Editorial: Ediciones Akal (20/11/2002)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
Apasionante reflexión sobre la guerra, la muerte y el sentido de la propia existencia, con el trasfondo de la Guerra de la Independencia española.

nuriacg
 15 January 2023
Reconozco que no soy muy objetiva con Perez Reverte porque es uno de mis escritores preferidos.
Reconozco que es su primera novela. Pero ya quisiera yo que mi primera novela fuera de la calidad de esta. Y es que Perez Reverte escribe muy bien.
El húsar es una novela corta que trata de un teniente del ejército de Napoleón que se enfrenta en su primera contienda al pueblo español.
Un jovencito de diecinueve años con grandes aspiraciones e ilusiones. Deseoso de obtener en la batalla gloria y honor. Deseoso de entrar en acción, de ser un héroe. Un joven de grandes principios.
Pérez Reverte nos sitúa en los momentos previos a la contienda, los preparativos, los pensamientos, el miedo a la muerte anodina.
Nos mete en plena batalla donde franceses contra españoles se matan sin tregua. Unos conquistando territorio, otros defendiéndolo.
Pérez Reverte nos lleva de los aires de grandeza a la decepción, nos enseña la guerra.
Con crudeza y claridad la pluma de este autor nos muestra, en esta primera novela, lo que es. Un gran escritor.
Comentar  Me gusta         1924
Rosa
 10 April 2018
El húsar” es una novela corta que narra la acción en un único día caracterizado por una batalla de la Guerra de la Independecia española y contada desde el punto de vista de los franceses, ya que su protagonista es un joven subteniente de los húsares (la caballería ligera napoleónica) La acción comienza la noche previa a dicha batalla, con los preparamientos de los soldados y los pensamientos del protagonista: Frederic Glüntz quien con tan sólo 19 años todavía no conoce los horrores y la crueldad de la guerra y mantiene una visión romántica de la misma, seguro de que el honor y el orgullo acompañarán su heróica gesta. El libro continúa con el desarrollo del día, la llegada de los húsares al campo de batalla y la confrontación final que acaba enseñando a Glüntz que no hay nada de honorable en el dolor, la sangre y el miedo que son la tónica dominante en cualquier guerra.

La maestría de Pérez-Reverte ya queda patente en esta primera historia suya, que refleja perfectamente la intensidad de una guerra, los miedos y anhelos de sus protagonistas y que logra dismitificar con gran realismo las guerras y conflictos bélicos. Su protagonista evoluciona a lo largo de la historia, pasando de ser un joven ingenuo que ve en la guerra contra los españoles una oportunidad de llevar el honor a su familia y a la joven del que está enamorado, pero que acaba descubriendo en primera persona el horror del campo de batalla, para comprender la barbarie y el sinsentido de los conflictos bélicos.

Una de las curiosidades de “El húsar” radica en que el escritor logra que el lector empatice con el protagonista, a pesar de que éste se encuentra en el bando invasor, aunque sin dejar de entender a los españoles que luchan desesperadamente por defender su tierra y que son presentados como un pueblo valiente. Pérez-Reverte transmite a la perfección los sentimentos, miedos, anhelos y esperanzas de los implicados en la guerra y logra sobrecoger al lector con las descripciones de la batalla, presentando detalladamente el terreno, los cádaveres, el dolor, la sangre y, en definitiva, la atmósfera, propia de estos conflictos. No es, además, un relato simplemente bélico, sino que va mucho más allá de la guerra física, para profundizar en lo psicología de los que vivieron ésta y cualquier otra guerra de la historia
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
HumildeLector
 20 October 2020
Yo era apenas un tierno lector veinteañero cuando fue a parar a mis manos un libro que, bajo el título de “Obra Breve”, recogía una serie de relatos de Arturo Pérez-Reverte de los años 80 y principios de los 90.

En aquellos momentos, aquello supuso para mí un enorme hallazgo.

Allí estaban joyas como La sombra del águila o Un asunto de honor. Y también una historia de esas que vienen a aguarle la fiesta a los amantes de gestas militares heroicas y sueños de gloria: El húsar (1984).

Pérez-Reverte escribió esto cuando aún era periodista y seguramente no pensaba que acabaría convertido en escritor superventas. Lo cierto es que en este relato ya encontramos lo mejor del estilo genuino del autor, tan amado por unos y tan detestado por otros.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector28 October 2020
Barro, sangre y mierda. Eso era la guerra, eso era todo, Santo Dios. Eso era todo.
Videos de Arturo Pérez-Reverte (58) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: ficciónVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane