Críticas sobre El morador (14)

Lauraysuslibros
 09 June 2022
Solo con ver la portada y leer el título ya se intuye el género de esta novela ¿verdad?.

Hacía mucho que no pasaba por mis manos nada de terror, terror y mucho menos de terror del bueno, del que te hace estremecer y mirar por encima del hombro mientras vas caminando sólo por la calle.

La verdad es que el libro es desconcertante al inicio, hasta que te das cuenta de cómo está estructurado, y es que tal y como leí en una reseña y después en el Postfacio, podríamos denominarlo libro Matrioska, es decir tenemos un hilo argumental principal pero este se va desglosando en otras historias de mayor o menor tamaño que si bien están totalmente relacionadas con la principal, en sí mismas tienen consistencia suficiente como para ser ellas mismas autoconclusivas.

El estilo narrativo es bastante curioso, sin abrumarte con descripciones infinitas consigue envolverte en los ambientes como si te hubiera detallado hasta la última grieta de la pared, aún puedo sentir el suave sonido de los dientes de León vibrando con la brisa (cuando lo leáis lo entenderéis).

Todo comienza un verano hace unos años en una granja en la que un niño y una niña juegan en casa de sus abuelos, allí pasan los veranos, allí pueden ser niños de verdad y dedicarse a lo importante, jugar. Años más tarde Lis, esa niña que jugaba arropada por el sol, tiene que volver a la granja tras la inesperada muerte de su abuela. Su vuelta a la infancia estará llena de recuerdos, nostalgia y algo más, algo que de niña le pasó desapercibido pero que ahora se cierne sobre ella….
Según leáis estad muy atentos a los personajes que van surgiendo porque muchos de ellos serán esas pequeñas matrioskas que saldrán de la principal para contarnos su historia.

Decir que la última estrella no la tiene porque deja algunas cosas sin resolver pero sin duda es un libro que he disfrutado muchísimo.

Un gran debut de esta autora. Sin duda no tardaré en hacerme con el nuevo libro de Daria: Inanición.

¿Os gustan las historias de casas encantadas? ¿Queréis saber quién es el morador? Ya sabéis…. Si queréis conocerlo, tendréis que leerlo.
aguacalibros
 30 July 2021
El morador nos sumerge en una atmósfera en principio encantadora, esos veranos de la infancia con los abuelos, para luego saltar en el tiempo y adentrarnos en la verdad que oculta la “acogedora” vivienda de los ancianos.

Las circunstancias que sobrevienen a la protagonista en el presente se intercalan con capítulos que hacen referencia al pasado y que recuerdan a esas leyendas de terror que en algún momento de nuestra vida hemos escuchado.

Haciendo uso de pasajes realmente inquietantes y de elementos característicos del género utilizados de manera inteligente, la autora nos transporta directamente a esa granja aislada en la que podemos fácilmente percibir esa presencia que se convierte en uno de los ejes principales de la novela.

De algún modo, el lector se convierte en receptor de esa turbadora impronta que caracteriza a la historia.

Definitivamente, se trata de una obra acertada dentro del género que se desarrolla a un ritmo pausado, permitiendo apreciar cada uno de sus detalles, sin llegar a tornarse tediosa.

Sin duda, un libro que cualquier amante del terror debería conocer, y no especialmente porque estremezca durante toda la narración, ya que hay ocasiones en que esto no ocurre, sino más bien por ese efecto que deja tras la lectura de algunos capítulos y la sensación que persiste cuando decides cerrarlo.
Librosparanodormir
 06 May 2021
Este es un libro, con una historia en la que se mezclan muchas otras. Todo emerge del mismo núcleo común, las mujeres. Una historia del presente, en el que una chica recuerda a su abuela, su infancia, los olores y sentimientos hacia ella. ¿Puede el cerebro engañarnos con respecto a las sensaciones? y ¿ puede convertirse tu hogar en un infierno en el que no puedes estar, pero tampoco salir?.Horror entre cuatro paredes, con el halo de una sombra maligna, historias de pactos malignos y la lucha por la supervivencia. Esta novela te sumerge en una atmósfera increíble. Altamente recomendable.
MyLastPage
 20 October 2022

En esta novela seguimos a Lis, una joven que regresa a la antigua granja de su familia para el funeral de su abuela, recientemente fallecida. Sin embargo, pronto empieza a notar una presencia, una sombra oscura que juega con su mente. Parece que las paredes guardan algo más que recuerdos de infancia...

A través de los descubrimientos de Lis y su investigación del pasado, «El Morador» va desvelando mediante diferentes saltos temporales los secretos que se ocultan detrás de la presencia que acecha a la protagonista. Una historia repleta de historias que, aunque por su comienzo pueda parecer un libro de casas encantadas, es mucho más. Con un regusto clásico y mucha presencia de mitos y leyendas eslavas, las páginas esconden brujas, demonios, rituales, maldiciones... Una peligrosa herencia que pasa de generación en generación.

Los ingredientes de la novela son muy potentes, pero lo que la hace grande es la narración de la autora. Pietrzak consigue una inmersión plena en la lectura gracias a la gran ambientación y creación de escenarios, unas veces idílicos y, otras, terroríficos. Sin ser especialmente descriptiva, la autora transmite realmente bien las sensaciones y pone al lector en el lugar que quiere en cada momento, generando situaciones escalofriantes en más de una ocasión.

Tengo que decir que el final deja algún cabo suelto y que, aunque en otras ocasiones esto es algo negativo, en este tipo de libros me gusta mucho porque, personalmente, me deja una sensación de tensión muy acorde a toda la lectura. Una inquietud que saboreo y he aprendido a apreciar 🖤

Sin duda, «El Morador» es un soplo de aire fresco en la literatura de terror y la de Daria Pietrzak, una voz a tener muy en cuenta en el panorama actual. Yo ya he decidido que voy a leer todo lo que escriba la autora, así que, próxima parada: «Inanición» 🔥
ElRitmodelosLibros
 18 November 2021
A Lis y a su hermano Greg les encantaba pasar los veranos en casa de los abuelos. Una casa de campo alejada de todo donde se dedicaban a jugar y vivir aventuras. Años más tarde, Lis vuelve a la casa después de una larga ausencia para dar un último adiós a su abuela, y en cuanto llega, empieza a notar que hay algo raro e inquietante; Lis no está sola en la casa, hay una sombra, una presencia constante, desconocida y perversa, surgida de la oscuridad de primitivas leyendas y mitos.

La ambientación está muy lograda, la autora nos transporta a viejas cabañas en medio del bosque, a sótanos oscuros y a una granja aislada, una casa donde Lis y su hermano eran felices de pequeños, pero que poco a poco se va volviendo un lugar más oscuro y siniestro.

La estructura de la novela es muy interesante. A lo largo del libro no solo nos encontramos con la historia de Lis y su familia, sino que es una historia que contiene varias historias, diferentes relatos de varios protagonistas y en distintos momentos temporales, y a través de todos ellos vas descubriendo una historia triste y aterradora.

El morador” es una historia muy original sobre casas encantadas y presencias extrañas que te atrapa desde el principio. Pero no solo eso, también trata sobre brujas y familias malditas, seres demoníacos y posesiones.

Me ha gustado mucho como escribe Daria Pietrzak, con una prosa ágil que no llega a aburrir en ningún momento, y cómo consigue crear una atmósfera oscura e inquietante durante todo el libro.
Es una historia de terror que consigue estremecerte. La verdad es que los libros de terror no suelen darme miedo, pero este tiene varias escenas que me han puesto la piel de gallina, sobre todo en las escenas finales.

Una novela muy recomendable para los amantes del género.
marmarci
 01 August 2022
Creo que para ser su primera novela la historia está muy bien. Antes de nada: el libro me ha gustado. Tiene partes muy buenas (algunas escenas de terror o el trasfondo de Jaga, por ejemplo, me han gustado mucho), sin embargo, me ha parecido que el estilo cambiaba gradualmente a lo largo del libro, y los personajes me han resultado poco diferenciables entre sí. No son malos personajes, no me entendáis mal, es solo que me ha faltado más fondo y voces más diferenciadas. Y bueno, aunque tiene un final que me ha parecido esperado pero satisfactorio, el libro también deja algún que otro cabo suelto.

Pero hablemos de lo bueno.
Es un libro que he disfrutado leyendo, tiene buena ambientación, descripciones justas y eficientes, y muchos detalles muy bien introducidos (para los que luego nos recompensará) desde el mismo principio. Y aunque juega con algunos elementos típicos de historias de casas encantadas, maldiciones, seres, folklore y demás, lo teje de una manera orgánica que encaja bastante bien en la estructura por capas de la historia (a excepción de esos cabos sueltos que mencionaba antes; pero lo dicho, para una primera novela, me parece que está muy bien).

Por otra parte, a la edición le haría falta una pequeña corrección y revisión de erratas, ya que me he encontrado con unas cuantas diseminadas por el libro.
Sin embargo, la maquetación es muy atrayente a la vista, con "extras" al final y un buen diseño de capítulos, índice, etc. Eso es innegable. Se nota que el diseño está hecho con mimo.

En definitiva: Un libro que me ha gustado y que creo que merece la pena leer. Creo que Pietrzak se puede convertir en una autora de terror muy a tener en cuenta, sobre todo por esas partes de pesadilla tan bien llevadas en las que se intuye un potencial tremendo.
Eldiariodecaronte
 07 May 2022
Hola criaturas 🕯

Autora: @m.daria.pietrzak
Editorial: @dilatandomentes

Estoy maravillada con la narrativa de Daria, de principio a fin. Me cuesta imaginar que sea su primera novela, ¿has hecho un pacto con el diablo?. 🤟🏻🖤

Al principio de la novela me costó unas páginas ponerme en sinfonía con ella, estaba con muchas lecturas a la vez. Pero llegó un momento en el que me atrapó y no tuve más remedio que aparcar unos días cualquier otra novela o ensayo, para poder deleitarme con todos mis sentidos y sumergirme en su intensa historia.

Me ha cautivado, por encima de todo, la ambientación tan densa que casi puedes palparla, amenazante y antigua. 😯

Tiene ciertos puntos donde la historia queda abierta, pero en mi opinión perfectamente hilada y necesario, para que sea una trama cautivadora.

Próximamente saldrá "Inanición" de la misma autora, en la misma editorial y me muero por leerlo!🖤

💬 ¿Lo has leído o te llama la atención?
Si ya has leído a la autora, ¿leerás el de "Inanicion"?. Me encantaría leerlo con alguien que conozca la pluma de la autora. 😏

Te leo ⬇️

jaakurichu
 13 January 2022
Hasta hace no demasiado, a la hora de escoger una nueva lectura tenía la costumbre de leer reseñas de personas de confianza y de examinar minuciosamente las sinopsis. Pero la edad me ha hecho desconfiado -o más sabio-. A día de hoy, prefiero mirar al libro a los ojos y dejar que sea él quien me hable, que me sorprenda. Eso es lo que hice con “El morador”. Los libros suelen mentir menos que las personas.
Desde que vi la cubierta y el título, se generó un vínculo entre libro y lector. La palabra “morador” me lleva directamente a mi infancia, a todas esas aventuras y viajes que compartí con el elfo oscuro Drizzt Do'Urden. No tiene sentido, lo sé, y más cuando estamos hablando de un libro de terror y de casas encantadas, pero mi cerebro establece relaciones extrañas que no espero que nadie comprenda, una simbiosis entre instinto e intuición que va más allá de toda lógica. Y así debe ser.
Dije en el párrafo anterior que este es un libro de terror y casas encantadas, pero no es cierto: es más que eso. “El morador” es nostalgia; es serenidad y desasosiego; es esa uña que rasga la superficie de una pizarra; el corte que te haces en la yema del dedo con el filo de un folio, imperceptible para los demás, pero tan profundo que sabes que tardará en cerrarse y que va a escocer, incluso a sangrar a ratos durante un tiempo; un puzle tan maravilloso que no te importa saber que no podrás terminarlo porque faltan piezas; es un niño asustado viendo cómo cada vez se reduce más el intervalo de tiempo que hay entre el fulgor del relámpago y el retumbar del trueno, sabiendo que es cuestión de tiempo ser calcinado. Deseando a gritos ser alcanzado.

Escribir buenas historias está al alcance de todos. No lo está, sin embargo, el saber tejer un sortilegio que te produce un escalofrío al ver cómo las sombras y el dolor cobran forma, y hacer que más de una persona se reconcilie con una temática, la de las casas encantadas, de la que parecía que se había escrito todo.
Un último consejo: leed esta historia rodeados de dientes de león, tal vez eso os proteja. al menos hasta cerrar el libro.
Konstantin
 06 October 2021

No son pocas las historias de casas malditas que se han publicado a lo largo de la historia. ¿Queda aún espacio para presentar una casa maldita y contar una historia de terror distinta y sorprendente? ¿Otra más? La respuesta corta y directa es Sí. La larga y desarrollada es la que voy a intentar describir en los siguientes párrafos. No en vano puedo decir que El Morador es una de mis novelas favoritas en lo que llevamos de año y las que vengan lo tendrán que hacer muy bien para ganar los pocos puestos libres que quedaran por encima de esta.

Una de las cosas que más disfruto cuando una novela como esta cae en mis manos no solo es lo emocionante y perturbadora que me ha resultado la historia sino también el descubrir, en este caso, a una nueva autora: Daria Pietrzak. La autora de origen polaco y afincada desde pequeña en nuestro país publicó hace un par de años una antología de cuentos en la editorial La Biblioteca del Laberinto, Cuentos Extraños. Aunque pasó completamente desapercibida en mi radar de novedades se trata ahora de una antología a la que quiero acercarme para descubrir la faceta corta de la autora. Máxime tras el magnífico volumen que acaba de ver la luz de la mano de Dilatando Mentes: El Morador.

La historia de este libro no comienza de la manera más original posible. Tras la muerte de su abuela, Lis regresa a la granja donde tantos veranos pasaron juntos. Los primeros capítulos de El Morador presentan un lugar idílico, donde tanto los abuelos como Lis y su hermano pasaron grandes momentos. No somos pocos los que seguro nos identificamos con esa sensación de libertad que teníamos cuando íbamos los veranos a casa de nuestros abuelos. A Lis le pasaba lo mismo. Sin embargo, el regreso a la granja unos cuantos años después le hace descubrir ciertos secretos que empiezan a dar sentido a los magníficos recuerdos grabados en su mente desde entonces.

Donde El Morador gana muchos, muchísimos enteros, es en el desarrollo de la historia y en cómo esta se va contando. Daria Pietrzak nos lleva, capitulo a capitulo, al pasado que explica el origen de la casa y de los propietarios de la misma antes incluso que los abuelos de Lis llegaran allí. El Morador se va desgranando en tres líneas temporales: la actual, los recuerdos de Lis con sus abuelos y los antiguos propietarios. Con estas tres poco a poco vamos formando el puzle de eventos que han llegado a esta granja y esta casa a ser como son. He disfrutado enormemente de la leer ciertas piezas desperdigadas a lo largo del relato que terminan uniendo líneas temporales y dando sentido a la historia.

Con todo esto, otro de los puntos fuertes para mí de El Morador es el hecho de que la autora no busca dar una explicación completa a todo lo que sucede. Esto, que quizá haya a quien no le convenza, te hace cerrar cada capítulo intentando dar sentido a ciertos eventos que no necesariamente tienen que tener un motivo. El final de la novela no es sino otra de esas piezas difíciles de colocar pero que provocan que su historia se quede en la cabeza dando vueltas durante una temporada. al menos este ha sido mi caso. Y respecto al final… mejor no decir mucho, pero no es el típico final feliz ni cerrado por completo.

La historia tiene muchos de los elementos clásicos del terror: el sótano tenebroso, la sombra inexplicable, sepulturas perdidas, escenas sangrientas e, incluso, brujas del pasado con una referencia directa a las leyendas de Europa del Este. Daria Pietrzak, por otro lado, llena el relato de largos momentos descriptivos que no se hacen nada pesados. Un ejemplo podría ser toda la escena donde Lis desciende por primera vez a ese sótano que mencionaba y para el que la autora dedica un importante número de páginas en describir todas las sensaciones de la protagonista. Donde en ocasiones esto se hace pesado, aquí es todo un disfrute.

Queda claro que he disfrutado muchísimo con El Morador. Si bien es cierto que el planteamiento inicial no parecía entrever algo distinto a lo ya visto, y que la ambientación a priori no parecía especialmente novedosa, esta es una de esas novelas que te va ganando conforme avanzas páginas. Ver cómo muchas de las piezas que explican el origen de la casa protagonista se van desperdigando en distintas líneas temporales mientras otras se quedan en el camino, en una buscada intencionalidad de no querer explicar todo, hacen de esta obra de mis favoritas en lo que vamos de año. Y de Daria Pietrzak hace que pase a ser una autora a seguir en próximos lanzamientos. Cuidado con las sombras.
Enlace: http://www.callesdetinta.com..
Rosa_Halcombe
 03 October 2021
De este libro me llamó la atención esa potente portada de Raúl Ruiz y un par de reseñas entusiastas que leí (muy por encima, para no fastidiarme nada de la trama) por Internet. Aprovechando que fue mi cumpleaños hace unas semanas, me lo pedí y el día que abrí el papel de regalo fue la primera vez que lo tuve en mis manos. Digo más: era la primera vez que abría un libro de Dilatando Mentes Editorial.

La primera impresión fue excelente. El libro tiene el tamaño perfecto, una cubierta rústica con solapas que da gusto tocar y una ilustración potentísima. La elección de la tipografía y la composición del título no podrían haber sido más acertadas.

Lo abres y siguen desplegándose maravillas ante tus ojos, pues los interiores presentan un diseño original, con ilustraciones y fotos de casas perdidas en lo más profundo de un bosque neblinoso. Incluso los números de página vienen acompañados de la ilustración de un arbolito solitario. Para más inri, la editorial ha creado una lista de reproducción en YouTube con varias canciones para escuchar durante la lectura del libro. Yo lo hice así y creedme, la idea es buenísima y la selección de las canciones me pareció espectacular: de un plumazo te ves sumergido en una atmósfera inquietante ideal para la lectura.

Y con una presentación tan acertada, uno se sumerge en la lectura. El libro empieza narrando los bucólicos veranos que Lis y Greg pasaron de pequeños en casa de sus abuelos, una granja situada en un paraje apartado y rodeada de un precioso jardín de dientes de león, un plácido manto amarillo que se mece al compás del viento. Después la acción dará un salto de varios años y nos presenta a Lis, que acude de nuevo a la granja después de una larga ausencia para llevarse algunas pertenencias y cerrar la casa tras la muerte de su abuela. Y es ahí donde empiezan a pasar cosas raras. Como ya se intuye por el título y la cubierta, en esa casa hay un morador que impone su presencia inquietante a todo aquel que entra en la vivienda.

A partir de ahí Daria Pietrzak (quien, por cierto, nació en Polonia pero vino a España de pequeña y ha escrito el libro en español) crea una historia con muchas capas, casi a modo de muñecas rusas, con diversas tramas y líneas temporales. No es esta una novela estrictamente de sustos, con presencias paranormales que te asaltan por los pasillos; son más bien sombras que te ponen los pelos de punta, susurros que parecen transportarte a otros mundos o mujeres que hacen pactos con extrañas presencias. Conoceremos a la Yaga, un personaje de la mitología eslava que cobra vida en este libro. También hay una cierta dosis de gore y la sangre corre a litros.

Las ideas con las que Daria Pietrzak construye su novela me han parecido muy originales; no la he visto una historia manida para nada y ese es un gran punto a su favor. Y, sin embargo, me ha faltado algo para acabar de conectar con la novela. Me da la impresión de que Pietrzak puede llegar a ser una gran escritora, pero que en este libro todavía está encontrando y puliendo su estilo. Alguna vez he comentado por aquí que hay libros que te capturan desde la primera página; por algún motivo conectas con el estilo del autor, te sientes cómodo entre sus páginas y te sumerges enseguida en la trama. Bueno, pues a mí con este libro no me ha pasado. También creo que una corrección ortotipográfica le vendría bien; sobre todo hacia el final faltan más tildes de lo que sería deseable, hay un sangrante «hecha de menos» y ya en la tercera línea de la novela falta una coma de vocativo. A mí esas cosas me sacan abruptamente de la ficción, no lo puedo evitar...

De todas formas, en mi balance me quedo más con lo positivo de esta novela. Además el final consiguió sorprenderme, y mira que es difícil en este género en el que parece que ya está todo dicho. Y cuando ya estaba con la boca abierta, vi una inesperada foto familiar que se incluye al final y, no sé, se me rompió el corazón. Es como si la autora de repente te dijera: «¿Y si todo lo que acabas de leer fuera verdad?». Que no lo creo, claro, pero el golpe de efecto es muy bueno y caló en mí... ¿Qué más decir? le seguiremos la pista a Daria Pietrzak.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania