Crítica de pabloZL

pabloZL
01 April 2023
Primera vez que leo al autor y quiero comenzar diciendo: ¡que buen libro!

Con la bahía española de Algeciras como telón de fondo, Arturo Pérez-Reverte nos cuenta la historia de Elena, una sencilla mujer quien, en tiempos de guerra (1942-1943), conoce inesperadamente a un buzo italiano 🤿, responsable de los constantes ataques a barcos ubicados en la cercana colonia británica de Gibraltar. Seremos testigos de la compleja relación que nace entre ambos, así como también del modus-operandi que estos buzos utilizaban para sus sabotajes sin llegar a ser detectados.

Lo que me gustó de este libro, aparte de ser una historia apasionante, es que tiene varios elementos destacables. Primero, nos habla de un momento histórico de la segunda guerra totalmente desconocido (al menos para mí) y con una visión distinta a lo que acostumbramos a leer: la que nace de los ojos del soldado italiano. Hombres que temen por el futuro de la guerra, pero siguen las ordenes de Mussolini por más cuestionables que sean generando, por su honor y valentía, admiración y también odio en el bando contrario. La historia está muy bien construida. El relato salta entre el pasado y el presente, de forma inteligente ayudando a los cambios de ritmo y aumentando las ganas de seguir leyendo. Además, posee una cuota de romance, acción y suspenso totalmente equilibrada. No hay violencia innecesaria ni es extremamente azucarada.

En definitiva, un libro que disfrute leer, por ser una historia original, bastante atractiva y al estar basada en hechos reales, entrega mucha información que te anima a investigar más sobre el tema. Eso me agrada 🤓🤓