Críticas sobre El italiano (26)

ArtemisKitKat
 05 February 2023
Es mi primera vez leyendo a Arturo Perez Reverte y he de confesar que le ha encantado, me quedé inmersa en la historia entre aquel romance casi heroico que nos presenta. El único motivo por el cuál no recibe todas las estrellas posibles es, lamentablemente, las notas del propio autor: pequeños segmentos que a mí parecer terminaron por quitarle el misticismo por saber el destino de ambos protagonistas
caciquem
 17 November 2022
A pesar de que Pérez Reverte no es de mis autores preferidos he de decir que la lectura del italiano no me ha defraudado.
Segunda Guerra Mundial en territorio español confluyen relatos bélicos con una trama amorosa, rescatada tras una investigación sobre lo acontecido. Los saltos temporales hacen que la lectura resulte fluida y que como resultado obtengamos una historia de amor frenada por la guerra y con información detallada de los ataques por mar, ya que el protagonista es un buzo italiano desplegado en la zona y cuya misión es atacar, lo que no prevé es las dudas que los sentimientos le pueden acarreaar.
lorea_1981
 14 April 2022
Cuando creía que sabía todo o casi todo de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial este libro me ha enseñado un episodio de esa época que desconocía totalmente: entre los años 1942 y 1943, buzos de combate italianos hundieron barcos aliados en Gibraltar y Algeciras.

Me ha gustado mucho cómo está escrito, es que he "visto" la situación, los personajes, etc. Es un gustazo leer algo tan bien narrado.

Además alterna la investigación que el escritor hizo con la novela.

Y pensar que todo empieza cuando Elena Arbués pasea por la playa y se encuentra a un hombre medio muerto y lo lleva a su casa para atenderlo y lo que no sospecha es que su vida cambiará para siempre...
readingwithi
 07 February 2022
Sinceramente, sensacional.

Cierto es que me esperaba que profundizase un poco más en ciertos aspectos de la trama, pero también es verdad que la forma de escribir de Arturo Pérez-Reverte se caracteriza por ser precisamente así.

Lo que más me ha sorprendido de este libro es lo bien documentado que está... incalculable el trabajo de campo que hay detrás.

Que sea, además, basado en hechos reales, no hace más que subir su valor.
CVAL94
 18 December 2021
Novela recomendada 100% para trasladarse a la España de la posguerra y mantenida al "margen" de las andaduras de la II Guerra Mundial. Desde el primer momento se ve como el amor a los ideales se mantiene.. pero también el amor surgido entre dos personas con desilusiones.
gonzalosanchezdelpozo
 03 November 2021
Combates bajo el agua es lo que vamos a encontrar en El Italiano, la última novela publicada por Arturo Pérez – Reverte, en donde seremos testigos de las acciones bélicas de los buzos de combate de la Regia Marina en el peñón de Gibraltar.
La afición inveterada por los conflictos bélicos, no en vano fue reportero de guerra durante 20 años, se ha trasladado también a la literatura que desarrolla el que fuera reportero de RTVE, y cuya primera novela, Territorio comanche, lo expuso a una querella de la televisión pública.
Territorio comanche fue un librito que vio la luz a mediados de los años 90 del pasado siglo publicado, en primera instancia, luego ha habido reimpresiones, por Ollero Editores.
Los lectores precoces de Arturo Pérez – Reverte, entre los que me encuentro, recordarán también a El Húsar, un libro que no llegaba a las 100 página que a todos nos dejó un buen sabor de boca.
Por otro lado, en El italiano, como es habitual en la literatura del cartagenero, las acciones bélicas están acompañadas por una historia amorosa entre Teseo Lombardo, un suboficial, buzo de combate de la Regia Marina, y Elena Arbués, viuda de un marino mercante.
Como contexto la II Guerra Mundial, al otro lado de la verja, y la dura posguerra española en el campo de Gibraltar y las localidades aledañas, donde la mayoría de la población sobrevivía con la pesca.
También con el contrabando: en aquella época en la cual la epidemia de las drogas no había inundado España, el contrabando entre el Peñón, territorio británico y las playas de la bahía de Algeciras era tan intenso como es hoy.
Bien es cierto que en aquella época con lo que se traficaba era con lo que los llanitos llamaban «rubio de verja», un producto con el que todavía se contrabandea.
Es más, con el volumen con que se importa tabaco actualmente en el peñón de Gibraltar, cada llanito se tendría que fumar varias decenas de miles de cigarrillos todos los años, por lo tanto, el contrabando continúa.
Acciones bélicas donde los buzos de combate italianos, escondidos en la bahía de Algeciras de hasta las autoridades franquistas, ponían pericia y capacidad técnica para hundir los barcos aliados que en el puerto del Peñón se agrupaban.
El italiano es también una historia de muerte y honor, donde italianos y británicos, aunque en el campo de batalla hagan todo lo posible por despedazarse, mantienen las formas y un código de honor en campo de batalla y fuera de él.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..