Críticas sobre Rescate gris (24)

Kyosai
 20 February 2020
Raúl, un día de 1991 cuando iba hacia la universidad para hacer un examen en coche, vio como alguien tenía una accidente delante suya. al intentar salvar a la persona, se da cuenta que hay una maleta llena de dolares. Tres millones de dolares. Raúl se lo piensa mucho, ya que la mujer esta muerta, así que después de mucho pensar en que podría hacer con ese dinero y resolver su vida, termina llevándose el dinero. Raúl no tarda en recapacitar y pensar que tanto dinero es de gente peligrosa, no tarda en llevar todo el dinero al comisario

Unas semanas después, cuando se despierta ve que su mujer no esta y no contesta, por desgracia Raúl no estaba equivocado en respecto a quien podría pertenecer el dinero, ya que recibe una llamada de los secuestradores pidiendo la mitad del dinero que él se quedó o mataran a su mujer. ¿El problema? Que Raúl devolvió todo el dinero, los tres millones y no se quedó nada, y ahora le piden un millón y medio

Ambientado en un momento tan importante como fue la erupción del volcán Hudson y todo lo que eso provoco, Cristian Perfumo nos cuenta un thriller psicológico en donde el protagonista tendrá que ir a contrarreloj a buscar un millón y medio que no tiene o pensar el cómo rescatar a su mujer; con la desesperación de que le hagan algo o la maten, el no poder casi ni salir de casa ni poder hacer cosas tan rápido y fáciles por culpa de la erupción, y por supuesto saber que pasó con la mitad del dinero que el entrego. La ambientación está genial como la va describiendo y todas las dificultades que no solo el protagonista va teniendo; al salir a la calle teniendo que ir con mucho cuidado y con protecciones, las medidas que se van tomando... Por lo que he leído Cristian es de allí, y se documento mucho sobre lo que sucedió en ese año para contarnos aquí en su libro. al estar narrado en primera persona por Raúl, te metes rápido en la historia

Tenemos dos planos temporales, en 1991 en donde vemos a Raúl hacer lo imposible para rescatar a su mujer y saber más sobre el secuestro; y por otra vamos teniendo algunos capítulos en 2018. Aquí tenemos a Raúl narrado en tercera persona, escribiendo una carta para una persona sobre todo lo que sucedió esos terribles días del secuestro. Por eso, lo importante aquí no es descubrir quienes son los asesinos, si no el saber como se resuelve, todo lo que sucedió para Graciela y Raúl para que cambiaran tanto sus vidas; con temas de una relación de una madre y su hijo y la depresión de una persona. Con todo esto Cristian consigue una historia que te atrapa desde el primer capítulo, que te mantiene en tensión y pegado al libro sin querer soltarlo. Con un desarrollo increíble que va teniendo durante toda la novela y ese final tan bien llevado
Enlace: https://latabernadeliteratur..
Fesaro
 14 December 2018
Para los que gustan de novelas en las que de inicio el autor entra en materia y directamente va al grano del misterio y la intriga, sin lugar a dudas Rescate gris es una de esas lecturas.
Narrada en dos espacios temporales, uno que corresponde al 13 de Agosto de 1991 coincidiendo con la erupción del volcán Hudson (hecho que ocurrió en la realidad) en tierras chilenas, la ceniza se propaga por el aire hasta llegar al territorio de la Patagonia argentina, concretamente a la población de Puerto Deseado. La otra historia que se irá alternando durante la narración transcurre en el mismo Puerto Deseado pero diecisiete años después, a finales del 2018.

Raúl se despierta y su mujer no se encuentra en la vivienda, sale de casa y todo está cubierta por una ceniza gris. Unas huellas posiblemente de su mujer están marcadas en el firme junto a otras de un vehículo que se aleja del lugar. La pregunta que se hace es donde esta su mujer y una de las posibles respuestas que le viene a la cabeza es si por un casual no tendrá algo que ver con aquella maleta con tres millones de dólares que encontró en un vehículo accidentado en una desierta carretera y que él mismo se encargó de entregar a la policía. Momentos después una llamada reclamándole ese dinero lo confirma. Ha comenzado una frenética cuenta atrás para recuperar a su esposa. La historia que transcurre en la actualidad servirá para arrojar luz a lo que ocurrió aquel año del volcán y cerrar la trama heredada del pasado. Dos historias muy bien enlazadas, que se complementan y alimentan la una a la otra para crear una atmosfera de misterio que aunque el autor se encarga de ir arrojando luz poco a poco siempre pesará sobre ella algunas trazas de intriga.

Sin lugar a dudas creo que Perfumo se ha superado, ha confeccionado una trama muy bien planificada, sin situaciones rocambolescas ni giros enrevesados pero que mantiene la tensión y las ganas de seguir leyendo durante toda la novela. Algo a destacar es la profundidad de ciertos temas introducidos dentro de la narración y que hasta ahora no había visto en las novelas que he leído del autor. El amor a la familia y la enfermedad mental convierten a Rescate gris en una constante reflexión del lector a lo que le ocurre a los personajes. Inevitablemente el lector se pondrá en la piel de los personajes principales de la novela en una constante serie de preguntas sobre si nosotros actuaríamos de la misma manera. Devolveríamos tres millones de dólares si lo hubiéramos encontrado, hasta donde llegaríamos para salvar a nuestra mujer de un secuestro.

Un trauma familiar, un plan establecido que cuando parece que tiene solución se trunca y la improvisación tendrá que jugar un papel muy importante. Una novela donde encontraremos un giro tras otro y en la que angustia por encontrar una salida al enredo salpicaran muchas de sus páginas.

Me estoy dejando una parte importante de la novela atrás pero creo que es fundamental no desvelarla para que su lectura sea mucho más satisfactoria. Como siempre Perfumo no defrauda y se convierte en una lectura entretenida que dará muchas satisfacciones y que se puede leer en cualquier momento porque durará poco entre las manos.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
sanhezped
 15 November 2018
Rescate gris es la tercera novela que leo de Cristian Perfumo y para mí, es la mejor de todas ellas. Algo de eso debe haber porque ha sido finalista del Premio Clarín de Novela 2018 (uno de los concursos literarios más prestigiosos de Hispanoamérica para literatura en lengua española). O por lo menos, es con la que más he disfrutado. Es de esas novelas que te atrapan desde un primer momento y no te dejan hasta terminar el libro.

Sin duda la ambientación de la novela es un buen punto a su favor, entre otras cosas por su originalidad y por lo excepcional de una situación que parece una metáfora de la vida de alguno de los protagonistas de la novela.

Una atmósfera que ni siquiera se disipa cuando volvemos al presente, con unos personajes que sin duda quedaron marcados por los sucesos de aquellos días.

No solo se trata de la ambientación, sino de unos personajes muy bien creados, tanto Raúl como su mujer Graciela y la evolución que ella va a sufrir a lo largo de la novela. Porque hay situaciones que inevitablemente dejan marca desde el momento que hacen acceder al que las sufre a su lado más negro.

Una novela negra sin duda diferente a la que los aficionados al género solemos leer. Por todo ello, sin duda merece la pena sumergirse en su lectura y disfrutar de esta narración en un lugar que por lejano y perdido, resulta casi exótico en su desolación.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Ceres
 03 April 2023
Aunque no me ha resultado una lectura adictiva sí que siento que ha sido bastante entretenida. Ligeramente confusa ante las dos líneas temporales, esto es un defecto personal mío, pero encantada una vez soy capaz de poner todo en su sitio y seguir cómodamente con la trama.

Sentí sin embargo que se crea cierta tensión o incógnita respecto a algunas cosas cuya resolución realmente no me satisface, sin ser yo experta creo que hay cartas que se podrían haber jugado mejor o quizás incluso no haberlas mostrado. Repetitivo en pequeña medida y lenta en otras ocasiones, aunque a verdad es que a pesar de eso me ha mantenido enganchada así que no sería algo del todo malo. Es confuso. Respecto al final global de la novela me siento bastante contenta, aunque con respecto a lo anterior siento que es mejorable. También he estado muy cómoda con la pluma de Cristian, a pesar de los ratos de narración confusa. Por ello no descarto intentar sumergirme en otra de sus historias en el futuro y darle una segunda oportunidad al autor.
Alexandragc83
 09 February 2022
¡Hola hola xentiña linda!🥰

Aquí os traigo la reseña de \"RESCATE GRIS\" de Cristian Perfumo y editado por Suma de letras, a quién agradezco de corazón el envío del ejemplar (junto a edición anticipada).🥰

La verdad es que empieza muy bien pero, a medida que iba leyendo, se me iba haciendo más pesada la lectura. No conectaba con los personajes ni con la historia 😅.

Tiene una gran carga psicólogica y con esos temas suelo empatizar pero, en este caso, no ha sido así. al principio sí que me creía el tema de la depresión, cómo estaba reflejado, pero había algo que no me terminaba de encajar. Igual es por lo que pasa al final del libro 😅.
Igual el personaje que más me ha gustado del libro ha sido el hijo, que tiene que soportar una carga emocional muy grande desde bien pequeño 🥺.
Es una pena porque prometía mucho. Recordad que esto es una opinión personal, así os animo a que lo leáis y me deis vuestra opinión sobre el libro. Igual lo disfrutáis muchísimo 🥰.
Contadme, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os va parecido? Os leo 🥰
silviapmartin
 25 April 2021
Leí la sinopsis de este libro con mucho hype. Cenizas de un volcán, un secuestro, dinero robado. Qué buenos ingredientes, ¿no? Pero ya sabéis que no me va mentir y os diré que me ha dejado un gusto agridulce.

En RESCATE GRIS de @perfumo_cristian y publicado por Suma de Letras de @penguinlibros, nos enfrentamos a una historia contrarreloj.

Y si bien me la he leído en un par de ratos, ya que el autor escribe con una pluma fácil y sencilla, hay cosas de la trama que me han chirriado un poco.

Raúl descubre que su esposa Graciela ha sido secuestrado la misma noche que una nube de cenizas de un volcán cercano de Chile asola la ciudad de Puerto deseado.

En una llamada le exigen un millón y medio de dólares para recuperarla. Pero él no tiene ese dinero, todo ha sido fruto de un malentendido de un suceso anterior.

Y así se desarrolla una trama donde todo comienza a complicarse narrada entre pasado y presente. Y que me ha dejado fría, quizá porque he empezado este año con muy buenos thrillers y este se me ha quedado flojito.
Booklightyear
 03 April 2021
La premisa me llamó al instante y por eso lo pedí, pero me ha dejado totalmente indiferente. Me ha gustado la ambientación, porque parece que todo tiene que pasar en Nueva York y es un entorno al que no estamos muy acostumbrados. Y me llamaba mucho también lo del volcán, pero se queda en algo anecdótico. Solo sirve como telón de fondo para que tengas continuamente la sensación de que el pueblo está sumido en el caos (gente haciendo acopio en los supermercados... ¿os suena?) y que todo está cubierto de ceniza, pero no tiene ninguna relevancia en la trama.
Y, sin querer destripar nada, he tenido todo el rato la sensación de esos gags de Padre de familia en los que, yo qué sé, lo mismo quieren una llave inglesa para arreglar algo y, cuando la tienen, se lían a golpes en vez de usarla como es debido. Pues igual. El protagonista cada vez tomaba decisiones más absurdas y no era nada creíble. Y tramas y personajes a los que se les da bombo y, de repente, desaparecen. Y también trata el tema de las enfermedades mentales tan a la ligera que dan ganas de sentar al hombre y decirle que lo piense un poco.

Como punto positivo, se lee en un suspiro. Los capítulos son muy cortos y es una lectura ágil que se ventila en dos ratos. Y la verdad es que, de forma, no está mal escrito, pero de fondo va bastante escaso en mi opinión.
Podría decir que quizá es por haber leído mucho thriller y que es difícil que me sorprenda, pero no lo creo. Otros libros siguen consiguiéndolo. Pero bueno, para gustos, colores. Quizá haya a quien le convenza el libro para desconectar un rato, pero leedlo sin esperar una gran aventura.
elenaparra
 31 March 2021

Yo no había leído nada de @perfumo ni siquiera lo conocía de antes.

El libro se lee rápido, la verdad que tiene letra grande y cuando quieres darte cuenta lo has acabado. Pero me ha costado leer algunas palabras que no entendía, y es que Cristian es argentino, y algunas palabras no las entendía sin tener que buscarlas.

A pesar de que la historia a priori es interesante, yo no he empatizado con los protagonistas, de hecho creo que el protagonista cada vez va haciendo peor las cosas o no voy entiendo sus motivaciones. Hay una parte muy poco creíble, o varias del libro 😅 y el final parece como por arte de magia, y la explicación no parece convincente para una persona con ese tipo de enfermedad.
Margari73
 25 March 2021
No es la primera novela que leo de Cristian Perfumo y, hasta ahora, he disfrutado mucho con todas sus historias. Y esta novela no ha sido la excepción. Me ha parecido una historia perfecta, para mí, la mejor del autor hasta el momento. Y es que es una historia que engancha desde el principio, con un comienzo en el que no se anda con rodeos y donde nos mete de lleno en la trama.

Una historia llena de violencia, llena de corrupción… Una historia gris, no sólo por culpa del polvo provocado por la erupción del volcán Hudson en Chile, que llega hasta Puerto Deseado, una ciudad argentina, sino por la situación que le toca vivir al protagonista, una persona normal, con una vida normal, a la que lo peor que le pudo pasar fue intentar ayudar a la víctima de un accidente de coche. No sabía que esa decisión iba a cambiarle totalmente la vida. Y es que cometió el error de llevarse la bolsa de dinero que se encontró en el coche accidentado. Con mucho dinero, demasiado dinero... Y luego decidió entregarlo a la policía, porque no iba a poder vivir con ese remordimiento en su cabeza. Así que cuando su mujer fue secuestrada y le pidieron ese dinero, él no tenía nada. Pero no le creían. Los secuestradores pensaban que él se había quedado con la mitad del dinero. Pero él lo había entregado todo. ¿Dónde estaba esa mitad?

Y esta es la historia del pasado. En el presente tenemos al protagonista, que tiene que tomar una difícil decisión, sobre todo por su hijo Dani, quien vive angustiado por su madre, quien le amenaza con suicidarse cada vez que no la trata como cree ella merecerse. ¿Qué le ocurrió durante ese secuestro que la marcó tan profundamente?

El autor va avanzando poco a poco en estas dos líneas temporales y nos va dando, poco a poco, las respuestas a todos los interrogantes que se plantean, hasta llevarnos a un final magnífico, en el que todas las piezas encajan a la perfección sin que sobre ni falte nada. Y el ritmo con el que consigue atraparte desde la primera página no decae en ningún momento. al contrario, cada vez va a más y llegamos a un final que es absolutamente de vértigo.

Son pocos los personajes que aparecen en esta novela y todos están perfectamente definidos y resultan muy creíbles, muy cercanos. No nos cuesta nada empatizar con los protagonistas y sufrir con ellos. Y no podemos evitar preguntarnos qué haríamos si estuviéramos en la situación del protagonista. Si estamos de acuerdo con lo qué va a hacer… Y es que lo vuelvo a decir, el final es muy bueno.

En definitiva, una novela que todo amante del género va a disfrutar y mucho. Es una novela que empieza fuerte y ya es un no parar. Imposible soltar el libro una vez que empiezas.

Enlace: http://mislecturasymascosita..
solev
 17 March 2021
Es la primera novela que leo del autor Cristian Perfumo y me parece diferente, con un paisaje llamativo y atractivo, es un libro con basado en un hecho real en la Patagonia en el año 1991.
Está narrado en un pueblo con una extraña atmósfera y inmovilizado por una erupción volcánica, en la Patagonia más remota y con una ambientación diferente pero muy real.
El volcán Hudson en Chile entra en erupción y un polvo gris lo cubre todo así como la ceniza invade todo alrededor a cientos de kilómetros con un ambiente irrespirable en una tierra hostil.
Tiene un argumento que está centrado en Raúl y su mujer Graciela que es secuestrada y por la cual piden un rescate de muchos miles de euros robados anteriormente.
La tragedia de la protagonista nos hace pensar cómo puede llegar a afectarnos las cosas en determinados momentos de nuestra vida.
En mi opinión es una novela negra corta, narrada a buen ritmo y ágil. Muy recomendable su lectura.
Cristian Perfumo tiene otras novelas como la trilogía de Puerto Deseado

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949