Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
25 February 2021
Rescate gris es una novela ambientada en los años 90 en Argentina, más concretamente en el momento que el volcán chileno Hudson empezó a dar quebraderos de cabeza a la población y , sobre todo, a la Policía.

Nos encontramos ante una novela narrada en primera persona por Raúl Ibáñez, un argentino con el que a duras penas llegan a fin de mes él y su mujer Graciela.

Un día se despierta y descubre que han secuestrado a su mujer y que le exigen algo que él ha entregado a la policía y que no tiene en su poder. Que desesperación.
¿Cómo vas a conseguir algo que no tienes? ¿Y en el caso que lo tuvieras como ibas a salvar a tu mujer?

Nos encontramos ante una angustiosa contrarreloj por querer y no poder salvar a su mujer. Aunque no siempre las cosas salen como uno espera.

La novela tiene saltos en el tiempo y es que pasados 27 años, Raúl decide redactar todo aquello que pasó en 1991, por lo que iremos continuamente con saltos en el tiempo. El secuestro, el mal hallazgo del dinero, el peligro del volvcán, la sociedad y la policía corrupta, el blanqueo de dinero pero, ante todo, la honradez.

Ha sido muy fácil empatizar con Raúl, nuestro protagonista principal, y ver cómo le afecta el secuestro de Graciela. Porque hay cosas que cuestan de superar o que llegan incluso a la muerte.

En este sentido el autor nos mantendrá en alerta.
Ha sido mi primer contacto con la pluma del autor y he de reconocer que me ha encantado.
Se nota que la narración sus orígenes y como hay palabras nativas de Argentina, cosas que nosotros no llamamos así o nos expresamos de otra manera. Pero nada ha sido un impedimento para disfrutar de la novela y le ha dado un toque más original junto a la ambientación. Más creíble por decirlo de alguna manera.

No se me olvida hablaros de la portada que como bien dice Rescate Gris. Muy acertada la ilustración y el nombre. Ya que el secuestro se produce en plena erupción del volcán Hudson y las calles están llenas de ceniza. Esto al menos si es verídico y nos puede ayudar a ponernos en la situación que en ese momento sucede en el país. Si, no están cerca, pero las cenizas están ahí.

Ha habido algún momento alguna escena relativamente dura, pero la ocasión la merecía y es que no dejan de ser Cártel de la droga que quieren recuperar su dinero. Una gran cantidad de dinero.

Cuando salta en el tiempo a 2018, nos encontramos una problemática muy diferente a la que hay en 1991 donde la palabra familia cobra especial sentido. Pero no todo vale. Si lo leéis seguro que me dais la razón.

Muchas cosas han cambiado. Las personas, sus situaciones. Han pasado 27 años, muchas cosas se superan y otras nos acompañan a lo largo de nuestros días.

Si quéreis una novela de acción sobre el narcotráfico, corrupción, secuestros y otros valores como el amor a la familia, esta es vuestra novela.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..