Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
24 January 2024
«Un hombre con un dragón nunca se siente solo»

Han pasado unos cuantos años la primera vez que leí a Christopher Paolini, ¿veintitrés? Casi nada. Y aunque no hace mucho releí con el grupo de Readalong Eragon, noté, que yo había madurado más que la historia, no sé si me explico bien, era ideal para mis hijos, aunque creo que su tono tampoco era el de ahora, pero sí más acertado. Cuando me dijeron de participar en esta nueva lectura, dudé, pero entonces me asaltó una pregunta, ¿cómo habrá madurado el autor? Y me decidí a embarcarme en esta aventura, porque nadie puede discutir que será toda una aventura cargada de riesgos y peligros en busca de un destino más o menos épico.

«… era imposible combatir contra una canción o una historia popular. A menudo, la verdad se manipula para adaptarla al sentir de la gente»

¿Quién es Murtagh? El hermano de Eragon por parte de madre, por parte de padre, aquí viene el aquel. Eragon era hijo del bueno de la historia, Brom, se enfrentó al tirano Galbatorix y mató a uno de sus secuaces, Morzan, padre de Murtagh, en todas las familias se cuecen habas. Sí, Murtagh es el hijo traidor de un traidor, porque él ayudo a su medio hermano a matar a Galbatorix y su reinado de terror.

Este jueves empezamos el nuevo Readalong, si te apetece estás a tiempo, te iré pasado los retos, cincuenta páginas cada día y puesta en común. He leído más de la mitad, he descubierto que el autor es más reflexivo, a través de la ficción propone problemas del día a día en cualquier colegio e instituto, como el relato de Essie. «Huir no resolverá tus problemas», esto solo se aprende con la edad, igual que sabemos que las cicatrices que tenemos no hay que ocultarlas, no son derrotas, sino muestras de que sobrevivimos, el pasado está ahí, no debemos borrarlo, sino aprender de él. «Algunos dolores son demasiados profundos como para poder currarlos», cierto, y tenemos que aprender a vivir con ellos, no es nada fácil.

Se notan los años y la experiencia, enriquece la obra con reflexiones y pensamientos, pero es también aventura, magia, dragones, elfos y enanos. Aquellos que disfrutasteis con El señor de los Anillos, quizá esta sea vuestra lectura.