Crítica de jorgeherreromar

jorgeherreromar
04 May 2019
Asomados al vacío es una novela intensa, directa y que no se va por las ramas, donde el lector no tendrá ni un solo momento de tregua. El autor ha sabido crear una historia muy "ochentera", ambientándola en esa década y llenarla de multitud de referencias y detalles de series, películas, etc facilmente reconocibles para los lectores. Manuel Osuna ha dotado a la novela de un ritmo ágil, ameno y plagado de momentos de mucha tensión, logrando crear una trama adictiva que hace que la lectura de Asomados al vacío se haga del tirón, logrando que el lector no pueda dejar de leerla hasta acabar con ella.

La historia tiene elementos de terror, suspense, intriga y situaciones que que sorprenderán al lector por su crudeza y por su dureza, contrastando también con otras más íntimas, logrando un equilibrio muy bien conseguido. Junto a los elementos arriba citados, el autor también se atreve a tocar un tema muy delicado por su importancia y que está de vigente actualidad: el acoso escolar. En vez de caer en los tópicos y en el momento fácil y lacrimógeno, ha sabido tocar el tema de una manera respetuosa y muy cuidada, saliendo airoso sobre un asunto tan espinoso y tan delicado.

Los personajes están bien desarrollados y se comportan coherentemente, pero en mi opinión, algunas de sus reacciones y de sus comportamientos se ven algo forzados, cayendo en ciertos tópicos de este tipo de historias, recordando al lector a otros momentos vistos en novelas, series y películas.

Hay ciertos momentos bastantes previsibles y que pierden el elemento sorpresa. A pesar de estos peros, Asomados al vacío es una buena novela, amena, fácil de leer y que logra hacer pasar buenos momentos al lector, siendo una historia bastante recomendable para todo aquel amante de las novelas de corte juvenil con elementos de terror, suspense y aventuras, ya que si algo tiene esta historia son muy buenos momentos, algunos de ellos bastante impactantes. Primera novela del autor (que no primer libro publicado) que deja bastante buen sabor de boca.

Sinopsis:
Años 80. Debido a una complicación inesperada, un grupo de estudiantes que viaja en autocar se ve obligado a desviar su trayectoria. Así, lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa. El aislamiento y la desesperación sacarán lo peor de los jóvenes encerrados en su lucha por escapar del vacío.
Tras los sorprendentes relatos de Laberintos, Manuel Osuna nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un escalofriante thriller juvenil de trama médica en el que combina humor, suspense y terror