Críticas sobre El italiano (26)

mariabv2012
 03 February 2023
Habré leído unas 20 novelas de Arturo Pérez-Reverte a lo largo de los años, es uno de mis autores favoritos, pero hacía tiempo que no leía uno de sus libros y me ha gustado reencontrarme con él en "El Italiano". Debo confesar que no sabía nada de lo que ocurrió en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial y quizá por eso me ha interesado sobremanera.

En mi modesto punto de vista, el autor ha estado impecable en la elegante manera de mostrar al lector los hechos. Me ha gustado saber en cada momento las fuentes de las que se ha surtido para mostrarnos un retazo de historia, los personajes a los que acudió y lo que ha dejado a su imaginación por falta de datos. de lectura sosegada, con la intriga y el suspense adecuados, con los silencios y la acción en el momento justo... ha sido una delicia navegar entre sus páginas descubriendo la valentía de unos buzos italianos y de una librera española que quiso ayudar porque podía y sabía cómo hacerlo.

Pérez-Reverte nos ha contado en este libro uno de tantos episodios que sucedieron en la 2ª Guerra Mundial en la que España no quedó tan al margen; en un enclave estratégico para la flota de los ingleses como el puerto de Gibraltar, un grupo de soldados italianos expertos en buceo con la misión de sabotear e inutilizar naves y buques estratégicos para el avance de la guerra, en una lucha encubierta y peligrosa, y una serie de personajes en un bando y en otro, encaminando todos sus esfuerzos a desnivelar la balanza de la guerra a su favor y el de los suyos.

Como muy bien reza en la portada del libro, una historia de amor, mar y guerra, que merece la pena leer.

¡Feliz lectura!
pabloZL
 01 April 2023
Primera vez que leo al autor y quiero comenzar diciendo: ¡que buen libro!

Con la bahía española de Algeciras como telón de fondo, Arturo Pérez-Reverte nos cuenta la historia de Elena, una sencilla mujer quien, en tiempos de guerra (1942-1943), conoce inesperadamente a un buzo italiano 🤿, responsable de los constantes ataques a barcos ubicados en la cercana colonia británica de Gibraltar. Seremos testigos de la compleja relación que nace entre ambos, así como también del modus-operandi que estos buzos utilizaban para sus sabotajes sin llegar a ser detectados.

Lo que me gustó de este libro, aparte de ser una historia apasionante, es que tiene varios elementos destacables. Primero, nos habla de un momento histórico de la segunda guerra totalmente desconocido (al menos para mí) y con una visión distinta a lo que acostumbramos a leer: la que nace de los ojos del soldado italiano. Hombres que temen por el futuro de la guerra, pero siguen las ordenes de Mussolini por más cuestionables que sean generando, por su honor y valentía, admiración y también odio en el bando contrario. La historia está muy bien construida. El relato salta entre el pasado y el presente, de forma inteligente ayudando a los cambios de ritmo y aumentando las ganas de seguir leyendo. Además, posee una cuota de romance, acción y suspenso totalmente equilibrada. No hay violencia innecesaria ni es extremamente azucarada.

En definitiva, un libro que disfrute leer, por ser una historia original, bastante atractiva y al estar basada en hechos reales, entrega mucha información que te anima a investigar más sobre el tema. Eso me agrada 🤓🤓
JesusFco
 07 December 2022
Que puedo decir de Pérez Reverte, mi debilidad, mi escritor favorito (de los vivos) junto a Posteguillo.

Un libro donde aparece el amor, algo ausente en sus novelas; solo lo recuerdo en Cachito. Él un buceador militar italiano, y ella una librera española, una historia corriente sin mucho interés, que Reverte con su pluma magistralmente nos cuenta, juega con los tiempos, los silencios, las pausas, los diálogos, y un escenario único.

Con sublime delicadeza, nos sumerge en las olas de Gibraltar, nos compinchamos con los buzos a poner las bombas, y al final, caemos rendidos a pies de Elena.

Una buena combinación de guerra y amor, una historia real y autentica.
Empieza como un amor de camarería, de apoyo moral ante los acontecimientos de una guerra; pero poco a poco, se transforma en un amor peligroso para ambos, para sus causas, pero no buscan huir, siguen en su particular cruzada.

Una historia de héroes anónimos, que quedarán olvidados con el tiempo, no aparecerán en los libros de historia. Pero estos héroes, son reales, no son superhéroes ni inmortales. Pero si quedará su honor.

rafaperez
 20 April 2022
Aquellos que se dediquen a la docencia encontrarán en "El italiano" un manual de técnica narrativa.

Reverte está inmenso en todo y ejecuta la tiranía del tiempo y sus silencios a la perfección.
Cambia el ritmo a su antojo, convirtiendo la quietud en movimiento.
La calma tensa que precede a la tempestad.
La falsa evanescencia, donde los personajes se diluyen para estar aún más presentes.

La maestría de describir, el matiz, el gesto...fotogramas hechos con palabras que se reproducen en tu mente como una imagen de alta definición.

La novela con gestos homéricos ( Argos, Teseo ) está basada en hechos reales y ambientada en la segunda guerra mundial.

Gibraltar, escenerario decorado con barcos militares y un grupo de italianos expertos en hacerlos explotar cabalgando torpedos bajo el mar.

Disiento de quienes tildan el texto como novela de aventuras.
Es bélica, aquí hay estrategia, sabotaje, espionaje y una guerra.
No son aventureros sino soldados.

Si encontramos, sin embargo, amor, aunque ni los pajaritos cantan, ni las nubes son de algodón.
Pasión contenida, de la que duele hasta hervir.

Teseo ( el italiano) valiente, templado y eficaz bajo el agua, resulta contra todo pronóstico prudente y un tanto cándido en otras disciplinas.

Elena, verdadera protagonista, joven viuda independiente, librera de profesión, fría por fuera, que guarda en su interior un volcán en erupción.
De pasiones, anhelos, de necesidad.
Incandescente.

Don Arturo se convierte en personaje de la historia como lo que es: periodista y escritor, sin cobrar protagonismo, desde fuera de los hechos, pero dándole más fuerza a la realidad contada. Suma sin estorbar.

Es absurdo por inherente pero lo digo: exquisitamente bien escrita, imparcial.
Más centrado en los actos, que a quien representan. Y en el reconocimiento del honor del adversario.

El autor saca del baúl de los recuerdos una novela impecable.
Sin desmerecer a lo demás sobresalen sus pausas e insisto, los silencios que impone a las escenas cuando al lector y a los actores les apremia la acción.

La guinda del pastel, un encendedor y una escena robada del cine para crear una versión propia digna de los dioses.

Quise saber más de los protagonistas, pero reconozco la belleza que consigue el autor en lo que calla.

Ha valido la pena el regateo, pero señor Reverte, para el próximo septiembre entienda mi desazón...

Si Sidi no entra en Valencia, ni es Cid, ni campeador.
MrAmparo
 05 August 2022
El placer de hablar sobre una de las obras de Pérez-Reverte es traer del pasado tantos recuerdos a mi mente, volver al tiempo cuando me lancé a esta aventura de navegar en el mundo de la literatura. Y no es para menos, porque mi primer libro al iniciar “Los perros duros no bailan”, marcó un antes y un después en mi vida.

Hoy con orgullo traigo esta novela, escrita magistralmente con un conjunto de hechos históricos, cargada de acción, aventura, amor y mar, en plena Segunda guerra mundial, donde a partir de los sucesos ocurridos en Gibraltar, un cuerpo élite de buzos militares Italianos (Decima Flottiglia MAS), lograban infiltrarse en los puertos británicos del Mediterráneo, cuya función era la de atacar y sabotear buques enemigos, con torpedos tripulados por humanos en una operación casi suicida, pero con honor y ferocidad única.

La historia cuenta como uno de estos militares Italianos (Teseo Lombardo), que luego de haber fallado su misión y quedar casi muerto, llega hasta una playa con pocos signos vitales. Allí es encontrado y recogido por una viuda española (Elena), quien a pesar de ser del país enemigo, se encarga de cuidarlo, y aquí en adelante comienza una aventura amorosa entre ambos.

Elena, una mujer templada, que guarda en ella secretos que nunca serán revelados, nos muestra de que está hecha, cuando le toca vivir la experiencia de estar involucrada, en sabotajes, espionajes y otros gajes de la guerra.

Una de las cosas que más resaltan en esta novela, es que a pesar de diferentes ideologías, y países, la valentía con la que se desenvuelve Teseo El Italiano, y que a pesar de saber que le depara el futuro, se muestra como el mejor, no siendo un héroe, sino, un soldado orgulloso de su país, que cumple con su deber.

Con alegría, les recomiendo esta hermosa y evocativa novela de acción, en tiempos de guerra.

- Memento audere Semper “recuerda atreverte siempre”
Paco_Garrido
 04 October 2023
"Las guerras también se ganan con cultura."

Una frase más que vigente en el momento de escribir estas líneas, con bonos culturales para ganar sus guerras, las políticas y electorales... En cuanto a la novela de Pérez-Reverte, su subtítulo no miente: mar, guerra y amor. Y eso es lo que nos ofrece. Recreación libre de un episodio de la Segunda Guerra Mundial ambientado en la frontera de Gibraltar y la bahía de Algeciras, donde predomina el espionaje otorgándole a la narrativa un ritmo notable que hace muy fácil su lectura.

El italiano es pura novela del autor de Cartagena, fiel a los hechos y casi creíble. Tenemos distintos puntos de vista y voces narrativas que van congeniando a la perfección, sí es cierto que es una trama bastante previsible, pero no pierde un ápice de interés. El escritor expone, entre tal entramado donde participan diversas ideologías y nacionalidades, su amor por los libros, las librerías y la literatura desarrollando un aspecto enternecedor dentro del laberinto bélico.

El italiano es la vuelta de Arturo Pérez-Reverte a las aventuras por la puerta grande. Una macedonia interesante, donde no hay blancos y negros, la línea que divide a los malos y los buenos es artificial, casi residual. Todos los héroes son ambiguos, y en tiempos de guerra, aún más. Una novela muy "revertiana", si te gusta el autor, es muy recomendable.
meylingbruzual
 26 November 2022
Una novela histórica basada en hechos reales situada en la II guerra mundial, nos narra las incursiones de buzos de combate italianos a Gibraltar y la bahía de Algeciras con el objetivo de hundir barcos aliados, excelentemente narrada, emocionante en cada capítulo puedes leer diferentes puntos de vista de la guerra desde la óptica de los ingleses, italianos y españoles te humanizan los bandos si tomar partido, muy bien documentada, con personajes fuertes con un gran sentido de lealtad, hombres y mujeres valientes, que arriesgan sus vidas por sus ideales. Me encanto leerla y que a pesar que eran tiempos confusos y violentos surgió una historia de amor que no te deja indiferente entre Elena y Teseo .
Neftis
 28 May 2022
Le tenía muchas ganas a este libro desde que vi la entrevista al autor en El hormiguero. Me llamó mucho la atención.
Ha sido una lectura que me ha gustado y que me ha enganchado desde el principio. Las dos formas de narración están bien enlazadas de forma que se van complementado.
No todos los libros de Pérez-Reverte me gustan, algunos no los he podido terminar, como La reina del sur. Pero este me lo he bebido en muy poco tiempo.
marulibros
 27 April 2022
Desconocía totalmente las actividades que durante la Segunda Guerra Mundial realizaron los buzos de combate italianos en Gibraltar, los cuales lograron hundir muchos de los barcos de la flota aliada que allí atracaban y menos que se sirvieran del paso desde Algeciras para poder realizarlas

Elena Arbués una librera de la Línea, en uno de sus paseos por la playa encuentra desfallecido a uno de estos buzos y decide socorrerlo, a partir de aquí el autor nos moldea una turbulenta historia de amor, valentia y espionaje, la época y las circunstancias, todo unido a como fue el proceso de documentación que él mismo va narrando

Me ha encantado esa manera de llevarnos al pasado con la novela y devolvernos al presente con el proceso recopilatorio y sobre todo esa manera como los aliados reconocen el mérito y el honor del enemigo
HumildeLector
 12 January 2022
Ha sido grato reencontrarme con el mejor Arturo Pérez-Reverte en esta novela sencilla. El italiano (2021) nos lleva a uno de los escenarios más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial, a la lucha desigual entre la todopoderosa Royal Navy británica y unos ingeniosos y valientes saboteadores italianos en el puerto de Gibraltar, clave para el control del Mediterráneo.

El propio autor nos cuenta en la novela el germen de la misma, tras su encuentro con una librera en Venecia a principios de los años 80. de hecho, se intercalan en la narración entrevistas reales con algunos de los personajes que pueblan esa historia de amor y guerra. Resulta de lo más interesante descubrir la trastienda de la historia y asistir al proceso de documentación del que nació la novela.

Ya cuento con que gran parte de esto es pura ficción. No me refiero a la novela, que por fuerza lo ha de ser, sino a lo que la rodea y adorna. Si es cierto, en cambio, que esas fascinantes misiones de los buzos italianos al servicio del Duce fueron bien reales. Que se lo digan a los ingleses, que perdieron no pocos barcos en Suda, Alejandría o Gibraltar. Un aliciente más para los amantes del género bélico, que encontrarán aquí datos interesantes, aunque no demasiada acción.

Los italianos pilotaban los torpedos maiale contra los barcos ingleses, jugándose la vida en cada misión
La librera veneciana no es otra que Elena Arbués, una joven española que en 1942 (cuando el desenlace final de la guerra aún estaba por decidir) recoge junto a la orilla de la Bahía de Algeciras a un italiano medio moribundo. El náufrago es Teseo Lombardo, que forma parte del grupo de combate llamado Orsa Maggiore de la Marina italiana, en misión secreta contra el enemigo británico.

El destino de ambos quedará ligado desde ese momento. Su relación es la base del relato que se tejerá en un escenario de guerra y espías, todo alrededor de Gibraltar. Sin demasiadas complejidades y con más diálogos que acción. En mi opinión, El Italiano es un relato pulcramente elaborado con todo el sabor de la época y donde (marca del autor) encontramos loas a la camaradería y al sentido del deber. En el menú tampoco faltan la fatalidad, así como los sabrosos guiños a la cultura grecolatina.

«Da igual el bando, dan igual las armas, dan igual los dioses. En ese último extremo, la única salvación de los vencidos es no esperar salvación ninguna»

A destacar también algunos personajes secundarios entrañables, como el doctor Zocas o el inseparable compañero de batallas de Lombardo, el napolitano Gennaro Squarcialupo.

“Piel mojada, hierro caliente. Negras noches y mares azules, agrega al fin, mirando la roca oscura y aún lejana. Pese a la grasa con que se ha embadurnado el cuerpo bajo el mono de faena y el traje estanco que lleva encima, el napolitano tiene mucho frío. «

Otros personajes no lo son tanto, como el desalmado comisario gibraltareño Campello, el cual sin embargo resulta tan necesario como interesante.

Para mí El italiano tiene lo mejor de las mejores novelas del autor, al que tal vez encontramos aquí más atemperado, menos visceral. Incluso menos amargo que lo habitual. Pero sus grandes temas son los de siempre, bien conocidos por sus seguidores. En definitiva, una gran lectura para empezar el año.

(Un beso grande para mi hija Carla, que me hizo este maravilloso regalo de Navidad).
Enlace: https://humildelector.com/20..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro