Crítica de Slawka

Slawka
16 June 2021
A primera vista “Rescate gris” de Cristian Perfumo lo tiene todo: una ambientación increíble en la Patagonia cubierta por ceniza volcánica, un hombre inocente involucrado en un asunto muy turbio, un secuestro, el declive de una familia.... Y sin embargo fue una gran decepción.

La ambientación del libro, comenzando por en el primer capítulo dónde la tensión del inicio de la trama y ver Puerto Deseado cubierto de cenizas volcánicas no pudieron ser mejores. Una mezcla perfecta que estimularía la imaginación de cualquiera. Y sin embargo justo después todo se desinfla. le estaba dando vueltas para identificar qué es lo que falló en está historia y finalmente creo, lo que pasó en mi caso es no me convencieron los saltos en el tiempo.

El protagonista del libro, Raúl Ibáñez, desde la perspectiva de 2018 nos cuenta los terribles sucesos de 1991 que cambiaron las vidas de él y de su mujer, Graciela. Muy pronto nos enteramos qué les pasó a los dos, sabemos las consecuencias de todo. Y eso es lo que quita la tensión. A partir del capítulo 5 lo que pintaba ser un thriller se convierte en una mezcla de novela psicológica con thriller cuyo final ya conocemos.

Entonces nos quedamos con la parte psicológica, con como una serie de eventos muy traumáticos qué afectan a la familia Ibáñez. Y hay que decir que esta parte no es mala, pero no es lo que esperaba del libro. En vez de sumergirme en una acción trepidante, acabé sumergiéndome en como una depresión crónica, intentos de suicidio y secretos del pasado pueden afectar a toda una familia, afectar a las generaciones siguientes. Todo esto se aleja tanto de la sinopsis del libro que me dejó con una decepción tremenda. Quizás la culpa no la tiene la historia en si, sino la manera de venderla. Mi mayor error fue creer que me encontraba ante un thriller emocionante.