Crítica de carlotenia

carlotenia
17 January 2021
Al principio de esta novela, nos encontramos con un prólogo en el que vamos a conocer a Ángel, nuestro protagonista, un chico de 8º de EGB que se encuentra en una situación límite, ya empieza fuerte la novela con la escena que nos encontramos, es la primera patada en la boca que nos llevamos porque nos vamos a quedar sin palabras. Voy a ser más fina, el primer mazazo.

Y a continuación, vamos a saber que este chico pertenece al Colegio Público Antonio Mercero (¿quizás un guiño al director de esas series que nos marcaron a toda una generación como Verano Azul o Farmacia de Guardia?) y volvemos a quedarnos sin palabras porque vamos a conocer a todos los estereotipos de una clase tipo de esa edad (13-14 años): el macarra o matón que abusa de todos los demás y su séquito de palmeros bien por devoción o por miedo, las chicas con sus motes, que el líder cree muy ingeniosos y no lo son por obvios, los empollones (el delegado y quienes le rodean), y en el escalafón más bajo, los pobres marginados pisoteados por el matón, de manera poco sútil y muy cruel, tanto que se te pone la piel de gallina, quizás porque lo hemos vivido en nuestra propia época por espectadores o por sufrientes de lo mismo. A este último y desgraciado grupo pertenece el propio Ángel, hoy día le llamaríamos bullying, en mi época decíamos "los pegones, los que maltratan, los abusones, o lo que te hacen la vida imposible...", porque es algo que ha existido desde el principio de los tiempos.

Después de encontrarnos a toda esta fauna que todos podemos reconocer, tanto actualmente porque ya digo que la cosa poco ha cambiado, sólo hay que ver las noticias, y aún más los de los 80, empieza el meollo de la cuestión. Se ha organizado una excursión que todo el grupo está celebrando porque supone un día sin clase (en eso también nos podemos identificar con lo que ocurría en nuestra clase, los roles se mantienen). van a una visita a un anfiteatro. Casi cuando va a salir el autobús, contra todo pronóstico, aparece Ángel, a quien nadie espera por circunstancias que han ocurrido hace una semana. al poco del viaje, hay que parar, algo sucede relacionado precisamente con Ángel, y el destino de nuestra clase cambia y empezará una pesadilla que nadie, ni siquiera el propio lector, es capaz de imaginar.

No puedo contar mucho porque sería destripar la trama y privaros de todos los giros de tuerca que ofrece esta historia, de todos los momentos de intriga, terror, tensión y angustia, que vamos a vivir en la piel de estos chavales, cada uno se enfrentará a esta situación de una manera, algunos asustados, otros sacando valentía de donde nunca la tuvieron, otros que a priori eran los machitos, se harán pequeños, otros con ingenuidad... A lo largo de las páginas se va jugando con el lector sobre quiénes son los buenos, quiénes los malos, cómo se ha orquestrado esta trampa... Nosotros tendremos que ir atando cabos y especulando acerca de todo esto. Pero como nos vamos encontrando cosas muy perturbadoras durante todo el camino, va a ser complicado, porque tendremos la cabeza metida en estos chavales y en que consigan su cometido. Eso sí, nos quedaremos con la boca abierta cuando aparezcan en escena más personas y cuando las reacciones de los chicos, nada previsibles, no las veamos venir. En una situación de esta índole alguien puede sacar toda su ira dormida o su fiera interior y ser capaz de llevarse al mundo por delante, quizás espontáneamente o quizás de manera premeditada. Sea como sea, el autor no deja de sorprendernos. Se junta todo eso con escenas muy visuales y gráficas (algo que el propio autor recalca, ya que es un apasionado del cine y la televisión, de esas series de terror que de pequeños nos dejaban pegados al sofá) y que se grabarán en nuestra retina, por lo menos a mí me ha pasado, y en algunas me he regodeado, leyéndolas un par de veces (gore y sangrienta que es una...).

En cuanto a la pluma del autor, es sencilla, y vuelvo a resaltar que toda una generación de los 80 nos podemos reconocer en estas páginas, ya sea por el lenguaje, las alusiones a películas o series, canciones (me ha encantado el castigo a base de canciones de Parchís en bucle), y por las expresiones de los chicos. Es algo que hemos oído durante años todos los de la EGB. Por eso me he metido tanto en la novela, me estaba imaginando la misma situación con mi clase, y ya hacía cábalas de quién haría quién, el que se enfrentaría al problema, el que se escondería detrás del "líder", el que la liaría parda... Es una novela que puedes vivir tú mismo. No sé si el autor habrá tenido la intención, pero desde luego yo me he sorprendido recordando El Señor de las Moscas, con esos niños que se tienen que buscar la vida, y como sale lo peor (y en contadas ocasiones lo mejor) de cada uno de ellos. Y en eso de "Sálvese quien pueda" ya que el egoísmo viene de serie en el ser humano y a esta edad está muy desarrollado.

No se pierde la ironía ni el humor en esta historia, algo que es otra seña de identidad del autor, y es algo que también contribuye a engancharnos muy rápido a esta lectura porque conjuga todos los ingredientes para ser una lectura que una vez que comienzas, no puedes interrumpir. En cuando al final, es un bombazo después de que vaya todo in crecendo en una novela que en verdad sólo tiene 241 páginas pero caramba! Qué bien aprovechadas! Ese final al que sigue un epílogo con una información que nos desbaratará por completo, es el culmen para una historia diferente, original, y que hace que Manuel Osuna forme parte de mis mejores lecturas de esta año tan extraño.

En cuanto a los personajes destacaría por supuesto a Ángel, nuestra víctima y con la que empatizas desde el primer momento, Laura, su antítesis total, que siempre está sonriendo, intentando ver el lado positivo de las cosas, riéndose de sí mismo, para fastidio y admiración de Ángel a partes iguales. Esta pareja de amigos y compañeros tendrá unos diálogos que a veces me han parecido de dos adultos, y emanan mucha ternura. Muy bien trazado también está Mario, el malo de la clase, la persona que la ha tomado con Ángel y que de alguna manera quizás provoca toda la situación. Su manera de ser es el preludio de un futuro matón que bien podría acabar en prisión por cualquier delito, porque demuestra que es cruel hasta límites insospechados, que no tiene empatía y que él tiene que salvar su pellejo en cualquier situación, por delante de amigos, novia, pelotas o cualquiera. Ángel y Marío serán esos enemigos y mientras leemos, pensaremos que sólo puede quedar uno. El autor nos vuelve a sorprender y quizás todo se de la vuelta! Y no nos olvidemos de Cheli, la hermana pequeña de otro compañero de clase a la que no le correspondía ir a esa excursión, pero nadie se podía hacer cargo de ella, así que por error también tiene que vivir esa pesadilla. Lo he pasado muy mal por ella porque esas situaciones una niña tan pequeña... Pero a la vez me ha parecido super valiente y adulta, y me han encantado sus chulerías y desplantes.

En definitiva, Asomados al Vacio es una lectura recomendadísima, porque a la vez que ahonda en el tema del bullying, nos introduce a lo bestia en un trhiller médico con una trama tan macabra que no vamos a poder dejar de leer. Con personajes que nos calarán, con unos giros que nos dejarán con la boca abierta, con unas escenas con las que quizás tengamos que mirar hacía otro lado, con un ángel o demonio que va acechando durante toda la historia, y con un epílogo que necesitas releer varias veces porque no es que no seas capaz de verlo, es que no eres capaz de creerlo, hasta que tu cerebro une todas las piezas y lo ves claro, y entonces la mezcla de sensaciones es arrolladora, lástima, lágrimas, enfado, ansiedad... Por eso espero que esta novela tarde o temprano pase por vuestras manos.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...