Críticas sobre El italiano (26)

DiarioSanitario
 08 March 2024
Imposible que Arturo Pérez Reverte abandone su pasión por el mar. Si a eso le unimos su predilección por hechos históricos, su querencia por el mundo de los espías y su inequívoco estilo narrativo, certero y contundente, tenemos "El italiano", una entretenida historia de buceadores en la que asoma el amor mientras retumba la guerra.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
Jcasban
 11 October 2023
Leer a Perez-Reverte siempre me provoca una gran sentimiento de contradicción. Admito que como personaje no es santo de mi devoción pero siempre acabo rendido a lo bien que escribe este hombre. Con este libro, sin embargo,me ha quedado una sensación descafeinada. Se trata de una novela ambientada en un lugar y época tan interesantes como desconocidos para mí ( geopolítica de Gibraltar y Tarifa en la segunda guerra mundial) pero tantos saltos en el tiempo hacen que muchas partes importantes del final se intuyan desde el inicio de la novela.
Paco_Garrido
 04 October 2023
"Las guerras también se ganan con cultura."

Una frase más que vigente en el momento de escribir estas líneas, con bonos culturales para ganar sus guerras, las políticas y electorales... En cuanto a la novela de Pérez-Reverte, su subtítulo no miente: mar, guerra y amor. Y eso es lo que nos ofrece. Recreación libre de un episodio de la Segunda Guerra Mundial ambientado en la frontera de Gibraltar y la bahía de Algeciras, donde predomina el espionaje otorgándole a la narrativa un ritmo notable que hace muy fácil su lectura.

El italiano es pura novela del autor de Cartagena, fiel a los hechos y casi creíble. Tenemos distintos puntos de vista y voces narrativas que van congeniando a la perfección, sí es cierto que es una trama bastante previsible, pero no pierde un ápice de interés. El escritor expone, entre tal entramado donde participan diversas ideologías y nacionalidades, su amor por los libros, las librerías y la literatura desarrollando un aspecto enternecedor dentro del laberinto bélico.

El italiano es la vuelta de Arturo Pérez-Reverte a las aventuras por la puerta grande. Una macedonia interesante, donde no hay blancos y negros, la línea que divide a los malos y los buenos es artificial, casi residual. Todos los héroes son ambiguos, y en tiempos de guerra, aún más. Una novela muy "revertiana", si te gusta el autor, es muy recomendable.
pabloZL
 01 April 2023
Primera vez que leo al autor y quiero comenzar diciendo: ¡que buen libro!

Con la bahía española de Algeciras como telón de fondo, Arturo Pérez-Reverte nos cuenta la historia de Elena, una sencilla mujer quien, en tiempos de guerra (1942-1943), conoce inesperadamente a un buzo italiano 🤿, responsable de los constantes ataques a barcos ubicados en la cercana colonia británica de Gibraltar. Seremos testigos de la compleja relación que nace entre ambos, así como también del modus-operandi que estos buzos utilizaban para sus sabotajes sin llegar a ser detectados.

Lo que me gustó de este libro, aparte de ser una historia apasionante, es que tiene varios elementos destacables. Primero, nos habla de un momento histórico de la segunda guerra totalmente desconocido (al menos para mí) y con una visión distinta a lo que acostumbramos a leer: la que nace de los ojos del soldado italiano. Hombres que temen por el futuro de la guerra, pero siguen las ordenes de Mussolini por más cuestionables que sean generando, por su honor y valentía, admiración y también odio en el bando contrario. La historia está muy bien construida. El relato salta entre el pasado y el presente, de forma inteligente ayudando a los cambios de ritmo y aumentando las ganas de seguir leyendo. Además, posee una cuota de romance, acción y suspenso totalmente equilibrada. No hay violencia innecesaria ni es extremamente azucarada.

En definitiva, un libro que disfrute leer, por ser una historia original, bastante atractiva y al estar basada en hechos reales, entrega mucha información que te anima a investigar más sobre el tema. Eso me agrada 🤓🤓
ArtemisKitKat
 05 February 2023
Es mi primera vez leyendo a Arturo Perez Reverte y he de confesar que le ha encantado, me quedé inmersa en la historia entre aquel romance casi heroico que nos presenta. El único motivo por el cuál no recibe todas las estrellas posibles es, lamentablemente, las notas del propio autor: pequeños segmentos que a mí parecer terminaron por quitarle el misticismo por saber el destino de ambos protagonistas
mariabv2012
 03 February 2023
Habré leído unas 20 novelas de Arturo Pérez-Reverte a lo largo de los años, es uno de mis autores favoritos, pero hacía tiempo que no leía uno de sus libros y me ha gustado reencontrarme con él en "El Italiano". Debo confesar que no sabía nada de lo que ocurrió en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial y quizá por eso me ha interesado sobremanera.

En mi modesto punto de vista, el autor ha estado impecable en la elegante manera de mostrar al lector los hechos. Me ha gustado saber en cada momento las fuentes de las que se ha surtido para mostrarnos un retazo de historia, los personajes a los que acudió y lo que ha dejado a su imaginación por falta de datos. de lectura sosegada, con la intriga y el suspense adecuados, con los silencios y la acción en el momento justo... ha sido una delicia navegar entre sus páginas descubriendo la valentía de unos buzos italianos y de una librera española que quiso ayudar porque podía y sabía cómo hacerlo.

Pérez-Reverte nos ha contado en este libro uno de tantos episodios que sucedieron en la 2ª Guerra Mundial en la que España no quedó tan al margen; en un enclave estratégico para la flota de los ingleses como el puerto de Gibraltar, un grupo de soldados italianos expertos en buceo con la misión de sabotear e inutilizar naves y buques estratégicos para el avance de la guerra, en una lucha encubierta y peligrosa, y una serie de personajes en un bando y en otro, encaminando todos sus esfuerzos a desnivelar la balanza de la guerra a su favor y el de los suyos.

Como muy bien reza en la portada del libro, una historia de amor, mar y guerra, que merece la pena leer.

¡Feliz lectura!
JesusFco
 07 December 2022
Que puedo decir de Pérez Reverte, mi debilidad, mi escritor favorito (de los vivos) junto a Posteguillo.

Un libro donde aparece el amor, algo ausente en sus novelas; solo lo recuerdo en Cachito. Él un buceador militar italiano, y ella una librera española, una historia corriente sin mucho interés, que Reverte con su pluma magistralmente nos cuenta, juega con los tiempos, los silencios, las pausas, los diálogos, y un escenario único.

Con sublime delicadeza, nos sumerge en las olas de Gibraltar, nos compinchamos con los buzos a poner las bombas, y al final, caemos rendidos a pies de Elena.

Una buena combinación de guerra y amor, una historia real y autentica.
Empieza como un amor de camarería, de apoyo moral ante los acontecimientos de una guerra; pero poco a poco, se transforma en un amor peligroso para ambos, para sus causas, pero no buscan huir, siguen en su particular cruzada.

Una historia de héroes anónimos, que quedarán olvidados con el tiempo, no aparecerán en los libros de historia. Pero estos héroes, son reales, no son superhéroes ni inmortales. Pero si quedará su honor.

meylingbruzual
 26 November 2022
Una novela histórica basada en hechos reales situada en la II guerra mundial, nos narra las incursiones de buzos de combate italianos a Gibraltar y la bahía de Algeciras con el objetivo de hundir barcos aliados, excelentemente narrada, emocionante en cada capítulo puedes leer diferentes puntos de vista de la guerra desde la óptica de los ingleses, italianos y españoles te humanizan los bandos si tomar partido, muy bien documentada, con personajes fuertes con un gran sentido de lealtad, hombres y mujeres valientes, que arriesgan sus vidas por sus ideales. Me encanto leerla y que a pesar que eran tiempos confusos y violentos surgió una historia de amor que no te deja indiferente entre Elena y Teseo .
caciquem
 17 November 2022
A pesar de que Pérez Reverte no es de mis autores preferidos he de decir que la lectura del italiano no me ha defraudado.
Segunda Guerra Mundial en territorio español confluyen relatos bélicos con una trama amorosa, rescatada tras una investigación sobre lo acontecido. Los saltos temporales hacen que la lectura resulte fluida y que como resultado obtengamos una historia de amor frenada por la guerra y con información detallada de los ataques por mar, ya que el protagonista es un buzo italiano desplegado en la zona y cuya misión es atacar, lo que no prevé es las dudas que los sentimientos le pueden acarreaar.
Isanfer
 01 September 2022

Siendo un autor dentro de mis preferidos y habiendo leído gran parte de su obra rara es la vez en la que sus letras no me hayan dejado mas que satisfecho. Bien por su estilo a la hora de narrar, por su trabajo de investigación, por sus pinceladas en cuanto a critica social, por la delicadeza que trata a sus personajes y sobre todo por la facilidad que tiene de mantenerte atrapado a sus novelas es un autor que recomiendo con los ojos cerrados.

En esta ocasión la novela basada en hechos reales se sitúa en plena segunda guerra mundial, en un enclave importante dentro del mapa europeo, como es la Bahía de Algeciras, y con una española afincada en la Linea de la Concepción, un grupo de buzos italianos y la policía y los militares británicos de Gibraltar como protagonistas.

La historia comienza de manera inquietante con la aparición de un buzo seminconsciente en una playa de la costa española fronteriza al territorio británico de Gibraltar.

La trama gira en torno a un grupo de buzos de la marina de guerra italianos cuya misión, complicada, compleja y relevante en la contienda bélica, no es otra que hacer volar los barcos británicos que fondeaban en la zona. Jugándose la vida en cada misión tanto en tierra como en mar, son ayudados por la protagonista española, librera de la Linea convertida en heroína. Surgiendo entre ésta y uno de los buzos una intensa historia romántica. Destacaría de igual manera el papel del mar y el de los libros en la novela, algo bastante habitual en este autor.

El autor describe a la perfección la labor técnica de este grupo de buzos, los sistemas empleados, su papel en la guerra pero sobre todo su fortaleza física y mental. Sin obviar las labores de espionaje, colaboración, sabotajes e interrogatorios tan habituales en plena guerra.

Señalar como Pérez Reverte, en esta ocasión entrelaza la historia ambientada en el año 42 con un trabajo de investigación en los años posteriores con parte de los protagonistas y con familiares de éstos, lo que de alguna manera ralentiza el ritmo de la novela, aunque en mi opinión lo hace de manera adecuada y necesaria.

Me he encontrado con una novela histórica ambientada de manera espectacular en la segunda guerra mundial sobre el papel de un país como Italia desde una perspectiva bélica desconocida. Y como es habitual en este autor, me ha encantado la manera de tratar a los diferentes personajes, no habla de bandos, habla de personas, de sus vivencias, sus sentimientos y preocupaciones, sus deseos y sueños. Es una historia en la que no hay héroes, hay personas.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro