Crítica de Manuela_Entremislibrosyyo

Manuela_Entremislibrosyyo
08 February 2022
Hace muchísimos años que no abría un libro de Arturo Pérez-Reverte. Lo cierto es que mis experiencias lectoras con el autor no habían sido lo que se dice gratificantes y los intentos se saldaron con una novela que me dejó fría y otra que fui incapaz de terminar por lo que rápidamente lo catalogué como autor a no leer. Pero en algún momento, y no me preguntéis la razón porque ni caso hacía a sus lanzamientos de nueva novela, me detuve a leer la sinopsis de su última publicación y me llamó tanto la atención que hoy os hablo de El italiano.

En 1942, Elena Arbués, una joven viuda propietaria de una librería, rescata a un hombre en la playa. Se trata de un buzo militar italiano que forma parte de un grupo asentado en la bahía de Algeciras con el objetivo de combatir a los aliados hundiendo los barcos fondeados en Gibraltar. Pero nada de eso sabe Elena en ese momento, ni siquiera intuye que su vida va a cambiar para siempre.

Así comienza una novela que, inspirándose en hechos y personajes reales, alterna la narración de aquellos días con los comentarios del autor que, en primera persona, nos detalla el germen de la novela y el camino recorrido para su creación, con las reuniones y entrevistas mantenidas con algunos de los protagonistas de la historia y con sus familiares. Y si bien estas, digamos incursiones del autor en la narración, al principio más que situarme me sacaban de la lectura (tantas ganas tenía de volver a la trama…), lo cierto es que no solo aportan una mayor riqueza a la historia, sino que además algunas de las entrevistas narradas nos sitúan en varios de los momentos más emotivos de El italiano.

Pero volvamos a la trama principal, aquella España de la posguerra que bastante tenía con lo que había vivido como para meterse en más hazañas bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, pero en cuyas aguas, en la Bahía de Algeciras, donde permanecía encallado el petrolero italiano Olterra, una flotilla de la Regia Marina tenía su base. A la vista de todos aquel mastodonte en medio del mar, en su seno un puñado de hombres, los componentes del grupo “Orsa Maggiore”, aparentemente reparándolo, planificaron y llevaron a cabo ataques contra la Royal Navy en Gibraltar mediante torpedos tripulados por buzos, los conocidos como “maiales”.

El italiano es la historia de aquellos hombres y con ella Arturo Pérez-Reverte no solo rescata un curioso, y para mí absolutamente desconocido, episodio de la Segunda Guerra Mundial, sino que rinde un homenaje al valor y a la camaradería al tiempo que intenta desmentir la fama de italianos poco valientes y peor organizados para la guerra. No falta tampoco en la novela una historia de amor, que no estorba, pero que para mí ha pasado sin pena ni gloria. Tampoco creo que su intencionalidad fuera en ningún momento ir más allá de ser un ingrediente más en una historia que brilla por la heroicidad de unos personajes a los que es imposible no admirar página tras página y es que, para qué lo voy a negar, aquí una apasionada de la literatura ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta vez ha estado durante toda la lectura del lado fascista y deseando que le dieran bien a los barcos aliados, especialmente a esos británicos tan antipáticos y arrogantes a los que se enfrentaban un grupo de italianos nobles y valientes que hacían la guerra como caballeros. No obstante, en el lado británico tenemos también algún gran ejemplo de saber estar bélico y de respeto al enemigo que depara algunos momentos y diálogos de gran emoción.

Una trama impecable, grandes dosis de historia y personajes fabulosos. Una novela tan intensa y emocionante como bien escrita con la que me reconcilio con Arturo Pérez-Reverte, al que solo puedo dar las gracias por regalarme unas maravillosas horas de lectura. El italiano fue mi segunda lectura de 2022 y sin duda estará entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..