, que se te mete en la retina. Lo que estás leyendo, lo estás viendo perfectamente en tu cabeza y eso hace que entres en la historia desde el principio y te sientas un personaje más. La época la he clavado, es más, te hace viajar sin despegarte del sillón.

Algo que también me ha gustado muchísimo, ha sido encontrarme con un folklore eslavo, con un ambiente terrorífico, que envuelve a cualquiera que se pierda entre sus páginas. Verdaderamente he podido leer escenas aquí que me han puesto los pelos de punta y eso apenas me suele suceder hoy día.

Cuando crees que ya no puede mejorar más la historia, llega el final. Que te deja con la boca abierta, alucinando, teniendo todo tipo de reflexiones y sobre todo, casi puedes sentir que algo te está rozando la nuca. Has comenzado el libro a solas, pero lo terminas acompañado, bailando entre las sombras y habiendo traspasado el umbral del terror.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 16 February 2023
Lis regresa a la granja de su abuela después del fallecimiento de ésta para ponerlo todo en orden... E intentar descubrir los secretos que escondía, aquellos que en los últimos años los mantuvieron a su hermano y a ella lejos de esa casa. Pero no está preparada para descubrir lo que allí se oculta, observando entre las sombras...

Con esta premisa nos adentramos en una historia de terror que te mantiene pegada a sus páginas.

No puedo decir que haya pasado auténtico miedo leyéndolo, pero sí es cierto que la historia me atrapó y me produjo sensaciones; y, sobre todo, que la forma de escribir de la autora me parece una auténtica delicia, da gusto leerlo.

Con la llegada de Lis a la granja vamos viendo el origen de la misma, recuerdos de su abuela y otras personas que pasaron por ella y, poco a poco, se va hilando la historia oculta tras sus paredes.

Saltos temporales, distintos puntos de vista que casi parecen relatos dentro de la trama e hilos que se van cruzando y cobrando un sentido a medida que lees, son algunos de los elementos que conforman esta maravilla.

La forma de narrar esta historia hace que no puedas dejar de leerla en ningún momento y no dejas de sufrir con Lis por lo que vive allí. Además el final te deja con una sensación de desasosiego y muchas preguntas cuyas respuestas la autora deja en el aire. ¿Hablamos de un final abierto? Si, pero tan bien llevado que hace que no dejes de pensar en la historia y te quedes con la sensación que mencionaba antes.

En general, una historia de terror en la que sobresale la maravillosa pluma de su autora; con una trama que atrapa y una forma de narrar que hace que leerla sea una gran experiencia, que te deja pensando en la historia tiempo después de terminarla.
MyLastPage
 20 October 2022

En esta novela seguimos a Lis, una joven que regresa a la antigua granja de su familia para el funeral de su abuela, recientemente fallecida. Sin embargo, pronto empieza a notar una presencia, una sombra oscura que juega con su mente. Parece que las paredes guardan algo más que recuerdos de infancia...

A través de los descubrimientos de Lis y su investigación del pasado, «El Morador» va desvelando mediante diferentes saltos temporales los secretos que se ocultan detrás de la presencia que acecha a la protagonista. Una historia repleta de historias que, aunque por su comienzo pueda parecer un libro de casas encantadas, es mucho más. Con un regusto clásico y mucha presencia de mitos y leyendas eslavas, las páginas esconden brujas, demonios, rituales, maldiciones... Una peligrosa herencia que pasa de generación en generación.

Los ingredientes de la novela son muy potentes, pero lo que la hace grande es la narración de la autora. Pietrzak consigue una inmersión plena en la lectura gracias a la gran ambientación y creación de escenarios, unas veces idílicos y, otras, terroríficos. Sin ser especialmente descriptiva, la autora transmite realmente bien las sensaciones y pone al lector en el lugar que quiere en cada momento, generando situaciones escalofriantes en más de una ocasión.

Tengo que decir que el final deja algún cabo suelto y que, aunque en otras ocasiones esto es algo negativo, en este tipo de libros me gusta mucho porque, personalmente, me deja una sensación de tensión muy acorde a toda la lectura. Una inquietud que saboreo y he aprendido a apreciar 🖤

Sin duda, «El Morador» es un soplo de aire fresco en la literatura de terror y la de Daria Pietrzak, una voz a tener muy en cuenta en el panorama actual. Yo ya he decidido que voy a leer todo lo que escriba la autora, así que, próxima parada: «Inanición» 🔥
marmarci
 01 August 2022
Creo que para ser su primera novela la historia está muy bien. Antes de nada: el libro me ha gustado. Tiene partes muy buenas (algunas escenas de terror o el trasfondo de Jaga, por ejemplo, me han gustado mucho), sin embargo, me ha parecido que el estilo cambiaba gradualmente a lo largo del libro, y los personajes me han resultado poco diferenciables entre sí. No son malos personajes, no me entendáis mal, es solo que me ha faltado más fondo y voces más diferenciadas. Y bueno, aunque tiene un final que me ha parecido esperado pero satisfactorio, el libro también deja algún que otro cabo suelto.

Pero hablemos de lo bueno.
Es un libro que he disfrutado leyendo, tiene buena ambientación, descripciones justas y eficientes, y muchos detalles muy bien introducidos (para los que luego nos recompensará) desde el mismo principio. Y aunque juega con algunos elementos típicos de historias de casas encantadas, maldiciones, seres, folklore y demás, lo teje de una manera orgánica que encaja bastante bien en la estructura por capas de la historia (a excepción de esos cabos sueltos que mencionaba antes; pero lo dicho, para una primera novela, me parece que está muy bien).

Por otra parte, a la edición le haría falta una pequeña corrección y revisión de erratas, ya que me he encontrado con unas cuantas diseminadas por el libro.
Sin embargo, la maquetación es muy atrayente a la vista, con "extras" al final y un buen diseño de capítulos, índice, etc. Eso es innegable. Se nota que el diseño está hecho con mimo.

En definitiva: Un libro que me ha gustado y que creo que merece la pena leer. Creo que Pietrzak se puede convertir en una autora de terror muy a tener en cuenta, sobre todo por esas partes de pesadilla tan bien llevadas en las que se intuye un potencial tremendo.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro