JORGE RIZZO TORTUERO (Traductor)
ISBN : 8419743283
Editorial: Roca Editorial (09/11/2023)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 16 calificaciones)
El mundo ya no es un lugar seguro para Murtagh y su dragón, Thorn. Un rey malvado ha sido derrocado y deben enfrentar las consecuencias del papel reacio que desempeñaron en su reinado de terror. Ahora son odiados y están solos, exiliados a las afueras de la sociedad.

Por todos los territorios, voces apagadas susurran sobre tierra quebradiza y un leve olor a azufre en el aire, y Murtagh siente que algo malvado acecha en las sombras de Alagaësia. Así co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Blanca_S
 26 January 2024
DRAGONES!
Brujas, traiciones y enemigos despiadados🤩!

🌸Vamos, lo que viene siendo una aventura fantástica!

🌸Una de esas aventura que no puedes parar de leer por más que tu subconsciente te avise de que son las doce de la noche y que deberías de irte a dormir. (Ya te aviso, en según que personas, este efecto puede presentarse a las tres de la madrugada)

🌸Y es que, cuando llegas a cierta parte de la historia y conoces a cierto personajes, esto ya es un sálvense quién pueda, porque tú estás totalmente enganchada. Es tal tu afán por saber qué va a pasar, que tu subconsciente se tapa con una manta y se sienta a tu lado para disfrutar también de tu lectura (ya sabes, si no puedes con ellos, únete a su fiesta)

🌸Y, es que, si te gustan las sagas en las que no sabes que va a pasar en la siguiente página, este/os libros son para ti y, es que, MURTAHG es el quinto libro de la saga Ciclo El Legado, que empieza con ERAGON!

(Y, aunque se puede leer de forma independiente, es posible que te comas algún que otro spoiler... A ver, no me mires así, es que es una saga...🤭)

🌸Pero que no cunda el pánico, porque los demás libros son tan adictivos como este🤩!
angelalectoravoraz
 26 January 2024
Murtagh y su dragón, Espina, están sufriendo las consecuencias del papel que desempeñaron en el terrorífico reinado del anterior monarca. Ahora vagan por Alagaësia como proscritos, aislados de la sociedad, teniendo que fingir otras identidades. Pero eso no quiere decir que no luchen por el bien del reino, cuando llega a sus oídos acerca de una misteriosa bruja que puede suponer un peligro, no dudan en ir a investigar. Aunque desconocen que los peligros que allí les aguardan pueden llegar a destruirlos.

Personajes: tenemos a Murtagh como principal protagonista y único narrador de la historia. Conecté con él casi desde las primeras páginas. Es un personaje complejo, que ha sufrido mucho en la vida y que no entiende el concepto de la felicidad. No llega a ser un personaje gris, pero está lejos de ser perfecto. Comete sus errores y es consciente de ello. Su vida siempre ha estado teñida por el dolor. Es valiente, luchador, un superviviente. Aunque también hay bondad en su corazón, y no duda en ayudar a quien lo necesite. El otro gran protagonista es Espina, su dragón. Sin duda, de mis cosas favoritas de este libro. El vínculo que ambos comparten es de lo más bonito que existe. Cómo se cuidan el uno al otro y las muestras de afecto, son realmente enternecedoras.

Worldbuilding: al principio es cierto que resulta algo introductorio, pero solo durante los primeros capítulos. Pasado ese inicio la forma en que se nos va dando información ya no resulta tan apabullante y hace que te adentres en el por completo. En algunas partes recuerda más a la fantasía clásica (con sus correspondientes aventuras), pero en otras a la fantasía épica más pura y dura. Preparaos para un final lleno de emociones fuertes, que me ha tenido cardíaca perdida; pero que también me ha hecho emocionarme. Echaba de menos vivir un libro así, intensamente, y este libro me ha dado eso y mucho más. La pena que me da es la cantidad de spoilers que tiene de los anteriores libros porque, aunque se puede leer de forma independiente, no recomiendo hacerlo si quieres leer la saga principal, y a mí me hubiera gustado leerla.

Ritmo de lectura y narración: pasados los primeros capítulos el libro coge mucho mejor ritmo. Resulta una lectura ágil, incluso adictiva. Llegas a un punto en el que no puedes soltar el libro; además está maravillosamente bien escrito.

Conclusión: si te gusta la fantasía épica y clásica, los personajes complejos y bien construidos y quieres una lectura ágil y adictiva: este es tu libro.

Gemmaentrelecturas
 24 January 2024
«Un hombre con un dragón nunca se siente solo»

Han pasado unos cuantos años la primera vez que leí a Christopher Paolini, ¿veintitrés? Casi nada. Y aunque no hace mucho releí con el grupo de Readalong Eragon, noté, que yo había madurado más que la historia, no sé si me explico bien, era ideal para mis hijos, aunque creo que su tono tampoco era el de ahora, pero sí más acertado. Cuando me dijeron de participar en esta nueva lectura, dudé, pero entonces me asaltó una pregunta, ¿cómo habrá madurado el autor? Y me decidí a embarcarme en esta aventura, porque nadie puede discutir que será toda una aventura cargada de riesgos y peligros en busca de un destino más o menos épico.

«… era imposible combatir contra una canción o una historia popular. A menudo, la verdad se manipula para adaptarla al sentir de la gente»

¿Quién es Murtagh? El hermano de Eragon por parte de madre, por parte de padre, aquí viene el aquel. Eragon era hijo del bueno de la historia, Brom, se enfrentó al tirano Galbatorix y mató a uno de sus secuaces, Morzan, padre de Murtagh, en todas las familias se cuecen habas. Sí, Murtagh es el hijo traidor de un traidor, porque él ayudo a su medio hermano a matar a Galbatorix y su reinado de terror.

Este jueves empezamos el nuevo Readalong, si te apetece estás a tiempo, te iré pasado los retos, cincuenta páginas cada día y puesta en común. He leído más de la mitad, he descubierto que el autor es más reflexivo, a través de la ficción propone problemas del día a día en cualquier colegio e instituto, como el relato de Essie. «Huir no resolverá tus problemas», esto solo se aprende con la edad, igual que sabemos que las cicatrices que tenemos no hay que ocultarlas, no son derrotas, sino muestras de que sobrevivimos, el pasado está ahí, no debemos borrarlo, sino aprender de él. «Algunos dolores son demasiados profundos como para poder currarlos», cierto, y tenemos que aprender a vivir con ellos, no es nada fácil.

Se notan los años y la experiencia, enriquece la obra con reflexiones y pensamientos, pero es también aventura, magia, dragones, elfos y enanos. Aquellos que disfrutasteis con El señor de los Anillos, quizá esta sea vuestra lectura.

surfeandoentrelibros
 24 January 2024
Murtagh es la última y sorprendente entrega que Christopher Paolini ha sacado sobre el universo de EL #CicloEllegado
Esta entrega se sitúa de manera posterior en el tiempo a lo que es el resto de la saga y como bien se puede intuir, nuestro protagonista es Murtagh, uno de los personajes más importantes y desde luego interesantes del mundo de Eragon.
Acompañaremos al joven Murtagh por los alrededores de Alagaësia en busca de aquello que se esconde bajo las sombras y que puede hacer explotar nuevamente la estabilidad del reino.
Se trata de una entrega que si bien se puede leer de manera independiente sin perder el hilo, si tu idea es leerte la saga entera es mejor que empieces por los libros anteriores.
Teniendo en cuenta que el primer libro se escribió 20 años antes, podemos notar una clara madurez del escritor tanto en sus descripciones como en la profundidad de sus personajes. Me llama verdaderamente la atención como los años permiten al escritor desarrollar escenas mucho más profundas pero también mucho más duras y difíciles de asimilar.
En mi opinión quizás el inicio de la novela es un pelín lento aunque poco a poco la trama se va tornando más interesante e intensa consiguiendo atrapar al lector en todos los aspectos.
Dentro de la historia hay bastantes flashback que nos harán conocer y en cierto modo entender al Murtagh. También creo que quizás algunos de estos flashback estaban de más y que en esos casos han restado un poco a la lectura confundiendo al lector en momentos de gran tensión.
En general se trata de una novela entretenida y que si te han gustado las novelas anteriores, te hará volver a este enigmático mundo.
garion
 17 February 2024
Cuando empecé con la saga de El legado, yo era un adolescente y ya estaban publicadas todas las novelas hasta entonces, las devoré, amé los personajes, la historias y todo. Creo que tardé poco más de una semana en leerme todas... He tardado casi 10 días en leerme Murtagh.

La novela está basada en un relato anterior de Paolini incluido en El tenedor, la hechicera y el dragón, de hecho incluye frases exactas y prácticamente los primeros capítulos es lo mismo que el relato. Si leíste ese libro te puede pasar como a mí que de pronto leyendo una novela nueva me extrañé porque conocía ya la historia y no entendía por qué, hasta que me di cuenta que ya la había leído en el libro de relatos.

Problemas de Murtagh:

• La historia en sí no me ha parecido al nivel del resto de la saga.

• Mientras que en Eragon, y muchas novelas de fantasía épica, el protagonista tiene coprotagonistas que aportan mucho a la trama en esta solo están Murtagh y Espina y un montón de secundarios bastante típicos que, a mí personalmente, no me han generado mucho interés.

• La novela hace continuas referencias a cosas del pasado que se relatan en las anteriores novelas o que el autor añade al pasado de Murtagh, esto está bien, para los lectores nuevos los sitúa y para los antiguos les recuerda cosas. Pero el problema es el abuso, prácticamente se pasa todo el rato con lo mismo, que es un tema de la novela (liberarse del pasado) pero no sé, a mí me ha aburrido tanta reiteración y volver a lo mismo una y otra vez.

• Pero el problema fundamental es la cantidad inmensa de paja de esta novela, cosas que se podrían contar en un párrafo y a las que el autor dedica todo un capítulo, me ha costado mucho avanzar porque me leía un par de capítulos y ya me aburría.

Para ser justos tal vez el problema sea que yo tenía muchas expectativas e ilusión con esta continuación de la saga, tal vez un lector nuevo la disfrute más, no sé...

En resumen, no es mala del todo, y también tiene momentos buenos, casi todos al final, pero para mí ha sido una decepción.

gariongarion08 February 2024
Una cicatriz quiere decir que has sobrevivido. Significa que eres dura, que no pueden acabar contigo tan fácilmente. Quiere decir que «has vivido». Una cicatriz es algo digno de admiración.
UriumUrium25 January 2024
-La confianza es una espada con una hoja por mango. Corta por todas partes.
gariongarion08 February 2024
Algunos dolores son demasiado profundos para poder curarlos.