Críticas sobre El italiano (26)

unaestanteriaconlibros
 21 January 2022
Primer libro de este año y vaya acierto. He leído varios libros de Pérez-Reverte y tengo opiniones de todo tipo, algunos me han encantado y otros, sin embargo, me han aburrido.

Lo que sí es común a todas sus novelas, y creo que es algo reconocido, es su calidad narrativa. Tiene una riqueza de vocabulario y de originalidad en su narración como pocos.

En esta ocasión, he podido disfrutar mucho de la historia. Amor, guerra, mar, estrategia, periodismo, son algunas palabras que vienen a mi cabeza.

Es genial como es capaz de contar un momento de la historia, desconocido para mi, desde todas las partes involucradas en el suceso y reconocer como válidos los actos de todos ellos.

A eso hay que unirle que el propio Arturo aparece en la novela contando el proceso de investigación que conlleva esta novela.

Por supuesto tengo que destacar el papel protagonista de Elena, una mujer fuerte e independiente, en una época en la que no se esperaba eso de una señora viuda, que actúa según sus convicciones y sus ideales.

Además, todo trascurre en un decorado conocido por mi y eso ha hecho que haya podido vivir aún más todas las escenas.
HumildeLector
 12 January 2022
Ha sido grato reencontrarme con el mejor Arturo Pérez-Reverte en esta novela sencilla. El italiano (2021) nos lleva a uno de los escenarios más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial, a la lucha desigual entre la todopoderosa Royal Navy británica y unos ingeniosos y valientes saboteadores italianos en el puerto de Gibraltar, clave para el control del Mediterráneo.

El propio autor nos cuenta en la novela el germen de la misma, tras su encuentro con una librera en Venecia a principios de los años 80. de hecho, se intercalan en la narración entrevistas reales con algunos de los personajes que pueblan esa historia de amor y guerra. Resulta de lo más interesante descubrir la trastienda de la historia y asistir al proceso de documentación del que nació la novela.

Ya cuento con que gran parte de esto es pura ficción. No me refiero a la novela, que por fuerza lo ha de ser, sino a lo que la rodea y adorna. Si es cierto, en cambio, que esas fascinantes misiones de los buzos italianos al servicio del Duce fueron bien reales. Que se lo digan a los ingleses, que perdieron no pocos barcos en Suda, Alejandría o Gibraltar. Un aliciente más para los amantes del género bélico, que encontrarán aquí datos interesantes, aunque no demasiada acción.

Los italianos pilotaban los torpedos maiale contra los barcos ingleses, jugándose la vida en cada misión
La librera veneciana no es otra que Elena Arbués, una joven española que en 1942 (cuando el desenlace final de la guerra aún estaba por decidir) recoge junto a la orilla de la Bahía de Algeciras a un italiano medio moribundo. El náufrago es Teseo Lombardo, que forma parte del grupo de combate llamado Orsa Maggiore de la Marina italiana, en misión secreta contra el enemigo británico.

El destino de ambos quedará ligado desde ese momento. Su relación es la base del relato que se tejerá en un escenario de guerra y espías, todo alrededor de Gibraltar. Sin demasiadas complejidades y con más diálogos que acción. En mi opinión, El Italiano es un relato pulcramente elaborado con todo el sabor de la época y donde (marca del autor) encontramos loas a la camaradería y al sentido del deber. En el menú tampoco faltan la fatalidad, así como los sabrosos guiños a la cultura grecolatina.

«Da igual el bando, dan igual las armas, dan igual los dioses. En ese último extremo, la única salvación de los vencidos es no esperar salvación ninguna»

A destacar también algunos personajes secundarios entrañables, como el doctor Zocas o el inseparable compañero de batallas de Lombardo, el napolitano Gennaro Squarcialupo.

“Piel mojada, hierro caliente. Negras noches y mares azules, agrega al fin, mirando la roca oscura y aún lejana. Pese a la grasa con que se ha embadurnado el cuerpo bajo el mono de faena y el traje estanco que lleva encima, el napolitano tiene mucho frío. «

Otros personajes no lo son tanto, como el desalmado comisario gibraltareño Campello, el cual sin embargo resulta tan necesario como interesante.

Para mí El italiano tiene lo mejor de las mejores novelas del autor, al que tal vez encontramos aquí más atemperado, menos visceral. Incluso menos amargo que lo habitual. Pero sus grandes temas son los de siempre, bien conocidos por sus seguidores. En definitiva, una gran lectura para empezar el año.

(Un beso grande para mi hija Carla, que me hizo este maravilloso regalo de Navidad).
Enlace: https://humildelector.com/20..
Bady
 21 December 2021
Desde mi subjetividad más subjetiva y reconociendo mi total falta de imparcialidad referente a D. Arturo tengo que decir que he disfrutado leyendo la novela como cuando leía los libros de aventuras de mi adolescencia.
La historia es muy interesante y, al menos para mí, desconocida, no sabía nada de unos buzos italianos que se dedicaban a hundir barcos aliados durante la IIGM y menos que esto pasase en España o, mejor dicho, en Gibraltar.
La historia está basada en hechos reales y la forma de escribir mezcla historia novelada con la base real que llevó a D. Arturo a escribir esta historia.
La trama también tiene su parte romántica, pero sin caer en la cursilería de las novelas del siglo XXI, un romanticismo real y actual, sin faltas de aire.
Cómo personaje, me quedo con Elena, verdadera protagonista de la historia, una mujer con "el coño de acero" según dicen los enemigos y que me perdonen la expresión, pero es de los años 40 del siglo pasado, no podemos juzgar lo dicho entonces con los ojos del siglo XXI. Los demás personajes son también valientes y cada uno tiene sus motivos para estar en guerra.
Por cierto, admirando como admiro a los británicos y sin ser santos de mi devoción, es más, teniéndolos bastante manía, tengo que reconocer que la caballerosidad que tienen es para envidiar, eso sí, si lo que se describe en la novela es real o se parece a lo que realmente pasó.
En resumen, me han disparado en Gibraltar, he espiado, he tenido frío sumergido en aguas del Estrecho y he luchado en esta guerra gracias a D. Arturo y eso ya es bastante para decir cómo me he metido dentro de la historia.
CVAL94
 18 December 2021
Novela recomendada 100% para trasladarse a la España de la posguerra y mantenida al "margen" de las andaduras de la II Guerra Mundial. Desde el primer momento se ve como el amor a los ideales se mantiene.. pero también el amor surgido entre dos personas con desilusiones.
helencazadoradelibros
 18 December 2021
Leer un libro del autor siempre es una delicia y sé, a un 99,9%, que me va a gustar. En esta ocasión me he encontrado con una novela difícil de encajar en un solo género, pero que tampoco necesita ser clasificada.
Reverte nos lleva a Gibraltar y a Algeciras y nos relata, fiel a su estilo, cómo vivieron allí después de nuestra Guerra Civil, con los ingleses creyendose los amos de todo y con el resto del mundo liado en otras contiendas bélicas.
Basada en las actividades que los buzos italianos dedicaban a hundir barcos británicos, y de la mano de Elena Arbues (una librera, viuda de guerra afincada en Algeciras), viviremos una aventura con algunos toques románticos con sello Reverte.
Venecia es otra ciudad protagonista y eso la hace aún más apetecible para mí.
Con un ritmo que crea adicción, solo oír hablar a Reverte de su heroína me terminó de convencer para leerla, porque asegura: Elena cuando encuentra a ese hombre en la playa, medio ahogado, reconoce en él a un héroe, porque es una persona que lee y mucho, y eso te hace distinguirlo del villano.
El hombre en cuestión se llama Teseo, miembo de un grupo de voluntarios qué hará que la idea que se tiene sobre los italianos y su actuación en la guerra cambie para bien.
Siempre hay dos bandos, ni todos son siempre malos, ni todos están ahí defendiendo sus ideas... algunos van porque no tienen otro remedio.
Pérez Reverte sabe crear personajes y darles forma. Sabe hablar de las guerras, de los vencidos y los vencedores y siempre lo hace con el respeto que se merecen.
Así da gusto leer.
Disfrutado sin prisa, hoja a hoja, sufriendo con Elena cada salida nocturna, sudando como ella cuando se convierte en espía... aguantando la respiración en los momentos tensos... esta vez tampoco me ha decepcionado.
Ahora a esperar su siguiente historia (a ver si esta vez, por fin, es otra de Don Diego)
gonzalosanchezdelpozo
 03 November 2021
Combates bajo el agua es lo que vamos a encontrar en El Italiano, la última novela publicada por Arturo Pérez – Reverte, en donde seremos testigos de las acciones bélicas de los buzos de combate de la Regia Marina en el peñón de Gibraltar.
La afición inveterada por los conflictos bélicos, no en vano fue reportero de guerra durante 20 años, se ha trasladado también a la literatura que desarrolla el que fuera reportero de RTVE, y cuya primera novela, Territorio comanche, lo expuso a una querella de la televisión pública.
Territorio comanche fue un librito que vio la luz a mediados de los años 90 del pasado siglo publicado, en primera instancia, luego ha habido reimpresiones, por Ollero Editores.
Los lectores precoces de Arturo Pérez – Reverte, entre los que me encuentro, recordarán también a El Húsar, un libro que no llegaba a las 100 página que a todos nos dejó un buen sabor de boca.
Por otro lado, en El italiano, como es habitual en la literatura del cartagenero, las acciones bélicas están acompañadas por una historia amorosa entre Teseo Lombardo, un suboficial, buzo de combate de la Regia Marina, y Elena Arbués, viuda de un marino mercante.
Como contexto la II Guerra Mundial, al otro lado de la verja, y la dura posguerra española en el campo de Gibraltar y las localidades aledañas, donde la mayoría de la población sobrevivía con la pesca.
También con el contrabando: en aquella época en la cual la epidemia de las drogas no había inundado España, el contrabando entre el Peñón, territorio británico y las playas de la bahía de Algeciras era tan intenso como es hoy.
Bien es cierto que en aquella época con lo que se traficaba era con lo que los llanitos llamaban «rubio de verja», un producto con el que todavía se contrabandea.
Es más, con el volumen con que se importa tabaco actualmente en el peñón de Gibraltar, cada llanito se tendría que fumar varias decenas de miles de cigarrillos todos los años, por lo tanto, el contrabando continúa.
Acciones bélicas donde los buzos de combate italianos, escondidos en la bahía de Algeciras de hasta las autoridades franquistas, ponían pericia y capacidad técnica para hundir los barcos aliados que en el puerto del Peñón se agrupaban.
El italiano es también una historia de muerte y honor, donde italianos y británicos, aunque en el campo de batalla hagan todo lo posible por despedazarse, mantienen las formas y un código de honor en campo de batalla y fuera de él.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro