Críticas sobre El italiano (26)

DiarioSanitario
 08 March 2024
Imposible que Arturo Pérez Reverte abandone su pasión por el mar. Si a eso le unimos su predilección por hechos históricos, su querencia por el mundo de los espías y su inequívoco estilo narrativo, certero y contundente, tenemos "El italiano", una entretenida historia de buceadores en la que asoma el amor mientras retumba la guerra.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
tansololibros
 04 May 2022
📚: El italiano
✒: Arturo Pérez Reverte
🖨: Alfaguara
Hola de nuevo lectores! aquí os traigo la reseña del último libro que he leído.

&#xNaNEn mi opinión:
En este libro nos encontramos a Elena. Ella vive en una casita al lado de la playa con su perrito.
Un día como otro cualquiera después de cerrar su librería, va andando por la playa y se encuentra a un hombre inconsciente tirado en la arena. Elena lo ayuda y lo lleva a su casa. ¿Quién será este misterioso hombre?.
Nos encontramos ante un libro de novela histórica, en el contexto histórico de la segunda guerra mundial. Es un libro ameno e interesante, que me ha transportado a la época gracias a la forma que tiene el autor de describirte los sucesos. al estar basado en hechos reales, te enseña un montón de cosas que sucedieron y que creo que son interesantes.
Está narrado desde el pasado (la historia en sí) y desde el presente (cómo Arturo Pérez Reverte se ha documentado para escribirlo).
Es una historia con giros argumentales de acción que te mantiene enganchada de principio a fin.
&#xNaNEs un libro que sin duda merece la pena leer&#xNaN
&#xNaN En definitiva:
Un libro ameno e interesante que además te hace aprender y reflexionar sobre el pasado y la crudeza de la guerra. Por eso mi nota es de 4.5/5�/5🌶
¿Ya has leído está historia?¿Que te pareció? Y si no la has leído ¿te gustaría leerla? Déjame tu opinión en los comentarios 💗
helencazadoradelibros
 18 December 2021
Leer un libro del autor siempre es una delicia y sé, a un 99,9%, que me va a gustar. En esta ocasión me he encontrado con una novela difícil de encajar en un solo género, pero que tampoco necesita ser clasificada.
Reverte nos lleva a Gibraltar y a Algeciras y nos relata, fiel a su estilo, cómo vivieron allí después de nuestra Guerra Civil, con los ingleses creyendose los amos de todo y con el resto del mundo liado en otras contiendas bélicas.
Basada en las actividades que los buzos italianos dedicaban a hundir barcos británicos, y de la mano de Elena Arbues (una librera, viuda de guerra afincada en Algeciras), viviremos una aventura con algunos toques románticos con sello Reverte.
Venecia es otra ciudad protagonista y eso la hace aún más apetecible para mí.
Con un ritmo que crea adicción, solo oír hablar a Reverte de su heroína me terminó de convencer para leerla, porque asegura: Elena cuando encuentra a ese hombre en la playa, medio ahogado, reconoce en él a un héroe, porque es una persona que lee y mucho, y eso te hace distinguirlo del villano.
El hombre en cuestión se llama Teseo, miembo de un grupo de voluntarios qué hará que la idea que se tiene sobre los italianos y su actuación en la guerra cambie para bien.
Siempre hay dos bandos, ni todos son siempre malos, ni todos están ahí defendiendo sus ideas... algunos van porque no tienen otro remedio.
Pérez Reverte sabe crear personajes y darles forma. Sabe hablar de las guerras, de los vencidos y los vencedores y siempre lo hace con el respeto que se merecen.
Así da gusto leer.
Disfrutado sin prisa, hoja a hoja, sufriendo con Elena cada salida nocturna, sudando como ella cuando se convierte en espía... aguantando la respiración en los momentos tensos... esta vez tampoco me ha decepcionado.
Ahora a esperar su siguiente historia (a ver si esta vez, por fin, es otra de Don Diego)
Isanfer
 01 September 2022

Siendo un autor dentro de mis preferidos y habiendo leído gran parte de su obra rara es la vez en la que sus letras no me hayan dejado mas que satisfecho. Bien por su estilo a la hora de narrar, por su trabajo de investigación, por sus pinceladas en cuanto a critica social, por la delicadeza que trata a sus personajes y sobre todo por la facilidad que tiene de mantenerte atrapado a sus novelas es un autor que recomiendo con los ojos cerrados.

En esta ocasión la novela basada en hechos reales se sitúa en plena segunda guerra mundial, en un enclave importante dentro del mapa europeo, como es la Bahía de Algeciras, y con una española afincada en la Linea de la Concepción, un grupo de buzos italianos y la policía y los militares británicos de Gibraltar como protagonistas.

La historia comienza de manera inquietante con la aparición de un buzo seminconsciente en una playa de la costa española fronteriza al territorio británico de Gibraltar.

La trama gira en torno a un grupo de buzos de la marina de guerra italianos cuya misión, complicada, compleja y relevante en la contienda bélica, no es otra que hacer volar los barcos británicos que fondeaban en la zona. Jugándose la vida en cada misión tanto en tierra como en mar, son ayudados por la protagonista española, librera de la Linea convertida en heroína. Surgiendo entre ésta y uno de los buzos una intensa historia romántica. Destacaría de igual manera el papel del mar y el de los libros en la novela, algo bastante habitual en este autor.

El autor describe a la perfección la labor técnica de este grupo de buzos, los sistemas empleados, su papel en la guerra pero sobre todo su fortaleza física y mental. Sin obviar las labores de espionaje, colaboración, sabotajes e interrogatorios tan habituales en plena guerra.

Señalar como Pérez Reverte, en esta ocasión entrelaza la historia ambientada en el año 42 con un trabajo de investigación en los años posteriores con parte de los protagonistas y con familiares de éstos, lo que de alguna manera ralentiza el ritmo de la novela, aunque en mi opinión lo hace de manera adecuada y necesaria.

Me he encontrado con una novela histórica ambientada de manera espectacular en la segunda guerra mundial sobre el papel de un país como Italia desde una perspectiva bélica desconocida. Y como es habitual en este autor, me ha encantado la manera de tratar a los diferentes personajes, no habla de bandos, habla de personas, de sus vivencias, sus sentimientos y preocupaciones, sus deseos y sueños. Es una historia en la que no hay héroes, hay personas.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Manuela_Entremislibrosyyo
 08 February 2022
Hace muchísimos años que no abría un libro de Arturo Pérez-Reverte. Lo cierto es que mis experiencias lectoras con el autor no habían sido lo que se dice gratificantes y los intentos se saldaron con una novela que me dejó fría y otra que fui incapaz de terminar por lo que rápidamente lo catalogué como autor a no leer. Pero en algún momento, y no me preguntéis la razón porque ni caso hacía a sus lanzamientos de nueva novela, me detuve a leer la sinopsis de su última publicación y me llamó tanto la atención que hoy os hablo de El italiano.

En 1942, Elena Arbués, una joven viuda propietaria de una librería, rescata a un hombre en la playa. Se trata de un buzo militar italiano que forma parte de un grupo asentado en la bahía de Algeciras con el objetivo de combatir a los aliados hundiendo los barcos fondeados en Gibraltar. Pero nada de eso sabe Elena en ese momento, ni siquiera intuye que su vida va a cambiar para siempre.

Así comienza una novela que, inspirándose en hechos y personajes reales, alterna la narración de aquellos días con los comentarios del autor que, en primera persona, nos detalla el germen de la novela y el camino recorrido para su creación, con las reuniones y entrevistas mantenidas con algunos de los protagonistas de la historia y con sus familiares. Y si bien estas, digamos incursiones del autor en la narración, al principio más que situarme me sacaban de la lectura (tantas ganas tenía de volver a la trama…), lo cierto es que no solo aportan una mayor riqueza a la historia, sino que además algunas de las entrevistas narradas nos sitúan en varios de los momentos más emotivos de El italiano.

Pero volvamos a la trama principal, aquella España de la posguerra que bastante tenía con lo que había vivido como para meterse en más hazañas bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, pero en cuyas aguas, en la Bahía de Algeciras, donde permanecía encallado el petrolero italiano Olterra, una flotilla de la Regia Marina tenía su base. A la vista de todos aquel mastodonte en medio del mar, en su seno un puñado de hombres, los componentes del grupo “Orsa Maggiore”, aparentemente reparándolo, planificaron y llevaron a cabo ataques contra la Royal Navy en Gibraltar mediante torpedos tripulados por buzos, los conocidos como “maiales”.

El italiano es la historia de aquellos hombres y con ella Arturo Pérez-Reverte no solo rescata un curioso, y para mí absolutamente desconocido, episodio de la Segunda Guerra Mundial, sino que rinde un homenaje al valor y a la camaradería al tiempo que intenta desmentir la fama de italianos poco valientes y peor organizados para la guerra. No falta tampoco en la novela una historia de amor, que no estorba, pero que para mí ha pasado sin pena ni gloria. Tampoco creo que su intencionalidad fuera en ningún momento ir más allá de ser un ingrediente más en una historia que brilla por la heroicidad de unos personajes a los que es imposible no admirar página tras página y es que, para qué lo voy a negar, aquí una apasionada de la literatura ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta vez ha estado durante toda la lectura del lado fascista y deseando que le dieran bien a los barcos aliados, especialmente a esos británicos tan antipáticos y arrogantes a los que se enfrentaban un grupo de italianos nobles y valientes que hacían la guerra como caballeros. No obstante, en el lado británico tenemos también algún gran ejemplo de saber estar bélico y de respeto al enemigo que depara algunos momentos y diálogos de gran emoción.

Una trama impecable, grandes dosis de historia y personajes fabulosos. Una novela tan intensa y emocionante como bien escrita con la que me reconcilio con Arturo Pérez-Reverte, al que solo puedo dar las gracias por regalarme unas maravillosas horas de lectura. El italiano fue mi segunda lectura de 2022 y sin duda estará entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
Bady
 21 December 2021
Desde mi subjetividad más subjetiva y reconociendo mi total falta de imparcialidad referente a D. Arturo tengo que decir que he disfrutado leyendo la novela como cuando leía los libros de aventuras de mi adolescencia.
La historia es muy interesante y, al menos para mí, desconocida, no sabía nada de unos buzos italianos que se dedicaban a hundir barcos aliados durante la IIGM y menos que esto pasase en España o, mejor dicho, en Gibraltar.
La historia está basada en hechos reales y la forma de escribir mezcla historia novelada con la base real que llevó a D. Arturo a escribir esta historia.
La trama también tiene su parte romántica, pero sin caer en la cursilería de las novelas del siglo XXI, un romanticismo real y actual, sin faltas de aire.
Cómo personaje, me quedo con Elena, verdadera protagonista de la historia, una mujer con "el coño de acero" según dicen los enemigos y que me perdonen la expresión, pero es de los años 40 del siglo pasado, no podemos juzgar lo dicho entonces con los ojos del siglo XXI. Los demás personajes son también valientes y cada uno tiene sus motivos para estar en guerra.
Por cierto, admirando como admiro a los británicos y sin ser santos de mi devoción, es más, teniéndolos bastante manía, tengo que reconocer que la caballerosidad que tienen es para envidiar, eso sí, si lo que se describe en la novela es real o se parece a lo que realmente pasó.
En resumen, me han disparado en Gibraltar, he espiado, he tenido frío sumergido en aguas del Estrecho y he luchado en esta guerra gracias a D. Arturo y eso ya es bastante para decir cómo me he metido dentro de la historia.
sonic_slc
 01 May 2022
Título: El italiano
Autor: Arturo Pérez-Reverte

El italiano nos cuenta la historia mitad narrada y mitad novelada de los ataques de los italianos a los ingleses en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. Una parte poco conocida de la historia, unos intrépidos buzos a lomo de misiles dirigibles atacando buques y causando muchos daños materiales y pocos humanos, lo que dice mucho a su favor. En torno a ello, un encuentro casual, una ayuda desinteresada, una venganza y un amor puro de esos que mueven el mundo.

Pros: un gran homenaje a los héroes italianos de la Regia Marina.

Contras: entremezcla la historia con los pasos que realizó para crearla, mezclando crónica y novela; yo lo habría separado en 2 partes.

Valoración: 3'5/5

Sinopsis: En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

@alfaguaraes @perezreverte @lalectorainfinita #megustaleer #ponunlibroentuvida #leeresvivir
AnaGranger21
 13 February 2022
n este mes tan propicio para el amor, me parecía que era una elección obligada traeros la última novela del escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte quien nos sumerge en una historia real donde el amor lo pudo todo pese a los enormes peligros a que la guerra sometió a sus protagonistas.

En El italiano se nos cuenta la historia de amor real de Elena Arbués, una librera y viuda de veintisiete años, con un buceador italiano que, a raíz de rescatarlo medio muerto en la playa, la llevará a verse envuelta en una trama de espías y dudosas lealtades. Elena no tomará parte por fascistas o aliados, ella tomará parte por el amor, una decisión que le hará correr un gran peligro, pero ¿merecerá la pena?.

En Gibraltar los británicos sufrían el sabotaje constante de sus submarinos por parte de los buzos de Mussolini, una tarea muy peligrosa tanto bajo el agua como en la superficie. Muchos de estos buceadores encontraban la muerte en el mar o a manos de las autoridades británicas, que los torturaban y ejecutaban si eran capturados.

Con un gran trabajo documental a sus espaldas, Arturo Pérez-Reverte nos devela una historia olvidada a la par que fascinante. Muchos de quienes conocieron a sus protagonistas, incluso la propia Elena años antes de fallecer, prestarán a Reverte su valioso testimonio. A partir de los mismos, su autor desarrolla una apasionante historia de amor que atrapa por su calidad narrativa y por la propia Elena y su italiano.

El italiano de Arturo Pérez-Reverte es una novela histórica basada en hechos reales sumamente entretenida, con un gran trabajo periodístico detrás y una prosa que enganchará a seguidores y profanos en la obra de Reverte. ¡Mil gracias a Alfaguara por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
unaestanteriaconlibros
 21 January 2022
Primer libro de este año y vaya acierto. He leído varios libros de Pérez-Reverte y tengo opiniones de todo tipo, algunos me han encantado y otros, sin embargo, me han aburrido.

Lo que sí es común a todas sus novelas, y creo que es algo reconocido, es su calidad narrativa. Tiene una riqueza de vocabulario y de originalidad en su narración como pocos.

En esta ocasión, he podido disfrutar mucho de la historia. Amor, guerra, mar, estrategia, periodismo, son algunas palabras que vienen a mi cabeza.

Es genial como es capaz de contar un momento de la historia, desconocido para mi, desde todas las partes involucradas en el suceso y reconocer como válidos los actos de todos ellos.

A eso hay que unirle que el propio Arturo aparece en la novela contando el proceso de investigación que conlleva esta novela.

Por supuesto tengo que destacar el papel protagonista de Elena, una mujer fuerte e independiente, en una época en la que no se esperaba eso de una señora viuda, que actúa según sus convicciones y sus ideales.

Además, todo trascurre en un decorado conocido por mi y eso ha hecho que haya podido vivir aún más todas las escenas.
Jcasban
 11 October 2023
Leer a Perez-Reverte siempre me provoca una gran sentimiento de contradicción. Admito que como personaje no es santo de mi devoción pero siempre acabo rendido a lo bien que escribe este hombre. Con este libro, sin embargo,me ha quedado una sensación descafeinada. Se trata de una novela ambientada en un lugar y época tan interesantes como desconocidos para mí ( geopolítica de Gibraltar y Tarifa en la segunda guerra mundial) pero tantos saltos en el tiempo hacen que muchas partes importantes del final se intuyan desde el inicio de la novela.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro