ISBN : B00HS0H49A
Editorial: No reconocida (08/01/2014)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 8 calificaciones)
Una casa en el medio de la nada.
Un crimen que nadie resolvió en treinta años.
Una carta que lo cambia todo.

Verano de 1983: En una casa de campo de la Patagonia, a quince kilómetros del vecino más próximo, un prestigioso político despierta tirado en el suelo. No tiene un solo rasguño, pero su pecho está empapado en sangre y junto a él hay un cuchillo. Lo último que recuerda es que viajó hasta allí con Fabiana Orquera, su amante, para p... >Voir plus

quepechadelibros
 07 March 2023
Si algo tengo claro después de leer tres novelas de Cristian Perfumo es que se trata de un autor en el que puedes confiar. Sus libros dan lo que prometen, ni menos, ni más.

Su estilo es sencillo, pero efectivo. Empieza, como puedes ver arriba, con un inicio que tiene ese gancho que necesita cualquier thriller y continúa con una narración muy fluida, que hace que la lectura sea ágil y que convierte a sus libros en una muy buena opción para una tarde de lectura si lo que quieres es desconectar.

El protagonista de esta novela es Nahuel, un profe de primaria que, además, trabaja como periodista de investigación en el periódico local. Y cuando alguien anda husmeando en ciertos temas, siempre consigue cabrear a otros "alguienes".

En este tipo de novelas, suele ocurrir que los personajes (incluso en el caso de los protagonistas) están faltos de cierto volumen. Han sido creados para conducir la trama y tienen los elementos justos para que el/la/le lector/a/e conecte, pero no tanto como para que se pueda profundizar en él. Eso no es necesariamente malo. de hecho, suele funcionar en la mayoría de thrillers. En este caso, para mí no ha supuesto ningún problema a la hora de conectar con Nahuel y de que me interesase su historia. Pero creo que es justo señalarlo.

En cuanto al resto de los personajes que aparecen, pues te diré más o menos lo mismo. Todos ellos tienen un propósito en la historia y cumplen con él sin problemas, pero ninguno resulta memorable. Son correctos en su tarea, pero nada más.

La trama de esta novela gira en torno a la misteriosa desaparición de Fabiana Orquera. Y a cómo, después de encontrar una carta con un acertijo y la promesa de que resolverlo le llevará hasta la verdad, Nahuel se mete hasta las cejas en el caso. Creo que, sin ser una trama brillante, está bien desarrollada. El autor consigue que quieras saber más sin emplear grandes artificios. En este libro no hay una tensión trepidante, ni explosiones, ni cosas por el estilo, pero tampoco le hace falta. Está Nahuel, dando vueltas de un lado para otro, hablando con cualquiera que pueda ayudarle a descubrir el misterio. Y es más que suficiente.

Toda trama llega a un final. Y aquí es donde a mí se me desinfló un poquito la historia. Por dos razones. Una es que ese último giro, el que lo cambia todo, no me sorprendió de verdad, aunque no lo estaba esperando. Creo que tiene que ver con que ya me lo he encontrado antes (sobre todo en series de televisión). A veces, leer (o ver) mucho de un género acaba por estropearte las sorpresas. La otra razón es que creo que no me convencen del todo los finales con una larga explicación sobre cómo ocurrió todo y quién hizo qué. Por otro lado, tengo que decir que, llegado cierto punto de la historia, empecé a tener una sospecha que cada vez era más grande y me gustaba más, por lo que podía implicar. Pero resultó que estaba equivocada. ¡Me quedé con las ganas!

Con esto no quiero decir que la historia no esté bien cerrada. al contrario. Creo que el autor consigue explicar todo y no dejar ningún hueco en la trama. Pero, no sé, no me ha terminado de convencer.

Para terminar, hablemos de la ambientación. al principio te contaba que Cristian Perfumo siempre ambienta sus historias en Puerto Deseado. Sin duda, por la configuración de la zona, es un sitio que funciona muy bien en este sentido. Y lo mejor es que el autor consigue, con detalles, situarte allí. En Dónde enterré a Fabiana Orquera, la trama transcurre en la época de la Navidad. Y aquí se da un contraste curioso si te encuentras en el mismo hemisferio que yo: la Navidad llega a Argentina con el verano recién estrenado. Esta es una de las muchas cosas que tiene la Tierra que me vuelan la cabeza. Me resulta curiosísimo cómo, en según qué zona del mundo estés, celebras la misma fiesta, con el mismo significado y costumbres parecidas, pero en distintas estaciones.

El caso es que, a pesar de que Nahuel te habla de la celebración de la Navidad y todo eso, nunca pierdes de vista que hace calor porque es verano. Igual que tampoco dejas de notar el traqueteo del coche por los caminos sin asfaltar o la sensación de «aislamiento» porque todo está a muchos kilómetros de distancia. Por eso, te diré que la ambientación está muy lograda y Cristian consigue integrarla de tal forma que no necesita sacarte de la historia para describirte, a lo largo de varios párrafos, qué es lo que sus personajes ven.

Por último, y como curiosidad, esta novela está escrita (evidentemente) en español de Argentina. El otro día, hablando con mi hermana, me decía que esto le había gustado mucho porque es como hablar con el propio autor. Yo creo que, además, es un punto extra para la ambientación. Me ha pasado más de una vez eso de sentarme a leer una historia, ambientada, por ejemplo, aquí en Andalucía y no sentirlo. Y no te hablo de hacer una transcripción del acento. No. Te hablo de nuestra forma de hablar, de las palabras o expresiones que utilizamos en según qué zonas, de cómo cambiamos el sentido de lo que decimos solo con el tono que le damos. Detalles que te colocan en el sitio o te alejan de él.

Esta lectura es la confirmación de algo que te he comentado al principio y que yo ya sospechaba: si necesito entretenimiento y desconexión, puedo recurrir a este autor porque sé que no me va a fallar. Y esto me alegra un montón porque todavía me quedan unos cuantos libros suyos por leer.

Además, me quedo con la sensación de haberme dado otro buen paseo por Puerto Deseado (bueno, en este caso, por sus «alrededores» más bien). Y con las ganas de volver pronto.

Lo recomiendo. Como ya he dicho, es una lectura ágil, con una trama bien construida y que se ambienta en un lugar lejano y poco conocido. Este es un libro para desconectar, de esos que te arreglan una tarde o un fin de semana sin planes. No es mi favorito de los tres que ya he leído de este autor, pero es igualmente entretenido.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..
Mari_08
 12 February 2021
Nahuel es un profesor de primaria y periodista que escribe una columna de denuncia en un diario local. Ese verano, como casi todos, pasa sus vacaciones en la casa que los Nievas tienen en Las Maras, al sur de Argentina. Los Nievas son amigos de la familia de Nahuel, sus padres se conocen desde siempre.
Nahuel había estado muchísimas veces en esa casa, pero hasta ese momento, nunca la había visto. Me refiero a una carta que Nahuel ha encontrado en un cajón de la habitación ese mismo verano y que antes no la había visto. Es a partir de este momento cuando el argumento de la novela se pone interesante. Pues dicha carta hace alusión a dónde puede estar enterrada Fabiana Orquera. La chica que menciona la carta desapareció en los años 80 en la misma población y fue una historia muy sonada por aquellos años, pues salpicó a un político importante de la zona, Raúl Báez, candidato a la alcaldía de Puerto Deseado.
Esta misteriosa carta, firmada por NN, hace que Nahuel se interese por investigar, dada su naturaleza periodística. A partir de este momento, el protagonista entra en un juego de acertijos y pistas que le van llevando a otras cartas firmadas por la misma persona. ¿Quién será el asesino? y ¿Dónde está enterrada Fabiana?
Nahuel, el protagonista, es un dedicado periodista y profesor en un colegio. de repente encuentra la carta y se ve envuelto en un caso sin resolver de hace treinta años. Es curioso, concienzudo, aventurero, lo que hace que le lleve a seguir investigando aún cuando amenazan a los suyos y a él para que dejara de investigar.
El otro personaje, el cual podríamos decir que también es protagonista es Fabiana, porque el enigma de dónde está enterrada y toda su historia es el argumento sobre el cual gira toda la novela. La historia de Fabiana es todo un misterio, antes, los Nievas alquilaban la casa para la gente que quería pasar unos días en el campo, Fabiana había ido a pasar allí el fin de semana con Báez, uno de los candidatos a la alcaldía de Puerto Deseado.
El resto de personajes ayudan a entender la historia y a poner al lector al día de lo que ocurrió cuando Fabiana desapareció. La familia Nievas son los que están más presentes: Carlucho y su mujer, Valeria (hija de Carlucho) y su novio, Nina (Una española que está allí para realizar su tesis y es inquilina de los Nievas) y, por supuesto, un personaje muy especial y entrañable, Bongo (el perro de Nahuel).
La novela está ambientada en nuestra época actual, y localizada en un lugar espectacular, la Patagonia Argentina, con montañas, acantilados, el faro... Descrito todo ello de una forma sencilla y con cariño, pues el autor es natural de allí.
Está narrada en primera persona por el protagonista, sin embargo, tiene saltos en el tiempo, los cuales están narrados en tercera persona como narrador omnisciente. Nos lo narra a través de cartas del pasado, diálogos entre personajes y recortes de periódicos antiguos.
Con un estilo fresco, natural y cuidado, sin excederse en las descripciones y muy ágil que hace que muchos lectores puedan leer esta novela y la entiendan con facilidad.
El libro engancha desde el primer momento, con una trama bien construida y los saltos temporales bien ejecutados, lo que hace que el lector no se haga un lío. Según vas leyendo te mantiene la intriga, la cual aumenta según va avanzando la novela, por lo que hace que se lea aún más rápido.
En cuanto al final, me ha gustado, pues, aunque suene a tópico, el autor hace un giro que no esperaba y me ha resultado bastante original y natural, pues todo encaja en la historia.
Es una novela que no sé dónde encajarla, sí puedo decir que puede ser juvenil por el tipo de historia, llena de acertijos, que me recuerda a los libros que leía de ese estilo; pero también es misteriosa. No sé si llega a ser género negro.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Sandra0
 14 June 2020
Esta es la segunda novela del autor argentino, y se desarrolla en la Patagonia, de donde es originario.

Nada más leer la sinopsis, quise leerlo, y no me ha defraudado.

Es una trama bien construida, y aunque averigüé por dónde iban los tiros bastante rápido, tengo que decir que el final me sorprendió. Me gustó mucho cómo el autor hiló toda la historia y le dio un buen sentido.

Está narrada en 1°persona por Nahuel, el protagonista, pero tiene saltos en el tiempo que estarán contados en 3°persona.

Los capítulos son muy cortos y el lenguaje es sencillo. Es una historia que te atrapa desde el principio y lo puedes leer en uno o dos días perfectamente.
Sandra0Sandra014 June 2020
No me resultó fácil, por el sueldo magro de mi profesión y por mi creencia religiosa: Devoto de la Virgen del Puño Cerrado
Sandra0Sandra014 June 2020
Alguna vez había leído que una de las virtudes más valiosas de un hombre inteligente era saber meterse el orgullo en el culo
Sandra0Sandra014 June 2020
Como dicen algunos, en la Patagonia tenemos sólo dos estaciones: el invierno y la del tren