Crítica de MontseRD

MontseRD
19 February 2020
Sorpresa, eso es lo que me he encontado al leer este libro. Por la sinopsis, me esperaba algo distinto, aunque reconozco que no le encontraba relación con lo que nos contaba en ella y la portada, después de leerlo la tiene, vaya si la tiene. Y como lo que te encuentras entre sus páginas te pilla de sorpresa proque no te esperas el giro que da la trama, no os voy a contar mucho de la historia en sí, quiero que os soprenda igual que a mí, y a cualquiera de los que he visto que lo han leído. Lo que sí que os puedo contar es que tenemos como protagonistas a los alumnos de una clase de 8º de EGB (8ºB concretamente, igual que mi clase), y que la personalidad que tienen y cómo actúan, representa muy bien a los chicos de 13-14 años de los años 80, al menos en su mayoría. En su modo de hablar, en sus chistes, sus canciones, sus burlas... A mí me ha recordado muchísimo a mi época, aunque yo fuera a 8º ya en los 90, fui la última promoción de ese curso, de hecho.

Estamos ante un libro que es posible que nos haga recordar nuestra época de estudiante, y que nos demos cuenta de que las bromas y burlas que se hacían entonces, ya eran una muestra de algo que ahora está en boca de todos, el bullying. Más de una vez lo he pensado, que es algo que ha ocurrido siempre y que cuando tenemos cierta edad no le damos importancia, o nos alegramos de que la cosa no vaya con nosotros, y es algo que está mal, fatal, y que espero que a día de hoy, que tanto se habla sobre ello y a tantos casos se les da la importancia que tienen, poco a poco vaya desapareciendo, porque es injusto que un niño, o una niña, tenga que pasar por según que situaciones, y ser capaz de hacer según que cosas para que todo termine. Injusto y triste, y este libro ya comienza mostrándonos la desesperación de Ángel, que es quien, en esta historia, más sufre las consecuencias del acoso.

'Asomados al vacío' es un libro que, como os podéis imaginar, hace una gran crítica a esa lacra que nos acompaña desde siempre. Pero no solo se centra en eso, sino que es un libro con una historia de misterio y terror que nos hará mantenernos enganchados a sus páginas de principio a fin. Es verdad que al tratarse de protagonistas adolescentes, el humor está presente durante todo el libro, incluso en los momentos más complicados para los chicos, pero eso no evita que no seamos conscientes del peligro al que se están enfrentando, y que no haya ciertas escenas que nos pongan los pelos de punta, sobre todo si nos las imaginamos al 100%. En algunos momentos ha sido como estar viendo una película de terror llena de sangre, y sí, lo reconozco, lo he disfrutado mucho. Es algo que me encanta, que los autores sean capaces de hacernos visualizar tan perfectamente las partes más duras y crueles de la historia. Y en este género, es muy necesario.

Como podéis suponer, es un libro que me ha gustado mucho pero que, si me conocéis un poco, sabiendo lo que me gusta a mí que las historias queden cerradas y bien cerradas, en ese aspecto me he sentido un poco insatisfecha. Es verdad que hay ciertos momentos durante la lectura que vas atando cabos y suponiendo lo que está pasando en realidad, o yo al menos lo he tenido bastante claro desde el principio, no todo lo que ocurre, pero sí por qué y por quién ocurre. Pero, en mi caso, me habría gustado que todo se explicara detalladamente, que se supiera perfectamente cómo se ha organizado todo y por qué, y no que se dejase a la mera suposición del lector. Lo siento, no me gustan las historias que nos dejan a nuestra imaginación lo que ocurre, es algo que creo que tiene que dejar claro quien lo escribe, y que se quede sin explicar todo, a mí me fastidia y hace que no disfrute de la historia al 100% y que no pueda ponerle más nota de la que tiene.

La forma de escribir del autor, me ha gustado mucho. Y aunque yo no soy muy de relatos, aunque Juanma sea uno de mis autores imprescindibles (lo nombro a él porque precisamente Manuel se puso en contacto conmigo porque son amigos), esperaré con muchas ganas que vuelva a publicar una historia, porque creo que es de esos autores que si sigue en esta línea, a mí todo lo que escriba me va a gustar mucho. Como digo, son varios los momentos en los que representa los años 80, con un vocabulario acorde a esa época, y lo he disfrutado mucho. Además escribe de una manera sencilla, tal y como son los personajes protagonistas, pero también tiene la capacidad de describir las situaciones para que podamos imaginárnoslas, como he dicho antes, y eso es algo que a mí, como ya he dicho también, me encanta.

En resumen, 'Asomados al vacío' es un libro que hay que leer sin saber demasiado de su historia, para que sorprenda con por dónde tira la trama, y nos dejemos llevar por una situación llena de tensión, momentos traumáticos y situaciones bastante sangrientas. Es un libro que, además, hace una gran crítica al acoso escolar, ya que el protagonista lo sufre desde el comienzo de la historia, y en seguida sentimos empatía por él y por lo que está viviendo, deseando que todo acabe y acabe de forma feliz. Es un libro con personajes jóvenes, que actúan y hablan como tales, que deben enfrentarse a una situación que los pondrá al límite, pero que ni en los peores momentos hará que dejen de ser adolescentes, con sus problemas, sus miedos, sus enfrentamientos, relaciones y traiciones. Os lo recomiendo, si os gustan los libros de misterio con cierto toque de terror. Os sorprenderá.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: https://amor-y-palabras.blog..