Crítica de LuciaNN

LuciaNN
28 February 2024
Probablemente esta reseña sea una de las que mas me cueste escribir, y es que los que me conocéis un poco, sabéis que Gellida siempre lo he recomendado y prácticamente todo lo que ha escrito me ha gustado mucho. Pero me he encontrado con algo bastante diferente, y que evidentemente si no has leído nada o muy poco de él hayas pasado de largo…
La novela esta ambientada en Zafra y Almendralejo, que bien podía ser cualquier otro lugar, pero bueno, eso es lo de menos, y aunque se diga que es novela histórica el contexto histórico no tiene ningún tipo de importancia en la novela, me refiero que puede ser Guerra Civil, como años 90. (En la mayor parte de la novela)
La historia comienza con el incendio de una hacienda y la desaparición de Antonia, llamada también la Viuda de Monterroso, y como, Martín Gallardo se encargará de investigar el caso. Antonia perteneció a un circo ruso en el que trabajaba su madre y que por unas cosas y otras acaba en Lisboa, tras la muerte de su madre viaja a España, lugar en el que se aprovecha de su encanto de mujer y que tras crímenes y bodas se hace la dueña de todo.
La historia esta contada realizando saltos temporales, y eso hace que de una forma u otra te mantenga enganchado. Para mi gusto, empieza bien, las primeras páginas estas dentro, pero llega un punto que no avanza, que se hace repetitiva y en ocasiones aburrida.
Esta claro que la gran protagonista es Antonia, que sin ella no hay historia, y aunque la parte suya es la mas entretenida, es un personaje que tiene muchas cosas sin sentido, no quiero hacer spoiler, pero por un lado es una mujer que odia a los hombres por todo lo que ha vivido, pero…desea ser el centro de atención de estos… Una mujer que ha trabajado en el circo, que es prostituta y es una gran lectora… y ciertas acciones con otros personajes que tampoco tienen demasiado sentido.

El otro prota, Gallardo, no me ha gustado prácticamente nada, tiene comentarios que no voy a poner porque seria spoiler, pero son comentarios innecesarios.
Y en cuanto al final, pues una parte si y la otra no me ha convencido… pero esto ya sabemos que para gustos los colores.
Destaco sin duda la nota final del autor, y que, aunque no haya sido lo que esperaba, quizá por todo lo anterior que he leído (que no son pocos), es una historia entretenida, con sus mas y sus menos, con esa forma suya de “matar”. Pero sinceramente, no creo que sea una novela premio Nadal, pero esto como todo, es mi opinión.