David Rendo (Otro)
Editorial: Obscura editorial (20/11/2023)

Cuando Alex encuentra una misteriosa guía de viajes en la trastienda de la vieja librería en la que trabaja, no se hace a la idea de hasta qué punto su vida va a cambiar. El libro le descubre el pantano de Kanda, un pequeño paraíso oculto al que Alex de inmediato se siente empujado a viajar. Su incursión en el valle de Kanda lo llevará a descubrir los enigmas que ese recóndito paraje esconde y, tras conocer a Jambo y a Khali, dos hermanas que habitan el pantano, exp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 21 January 2024
¿Qué pasaría si descubrieras una guía de viaje de un lugar del que nunca habías oído hablar? Un misterioso libro que te habla de un paraíso oculto al que te ves empujado a viajar sin saber cómo cambiaría toda tu vida después de esa aventura. Porque hay lugares que esconden secretos y que solo ofrecen regalos a un precio muy alto. Hoy quiero hablarles de la música del pantano, de Daria Pietrzak. La nueva novela de la autora que ya me conquistó con El morador y con Inanición, y que ahora me ha vuelto a sorprender con este oscuro y retorcido cuento.

«Él se encargaba de cuidar de todos esos libros y se enorgullecía de ello; conocía cada uno de ellos por su nombre, su tamaña, su color y su ubicación, y era capaz de detectar en una fracción de segundo cuando alguno se encontraba fuera del lugar que le correspondía o cuando, por desgracia, había abandonado para siempre la librería para ir a un nuevo hogar».

El libro nos cuenta la historia de Alex, un hombre de treinta años que lleva cinco años trabajando en una pequeña librería. Un librero que cuando lo conocemos sufre de pesadillas constantes con un bosque tormentoso. Que se encuentra planificando sus próximas vacaciones pero sin poder dejar de pensar en el tiempo que pasó casi un año atrás en un misterioso lugar llamado el pantano de Kanda. Un sitio remoto que descubrió gracias a una extraña guía de viaje que encontró en la librería en la que trabaja y en el que no puede hacer otra cosa que desear volver.

A través de sus recuerdos iremos descubriendo paso a paso qué fue lo que pasó durante su visita al pantano. Y cómo conoció allí a Jambo y a Khali, dos hermanas que nunca han abandonado Kanda y con las que estableció una conexión que le hizo querer olvidar toda su solitaria vida fuera del pantano para quedarse junto a ellas. Pero hay una razón por la que tuvo que abandonar ese lugar misterioso y descubrirla se hace tan interesante como tratar de desentrañar los muchos secretos que guarda ese paraje. Porque si bien es cierto que parece un paraíso, ese sitio está repleto de una magia ancestral y esconde más peligros de los que el incauto librero puede imaginar.

«Kanda era una región hermosa y solitaria como el país encantado de un cuento infantil abandonado bajo la cama».

Con unas descripciones preciosas que nos hacen imaginar la belleza de ese lugar como si de un paraje de un cuento de hadas se tratase, Pietrzak va creando una novela mucho más oscura y peligrosa de la que en un primer momento podemos imaginar. Una donde la magia tiene un precio muy alto, y en la que encontrar un hogar no es sinónimo de tener un final feliz. Un cuento lleno de historias dentro de historias, que harán que nos estremezcamos más de una vez. Porque hay viajes que pueden cambiarnos para siempre y que harán que la vida que dejamos atrás nunca vuelva a ser igual.

Aunque Alex es nuestro protagonista, puede que descubrir la historia de esas mujeres que habitan el pantano sea casi tan interesante como desentrañar las razones que hacen que Alex esté sufriendo una transformación tan patente. Porque aunque les he comentado que nuestro viajero llegó transformado a nivel mental después de su visita al pantano, sintiendo que su antigua vida ya no era para él, lo que no les he dicho hasta ahora es que empezará a sufrir cambios muy reales y visibles de los que no le puedo hablar mucho más para que los descubran al leer. Una metamorfosis que los harán ansiar respuestas.

«Como cada día desde que regresó, deseó haber tomado una decisión diferente, deseó haber tejido el valor y la fuerza necesarios para quedarse allí donde sentía que pertenecía su corazón, donde el cuerpo le pedía regresar y donde su mente huía a escondidas».

Magia, cuentos, sacrificios, trasformaciones, un pantano misterioso y muchos secretos… La música del pantano, de Daria Pietrzak es una novela maravillosa y muy sensorial. Que los hará percibir todas las maravillas de ese lugar que parece sacado de un cuento de hadas, así como temer sus muchos peligros. Una historia que se vuelve más y más oscura a medida que avanzamos y esconde mucha crítica social. Un cuento retorcido lleno de amor por los libros, que nos habla de lo que estamos dispuestos a sacrificar por encontrar un hogar. Además, Jambo es el tipo de personaje que vale la pena conocer. Si están buscando un libro de fantasía oscura que los sorprenda tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído La música del pantano? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
angelalectoravoraz
 16 December 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,25
Alex es todo un aventurero. Planea con meses de antelación ese tan esperado viaje que lleva a cabo en sus vacaciones. Un día, como otro cualquiera, encuentra en la vieja librería en la que trabaja un guia de viajes, y gracias a ella conoce el pantano de Kanda. Un lugar del que nunca había oído hablar. Cuando llega allí descubre un lugar plagado de misterios, con un encanto fuera de lo común. Allí también conoce a Jambo y Khali, y con ellas el significado del amor y la amistad. Pero el pantano esconde sus propios secretos. Además de tener su propio peaje; la vida allí exige su propio precio. ¿Estará Alex dispuesto a pagarlo?

Personajes: tenemos a Alex como principal protagonista y único narrador, a excepción de algún capítulo. Es un personaje que siempre pone una cara amable (incluso al insoportable de su jefe); pero en su interior esconde a un Alex diferente, con otras inquietudes y con ansias de vivir, ya que siente que nunca ha llegado a vivir realmente. Poco a poco vamos a ver una transformación en él, gracias a que encuentra un lugar al que por fin siente que puede llamar hogar. Me ha gustado mucho su evolución y como intenta luchar por aquello que quiere, incluso cuando su lucha es casi imposible de ganar. También tenemos a las otras dos protagonistas, a las cuales les rodea un aire de misterio y muchos secretos.

Worldbuilding: sin duda lo mejor de este libro. La autora narra con tal nivel de detalle que sientes casi como si estuvieras dentro del pantano, sintiendo su oscuro canto. Porque sí hay algo que tiene esta historia es oscuridad. Por algo es fantasía oscura con toques de terror. Es realmente fascinante, a la par que escalofriante, sumergirte en el mundo que ha construido.

Romance: va cobrando protagonismo según avanzas en la lectura. Y en la recta final del libro tiene un giro que me dejó con el corazón encogido🥺.

Ritmo de lectura y narración: desde las primeras páginas estás completamente dentro de la historia. Aunque hay momentos más agiles de leer que otros, en general es una lectura que se lee rápido. Dos días me ha durado. La pluma de la autora es simplemente preciosa, muy lírica.

Conclusión: si os gusta la fantasía oscura con su toque de terror, el misterio, los worldbuildings maravillosamente construidos y los personajes complejos y grises: este es tu libro.

Davicalpa
 31 March 2024
Adentrarte en aguas pantanosas podría llevarte a descubrir algunos de los paisajes más bellos y oníricos de los que los ojos de un ser humano podría jamás imaginar, llenos de misterio, de incógnitas, de alguna clase de magia que enloquecería a cualquier incauto al que pille desprevenido. No obstante, la oscuridad que se cierne en esos parajes también podrían devorarte sin que apenas te dieras cuenta. Es lo mismo que ocurre cuando te enamoras.
Daria Pietrzak esconde sus mundos terroríficos en medio de una preciosa fábula en donde los misterios florecen al anochecer. Estoy seguro que cualquiera que haya leído sus anteriores novelas o relatos se va a perder entre las aguas cenagosas que acompañan a esta Musica del pantano, dando vueltas en busca de un horror que, esta vez, se esconde entre las palabras. En esta novela no existen imágenes poderosas que estremezcan la imaginación de los que buscan la continuación a cualquiera de las pesadillas de Daría. Sin embargo, conforme más vueltas le doy a la historia, me doy cuenta que esta música estremece un poco más que cualquiera de sus anteriores novelas.
Y es un lienzo que no difiere demasiado en la narrativa a la que nos tiene acostumbrados. Por ahí aparecen los juegos con el tiempo, las sabiduría del pasado, el poder y el empoderamiento femenino, el cobro de las promesas no cumplidas…todas las obsesiones que ya conocemos. Pero en esta ocasión Daría deja al lector que decida su propia historia, invitándole a que se adentre en el confort de unas palabras que son tan poéticas como descorazonadoras.
De ahí que fundamente la mayor parte de la novela en crear atmósferas que recuerdan a Los sauces de Blackwood bajo un manto cargado de romanticismo, digno de un Bastian que busca su propia historia interminable. Con descripciones cargadas de lirismo que invitan a caminar por esos pasajes, La música del pantano poco a poco va contagiándote de sus aromas y colores para que, como el protagonista, termines deseando quedarte allí para siempre.
Y es que, ¿qué ocurre cuando te enamoras?
El cielo brilla más que nunca, la noche te cobija y los susurros al viento te acunan ante ese calor que siempre quisiste sentir. Pero la novela no cesa en advertirte que no deberías estar allí, que el compromiso que exige llevar tus pasos hasta el final puede que te descubra algunos lugares que preferirías no haber visitado, que des la vuelta, que regreses por donde has venido y que luego te olvides de todo lo vivido para siempre. Un personaje de la novela ya te advierte que no vayas, que todo lo que encontrarás en esa ciénaga huele a podrido.
¿Por qué nos empeñamos en escuchar esa música del pantano?
LeoShaddix
 28 December 2023
Hacía mucho tiempo que no leía a Daria y tenía muchas ganas de tener entre mis manos su nuevo trabajo. Que no es precisamente de terror, como bien nos tiene acostumbrados nuestra oscura favorita, pero me ha parecido muy interesante conocer la fantasía oscura que nos tenía preparada.

Cuando pensaba que la fantasía oscura ya no podía sorprenderme más, es que aún no había leído este libro. Puede sonar extremo, pero creo que no todos los días se puede leer algo tan único. Viajamos a un lugar oculto del que apenas hay retorno y que está plagado de tétricos secretos que es mejor no sacar a la superficie. Si están escondidos en un pantano, es por algo.

Además, no todo iba a ser oscuro o tenebroso, porque detrás de una trama tan original, se halla un tremendo amor hacia los libros y la literatura, al igual que un cuidado exquisito por su prosa y su manera de contar los hechos. Nos ha regalado personajes muy curiosos y fuera de serie también. Casi todo lo que he descubierto en este libro es original.

Y aunque casi toda la historia transcurra dentro de un pantano y sus oscuras intenciones, el worldbuilding que ha creado la autora es magnífico. Es la dueña de las ambientaciones turbias y nos mete en la cabeza todo lo que está sucediendo. ¿Vosotros habéis escuchado también la melodía que sale del pantano? ¿Qué os ha contado?

Podría pasarme un buen rato hablando de lo que sucede en el libro, pero eso sería spoiler. Yo considero que esta es de ese tipo de novelas en las que no puedes contar mucho o se chafa la experiencia del lector. Yo lo comencé a leer sin saber apenas nada y es por eso que lo he disfrutado tanto. Solo os digo que lo recomiendo altamente y que os fiéis de Daria, pues ella sabe la magia que está realizando.

Este libro es un embrujo que atrapa una vez te has adentrado en sus páginas, se lee en dos tardes. ¿Qué puede haber mejor que una historia extraña, oscura y que mezcla la fantasía oscura con lo terrorífico? Me ha sorprendido este nuevo camino que ha tomado la autora.
elbauldeloscolores
 14 February 2024
Vaya mundo impresionante crea el autor que desde el principio me tenía dentro de la historia y que me he bebido sus páginas, como si yo fuera la que descubriera ese lugar tan mágico y peligroso con un pantano tentador y prohibido. Tal cual describe al pantano de Kanda en el libro oculto en la librería, no me extraña que Alex decidiera ir a visitar ese lugar tan especial con esas criaturas tan únicas que me enamoraron sobre todo la pequeña Jambo.

Es como vivir el viaje con él, por si forma de contarlo. Vas viendo como Alex vive en el presente algo terrorífico que está pasando, y por ello vuelve al libro y así va recordando su viaje al lugar al que quiere volver. de ese modo, te sientes uno más, como si vivieras la experiencia en ese lugar tenebroso, peligroso, especial, bello y horrible también. La abuela me daba miedo, lo sentía y tenía lo que hiciera a Alex, al que cogí cariño y amé su relación con Khali.

Luego según avanza la historia, vas sufriendo y a la vez vas viendo todo lo macabro que puede ser el autor pero a la vez te fascina su mente, ¿cómo unir la belleza y lo macabro puede ser increíble? Pues sí, aquí lo tenemos en este libro con un escenario cautivador y tentador y unos personajes emotivos y siniestros. Yo no podía parar de leer, necesitaba saber cómo acababa la historia, aunque auguraba algo macabro claramente, pero...desde luego la sorpresa ha sido épica y es que la imaginación y la mente de este autor para crear mundos maquiavélicamente perfectos y bellos, no tiene límites.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT21 January 2024
Él se encargaba de cuidar de todos esos libros y se enorgullecía de ello; conocía cada uno de ellos por su nombre, su tamaña, su color y su ubicación, y era capaz de detectar en una fracción de segundo cuando alguno se encontraba fuera del lugar que le correspondía o cuando, por desgracia, había abandonado para siempre la librería para ir a un nuevo hogar.
MariaTMariaT21 January 2024
Como cada día desde que regresó, deseó haber tomado una decisión diferente, deseó haber tejido el valor y la fuerza necesarios para quedarse allí donde sentía que pertenecía su corazón, donde el cuerpo le pedía regresar y donde su mente huía a escondidas.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores07 February 2024
Sus recuerdos no se precipitaron sobre él súbitamente, como un chaparrón de verano, sino poco a poco, igual que una fina lluvia de otoño que fue calando primero sus ropas, después su piel, hasta penetrar en su interior y atravesarlo por completo.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores07 February 2024
Alguien dijo una vez que la valentía y la estupidez son dos buenos amigos que caminan de la mano
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores07 February 2024
Alex supo que lo que oía era el sonido de ese lugar, era la música del pantano, que llegaba hasta él bajo la forma de las carcajadas de esa niña desconocida.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?