Crítica de garion

garion
17 February 2024
Cuando empecé con la saga de El legado, yo era un adolescente y ya estaban publicadas todas las novelas hasta entonces, las devoré, amé los personajes, la historias y todo. Creo que tardé poco más de una semana en leerme todas... He tardado casi 10 días en leerme Murtagh.

La novela está basada en un relato anterior de Paolini incluido en El tenedor, la hechicera y el dragón, de hecho incluye frases exactas y prácticamente los primeros capítulos es lo mismo que el relato. Si leíste ese libro te puede pasar como a mí que de pronto leyendo una novela nueva me extrañé porque conocía ya la historia y no entendía por qué, hasta que me di cuenta que ya la había leído en el libro de relatos.

Problemas de Murtagh:

• La historia en sí no me ha parecido al nivel del resto de la saga.

• Mientras que en Eragon, y muchas novelas de fantasía épica, el protagonista tiene coprotagonistas que aportan mucho a la trama en esta solo están Murtagh y Espina y un montón de secundarios bastante típicos que, a mí personalmente, no me han generado mucho interés.

• La novela hace continuas referencias a cosas del pasado que se relatan en las anteriores novelas o que el autor añade al pasado de Murtagh, esto está bien, para los lectores nuevos los sitúa y para los antiguos les recuerda cosas. Pero el problema es el abuso, prácticamente se pasa todo el rato con lo mismo, que es un tema de la novela (liberarse del pasado) pero no sé, a mí me ha aburrido tanta reiteración y volver a lo mismo una y otra vez.

• Pero el problema fundamental es la cantidad inmensa de paja de esta novela, cosas que se podrían contar en un párrafo y a las que el autor dedica todo un capítulo, me ha costado mucho avanzar porque me leía un par de capítulos y ya me aburría.

Para ser justos tal vez el problema sea que yo tenía muchas expectativas e ilusión con esta continuación de la saga, tal vez un lector nuevo la disfrute más, no sé...

En resumen, no es mala del todo, y también tiene momentos buenos, casi todos al final, pero para mí ha sido una decepción.