Crítica de marmarci

marmarci
01 August 2022
Creo que para ser su primera novela la historia está muy bien. Antes de nada: el libro me ha gustado. Tiene partes muy buenas (algunas escenas de terror o el trasfondo de Jaga, por ejemplo, me han gustado mucho), sin embargo, me ha parecido que el estilo cambiaba gradualmente a lo largo del libro, y los personajes me han resultado poco diferenciables entre sí. No son malos personajes, no me entendáis mal, es solo que me ha faltado más fondo y voces más diferenciadas. Y bueno, aunque tiene un final que me ha parecido esperado pero satisfactorio, el libro también deja algún que otro cabo suelto.

Pero hablemos de lo bueno.
Es un libro que he disfrutado leyendo, tiene buena ambientación, descripciones justas y eficientes, y muchos detalles muy bien introducidos (para los que luego nos recompensará) desde el mismo principio. Y aunque juega con algunos elementos típicos de historias de casas encantadas, maldiciones, seres, folklore y demás, lo teje de una manera orgánica que encaja bastante bien en la estructura por capas de la historia (a excepción de esos cabos sueltos que mencionaba antes; pero lo dicho, para una primera novela, me parece que está muy bien).

Por otra parte, a la edición le haría falta una pequeña corrección y revisión de erratas, ya que me he encontrado con unas cuantas diseminadas por el libro.
Sin embargo, la maquetación es muy atrayente a la vista, con "extras" al final y un buen diseño de capítulos, índice, etc. Eso es innegable. Se nota que el diseño está hecho con mimo.

En definitiva: Un libro que me ha gustado y que creo que merece la pena leer. Creo que Pietrzak se puede convertir en una autora de terror muy a tener en cuenta, sobre todo por esas partes de pesadilla tan bien llevadas en las que se intuye un potencial tremendo.