Críticas sobre Rescate gris (24)

conb_debarbara
 27 August 2023
1991, Raúl y Graciela viven en Puerto Deseado, en la Patagonia argentina. El volcán Hudson entra en erupción de manera brutal. Cuando Raúl se levanta, Graciela no está. No hay señales de violencia en casa, solo una densa capa gris de cenizas y humo que lo cubre todo. El teléfono suena. Los secuestradores de Graciela piden un rescate, acudir a la policía es imposible, está desbordada.

Lo primero digno de mención es la ambientación que logra el autor haciendo al lector partícipe de la angustia y opresión. La nube de ceniza obliga a la gente a pasearse con mascarilla y gafas, el cielo está completamente apagado, apenas llega el calor y la luz que irradia el sol. Si rescatar a Gabriela ya hubiese sido complicado en condiciones normales, con la ciudad colapsada y sin poder casi ni salir, es prácticamente imposible.

Raúl es el protagonista absoluto, interactúa con pocos personajes, por lo que la historia es en gran parte un diario de como transcurren los días y la investigación que lleva a cabo. Los capítulos son cortos y están bien fechados, ya que la historia salta entre el 1991 y el 2018. Los pertenecientes al secuestro de Gabriela cuentan hasta con horas exactas para intensificar la emoción. Encontraréis también la última hora radiofónica, o correos electrónicos en el presente, elementos que siempre agradezco en los libros para contar con un nuevo enfoque.

La pluma del autor es peculiar, es un thriller pausado, pero con dosis de suspense suficientes para mantener la intriga. de hecho, es originario de allí, de modo que encontraréis en sus páginas expresiones argentinas que bajo mi punto de vista le aportan un toque aún más auténtico. El final está a la altura de la obra, donde todo queda bien cerrado y me ha sorprendido especialmente por su formato.
Ceres
 03 April 2023
Aunque no me ha resultado una lectura adictiva sí que siento que ha sido bastante entretenida. Ligeramente confusa ante las dos líneas temporales, esto es un defecto personal mío, pero encantada una vez soy capaz de poner todo en su sitio y seguir cómodamente con la trama.

Sentí sin embargo que se crea cierta tensión o incógnita respecto a algunas cosas cuya resolución realmente no me satisface, sin ser yo experta creo que hay cartas que se podrían haber jugado mejor o quizás incluso no haberlas mostrado. Repetitivo en pequeña medida y lenta en otras ocasiones, aunque a verdad es que a pesar de eso me ha mantenido enganchada así que no sería algo del todo malo. Es confuso. Respecto al final global de la novela me siento bastante contenta, aunque con respecto a lo anterior siento que es mejorable. También he estado muy cómoda con la pluma de Cristian, a pesar de los ratos de narración confusa. Por ello no descarto intentar sumergirme en otra de sus historias en el futuro y darle una segunda oportunidad al autor.
Alexandragc83
 09 February 2022
¡Hola hola xentiña linda!🥰

Aquí os traigo la reseña de \"RESCATE GRIS\" de Cristian Perfumo y editado por Suma de letras, a quién agradezco de corazón el envío del ejemplar (junto a edición anticipada).🥰

La verdad es que empieza muy bien pero, a medida que iba leyendo, se me iba haciendo más pesada la lectura. No conectaba con los personajes ni con la historia 😅.

Tiene una gran carga psicólogica y con esos temas suelo empatizar pero, en este caso, no ha sido así. al principio sí que me creía el tema de la depresión, cómo estaba reflejado, pero había algo que no me terminaba de encajar. Igual es por lo que pasa al final del libro 😅.
Igual el personaje que más me ha gustado del libro ha sido el hijo, que tiene que soportar una carga emocional muy grande desde bien pequeño 🥺.
Es una pena porque prometía mucho. Recordad que esto es una opinión personal, así os animo a que lo leáis y me deis vuestra opinión sobre el libro. Igual lo disfrutáis muchísimo 🥰.
Contadme, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os va parecido? Os leo 🥰
carlotenia
 03 July 2021
Cristian Perfumo, en sus obras, nos traslada a la Patagonia Argentina, donde se crió. Esto nos sirve para sumergirnos en un lugar al que muchos sólo nos podremos asomar gracias a estas páginas. El autor ofrece descripciones tales que hace que te sientas como si estuvieras allí, pero en esta novela esto se intensifica mucho más, ya que uno de los puntos fuertes es que nos sitúa en 1991, año en el que el volcán Hudson entra en erupción de forma tan brutal que la lluvia de ceniza va a propagarse por el aire a cientos de kilómetros, y va a llegar a Puerto Deseado, lugar donde se desarrolla la acción de nuestra novela. Así pues, la ambientación va a ser algo que destaco mucho en esta historia. Cristian te hace sentir el agobio de la lluvia de ceniza, el que te cueste respirar, tener que ir con mascarilla, que en el libro se llama barbijo, me encanta aprender palabras nuevas!!!! Todo eso sumado a lo que le va a ocurrir a nuestro proganista, hará que la historia sea axfisiante, que tenga tensión continua y que no sepamos lo que le deparará el futuro a Raul, nuestro protagonista. Todo esto en un lapso de tiempo muy corto, en una carrera contra reloj.

¿Qué harías si te despiertas y te encuentras con qué la erupción de un volcán ha provacado que el lugar donde vives se llene de una nube de ceniza hasta tal punto que no se puede salir a la calle sin mascarilla, no se ve nada y a eso se le une que cuando te levantas para ir a trabajar descubres que tu mujer ha desaparecido, piensas que se ha ido por voluntad propia, pero en realidad está secuestrada porque te llaman los secuestradores para exigirte un dinero del que tú no sabes nada? ¿Cómo actuarías? Pues eso es lo que le ocurre a Raúl, esa es la tesitura que pone punto de partida a un thriller un tanto rocambolesco y atípico, con un suspense que se mantiene durante toda la historia y en el que acompañaremos al protagonista en la búsqueda de su mujer para intentar salvarla. Porqué, la policía hará acto de presencia, pero en realidad él se lo guisa y él se lo come para intentar salvar a Graciela.

Estructuralmente vamos a tener capítulos cortos, fechados e incluso con hora, que serán de Agosto de 1991 y luego de un futuro, concretamente 2018. La idea de fechar los capítulos del suceso del secuestro por horas es muy buena idea, pues intensifica esa carrera contrareloj por salvar a la mujer secuestrada, además así la novela vibra en tus manos, pues quieres seguir leyendo para ver qué ocurre. El mezclar presente y futuro te hace que la visión global de la novela sea mucho más completa, no tienes que esperar al final total para saber qué pasó años después, te va dando pinceladas para que vayas atando cabos. Los capítulos están narrados en presente por el propio Raúl, con lo cual te metes mucho más en la trama, más que ver todo desde fuera como lector, Raúl te lleva de la mano a que lo acompañes en su desgracia, como si se confesara contigo, lo tienes mucho más presente todo.

Pero la historia que nos lanza Cristian Perfumo no empieza justo el día que entra en erupción el volcán Hudson. Un hecho acaecido una semana antes marcará todo el devenir de la novela. Ahí empieza todo realmente. Evidentemente no voy a hacer spoilers, porque es el germen de todo. Sí me puedo permitir deciros que en los capítulos de 2018 encontraremos a Raúl narrando en un lugar lo que ocurrió durante ese corto tiempo de 1991, lo que nos dará pistas de la trama (sin quitar intriga ni desvelar los giros argumentales que nos encontraremos), porque nos dará la luz que necesitamos para hilvanarlo todo. No temáis porque los capítulos del presente y del futuro están bien diferenciados y no vamos a perdernos, todo lo contrario.

Como os dije en mi anterior reseña del autor, vamos a encontrar palabras, (el famoso barbijo), expresiones argentinas, pero para mí no han sido ningún inconveniente para entenderlo todo ni me ha sacado de la historia, lo digo porque muchas veces vamos con prejuicios en este tipo de novelas y las dejamos pasar porque creemos que no la vamos a entender y con este autor esto no ocurre. Es más, me parece que enriquece más la historia y nos mete más de lleno en ella, no olvidemos que estamos viajando en el tiempo a la Patagonia argentina, a mí me parece un plus en este viaje lector que hacemos a otro país que me encantaría visitar.

No sabría si aseverar que este es un thriller psicológico, si bien es cierto que no es de acción 100%, tiene como he dicho sus momentos de suspense, pero no vamos a tener una acción desenfrenada, por eso me inclino más por sostener que es un thriller psicológico con tintes de novela negra. Ya sé que no está bien encasillar las novelas, a los autores no les gusta, pero en estas pinceladas os lo quería decir para que no espereis una novela de estas que os dejan sin aliento a cada página. ¿Esto es malo? No, una novela más pausada puede tenernos pegados a sus páginas igualmente, porque queramos saber el desenlace de lo que está ocurriendo, y más cuando Raúl, en estas páginas que está escribiendo en 2018 nos habla de un plan trazado que va a consumar cuando acabe de escribir su historia, y que esperaremos con ansiedad y ganas a partes iguales.

En cuanto al final, tampoco tiene una acción desorbitada. Es un final cerrado en el que se aclara todo, pero nos deja unas notas tristes, aunque hay un canto a la desesperanza, el autor de Rescate Gris demuestra que se maneja perfectamente tanto en el thriller como en el drama. Y pese a este drama me parece que es un final feliz, algunos se redimen, otros abren los ojos, los demás se reconcilian. Creo que efectivamente, tenía que acabar así, con notas optimistas dentro de la tristeza del momento, y con heridas sanadas y relaciones recuperadas.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Slawka
 16 June 2021
A primera vista “Rescate gris” de Cristian Perfumo lo tiene todo: una ambientación increíble en la Patagonia cubierta por ceniza volcánica, un hombre inocente involucrado en un asunto muy turbio, un secuestro, el declive de una familia.... Y sin embargo fue una gran decepción.

La ambientación del libro, comenzando por en el primer capítulo dónde la tensión del inicio de la trama y ver Puerto Deseado cubierto de cenizas volcánicas no pudieron ser mejores. Una mezcla perfecta que estimularía la imaginación de cualquiera. Y sin embargo justo después todo se desinfla. le estaba dando vueltas para identificar qué es lo que falló en está historia y finalmente creo, lo que pasó en mi caso es no me convencieron los saltos en el tiempo.

El protagonista del libro, Raúl Ibáñez, desde la perspectiva de 2018 nos cuenta los terribles sucesos de 1991 que cambiaron las vidas de él y de su mujer, Graciela. Muy pronto nos enteramos qué les pasó a los dos, sabemos las consecuencias de todo. Y eso es lo que quita la tensión. A partir del capítulo 5 lo que pintaba ser un thriller se convierte en una mezcla de novela psicológica con thriller cuyo final ya conocemos.

Entonces nos quedamos con la parte psicológica, con como una serie de eventos muy traumáticos qué afectan a la familia Ibáñez. Y hay que decir que esta parte no es mala, pero no es lo que esperaba del libro. En vez de sumergirme en una acción trepidante, acabé sumergiéndome en como una depresión crónica, intentos de suicidio y secretos del pasado pueden afectar a toda una familia, afectar a las generaciones siguientes. Todo esto se aleja tanto de la sinopsis del libro que me dejó con una decepción tremenda. Quizás la culpa no la tiene la historia en si, sino la manera de venderla. Mi mayor error fue creer que me encontraba ante un thriller emocionante.
Luluac
 13 May 2021
Me ha parecido algo más flojo que el otro que he leído de este autor.

Comienza con alguien que llega a una casa, en la que parece esconderse de todo, para escribir en una vieja olivetti una historia. No es hasta avanzada la trama que descubres que esa historia es parte de su trágico pasado y que está escribiéndoselo a su hijo.

No ha sido hasta casi finalizar que me ha tenido algo atrapada cuando vas viendo como encaja todo.

Una novela muy cortita que se desarrolla en un momento de desastre natural que afecta a una población y en el que se sucede un secuestro. A pesar de que están sucediendo cosas continuamente no tuve la sensación de que tuviese altibajos, más bien una historia para mí bastante plana, en sintonía con el ambiente que rodea las vidas de los protagonistas.
silviapmartin
 25 April 2021
Leí la sinopsis de este libro con mucho hype. Cenizas de un volcán, un secuestro, dinero robado. Qué buenos ingredientes, ¿no? Pero ya sabéis que no me va mentir y os diré que me ha dejado un gusto agridulce.

En RESCATE GRIS de @perfumo_cristian y publicado por Suma de Letras de @penguinlibros, nos enfrentamos a una historia contrarreloj.

Y si bien me la he leído en un par de ratos, ya que el autor escribe con una pluma fácil y sencilla, hay cosas de la trama que me han chirriado un poco.

Raúl descubre que su esposa Graciela ha sido secuestrado la misma noche que una nube de cenizas de un volcán cercano de Chile asola la ciudad de Puerto deseado.

En una llamada le exigen un millón y medio de dólares para recuperarla. Pero él no tiene ese dinero, todo ha sido fruto de un malentendido de un suceso anterior.

Y así se desarrolla una trama donde todo comienza a complicarse narrada entre pasado y presente. Y que me ha dejado fría, quizá porque he empezado este año con muy buenos thrillers y este se me ha quedado flojito.
Booklightyear
 03 April 2021
La premisa me llamó al instante y por eso lo pedí, pero me ha dejado totalmente indiferente. Me ha gustado la ambientación, porque parece que todo tiene que pasar en Nueva York y es un entorno al que no estamos muy acostumbrados. Y me llamaba mucho también lo del volcán, pero se queda en algo anecdótico. Solo sirve como telón de fondo para que tengas continuamente la sensación de que el pueblo está sumido en el caos (gente haciendo acopio en los supermercados... ¿os suena?) y que todo está cubierto de ceniza, pero no tiene ninguna relevancia en la trama.
Y, sin querer destripar nada, he tenido todo el rato la sensación de esos gags de Padre de familia en los que, yo qué sé, lo mismo quieren una llave inglesa para arreglar algo y, cuando la tienen, se lían a golpes en vez de usarla como es debido. Pues igual. El protagonista cada vez tomaba decisiones más absurdas y no era nada creíble. Y tramas y personajes a los que se les da bombo y, de repente, desaparecen. Y también trata el tema de las enfermedades mentales tan a la ligera que dan ganas de sentar al hombre y decirle que lo piense un poco.

Como punto positivo, se lee en un suspiro. Los capítulos son muy cortos y es una lectura ágil que se ventila en dos ratos. Y la verdad es que, de forma, no está mal escrito, pero de fondo va bastante escaso en mi opinión.
Podría decir que quizá es por haber leído mucho thriller y que es difícil que me sorprenda, pero no lo creo. Otros libros siguen consiguiéndolo. Pero bueno, para gustos, colores. Quizá haya a quien le convenza el libro para desconectar un rato, pero leedlo sin esperar una gran aventura.
elenaparra
 31 March 2021

Yo no había leído nada de @perfumo ni siquiera lo conocía de antes.

El libro se lee rápido, la verdad que tiene letra grande y cuando quieres darte cuenta lo has acabado. Pero me ha costado leer algunas palabras que no entendía, y es que Cristian es argentino, y algunas palabras no las entendía sin tener que buscarlas.

A pesar de que la historia a priori es interesante, yo no he empatizado con los protagonistas, de hecho creo que el protagonista cada vez va haciendo peor las cosas o no voy entiendo sus motivaciones. Hay una parte muy poco creíble, o varias del libro 😅 y el final parece como por arte de magia, y la explicación no parece convincente para una persona con ese tipo de enfermedad.
Margari73
 25 March 2021
No es la primera novela que leo de Cristian Perfumo y, hasta ahora, he disfrutado mucho con todas sus historias. Y esta novela no ha sido la excepción. Me ha parecido una historia perfecta, para mí, la mejor del autor hasta el momento. Y es que es una historia que engancha desde el principio, con un comienzo en el que no se anda con rodeos y donde nos mete de lleno en la trama.

Una historia llena de violencia, llena de corrupción… Una historia gris, no sólo por culpa del polvo provocado por la erupción del volcán Hudson en Chile, que llega hasta Puerto Deseado, una ciudad argentina, sino por la situación que le toca vivir al protagonista, una persona normal, con una vida normal, a la que lo peor que le pudo pasar fue intentar ayudar a la víctima de un accidente de coche. No sabía que esa decisión iba a cambiarle totalmente la vida. Y es que cometió el error de llevarse la bolsa de dinero que se encontró en el coche accidentado. Con mucho dinero, demasiado dinero... Y luego decidió entregarlo a la policía, porque no iba a poder vivir con ese remordimiento en su cabeza. Así que cuando su mujer fue secuestrada y le pidieron ese dinero, él no tenía nada. Pero no le creían. Los secuestradores pensaban que él se había quedado con la mitad del dinero. Pero él lo había entregado todo. ¿Dónde estaba esa mitad?

Y esta es la historia del pasado. En el presente tenemos al protagonista, que tiene que tomar una difícil decisión, sobre todo por su hijo Dani, quien vive angustiado por su madre, quien le amenaza con suicidarse cada vez que no la trata como cree ella merecerse. ¿Qué le ocurrió durante ese secuestro que la marcó tan profundamente?

El autor va avanzando poco a poco en estas dos líneas temporales y nos va dando, poco a poco, las respuestas a todos los interrogantes que se plantean, hasta llevarnos a un final magnífico, en el que todas las piezas encajan a la perfección sin que sobre ni falte nada. Y el ritmo con el que consigue atraparte desde la primera página no decae en ningún momento. al contrario, cada vez va a más y llegamos a un final que es absolutamente de vértigo.

Son pocos los personajes que aparecen en esta novela y todos están perfectamente definidos y resultan muy creíbles, muy cercanos. No nos cuesta nada empatizar con los protagonistas y sufrir con ellos. Y no podemos evitar preguntarnos qué haríamos si estuviéramos en la situación del protagonista. Si estamos de acuerdo con lo qué va a hacer… Y es que lo vuelvo a decir, el final es muy bueno.

En definitiva, una novela que todo amante del género va a disfrutar y mucho. Es una novela que empieza fuerte y ya es un no parar. Imposible soltar el libro una vez que empiezas.

Enlace: http://mislecturasymascosita..