Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
04 October 2023
"Las guerras también se ganan con cultura."

Una frase más que vigente en el momento de escribir estas líneas, con bonos culturales para ganar sus guerras, las políticas y electorales... En cuanto a la novela de Pérez-Reverte, su subtítulo no miente: mar, guerra y amor. Y eso es lo que nos ofrece. Recreación libre de un episodio de la Segunda Guerra Mundial ambientado en la frontera de Gibraltar y la bahía de Algeciras, donde predomina el espionaje otorgándole a la narrativa un ritmo notable que hace muy fácil su lectura.

El italiano es pura novela del autor de Cartagena, fiel a los hechos y casi creíble. Tenemos distintos puntos de vista y voces narrativas que van congeniando a la perfección, sí es cierto que es una trama bastante previsible, pero no pierde un ápice de interés. El escritor expone, entre tal entramado donde participan diversas ideologías y nacionalidades, su amor por los libros, las librerías y la literatura desarrollando un aspecto enternecedor dentro del laberinto bélico.

El italiano es la vuelta de Arturo Pérez-Reverte a las aventuras por la puerta grande. Una macedonia interesante, donde no hay blancos y negros, la línea que divide a los malos y los buenos es artificial, casi residual. Todos los héroes son ambiguos, y en tiempos de guerra, aún más. Una novela muy "revertiana", si te gusta el autor, es muy recomendable.