Isabel Murillo Fort (Traductor)
Editorial: Destino (26/05/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 57 calificaciones)
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
PaolaCGall
 05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

Cuando vi por primera vez este libro no me llamaba nada la atención y es que tanto la portada como el título, al menos para mi, no son nada atractivos que digamos y si le sumamos la sinopsis cutre que tiene, menos ganas de leerlo me daban, entonces me di cuenta que es la misma historia que All the bright places, de la cual había leído algunas reseñas, me llamaba la atención la trama y la portada me encantó desde el primer día que la vi porque es preciosa tanto con la sobrecubierta o sin ella. Entonces decidí darle una oportunidad una oportunidad al libro.

buttermybooks:
All The Bright Places by jenniferniven
““You are all the colors in one, at full brightness.” ”La historia que encontraremos en este libro va mucho más allá de la horrible sinopsis que tiene, realmente es una mínima e incluso me atrevo a decir que un tanto errónea la idea que nos dan sobre lo que hay en el libro.

La historia está narrada en primera persona y los capítulos se alternan entre el punto de vista de Finch y de Violet, pero sin duda quien tiene más protagonismo es el propio Finch. La temática principal de este libro es bastante peculiar y delicada, el suicidio y lo digo sin miramientos, ya que no creo que sea un spoiler, es algo de lo que te das cuenta desde la primera página leída del libro o con el simple hecho de leer la sinopsis en inglés. Pero no es la única que hay, también encontraremos acoso escolar, trastornos mentales, maltrato familiar, etc. El ritmo que tiene es bastante fluido y constante, con un ligero aumento al final, pero me parece adecuado para la historia.

Algo que me gustó y al mismo tiempo me disgustó del libro es la cantidad de información que maneja la autora con respecto a la temática antes dicha, desde porcentajes, maneras de hacerlo, datos de "cultura general". Lo malo de toda esta información, es que en las mentes equivocadas y en busca de pretextos puede ser un muy buen trigger. Y justo por esta razón es que yo tarde un poco más de lo normal en leer este libro, porque puede llegar a ser demasiada información y tristeza.

En cuanto a los personajes, Finch es un chico difícil ya que sufre de un trastorno mental que ni él mismo quiere aceptar, le encanta la música, trata de mantenerse despierto/vivo todo el tiempo posible, es impulsivo, escribe demasiado y de manera muy peculiar. Me pareció un personaje bien hecho, pero que puede llegar a cansar, incluso he leído a gente refiriéndose a él como que es sólo su enfermedad y en parte si lo es, pero tiene un trasfondo y una mentalidad bastante interesantes, lo que lo hace uno de mis nuevos personajes favoritos. Violet es el cliché adolescente de Estados Unidos, es rubia, delgada, popular, porrista, etc. Pero está perturbada y en duelo, después de haber sufrido un accidente automovilístico, como personaje no es de mis favoritas, creo que la autora se esmero tanto en Finch que la dejó a ella un poco de lado y esto hace que ella carezca de una personalidad fuerte y se ve opacada por Finch, sin embargo, es fuerte, decidida y capaz de hacer lo que se propone. Otro personaje que me gustó mucho y que tristemente no aparece tanto como me gustaría en la historia es Decca, la hermana menor de Finch, me parece un personaje muy interesante y maduro para su edad.

Volviendo a la trama en general, una cosa que en definitiva me gustó del libro es la forma en que la autora logra contar toda una serie de sucesos significativos para la vida de nuestros personajes, sin que quede ningún cabo suelto, cosa que no suele pasar a menudo en muchos libros autoconclusivos. Por otro lado, algo que no me gusta nada es la forma en que están vendiendo el libro, comparándolo con Eleanor y Park y Bajo la misma estrella, y lo peor de todo es que hay mucha gente que se va con la finta de que este libro es como esos dos, cuando realmente no es así, sí, comparten género literario y sí, son un poco tristes los tres, pero son historias totalmente diferentes a las que yo jamás me hubiera atrevido a comparar.

Algo más que me gustó es el mensaje que te deja la novela, es algo realmente importante y que todos deberíamos de tener en mente siempre que nos refiramos a alguien o algo, porque no sabemos cómo puede afectar la vida de alguien más un simple comentario o palabra mal intencionada. Y además todas esas referencias literarias, que quedan perfectas en la historia y que le agregan más valor. Este libro se suma a mi lista de libros favoritos y sin duda, a una de las mejores lecturas de este año.

Un último dato que les puedo dar sobre el libro es que se ha confirmado que se hará una adaptación cinematográfica, en la que Elle Fanning será quien le dará vida a Violet, aún no hay un actor confirmado para ser Finch, pero espero que sea alguien digno de semejante personaje y que la película sea de la altura del libro.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
Liveletraslove
 04 December 2021
Con este libro lo hice al revés. Vi la película por recomendación urgente de alguien y me enamoré. Sufrí, lloré, SENTÍ. Y a veces, con libros y películas, eso es complicado. Un día, paseado por @rereadgranollers encontré el libro y me sorprendí. Me sorprendí porque no sabía que era un libro. Eso creo que nos ha pasado a todos en algún momento de la vida y da una rabia tremenda. Soy de esas lectoras que primero lee y luego, si eso, ve. Pues por supuesto, no dudé un segundo en cogerlo. Ahora, después de haber pasado tanto tiempo desde que vi la película, he decidido leer el libro. Lo añadí al #retoliteralsound porque sabía que me iba a costar horrores leerlo. No por pesado, no por no querer. Si no por dolor. Este libro es dolor. Este libro es tristeza y soledad. Este libro es miedo y culpabilidad. Este libro es... Este libro es imprescindible. Es uno de los mejores libros que he leído hasta día de hoy y es de los que más me han hecho sentir. de los que más he vivido y de los que más he sufrido. Es de esos libros que se quedan enquistados en el alma. Podría hablar de la forma de narrar de la autora, maravillosa por cierto. Podría hablar de las enseñanzas que hay detrás, de qué pretende la autora contándonos esto pero ¿sabéis qué? No serviría de nada. No serviría de nada a menos que leáis el libro y entendáis después de sentir. Primero hay que sentir, después se puede explicar. También hay amor, mucho amor pero no es lo primordial. Lo primordial son las personas. Lo que nos ayudan sin saber, lo que nos aportan sin ser conscientes de ello. de lo que los necesitamos aunque no lo digamos. de lo que les importamos a ellos. Este libro está lleno de todo aquello que escondes bajo la alfombra y haces como que no existe. Léelo. Conciénciate. No ignores.
Eleuka27
 30 September 2022
Hace un tiempo, vi la película de este libro por recomendación de una amiga, y la verdad es que me encantó, aunque lo pase mal pero desde entonces, me quedé con ganas de leer el libro.

Ha sido una historia adictiva, que desde que conoces a los dos personajes, necesitas saber que va a pasar, incluso en mi caso, que ya en esencia sabia lo que iba a ocurrir.

Una lectura llena de emociones y con un final que me ha vuelto a hacer sufrir aunque ya lo esperaba, en cuanto a la diferencia con la adaptación, aqui he entendido mejor a Finch, se explica algo mas sobre él y que le pasa.

Un libro que nos habla sobre el suicidio y los problemas adolescentes, también de la perdida y de como sobreponerse.

Sin duda, me quedo con el libro con respecto a la pelicula y será un libro de los que entren en el top de libros que marcan un antes y un después.
teresa_anton
 17 May 2022
Reseña rápida:

+ Embriagador.
+ Dos narradores claramente diferenciados.
+ Temas que marcan.
- Violet queda deslucida al lado de Finch.

Reseña:

Estoy muy feliz de haber decidido leerme este libro y, ahora, no puedo esperar para ver su adaptación en Netflix.

Es un libro embriagador, te atrapa, te llena, te lleva por un vaivén de emociones... Es intenso, pero a la vez no se hace pesado. Hace que no quieras dejar de leerlo y, al mismo tiempo, quieres paladear cada frase. Me ha encantado al historia, cómo está escrito y los personajes, sobre todo Finch.

Y hablando del chico, sus puntos de vista me tenían totalmente enamorada. Su forma de ver la vida, de sentir las cosas hacía que todo dentro de mí vibrara, como un diapasón que continúa las ondas emocionalmente. Toda su personalidad plasmada a la perfección en sus pov.

Y cuando cambiaba a Violet no era simplemente una continuación de la historia con pronombre en femenino. Era un verdadero punto de vista diferente, una personalidad nueva completa, con diferentes vivencias y emociones. Plasma muy bien lo qué pensaban cada uno. Sin embargo, he conectado más con Finch que con ella y, a veces, sentía que quería leer más de él y menos de Violet.

Y ¿sobre los otros personajes? Todos ellos me gustaban, sí hasta los que te caen mal. Porque todo aportaban a la historia, todos tenían un papel por pequeño que fuera. Creo que lo único que no me ha convencido ha sido la trama que han tocado con Amanda.

Y respecto a trama y temas, es un libro que te abre los ojos a muchas cosas. Suicidio, bullying, trastornos mentales, abuso doméstico... Trata temas dramáticos sin caer en la simpleza o en el melodrama. Te hace reflexionar sobre todo ello y cómo actuarías tú, como actúas y has actuado, llevándote a pensar sobre ello de forma sutil. Aunque entran muchos puntos importantes de la realidad, no parece que haya una saturación de ellos y todos tienen su razón de ser en la historia.

¿Lo recomiendo? Creo que esta vez se lo recomendaría a cualquiera. Leas el género que leas, tengas la edad que tengas (aunque tiene que ser la suficiente para leer un libro juvenil) creo que puedes disfrutar de este libro y aprender a vivir los momentos.
elbauldeloscolores
 01 October 2022
Violet es solitaria, ha perdido a su hermana en un accidente, ya no recuerda como escribir, no puede conducir y ha olvidado como vivir. Finch arrastra un pasado duro, una familia desestructurada, una mente colapsada y ya no tiene ganas de vivir. Ambos se encuentran en lo alto de su escuela, con el objetivo de tirarse y el destino hace que acaben bajando juntos y se forme una extraña amistad.

Deben luchar contra sus sombras, su depresión, intentar volver a tener ganas de vivir y sentirán que sólo se tienen el uno al otro. Tiene temas duros como el suicidio, el acoso, el maltrato, accidentes mortales... Es un libro duro que aunque tiene un romance, va mucho más allá.

Alternando las dos voces de Finch y de Violet, vamos viendo lo que sienten y lo que piensan y realmente vas sufriendo por ellos y queriendo ayudarles, empatizas de una forma tremenda. El libro demuestra que hay que pedir ayuda, apoyarse en alguien para salir adelante, que la vida tiene sus cosas buenas también y hay que intentar volver a soñar y volver a vivir.

¿He llorado? Sí, mucho. La tensión que he vivido y la pena en cierto momento del libro me ha hecho llorar como una magdalena y desde luego aunque he sufrido, creo que no hay final mejor pues es una historia muy real, algo que tristemente sucede hoy en día con muchos jóvenes. Os lo recomiendo mucho, eso sí, preparar los clinnex.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
AlpispaAlpispa01 April 2020
Conozco suficientemente bien la vida como para saber que no puedes contar con que las cosas permanezcan intactas e inmóviles, por mucho que te gustaría que así fuera. No puedes evitar que la gente muera. No puedes evitar que se marche. Ni siquiera uno mismo puede evitar marcharse.
ValeduwuValeduwu03 September 2021
Teodore Finch: estuve vivo. Ardí con incandescencia. Y luego morí, aunque en realidad, no. Porque alguien como yo no puede morir y no muere como los demás. Permanezco ahí, como las leyendas del Blue Hole. Siempre estaré aquí, en las ofrendas y en las personas que deje atrás.
LiveletrasloveLiveletraslove04 December 2021
Todos estamos solos, atrapados en el interior del cuerpo y de la mente, y sea cual sea la compañía que podamos tener en esta vida, no es más que pasajera y superficial.
AlpispaAlpispa01 April 2020
-¿Una urgencia? Pobrecito.
-A lo mejor es una palabra muy fuerte y siento haberla alarmado. Pero estamos en invierno y no sé dónde estaré en primavera. Y ella lleva el nombre de una flor y su padre me odia, y quiero que sepa que pienso en ella y que esta estación no es para morir, sino para vivir.
LibezzyLibezzy19 November 2018
Poca gente diría eso de mí, pero una de las cosas que me gustan de esta vida es que puedes parecerle alguien distinto a todo el mundo.
otros libros clasificados: adolescenciaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas