ISBN : 8420633275
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Miau es un magnífico alegato contra el mundo cerrado y agobiante de la España de la Restauración, en el que por un cambio de gobierno, el funcionario Ramón Villamil es cesado en su puesto a dos meses de su jubilación, pierde la pensión y, víctima de la desesperación, de la carencia de medios, del desprecio y del egoísmo, acabará perdiéndolo todo.
MIAU es un decisivo punto de inflexión en la preocupación casi obsesiva que sintió Galdós desde sus inicios como e... >Voir plus

Tontoelquenolea
 22 December 2021
Si tuviera que el elegir un autor que para mí signifique “valor seguro”, elegiría a Benito Pérez Galdós. Ya me pasó con otras obras suyas, y «Miau» no ha hecho más que corroborar la impresión de escritor excelente que de él tengo.

En esta obra conoceremos las desdichas de un funcionario cesante y su familia en la España de finales del siglo XIX. Es un personaje que aparece en la obra «Fortunata y Jacinta», por lo que he tenido todo el tiempo la impresión de que era una antiguo amigo, de que los lugares que frecuentaba ya los conocía, y es maravilloso leer con la sensación de que mientras transitas por su historia a fondo, en paralelo están sucediendo los hechos que se narran en la otra novela. Simplemente magistral.

Quizá por esto leer «Miau» ha supuesto para mí una experiencia completa que ha superado con creces mis expectativas. La prosa de Galdós siempre me ha parecido una de las mejores de la literatura española, me resulta de lo más comprensible dentro de su inmensa riqueza; sus diálogos son inmejorables, el uso tan acertado de la ironía, su espontaneidad, su estilo tan sumamente cercano y el realismo con el que describe a cada uno de sus personajes… no está al alcance de cualquiera.

En esta obra, además, contamos con la experiencia de percibir parte de la historia a través de la mirada de un niño, de una forma tan ingenua y entrañable que sirve como contrapunto perfecto a todas las miserias por las que pasan los personajes que le rodean.

«Miau» no es solo una historia dentro de una época, es una fotografía perfecta de las miserias, ambiciones y preocupaciones reales de las personas que vivieron la Restauración y se acercaban al cambio de siglo. Si hay algo que admiro sobremanera en Galdós es su capacidad para introducir el contexto histórico dentro de la trama y darte una master class de historia sin apenas darte cuenta.

En definitiva, un drama familiar y humano que utiliza a los Villaamil como instrumento perfecto para hablarnos de las vicisitudes de las personas que poblaban la España de la Restauración.

Si queréis pisar terreno seguro, si queréis literatura de calidad, leed a Galdós.
Hexekat
 14 March 2022
Me gustó mucho todo, creo que todo es magnífico con este libro: la historia, el desarrollo de la misma, los personajes en cuestión a sí personalidad y desenvolvimiento, hasta el final tiene sentido. Es mi primer acercamiento al autor y no quede nada decepcionada.
HexekatHexekat14 March 2022
El amor es un arte que nunca se aprende y siempre se sabe.
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada