Críticas sobre Rescate gris (24)

Fantasticomundodelibros
 14 March 2021
Hace ya tiempo le tenía echado el ojo a este libro, así que cuando se publicó no pude evitar hacerme con él puesto que la sinopsis me llamó la atención.

La trama es entretenida y desde el primer momento te mantiene intrigado con el tema del secuestro. Sin embargo, detrás de todo esto, hay bastante más. El libro, narrado a dos tiempos, nos va alternando lo sucedido en 1991, cuando Raúl tuvo la mala fortuna de verse involucrado en un tema peligroso; y en 2018, cuando está escribiendo lo sucedido en su máquina de escribir. Ambas historias se desarrollaran de forma paralela y ofrecerán sus intrigas. La forma en la que está escrito es bastante ágil y se lee sin problemas. Además, los personajes están bien definidos y son muy distintos unos de otros.

Raúl es una persona muy centrada e inteligente que, llegados ciertos momentos, es capaz de controlar su parte emocional para reaccionar de forma racional. Eso le va a ayudar a hacer lo necesario para intentar recuperar a Graciela pese a que se note que está angustiado.
Graciela, por su parte, es un gran misterio durante prácticamente todo el libro. No quiere hablar de su pasado, no expresa lo que siente en casi ningún momento y es difícil entender algunas actitudes suyas.
Me ha gustado mucho la forma en la que conocemos al resto de personajes a partir de sus interacciones con Raúl y como este nos da una visión bastante global de lo que está sucediendo.
Es la primera vez que leo a este autor pero seguramente me anime con otra de sus obras porque me ha dejado con ganas de más. A pesar de que hay algunos diálogos en los que aparece jerga propia del lugar dónde se narra la historia, en Argentina, estos cambios en el dialecto no afectan al disfrute de la obra y, si bien sólo aparece en los momentos en los que varios personajes interactúan, no afectan a la narración general.

Es una historia interesante para pasar una buena tarde (o día o noche), que mantiene al lector en vilo durante gran parte de los capítulos porque no sabe por dónde saldrá todo y en la que las decisiones del protagonista pueden hacer que todo cambie de un momento a otro.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
librosxdoquier
 03 March 2021
Rescate gris” es la novela quinta novela de Cristian Perfumo, reconocido escritor en el mundo de la autopublicación cuyas novelas están ambientadas en la Patagonia de donde es originario. “Rescate gris” salió a la venta en el año 2018 mediante autopublicación y ahora, en 2021, ha sido reeditada por la editorial Suma de Letras. Cristian Perfumo es, sin duda, un autor a seguir en el futuro y muestra de ello es que su anterior novela “El coleccionista de flechas” ganó el Premio Literario de Amazon 2017 y “Rescate gris” fue finalista del Premio Clarín de Novela 2018, uno de los concursos literarios más prestigiosos de Hispanoamérica.

Como hemos adelantado, Cristian Perfumo otorga un gran protagonismo en sus novelas a la geografía y naturaleza de la zona donde nació, siendo por ello que la trama de “Rescate gris” se sitúa en Puerto Deseado (Patagonia Argentina) y es notablemente reforzada por la excepcionalidad que supuso en esta región la erupción en agosto de 1991 del Volcán Hudson en Chile, cubriéndolo todo de ceniza gris creando un paisaje desolador.

En “Rescate gris”, su autor Cristian Perfumo se sirve de dos espacios temporales (1991 y 2018) para contarnos dos historias muy bien enlazadas que se complementan y alimentan la una a la otra y de dos tipos de narradores distintos (en primera para la historia de 1991 y tercera persona para el presente) para crear un thriller que, gracias a su extensión contenida y a su facilidad de lectura, atrae y se lee en un suspiro.

Así, en 1991, tenemos a Raúl, el protagonista de esta novela que, cuando se dirigía en coche a la Universidad para realizar un examen, presencia el accidente mortal que sufre la conductora del vehículo que le precede en la carretera. al acercarse a socorrerla, Raúl comprueba que la conductora está muerta y que en el interior del vehículo hay una maleta con tres millones de dólares en su interior.

¿Qué habríais hecho vosotros si os encontrarais en la situación de Raúl? ¿Entregaríais el dinero a la policía?¿Os quedaríais una parte del dinero? ¿No diríais nada y os quedaríais todo el dinero sabiendo que nadie conoce la existencia de ese dinero?

Una semana después de este suceso, la misma noche que el Volcán Hudson entra en erupción, Graciela, la novia de Raúl, desaparece en mitad de la noche de la habitación y casa que comparten. Sus pasos están marcados desde la entrada de la casa hasta la acera, donde desaparecen. ¿Tendrá algo que ver la desaparición de Graciela con el dinero que Raúl encontró en el interior del vehículo accidentado? Momentos después, se confirman los miedos de Raúl, su mujer ha sido secuestrada y para liberarla tendrá que entregar una cantidad de dinero que ni trabajando cien vidas podría pagar. ¿Qué haríais vosotros si os pidieran devolver algo que no has robado? Así comienza una frenética cuenta atrás en la que Raúl tendrá que hacer todo lo posible para rescatar a su novia Graciela.

Ya en 2018, encontramos a Raúl escondido en una casa escribiendo y narrando en tercera persona la historia de lo que verdaderamente ocurrió en 1991, siendo a través de estos capítulos donde el lector encontrará algo de luz respecto a los sucesos que tuvieron lugar durante la erupción del volcán Hudson. ¿Qué ocurrió en esas horas del secuestro? Será en este espacio temporal cuando descubriremos las secuelas que generaron el secuestro de Graciela y el gran drama que desde entonces tuvieron que afrontar los protagonistas en sus vidas y en su relación familiar.

Cristian Perfumo consigue con “Rescate gris” construir una trama muy bien planificada, sin situaciones rocambolescas ni giros enrevesados cuyos protagonistas, bastante cotidianos, principalmente Raúl, tiene que tomar una serie de decisiones y asumir las consecuencias de sus actos. Esta posible identificación con el protagonista hará que el lector se ponga en su piel y se formule preguntas acerca de como actuaría él en esas circunstancias.

Rescate gris” es una novela con tintes de thriller psicológico, de lectura muy rápida, ágil y amena que, si bien no cuenta con una trama bastante potente ni giros sorprendentes, cumplirá perfectamente con su función de entretener al lector durante un par de tardes.

Enlace: https://www.librospordoquier..
AliciaVozme
 25 February 2021
Rescate gris es una novela ambientada en los años 90 en Argentina, más concretamente en el momento que el volcán chileno Hudson empezó a dar quebraderos de cabeza a la población y , sobre todo, a la Policía.

Nos encontramos ante una novela narrada en primera persona por Raúl Ibáñez, un argentino con el que a duras penas llegan a fin de mes él y su mujer Graciela.

Un día se despierta y descubre que han secuestrado a su mujer y que le exigen algo que él ha entregado a la policía y que no tiene en su poder. Que desesperación.
¿Cómo vas a conseguir algo que no tienes? ¿Y en el caso que lo tuvieras como ibas a salvar a tu mujer?

Nos encontramos ante una angustiosa contrarreloj por querer y no poder salvar a su mujer. Aunque no siempre las cosas salen como uno espera.

La novela tiene saltos en el tiempo y es que pasados 27 años, Raúl decide redactar todo aquello que pasó en 1991, por lo que iremos continuamente con saltos en el tiempo. El secuestro, el mal hallazgo del dinero, el peligro del volvcán, la sociedad y la policía corrupta, el blanqueo de dinero pero, ante todo, la honradez.

Ha sido muy fácil empatizar con Raúl, nuestro protagonista principal, y ver cómo le afecta el secuestro de Graciela. Porque hay cosas que cuestan de superar o que llegan incluso a la muerte.

En este sentido el autor nos mantendrá en alerta.
Ha sido mi primer contacto con la pluma del autor y he de reconocer que me ha encantado.
Se nota que la narración sus orígenes y como hay palabras nativas de Argentina, cosas que nosotros no llamamos así o nos expresamos de otra manera. Pero nada ha sido un impedimento para disfrutar de la novela y le ha dado un toque más original junto a la ambientación. Más creíble por decirlo de alguna manera.

No se me olvida hablaros de la portada que como bien dice Rescate Gris. Muy acertada la ilustración y el nombre. Ya que el secuestro se produce en plena erupción del volcán Hudson y las calles están llenas de ceniza. Esto al menos si es verídico y nos puede ayudar a ponernos en la situación que en ese momento sucede en el país. Si, no están cerca, pero las cenizas están ahí.

Ha habido algún momento alguna escena relativamente dura, pero la ocasión la merecía y es que no dejan de ser Cártel de la droga que quieren recuperar su dinero. Una gran cantidad de dinero.

Cuando salta en el tiempo a 2018, nos encontramos una problemática muy diferente a la que hay en 1991 donde la palabra familia cobra especial sentido. Pero no todo vale. Si lo leéis seguro que me dais la razón.

Muchas cosas han cambiado. Las personas, sus situaciones. Han pasado 27 años, muchas cosas se superan y otras nos acompañan a lo largo de nuestros días.

Si quéreis una novela de acción sobre el narcotráfico, corrupción, secuestros y otros valores como el amor a la familia, esta es vuestra novela.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Mari_08
 06 November 2020
La novela nos traslada a Puerto Deseado, en un momento muy concreto, el momento en el que el volcán Hudson en Chile entró en erupción, del cual, sus cenizas llegaron hasta la Patagonia argentina.
Ya desde el principio, el autor nos introduce de lleno en la trama, cuando el protagonista, Raúl Ibáñez se da cuenta de que su esposa no está en casa. Es a partir de este momento cuando la lectura se acelera, el ritmo aumenta, pue Raúl recibe una llamada de los secuestradores de Graciela, su mujer. A partir de quí es una carrera contrarreloj, que se ralentiza debido al manto de ceniza que lo cubre todo, para que los captores la devuelvan con vida. Así pues, nos encontramos con una lectura en la que el autor nos transmite la tensión que el protagonista tiene durante el transcurso de toda la novela.

La novela consta de 39 capítulo y la narración transcurre en dos planos temporales diferentes. Uno en el año en el que el volcán entró en erupción y el otro en un momento actual. El plano actual cuenta lo que ocurrió con anterioridad. Con unos personajes principales excelentemente construidos, los cuales se ve su evolución gracias a la estructura en dos tiempos que tiene la novela y que hace que el argumento encaje a la perfección. Esto hace que su lectura resulte mucho más interesante.

"Rescate gris" es una novela en la línea del autor. Un estupendo thriller psicológico, cuyo final es asombroso. Lo que ha hecho que haya sido finalista del Premio Clarín de Novela 2018 (Uno de los premios literarios más prestigiosos de Hispanoamérica).
Es una novela que atrapa al lector desde el primer momento, cuya atmósfera se vuelve tensa y agobiante. Con un marco de paisaje tan espectacular como es la Patagonia con un manto de ceniza y que además, hace que todo cobre sentido, esa vida gris que arrastran los personajes. Una novela que invita a la reflexión sobre la relaciones tóxicas que son consecuencia de lo ocurrido y vivido en el pasado y que afectan cada vez más a un presente que parece no tener futuro.
Una novela muy diferente con un lenguaje sencillo que sin duda recomiendo.
Enlace: https://laventanadelira-lira..