Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
22 December 2021
Si tuviera que el elegir un autor que para mí signifique “valor seguro”, elegiría a Benito Pérez Galdós. Ya me pasó con otras obras suyas, y «Miau» no ha hecho más que corroborar la impresión de escritor excelente que de él tengo.

En esta obra conoceremos las desdichas de un funcionario cesante y su familia en la España de finales del siglo XIX. Es un personaje que aparece en la obra «Fortunata y Jacinta», por lo que he tenido todo el tiempo la impresión de que era una antiguo amigo, de que los lugares que frecuentaba ya los conocía, y es maravilloso leer con la sensación de que mientras transitas por su historia a fondo, en paralelo están sucediendo los hechos que se narran en la otra novela. Simplemente magistral.

Quizá por esto leer «Miau» ha supuesto para mí una experiencia completa que ha superado con creces mis expectativas. La prosa de Galdós siempre me ha parecido una de las mejores de la literatura española, me resulta de lo más comprensible dentro de su inmensa riqueza; sus diálogos son inmejorables, el uso tan acertado de la ironía, su espontaneidad, su estilo tan sumamente cercano y el realismo con el que describe a cada uno de sus personajes… no está al alcance de cualquiera.

En esta obra, además, contamos con la experiencia de percibir parte de la historia a través de la mirada de un niño, de una forma tan ingenua y entrañable que sirve como contrapunto perfecto a todas las miserias por las que pasan los personajes que le rodean.

«Miau» no es solo una historia dentro de una época, es una fotografía perfecta de las miserias, ambiciones y preocupaciones reales de las personas que vivieron la Restauración y se acercaban al cambio de siglo. Si hay algo que admiro sobremanera en Galdós es su capacidad para introducir el contexto histórico dentro de la trama y darte una master class de historia sin apenas darte cuenta.

En definitiva, un drama familiar y humano que utiliza a los Villaamil como instrumento perfecto para hablarnos de las vicisitudes de las personas que poblaban la España de la Restauración.

Si queréis pisar terreno seguro, si queréis literatura de calidad, leed a Galdós.