Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
28 September 2019
La vida de Ángel, un joven de 13 años, es un infierno. Cada día, en el colegio, tiene que soportar las burlas de sus compañeros y, en especial de Mario, que abandera orgullosamente su etiqueta de matón de la clase de 8º de EGB. Constantemente se ve humillado y nadie levanta la voz por él, excepto Laura, que siempre que tiene ocasión se pone de su parte.

Sin embargo, todo cambia cuando yendo de excursión al anfiteatro con toda su clase Ángel empieza a sentirse mareado y tienen que parar el autobús en el que viajaban para ver qué ocurre. Las náuseas pronto se convierten en convulsiones, lo que alerta tanto a sus profesores como a sus compañeros. Lo que empezó como un simple mareo parece algo más grave. Ante esta situación, los responsables deciden acudir al hospital más cercano. Cuál es la sorpresa de todos cuando llegan allí y el centro está desierto, exceptuando un par de médicos y una enfermera. Allí les comunican que tendrán que quedarse una semana en cuarentena, pues lo que padece Ángel es contagioso y altamente peligroso. ¿Cómo será para ellos vivir 7 días juntos sin ningún tipo de contacto con el exterior?

Uno de los fuertes de esta historia es que es increíblemente ágil y adictiva. Comienza con la presentación de los personajes principales y narra el transcurso de su día a día en el colegio; después de esta breve introducción poco a poco la trama empieza a coger forma y va adquiriendo un tono más oscuro, más aterrador. Algo que me ha fascinado de la novela es que no veía venir lo que iba a pasar y es esa incertidumbre la que no te deja abandonar el libro en ningún momento. Me gusta que me sorprendan y, aunque a partir de cierto punto se empieza a volver más predecible, el autor consigue volver a darle la vuelta y que vuelvas a plantearte toda la historia de nuevo.

Ahora voy a detenerme más en profundidad en la primera mitad de la novela que se centra en contarnos cómo viven los estudiantes sus años de escolarización. de esta parte me ha gustado que trata el tema del bullying desde diferentes perspectivas. A pesar de que la historia la vemos a través de los ojos de la víctima, en este caso Ángel, podemos también apreciar el papel que tienen sus compañeros en el acoso. Se nos presenta al cabecilla del grupo, también el que le sigue el juego, quien no hace nada y, lo más importante, también aparece esa persona que sí tiene algo que decir en contra de las injusticias. A lo largo de la lectura se puede apreciar que a ésta última persona, quien apuesta por defender al protagonista a pesar de todo lo que ello conlleve, el autor le confiere la relevancia que merece en la historia.

En referencia al bullying, me ha faltado que se hiciera algún tipo de mención al papel de los profesores. Sin embargo, entiendo que al ser narrado desde el punto de vista de Ángel este tipo de profundización hubiese quedado un poco fuera de lugar. También es verdad que se dan unas pequeñas pinceladas acerca del síndrome del trabajador quemado (burn-out) y aunque no se trata de forma explícita me ha gustado que el protagonista se diera cuenta de ciertos detalles acerca de un profesor en concreto. Pero bueno, esto ya es mi psicóloga interna hablando y analizando desde el punto de vista de mi profesión. ¿Qué se le va hacer? No puedo evitarlo.

Con respecto a los niños, otra cosa que me ha gustado mucho es que, a pesar de que al principio todos ellos parecen encasillados en una etiqueta —el matón, el raro, la guapa, la amiga de la guapa...— al final, y ante una situación como la que viven, muestran una serie de matices muy interesantes. Además me ha llamado la atención que, a pesar de que ninguno de los niños es perfecto, el autor convierte sus defectos en un armadura. ¿Y cómo lo hace? A través del humor. Ya lo decía Tyrion en su célebre frase en Juego de Tronos:

Pero no todo podía ser bueno. Si algo me ha fallado en los personajes es que tienen 13 años pero aparentan tener unos cuantos más. A pesar de usar un lenguaje inmaduro, excesivo en algunas ocasiones (se agradece de vez en cuando el uso de expresiones que nos sitúan en los años 80), sus acciones son más maduras de lo que cabría esperar de niños de esa edad. Si en lugar de 13 años hubiesen tenido 15, las reacciones ante diversas situaciones habrían resultado más creíbles y coherentes. El último punto negativo es que he visto muy poca humanidad y empatía por parte de los personajes. Me ha faltado que ante lo que estaban experimentando se mostraran más vulnerables y, en definitiva, que se comportaran como niños, en lugar de recibir los golpes con tanta entereza.

Para terminar, el desenlace es magnífico. Consigue darle el broche final perfecto a una historia que te mantiene en vilo desde la primera a la última página.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..