Editorial: Destino (07/02/2024)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 32 calificaciones)
Extremadura, principios del siglo xx. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece terminar jamás. Pero un incendio destruye todo lo que con tanto empeño ha logrado construir y, tras él, ella desaparece sin dejar rastro.
El teniente Martín Gallardo se desplaza hasta el lugar junto con el sarge... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Sand_erase
 13 March 2024
Érase una vez un libro escrito por César Pérez Gellida, (Valladolid, 1974), autor prolífico con una impresionante carrera literaria. Desde el lanzamiento de su primera novela en 2013, ha mantenido un ritmo constante de publicaciones, llegando ya a la asombrosa cifra de catorce obras. Entre sus destacadas trilogías, como "Versos, canciones y trocitos de carne" (compuesta por Memento mori, Dies irae y Consummatum est) y "Refranes, canciones y rastros de sangre" (que incluye Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males), así como títulos como Todo lo mejor y Todo lo peor, Pérez Gellida ha consolidado su posición como uno de los máximos referentes de la novela negra. Entre sus obras más recientes se encuentran Nos crecen los enanos, Astillas en la piel y La suerte del enano. En 2023, Memento mori, la primera entrega de una de sus trilogías, fue adaptada exitosamente para la televisión. Con más de 300.000 lectores, dirige el festival literario Blacklladolid junto a Dolores Redondo. Bajo tierra seca ha sido galardonada con el Premio Nadal 2024.

Érase una vez un libro cuya trama se inicia en abril de 2017 y nos traslada a Extremadura, donde la imponente figura de Antonia Monterroso, conocida como la Viuda, emerge como la dueña de una de las célebres haciendas de la comarca. En medio de la persistente hambruna que asola el campo, la Viuda lucha tenazmente por mantener a flote su propiedad ,utilizando todas las herramientas que tiene a su disposición. Sin embargo, un voraz incendio devasta todo a su paso y, tras el desastre, la Viuda desaparece sin dejar rastro. Se hará cargo de la investigación, a petición propia, el teniente Martín Gallardo, acompañado por el sargento Pacheco. Ambos se trasladan al lugar para esclarecer los sucesos, ya que cinco días antes del siniestro, la mujer había presentado una denuncia contra Jacinto Padilla, capataz de su finca y antiguo amante. Sorprendentemente, Padilla es detenido en la estación de Zafra con una mochila en la que portaba mil quinientas pesetas y algunas joyas de escaso valor. En sus declaraciones, alega que incendió la propiedad por orden de Antonia, quien le entregó la bolsa porque planeaban iniciar una nueva vida lejos de allí. Durante el interrogatorio, Padilla revela una serie de hechos macabros que transforman radicalmente la investigación, sumiéndola en un oscuro torrente de sangre.

Érase una vez un libro que cuenta con una protagonista excepcional. Una mujer, natural de Servia, a la que empezamos a conocer bajo la carpa del Circo Ruso, porque la vida de Senka comenzó entre acrobacias y luces deslumbrantes. Hija de una acróbata contorsionista, Ljubica, nunca conoció a su padre, así que heredó la profesión de su madre, pero no su vocación. El año 1913 marcó para ellas el inicio de una gira europea, una travesía que prometía emociones y aventuras. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial truncó sus sueños en Toulouse, dejándolas arruinadas mientras los propietarios del circo huían con la recaudación no repartida. En un giro inesperado, Lisboa se convirtió en el nuevo escenario de sus vidas. Allí, un antiguo trapecista convertido en proxeneta les ofreció trabajo como camarera y limpiadora en un prostíbulo. La tragedia tocó sus vidas cuando Ljubica se enfrentó a un cliente para proteger a una de las chicas, encontrando un destino trágico a manos de aquel hombre. Senka, en un acto de venganza, asesinó al responsable del local al sentirse incapaz de llegar hasta el verdadero instigador. Gracias a una de las chicas del local, Senka logró escapar, dejando atrás su antigua identidad para tomar prestada una nueva: la de Antonia Monterroso y poner rumbo a Badajoz. En pocos días, Antonia conoció a quien sería su primer esposo en Jerez de los Caballeros: Gregorio Espinosa. Aunque dirigía una confitería, pertenecía a una de las familias más acomodadas de la región. Fue mientras trabajaba allí donde Antonia lo cautivó en poco tiempo con sus rasgos exóticos y formidable figura. Sin embargo, no tuvo la misma suerte con su familia política. Encontró su némesis en la figura de su cuñado Francisco, hermano mayor de su esposo, a quien llegó a acusar falsamente de intento de violación. Sin embargo, su enemistad alcanzó un nuevo nivel de intensidad cuando su hermano falleció poco después, convirtiéndola por primera vez en viuda, dejándola una considerable fortuna a través de un seguro de vida y heredera única de todo su patrimonio. Esta experiencia se repetiría más adelante, sumándose además su condición de terrateniente. Y una vez libre de cualquier atadura, esta mujer que era odiada por todas las mujeres y deseada por los hombres, no dejará de fascinarnos, a pesar de ser una sociópata de manual.

Érase una vez un libro que destaca notablemente por la minuciosa caracterización de sus personajes, logrando retratos tanto físicos como psicológicos de gran profundidad. La trama se desenvuelve como una novela coral, ya que la esencia y participación de los que a continuación cito son cruciales y aportan riqueza y complejidad a una historia que gira en torno a la figura de Antonia Monterroso:

- Martín Gallardo: Teniente de la Guardia Civil destinado en el puesto principal de Almendralejo, es teniente de la Guardia Civil y un exmilitar marcado por las trágicas experiencias en Filipinas que se enfrenta a diario a sus demonios internos. La pérdida de las colonias de ultramar lo llevó por un oscuro sendero de adicción al opio, que lo consume lentamente. A sus treinta y nueve años, nacido en el remoto Burgo de Osma, en Soria, su corpulenta figura, de espalda ancha y un bigote de herradura recortado con precisión, oculta un corazón noble y un sentido del deber inquebrantable. Pero su verdadera lucha reside en su insaciable necesidad de proteger a las mujeres víctimas de injusticias. Junto a él, su leal escudero, el Sargento Darío Pacheco, un buen amigo y compañero de armas, criado en Madrid pero con raíces en Santoña. Juntos, estos dos hombres se enfrentan a cualquier desafío en la búsqueda de la justicia.

- Sebastián Costa: Antiguo camarada de armas del Teniente Gallardo durante su servicio en las colonias de ultramar, donde juntos atravesaron momentos difíciles. En la actualidad, se desempeña como detective privado para Francisco Espinosa, quien es cuñado de Antonia Monterroso. Con un estilo elegante y distintivo, suele vestir con impecable precisión y porta un característico bombín. Su rostro está marcado por rasgos definidos, con ojos profundos y una barba densa y cuidadosamente aceitada.

- Jacinto Padilla: Natural de Baena, tiene una fea cicatriz que le cruza la mejilla izquierda de arriba abajo y su complexión física parece haber tenido días mejores- Es capataz en la finca Monterroso y amante de su propietaria. Desde el primer momento se declaró culpable del incencio de la finca, claro que siempre sostuvo que lo hizo a petición de la interesada, para así cobrar un seguro contra incendios y así emprender una nueva vida juntos, lejos de allí.

- Benito Yáñez: Cabo al mando del puesto de la Guardia Civil en Zafra. Su cabello es de un tono plateado, tiene el bigote amarillento y una prominente barriga. Se le reconoce por su corrupción y falta de escrúpulos, lo que lo ha llevado a colaborar con Ramón Acevedo. Bajo su autoridad en el cuartel de la Benemérita, prestan servicio el Cabo Román Aguado, Gutierrez, y el aún novato Pedro Lobato, conocido como "Lobito".

- Ramón Acevedo: A sus sesenta y un años, este hombre se erige como un próspero hacendado en la comarca, con su centro de operaciones establecido en su propio cortijo. Dos décadas atrás, forjó su inmensa fortuna iniciando actividades ilegales como contrabandista y de un tiempo a esta parte, como proxeneta. Aprovechándose de la desesperada situación de las mujeres de la región, quienes carecían de recursos para alimentar a sus hijos, explotó sin escrúpulos su vulnerabilidad.

- Rosario: Es una joven madre de apenas veintidós años que recientemente perdió a su esposo. Posee una belleza marcada por rasgos agitanados, una tez morena y cautivadores ojos verde oliva. A los siete años quedó huérfana, momento en el cual su tía, a quien considera como una madre, se hizo cargo de ella. Desafortunadamente, se ha visto obligada a ejercer la prostitución para saldar una deuda contraída por su pareja con Ramón Acevedo.

Érase una vez un libro cuya estructura adopta un formato prácticamente cinematográfico, inmerso en una coreografía narrativa única. Los capítulos, titulados, datadas y geolocalizados, son cortos, rápidos y con mucha acción, se despliegan como secuencias que evocan la esencia distintiva de un talentoso director, ofreciendo una experiencia donde el enfoque se desplaza de manera intrigante y cautivadora. Este enfoque no lineal y la alternancia entre diferentes escenarios añaden un elemento de suspense y sorpresa, tejiendo una trama envolvente que despunta por su gran impacto visual, sobre todo cuando el autor no escatima en escenas de violencia, que aborda con un estilo muy cuidado y, en muchas ocasiones, de manera gráfica, de forma tal que se incorpora de manera intrínseca a la estética de la obra.

Érase una vez un libro que destaca por su soberbia ambientación y el modo en que se contextualiza el momento histórico. Pérez Gellida nos describe con maestría un entorno tan adverso, como conmovedor, donde los personajes se mueven en un escenario saturado de adversidades. Un enclave impregnado por la indigencia y la desolación en aquella Extremadura de 1917 marcada por la hostilidad de la pobreza, en el preludio de una pandemia (que de manera desafortunada sería etiquetada como la “gripe española”) que poco a poco se fue propagando, dadas las condiciones laborales de los jornaleros, cuyas jornadas laborales eran extenuantes, a lo que se unía el hacinamiento en humildes barracas sin agua potable, por no decir que muchos dormían directamente sobre el suelo y donde la higiene era más que precaria. Una comarca, de las más deprimidas de España, en la que los latifundios y cortijos danzan como pequeños reinos de Taifas, cada uno como un fragmento único, bajo la influencia de su cacique, que teje las redes de su poder en un entramado donde su voluntad se erige como ley suprema, mientras los jornaleros sobreviven marcados por una hambruna que devora la esperanza, creando un cuadro desgarrador de la lucha diaria por la supervivencia en medio de la escasez.

En definitiva, érase una vez un libro cuya trama, basada en hechos reales, como así lo indica el autor en una nota que no deberías leer bajo ningún concepto hasta terminar la novela, está sólidamente estructurada. Nos transporta a escenarios cargados de intriga, desengaño y tragedia, donde cada respuesta descubre nuevos enigmas y donde la imponente figura de Antonia Monterroso, conocida como la Viuda, emerge como un personaje inolvidable, envuelto en un manto de misterio y secretos. A medida que avanzamos en la historia, desentrañamos sus motivaciones y su pasado turbulento, encontrando razones detrás de su odio hacia los hombres, que nos hacen empatizar con ella, aunque sus métodos de justicia, más que cuestionables, hacen que lleguemos a aborrecerla mientras su influencia transforma irrevocablemente el destino de quienes se cruzan en su camino. Una novela cautivadora que te sumerge en una atmósfera misteriosa desde el principio hasta el final, que te mantiene en una continua zozobra. Con una prosa maravillosa, Pérez Gellida teje una trama llena de intriga y suspense que te mantendrá en vilo en cada página. Ganadora del Premio Nadal en 2024, es una obra que sin duda merece todas las alabanzas que ha recibido y las que le quedan.
Enlace: https://eraselibro.blogspot...
nuriacg
 12 March 2024
En una hacienda de Extremadura, a principios del siglo XX, un incendio y la desaparición de la propietaria abren una investigación en una tierra desangelada donde el hambre y la falta de recursos es la principal protagonista.

Martín Gallardo, teniente de la Benemérita, junto al sargento Pacheco tendrá que resolver un caso difícil donde lo primero que se encontrarán es una tierra gobernada por caciques sin escrúpulos donde todo se compra, hasta las conciencias.

Un thriller en el que no hay personajes simples, si acaso Alarico, el único ser noble que no esconde secretos oscuros y se limita a hacer lo que toca. El resto, una pandilla de indeseables sin futuro, llenos de vicios y secretos.

Manipuladores y manipulados se enfrentan en una población donde todos pierden mientras buscan a la desencadenante de todos los desastres, la viuda.

Una narración con saltos en el tiempo que sirven para aclararnos comportamientos, personajes y acciones.

Poco hay que contar. Mejor leerlo hasta el final y sorprenderse, como he hecho yo, en las últimas páginas donde se ha confirmado aquello de que la realidad supera la ficción.
alpolorenedo
 10 March 2024
Cuando un autor gusta, lo normal es que repitas, y además cuando su último trabajo es premiado nada menos que con el Premio Nadal 2024, como poco tendrás que indagar de qué trata "Bajo tierra seca", y si encima descubres que el escritor se sale de su zona de confort y nos lleva a un marco histórico y concretamente a un escenario que plantea unas condiciones de vida hostiles, pues nada, que lo tienes que leer.

De entrada la propuesta me encantaba ya que resulta valiente conceder un tiempo de holganza a sus personajes más conocidos para comenzar una nueva andadura que nos traslada a Extremadura de principios del siglo XX. Un momento donde la vida es complicada y más aún en los pequeños municipios donde los roles están marcados incluso antes de nacer. ¿Pero qué pasa con esos inconformistas que no aceptan quedarse en la silla que les ha tocado?, pues la respuesta es sencilla: Problemas. Y la palabra problemas traducida al lenguaje Gellidista se resume en muertos.

Con estas premisas tenemos una trama donde un gran elenco de personajes van a intentar medrar, cada uno a su manera y cada uno partiendo de una situación bien diferente, algunos intentarán esa mejora simplemente viviendo un día más, otros buscarán la aprobación de su superior o patrón, otros simplemente intentan alcanzar la codiciada sed de venganza. Todo ello nos plantea una novela de lucha continua por avanzar y por alcanzar objetivos, algo no tan distinto a la sociedad actual pero en la que por fortuna tenemos, por regla general, un poco más de escrúpulos.

El inicio nos presenta una detención, un hombre con una cicatriz llamado Jacinto Padilla parece que va a ser el malo de la novela, pero ya se sabe, con Gellida todos vamos con pies de plomo y solo el final de la lectura nos irá aclarando ideas.

Este inicio sirve de gancho para el lector ya que de entrada nos da bastante acción. En este mismo cuadro conoceremos a otros 2 personajes, los guardias civiles Teniente Gallardo y el sargento Pacheco. 2 personajes que a pesar de ser guardias civiles se van describiendo para que podamos adentrarnos en la época donde los guardias civiles no son "verdes" y aún van a caballo y llevan sable.

Una ambientación de tierra seca y hostil que acompañada de un lenguaje con bastantes arcaísmos nos adentra en la historia de mano de un Gellida desconocido, que irá dándose a conocer en su más fiel estilo a medida que avanza la obra.

Un inicio que a pesar de aportar contenido, se muestra más pausado, un desarrollo con un ritmo que favorece que el lector vaya poco a poco abriendo el abanico de personajes y situaciones que a través de numerosas regresiones en el tiempo conforman una gran trama.

Este desarrollo se apoya en capítulos no muy largos que están planteados como escenas cinematográficas y que favorecen mucho la comprensión de la historia. No obstante la novela en inicio se planteó como un guión que finalmente tornó en novela, pero yo apostaría por su no lejana serie ya que película quedaría excasa para el desarrollo de los personajes como merecen.

Estos personajes como antes decía son numerosos y su desarrollo es a mi parecer lo mejor de la novela. Cada uno tiene su fuerza y sus problemas, pero entre todos conforman una gran red, ya que entre ellos existe una especie de antagonismo. Para que haya caciques tiene que haber esbirros y pobres, para que haya agentes de la ley tienen que existir hombres al margen de la ley...

La protagonista femenina en Antonia Monterroso, una mujer "potente" en todos los sentidos y de esas que van a manejar a los hombres porque tiene la necesidad de saber que ella lleva las riendas, esta lista de "peleles" nos aportará un ramillete de personajes encabezados por Jacinto. Esa atracción que despierta llevará a más de uno a perder la cabeza, y a una dependencia que no tiene buen final, pero aún siendo así lo aceptas, una Mata Hari basada en un personaje real según cuenta el propio autor al final del libro, una asesina en serie a la que cambia de escenario y la convierte en un nombre se esos que seguro volvemos a oír.
Cada personaje tendrá su dependencia; a lo físico, a lo material, a las sustancias, a la venganza. Todos estos enganches nos llevarán a un satisfactorio final al más puro estilo de western ibérico rural. (excepto a algún crítico del ABC que se ensaña de lo lindo y que simplemente debería leer otras cosas, lo bueno de tener un estilo propio es que normalmente el autor lo sigue).
Los escenarios se centran en Zafra y en la provincia de Cáceres pero también nos dejarán varios capítulos en otros lugares, como por ejemplo una ciudad de Sevilla deslumbrante comparada con la Extremadura más pobre, un lujo que también permite todo tipo de oportunidades.

CONCLUSIÓN :

"Bajo tierra seca" es un western ibérico y rural donde el autor nos presenta todo un elenco de personajes con gran fuerza y muy bien desarrollados, unos personajes donde los protagonistas principales Antonia Monterroso y Martín Gallardo luchan por despuntar, un catálogo de sombras, de supervivientes ubicados en el cenagal que forma la tierra nada fértil de Extremadura a principios del siglo XX en la que su único fruto era el hambre.

Una historia que te mantendrá en vilo hasta el final y que te hace disfrutar de no pocos vocablos rescatados de otros tiempos por el autor castellano y que te harán airear el diccionario, preciosos términos que lastimosamente en la actualidad son sustituidos por anglicismos del modo de "fake", "check-in" y otras mierdas del estilo.

Una obra con un Gellida comedido y tranquilo en el inicio , apertura que irá transitando al estilo más conoccido del autor donde se suceden los chascarrillos, la astucia y los juegos de palabras entre el final e inicio de párrafos, transiciones entre capítulos y regresiones que acaban con otra adicción para el lector; saber como acaba el embrollo.

Una novela premiada con el Nadal 2024 y que me lleva a pensar que también los galardones se van actualizando, separándose un poco de la literatura más convencional y acercándose a lo que la gente demanda.

Y hasta aquí llegó mi opinión..."pero algo escrito en mi adn me obliga a continuar"

Sin duda recomiendo su lectura, una opción para si no conoces al autor comenzar con unos personajes nuevos y caer en sus redes.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
LuciaNN
 28 February 2024
Probablemente esta reseña sea una de las que mas me cueste escribir, y es que los que me conocéis un poco, sabéis que Gellida siempre lo he recomendado y prácticamente todo lo que ha escrito me ha gustado mucho. Pero me he encontrado con algo bastante diferente, y que evidentemente si no has leído nada o muy poco de él hayas pasado de largo…
La novela esta ambientada en Zafra y Almendralejo, que bien podía ser cualquier otro lugar, pero bueno, eso es lo de menos, y aunque se diga que es novela histórica el contexto histórico no tiene ningún tipo de importancia en la novela, me refiero que puede ser Guerra Civil, como años 90. (En la mayor parte de la novela)
La historia comienza con el incendio de una hacienda y la desaparición de Antonia, llamada también la Viuda de Monterroso, y como, Martín Gallardo se encargará de investigar el caso. Antonia perteneció a un circo ruso en el que trabajaba su madre y que por unas cosas y otras acaba en Lisboa, tras la muerte de su madre viaja a España, lugar en el que se aprovecha de su encanto de mujer y que tras crímenes y bodas se hace la dueña de todo.
La historia esta contada realizando saltos temporales, y eso hace que de una forma u otra te mantenga enganchado. Para mi gusto, empieza bien, las primeras páginas estas dentro, pero llega un punto que no avanza, que se hace repetitiva y en ocasiones aburrida.
Esta claro que la gran protagonista es Antonia, que sin ella no hay historia, y aunque la parte suya es la mas entretenida, es un personaje que tiene muchas cosas sin sentido, no quiero hacer spoiler, pero por un lado es una mujer que odia a los hombres por todo lo que ha vivido, pero…desea ser el centro de atención de estos… Una mujer que ha trabajado en el circo, que es prostituta y es una gran lectora… y ciertas acciones con otros personajes que tampoco tienen demasiado sentido.

El otro prota, Gallardo, no me ha gustado prácticamente nada, tiene comentarios que no voy a poner porque seria spoiler, pero son comentarios innecesarios.
Y en cuanto al final, pues una parte si y la otra no me ha convencido… pero esto ya sabemos que para gustos los colores.
Destaco sin duda la nota final del autor, y que, aunque no haya sido lo que esperaba, quizá por todo lo anterior que he leído (que no son pocos), es una historia entretenida, con sus mas y sus menos, con esa forma suya de “matar”. Pero sinceramente, no creo que sea una novela premio Nadal, pero esto como todo, es mi opinión.

alpolorenedo
 10 March 2024

CONCLUSIÓN :

Una obra con un Gellida comedido y tranquilo en el inicio , apertura que irá transitando al estilo más conocido del autor donde se suceden los chascarrillos, la astucia y los juegos de palabras entre el final e inicio de párrafos, transiciones entre capítulos y regresiones que acaban con otra adicción para el lector; saber como acaba el embrollo.

Enlace: https://familialectorade4.bl..

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta07 April 2024
Publica 'Bajo tierra seca', un 'thriller' situado en la Extremadura de 1917 con el que ganó el Premio Nadal.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
DiarioVasco07 April 2024
Con la novela, Pérez Gellida abandona la época actual para adentrarse en una «España hostil, inestable por culpa de un bipartidismo que se resquebraja poco a poco» y que vive en un 1917 marcado por la Primera Guerra Mundial.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
MisLecturasMisLecturas16 March 2024
Porque el miedo a quienes no están acostumbrados a masticarlo, revuelve los paladares y agita los estómagos más recios.
alpolorenedoalpolorenedo10 March 2024
...Uno no entiende que la violencia puede ser la solución hasta que se le posa una avispa en los cojones
Sand_eraseSand_erase04 March 2024
Las cosas solo pueden cambiarse si uno se empeña en que las cosas cambien.
Sand_eraseSand_erase04 March 2024
Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.
Sand_eraseSand_erase04 March 2024
Cuando no hay mucho que contar hay mucho que callar.