Editorial: Grupo Editorial Círculo Rojo SL (03/01/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)

Así, lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa. El aislamiento y la desesperación sacarán lo mejor y lo peor de los jóvenes encerrados en su lucha por escapar del vacío.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 11 abril 2018
Asomados al vacío es un libro que me ha encantado de principio a fin. Siendo sincera me ha parecido un libro muy refrescante y entretenido, de los que te sueles sentar una tarde a leer y no puedes dejar hasta que los terminas.
La historia se me ha hecho muy amena, interesante y divertida.
Osuna empieza presentándonos a todos los miembros de la clase de 8º B, del colegio público Antonio Mercero, con los que vamos a vivir la aventura. Poco a poco y de una forma muy natural, como si se tratase de compañeros de clase que conocemos de toda la vida. Cada uno con sus motes, sus características y sus personalidades para que puedas hacerte una imagen de ellos en la cabeza. Tenemos, entre ellos, a la Bombi, al Pitufo o al Tocinator.
Tengo que admitir que con este tipo de conductas,poner motes y demás, te das cuenta de lo crueles que pueden llegar a ser algunos niños. Cuando ven que alguno de sus compañeros es algo diferente a lo que ellos consideran normal, ya sea por problemas de peso, de altura o incluso por haberse desarrollado algo antes que los demás, ahí que van a dejar huella y su marca.
Además, en el libro podemos ver como se trata el tema del acoso o bullying por parte de Mario a todos sus compañeros, especialmente a Ángel.
Ángel, nuestro protagonista, es maltratado debido a que es el único que demuestra no querer reír las gracias a Mario. Se ve como Mario pega palizas y humilla a Ángel delante de sus compañeros y nadie hace nada por impedirlo. Ni los compañeros ni los profesores, aún sabiendo de más cuál es la situación.
Todo para no meterse en problemas. Creo que esta actitud es la que lleva a que en los colegios cada vez descubramos más casos de acoso. Aún así, pienso que también este comportamiento se basa en la época en la que se narra la historia, los años 80, donde los casos de acoso escolar no se tomaban como algo muy importante en las aulas.
Una vez conocemos a los personajes empezamos la historia. Todos van en un autobús de excursión con el colegio, hacia el anfiteatro. Contentos y felices porque como todos sabemos cuando en el colegio te llevan de excursión, no hay clases. Es una salida con tus amigos para pasarlo bien fuera de la rutina escolar.
De repente, hay un problema con Ángel, nuestro protagonista de la historia, empieza a vomitar y el autobús se ve obligado a dar un rodeo hacía un sanatorio cercano para ver si le ocurre algo grave. Allí le diagnostican Meningitis y debido a ello, la excursión tiene que suspenderse. Nuestra clase se verá obligada a pasar unos días en el misterioso sanatorio, en mitad de la nada, para comprobar si ha habido algún contagio. Todos están felices de estar una semana de cuarentena, sin clases ni deberes. Pero lo que parecerá un golpe de suerte, se terminará convirtiendo en una pesadilla para los alumnos.
Los personajes me han parecido muy bien desarrollados, totalmente reales. Los he visto crecer y evolucionar desde las primeras páginas hasta el final. Además las situaciones límites a las que se ven sometidos en el libro, nos muestran como son realmente como personas, fuera de sus estereotipos en la clase.
No me ha decepcionado nada la evolución de los personajes, porque desde las primeras páginas quien me ha caído mal, ha seguido tomando malas decisiones y hundiéndose más. Y, quien me ha caído bien ha ido gustando más y siendo mejor conforme avanzaba la historia.
Mario es el personaje que peor me ha caído, por su actitud egoísta y por las decisiones que toma en el libro, todas por interés.
Y Ángel es el que más me ha gustado, por su evolución, desde el principio del libro hasta al final. Siento que no he llegado a conocerlo bien, me hubiese gustado saber algo más de él.
Me ha encantado el giro que el autor da a la historia a mitad del libro. La verdad que no me lo imaginaba. Pensaba que iba a estar basado en el acoso y como enseñar a lo demás una lección en relación a ello. Pero, ha sido todo lo contrario y me alegro. Me gustan los libros de suspense y terror donde hay sangre.
Como curiosidad, decir que me ha parecido muy original que la historia tenga lugar en los años 80. Pero a pesar de haber nacido en los 90, he sabido reconocer algunos elementos que aparecen en el libro. Un ejemplo de ello es la famosa revista juvenil Super Pop. Muchas veces la hemos leído y pintarrajeado de arriba abajo, en nuestra infancia, para saber si nuestra personalidad es a, b o c, jajaja.
He sabido también reconocer algunas series infantiles que veía en la tele cuando era pequeña como Wiily Fog, o incluso algún grupo de música, que a pesar de no haber oído mucho, conozco por mis padres como Parchís.
También me ha gustado mucho el humor que demuestra el autor a lo largo de la historia, con la poesía que recita Ángel en clase e incluso cuando uno de los personajes cuenta en el autobús que está leyendo el libro “Asomados al vacío” de Manuel Osuna. Me hizo mucha gracia. Nuestro escritor ha hecho un guiño, como Hitchcock en sus peliculas.
Me encantaría leer algo más de Manuel Osuna porque “Asomados al vacío” se me ha hecho corta, termina demasiado pronto. Es muy buena.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
lavidademisilencio
 28 septiembre 2019
La vida de Ángel, un joven de 13 años, es un infierno. Cada día, en el colegio, tiene que soportar las burlas de sus compañeros y, en especial de Mario, que abandera orgullosamente su etiqueta de matón de la clase de 8º de EGB. Constantemente se ve humillado y nadie levanta la voz por él, excepto Laura, que siempre que tiene ocasión se pone de su parte.
Sin embargo, todo cambia cuando yendo de excursión al anfiteatro con toda su clase Ángel empieza a sentirse mareado y tienen que parar el autobús en el que viajaban para ver qué ocurre. Las náuseas pronto se convierten en convulsiones, lo que alerta tanto a sus profesores como a sus compañeros. Lo que empezó como un simple mareo parece algo más grave. Ante esta situación, los responsables deciden acudir al hospital más cercano. Cuál es la sorpresa de todos cuando llegan allí y el centro está desierto, exceptuando un par de médicos y una enfermera. Allí les comunican que tendrán que quedarse una semana en cuarentena, pues lo que padece Ángel es contagioso y altamente peligroso. ¿Cómo será para ellos vivir 7 días juntos sin ningún tipo de contacto con el exterior?
Uno de los fuertes de esta historia es que es increíblemente ágil y adictiva. Comienza con la presentación de los personajes principales y narra el transcurso de su día a día en el colegio; después de esta breve introducción poco a poco la trama empieza a coger forma y va adquiriendo un tono más oscuro, más aterrador. Algo que me ha fascinado de la novela es que no veía venir lo que iba a pasar y es esa incertidumbre la que no te deja abandonar el libro en ningún momento. Me gusta que me sorprendan y, aunque a partir de cierto punto se empieza a volver más predecible, el autor consigue volver a darle la vuelta y que vuelvas a plantearte toda la historia de nuevo.
Ahora voy a detenerme más en profundidad en la primera mitad de la novela que se centra en contarnos cómo viven los estudiantes sus años de escolarización. de esta parte me ha gustado que trata el tema del bullying desde diferentes perspectivas. A pesar de que la historia la vemos a través de los ojos de la víctima, en este caso Ángel, podemos también apreciar el papel que tienen sus compañeros en el acoso. Se nos presenta al cabecilla del grupo, también el que le sigue el juego, quien no hace nada y, lo más importante, también aparece esa persona que sí tiene algo que decir en contra de las injusticias. A lo largo de la lectura se puede apreciar que a ésta última persona, quien apuesta por defender al protagonista a pesar de todo lo que ello conlleve, el autor le confiere la relevancia que merece en la historia.
En referencia al bullying, me ha faltado que se hiciera algún tipo de mención al papel de los profesores. Sin embargo, entiendo que al ser narrado desde el punto de vista de Ángel este tipo de profundización hubiese quedado un poco fuera de lugar. También es verdad que se dan unas pequeñas pinceladas acerca del síndrome del trabajador quemado (burn-out) y aunque no se trata de forma explícita me ha gustado que el protagonista se diera cuenta de ciertos detalles acerca de un profesor en concreto. Pero bueno, esto ya es mi psicóloga interna hablando y analizando desde el punto de vista de mi profesión. ¿Qué se le va hacer? No puedo evitarlo.
Con respecto a los niños, otra cosa que me ha gustado mucho es que, a pesar de que al principio todos ellos parecen encasillados en una etiqueta —el matón, el raro, la guapa, la amiga de la guapa...— al final, y ante una situación como la que viven, muestran una serie de matices muy interesantes. Además me ha llamado la atención que, a pesar de que ninguno de los niños es perfecto, el autor convierte sus defectos en un armadura. ¿Y cómo lo hace? A través del humor. Ya lo decía Tyrion en su célebre frase en Juego de Tronos:
Pero no todo podía ser bueno. Si algo me ha fallado en los personajes es que tienen 13 años pero aparentan tener unos cuantos más. A pesar de usar un lenguaje inmaduro, excesivo en algunas ocasiones (se agradece de vez en cuando el uso de expresiones que nos sitúan en los años 80), sus acciones son más maduras de lo que cabría esperar de niños de esa edad. Si en lugar de 13 años hubiesen tenido 15, las reacciones ante diversas situaciones habrían resultado más creíbles y coherentes. El último punto negativo es que he visto muy poca humanidad y empatía por parte de los personajes. Me ha faltado que ante lo que estaban experimentando se mostraran más vulnerables y, en definitiva, que se comportaran como niños, en lugar de recibir los golpes con tanta entereza.
Para terminar, el desenlace es magnífico. Consigue darle el broche final perfecto a una historia que te mantiene en vilo desde la primera a la última página.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
jorgeherreromar
 04 mayo 2019
Asomados al vacío es una novela intensa, directa y que no se va por las ramas, donde el lector no tendrá ni un solo momento de tregua. El autor ha sabido crear una historia muy "ochentera", ambientándola en esa década y llenarla de multitud de referencias y detalles de series, películas, etc facilmente reconocibles para los lectores. Manuel Osuna ha dotado a la novela de un ritmo ágil, ameno y plagado de momentos de mucha tensión, logrando crear una trama adictiva que hace que la lectura de Asomados al vacío se haga del tirón, logrando que el lector no pueda dejar de leerla hasta acabar con ella.
La historia tiene elementos de terror, suspense, intriga y situaciones que que sorprenderán al lector por su crudeza y por su dureza, contrastando también con otras más íntimas, logrando un equilibrio muy bien conseguido. Junto a los elementos arriba citados, el autor también se atreve a tocar un tema muy delicado por su importancia y que está de vigente actualidad: el acoso escolar. En vez de caer en los tópicos y en el momento fácil y lacrimógeno, ha sabido tocar el tema de una manera respetuosa y muy cuidada, saliendo airoso sobre un asunto tan espinoso y tan delicado.
Los personajes están bien desarrollados y se comportan coherentemente, pero en mi opinión, algunas de sus reacciones y de sus comportamientos se ven algo forzados, cayendo en ciertos tópicos de este tipo de historias, recordando al lector a otros momentos vistos en novelas, series y películas.
Hay ciertos momentos bastantes previsibles y que pierden el elemento sorpresa. A pesar de estos peros, Asomados al vacío es una buena novela, amena, fácil de leer y que logra hacer pasar buenos momentos al lector, siendo una historia bastante recomendable para todo aquel amante de las novelas de corte juvenil con elementos de terror, suspense y aventuras, ya que si algo tiene esta historia son muy buenos momentos, algunos de ellos bastante impactantes. Primera novela del autor (que no primer libro publicado) que deja bastante buen sabor de boca.
Sinopsis:
Años 80. Debido a una complicación inesperada, un grupo de estudiantes que viaja en autocar se ve obligado a desviar su trayectoria. Así, lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa. El aislamiento y la desesperación sacarán lo peor de los jóvenes encerrados en su lucha por escapar del vacío.
Tras los sorprendentes relatos de Laberintos, Manuel Osuna nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un escalofriante thriller juvenil de trama médica en el que combina humor, suspense y terror
Suenosentreletras7
 09 abril 2018
La clase de 8º de EGB del colegio Antonio Mercero se dirige en autobús a una excursión a un anfiteatro. En el camino, uno de los alumnos, Ángel, se empieza a encontrar mal y el conductor decide extraviarse para ir a un hospital cercano a que le miren ya que parece bastante grave. Y hasta aquí puedo contar sin desvelar nada más, ya que todo lo que ocurre después es muy importante y claro, seria spoiler. Os dejo que descubraís lo que sucede después vosotras/s mismos.
Voy a empezar con las cosas que SI me han gustado: la trama engancha y mucho. La historia te atrapa y no vas a poder soltar el libro hasta el final, hasta que descubres lo que está pasando. al contar una historia sobre pre adolescentes, el lenguaje utilizado por el autor a la hora de escribir la novela es sencillo y directo, muy coloquial. Hay unas cuantas palabrotas y conversaciones un poco "de besugos", pero claro, no nos olvidemos que estamos leyendo una historia donde los protagonistas son niños y niñas de 13 años. Veremos su inmadurez en gran explendor. El personaje de Ángel me ha gustado mucho. A pesar de ser tan niño, ha vivido muchas cosas y es bastante más maduro y serio para su edad. Tiene una perspectiva muy crítica de las cosas y la verdad es que es un chico bastante pesimista. Por otro lado tenemos a Laura, que es como el personaje opuesto a Ángel. Una niña que siempre está sonriendo y viendo el lado positivo de las cosas. La interacción entre estos dos personajes es de lo mejorcito del libro, junto con el misterio. Y hablando del misterio...cuando me puse a leer el libro no me imaginé por donde irían los tiros y me ha sorprendido mucho. Sabía que se trataba de una trama médica, como dice la sinopsis, pero no me imaginé que iría sobre...eso (¡qué pena que no pueda deciros nada más, pero es que no os quiero fastidiar la historia!) Me ha encantado ver a toda una clase de adolescentes juntos viviendo el terror se esa situación...todos los personaje se están bastante caracterizados (y estereotipados) y es imposible que no te entre nostalgia al recordar tu paso por el instituto. Hay una escena muy buena, en la que dos chicas hablan sobre una novela, casualmente llamada Asomados al vacío, y casualmente escrita por un tal Manuel Osuna. Un gran momento que me ha hecho reir a carcajadas. Y bueno, que decir del final...cuando acabas la última palabra te quedas como....¿QUÉ? Y de pronto, todo hace click en tu cabeza, Chapó, Manuel. Chapó.

Ahora os cuento lo que NO me ha gustado: he dicho que los protagonistas de esta historia son una clase entera de niños de 13 años. Y he dicho que se nota lo inmaduros que son. Aun así, en muchas partes del libro, tenía la sensación de estar leyedo a adolescentes un poco más mayores, más o menos de 15/16 años y no de 13. Creo que yo con 13 años no decía ni pensaba en esas cosas y me ha parecido una mentalidad un poco más "adulta". Y digo adulta entre comillas porque los adolescentes...ejem ejem (todos hemos pasado por esa época y ahora miramos con vergüenza hacia atrás) Y hay una escena en la que no me cuadra para nada que tengan 13 años. No puedo decir que pasa en esta escena, solo diré que la chica implicada se llama Esther. Y si de verdad tiene la edad y hace eso...terror puro.
También creo que la trama está un poco desaprovechada. Es juvenil, pero me hubiera gustado ver mas terror. Hay tanto humor que la sensación de terror y peligro pasa bastante desapercibida hasta casi el final de la novela. Me hubiera gustado sentir más tensión y horror. Que el autor se hubiera extendido y profundizado más en la trama de misterio.
En definitiva, Asomados al vacío es un interesante libro juvenil, el cual mezcla el terror, el misterio y el humor en una trepidante trama médica ambientada en los años 80. A pesar de los fallos que he comentado en la reseña, he disfrutado mucho de su lectura y sobre todo, debido a ese gran final, me ha dejado con un gran sabor de boca. Lo recomiendo para pasar un muy buen rato.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
MonicaM
 03 septiembre 2018
Antes de nada, quiero dar las gracias al autor, Manuel Osuna, por permitirme conocer la historia. ¡Muchísimas gracias!
La historia comienza, en una clase de 8º de EGB, cuando se dirigen de excursión a un anfiteatro. Los alumnos del colegio Antonio Mercero están muy ilusionados por conocer dicho lugar.
Uno de los alumnos, Ángel, comienza a encontrar mal. de esta manera, el autobús no le queda otra opción que para y esperar que el alumno se recupere.
Posiblemente, esté mareado por el viaje.
Y aquí, en este mismo punto, es donde comienza a desarrollarse la historia. Y como sabéis que odio hacer spoiler, dejaré que lo descubráis cuando lo leáis.
Lo que me ha gustado realmente de este libro es la trama, engancha nada más comenzar a leer.
Los capítulos, y esto es lo que realmente me encantan de los thrillers, son cortos y por lo tanto, hace la lectura muy amena.
El lenguaje es coloquial, propios de adolescentes de 13 años. Con una inmadurez y los "problemas" típicos de la edad.
La pluma del autor es elegante y sencilla. Sabe qué tema está tratando.
El personaje de Ángel me ha gustado mucho, y normalmente, es raro que haya un personaje que "odie", pero en esta historia, no me gustó nada el personaje de Mario. Lo admito, lo odié.
Desde mi percepción, creo que es un libro con un historia tan actual que debería de llevarse al ámbito educativo, creo, que tendría que ser una lectura obligatoria. Por el gran mensaje que enseña y debería de estar presente siempre en la escuela. Para debatir y detectar estos problemas entre menores.
Siguiendo a Ángel, me ha gustado mucho la manera de ser de Laura, amiga de Ángel, una chica muy positiva y sonriente. Todo un ejemplo a seguir.
A medida que iba leyendo, no sabía muy bien cómo seguiría la trama, me la imaginaba de otra manera. Me sorprendió.
Todos los personajes, tanto alumnos como profesores, de alguna manera me recordó a mi época educativa. Qué recuerdos.
La parte que más me gustó del libro fue la escena en la que una chica está leyendo el libro "Asomados al vacío", sí, en este libro comentan lo que le parece a la chica. En la conversación con una compañera, las chicas hablan de la portada, del grosor del libro, hasta la otra chica invita a la lectora a leer el último capítulo. Lo que viene siendo un spoiler en toda regla.
En definitiva, me ha gustado mucho este libro, la trama, los personajes, las conversaciones típicas de la edad.
Es un libro que debes lee, al menos, una vez en tu vida.
Desde aquí, quiero felicitar al autor, Manuel Osuna por regalarme una historia tan maravillosa, hacía mucho tiempo que no leía algo tan bien pensado. Y, a pesar, que lo leí mientras trabaja, era la única manera de desconectar y cuando dejaba de leer, me preguntaba cómo se desarrollaría, que final le daría Osuna.
Lo único que no me gustó del final, fue lo que ocurre al final de la trama. Ya que a ese personaje le tenía mucho cariño.
Por último, quiero dar las gracias de nuevo a Manuel Osuna por el ejemplar y felicitarlo por la publicación de esta gran novela.¡Muchas gracias!
Enlace: https://blogdeunalectoraa.bl..
lavidademisilenciolavidademisilencio28 septiembre 2019
¿Conoces la sensación de angustia que te invade cuando estás al borde del abismo, asomado al vacío, a punto de caer en la nada? Se puede sentir sin necesidad de subirse a las alturas —reflexionó en alto, dándole la espalda—. Dar un paso atrás significa encontrarte con aquello de lo que huyes, y darlo hacia adelante requiere mucho valor. Pero mantenerte en el borde supone un vértigo insoportable.
Suenosentreletras7Suenosentreletras709 abril 2018
No podía soportar tanta angustia, la realidad le atormentaba.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)