Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 49 calificaciones)
Faltan dos semanas para la boda de la teniente Valentina Redondo y Oliver Gordon. En medio de los preparativos, les sorprende la noticia de un atentado masivo en el Templo del Agua del famoso balneario cántabro de Puente Viesgo.

Las instalaciones del idílico paraíso de agua habían sido ocupadas por varios empresarios, y todo apunta a que la masacre ha sido perpetrada con una peligrosísima arma química. Valentina tendrá que cooperar con el ejército y c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 02 March 2024
Una novela apasionante, llena de misterios y venganzas, donde afloran además sentimientos profundos de los personajes usuales y nuevos. En especial, encontramos con un sicario colombiano que ya antes se ha mencionado y que fue el causante de un serio percance en la vida de Valentina Redondo. La forma en que María Oruña describe a este, sus motivos y acciones, brinda un toque diferente a las novelas anteriores, que nos lleva a conocer la parte humana del criminal, iluminada con pasajes de Crimen y Castigo.

Para esta última entrega, Valentina y su equipo se debe enfrentar a un evento insólito. Alguien ha puesto un arma química en el Templo del Agua ocasionando la muerte de al menos 4 personas y afectando severamente a otras tantas. Tiene pues, toda la pinta de un atentado terrorista, por lo que la UCO (Unidad Central Operativa) debe intervenir y trabajar en conjunto. Esto pone en evidencia las virtudes y deficiencias del equipo de Valentina, obligándoles a dar lo mejor de sí. Para que vean que vale la pena, hay incluso una persecución de esas de película y al final, al enfrentar al sicario, Valentina debe poner sobre la palestra y elegir, entre su deseo de venganza y la ética profesional, pero no siempre la decisión está en sus manos.

No he mencionado, que, para bajar un poco la tensión, también tenemos los planes de Valentina y Oliver que por fin van a contraer matrimonio, aunque entre los nuevos policías hay un guapetón que le hará dudar un poco. En fin, que la novela tiene de todo un poco, muy entretenida, no hay duda.
librosxdoquier
 09 January 2024
María Oruña, “piano piano”, “novela tras novela” se está convirtiendo en la nueva reina del noir español. María Oruña es una abogada laborista que, durante su descanso por maternidad y tras llevar más de diez años ejerciendo, decidió iniciarse en la escritura literaria mediante un libro pensado para ayudar a quienes sufriesen acoso laboral. Tras esto, decidió compaginar su profesión con el arranque de la serie "Los libros de Puerto Escondido" conformada por “Puerto escondido” (2015), “Un lugar a donde ir” (2017), “Donde fuimos invencibles” (2018), “Lo que la marea esconde” (2021), “El camino del fuego” (2022) y “Los inocentes” (2023). Es autora también de “El bosque de los cuatro vientos” (2020), libro independiente de la saga que está ambientado en su Galicia natal porque, por raro que parezca, todas las novelas pertenecientes a la saga de "Los libros de Puerto Escondido" se encuentran ambientadas en Cantabria. Las novelas María Oruña han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al catalán, entre otros idiomas.

Como ya habréis podido averiguar, “Los inocentes” es la sexta entrega de la serie "Los libros de Puerto Escondido". A pesar de que cada una de las entregas cuente con un misterio independiente del resto y de que sean autoconclusivos, siempre recomendamos comenzar la lectura de la saga por su inicio para conocer desde sus orígenes a sus personajes y así poder ver su evolución.

Como no podía ser de otra manera, en “Los inocentes”, Valentina Redondo, teniente de la guardia civil de la unidad de investigación judicial de Cantabria y su equipo deberán enfrentarse a un crimen masivo e inexplicable que tiene lugar en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo (un santuario de aguas termales, cuyo manantial, desde el siglo XVIII, era conocido y valorado por muchos debido al poder terapéutico de sus aguas).

Valentina Redondo se encuentra descansando en su día libre y ultimando los preparativos de su inminente boda a dos semanas vista cuando recibe una llamada urgente informándole de un atentado contra un grupo de empresarios que se encontraba en el Templo del Agua del Balneario de Puente Viesgo disfrutando de un circuito termal. Las primeras pruebas indican que las víctimas han sido atacadas con una peligrosísima arma química, gas sarín. Ante la envergadura del caso y sus posibles implicaciones, Valentina habrá de colaborar con los compañeros de la UCO, pues el uso del gas como instrumento de muerte requiere unidades especializadas. ¿Se trata de un atentado terrorista?¿Existe alguna relación entre el grupo de empresarios?¿Quien tiene la capacidad y medios suficientes para perpetrar un atentado de semejantes características orquestado al milímetro y ejecutado a la perfección?

Todos los indicios apuntan a que el atentado ha sido cometido por un cerebro hábil y cruel que ha puesto en marcha una maquinaria infalible, ejecutando cada uno de sus movimientos con extraordinaria frialdad. Sin embargo, tras unir recursos, experiencia y conocimientos, Valentina, junto con el equipo de la UCO, no tardarán en descubrir quién se encuentra detrás de este crimen tan macabro, pero una cosa es ser el autor material, y otra saber quién es el responsable de los mismos.

Habiéndonos presentado ya al ejecutor de este atentado, María Oruña nos permitirá conocer de la propia mano del asesino su modus operandi y su historia personal, lo que hará que el lector se acerque a este criminal de forma más íntima conociendo sus reflexiones. A partir de ese momento, el lector comenzará a leer de forma paralela la trama y el modus operandi del asesino y la investigación, por lo que, en todo momento, el lector tendrá más detalles y conocimiento sobre el atentado que la propia teniente Redondo.

Sin duda alguna, Valentina sabe que se enfrenta a un crimen que desafiará y cambiará su perspectiva de las cosas y de la vida para siempre. El atentado en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo le llevará a recuerdos de otros tiempos; tendrá que enfrentarse a su pasado más temido y oscuro; volverá a abrir heridas que pensaba, ilusamente, estarían cicatrizadas.

Como no podía ser de otra manera, el lector se va a reencontrar con los personajes de sus anteriores entregas: el capitán Caruso, el subteniente Santiago Sabadelle, el agente Zubizarreta, la agente Marta Torres y el equipo de la doctora forense Clara Mújica. Sin embargo, a este respecto debemos decir que, desde nuestro punto de vista, los personajes están un poco estancados, dándole únicamente algo de frescura la figura de Sabadelle.

Destacar que todos los capítulos están encabezados con citas de alguno de los clásicos del género que le proporcionarán al lector pistas de las que poder tirar para avanzar en deducciones junto con las de la teniente, como si de un juego de astucia se tratara.

Los inocentes” cuenta con una trama bien hilvanada y ágil donde el lector va a encontrar una muy buena investigación policía y más acción que en las anteriores entregas para llegar a un final trepidante que pondrá el corazón del lector en un puño.

Resumiendo, en “Los inocentes” el lector se va a enfrentar a una novela donde va a encontrar sicarios a sueldo, empresarios poderosos, redes de empresas fantasmas, atentados con gases nucleares de destrucción masiva, luchas de poderes, la crudeza de la naturaleza humana y muchos giros de tuerca que impedirán a lector averiguar quien es el verdadero artífice del macabro crimen perpetrado en el maravilloso Hotel Balneario de Puente Viesgo.

Enlace: https://www.librospordoquier..
LAKY
 11 October 2023
Con “Los inocentes”, sexta entrega de la serie “Los crímenes de puerto escondido”, termina una serie que he disfrutado muchísimo.

Éstas son mis impresiones

Faltan dos semanas para la boda de Valentina y Oliver. Doble boda: primero se casarán en Galicia, cuna de Valentina y posteriormente lo celebrarán en Escocia, donde reside la familia de Oliver. En plenos preparativos, ocurre lo peor: un crimen del que deberá encargarse la teniente Valentina Redondo. Y no es un crimen cualquiera, no: alguien ha soltado un gas letal en las piscinas del balneario de Puente Viesgo cuando varios empresarios estaban reunidos allí. Son varias las víctimas y la Guardia Civil está bastante desconcertada. de hecho, Valentina tendrá que colaborar en esta ocasión con un equipo de la UCO trasladado ex profeso desde Madrid.

Tal y como nos cuenta María Oruña al final de la novela, cada entrega de la serie tiene la intención de homenajear a un tipo diferente de novela negra: novela de habitación cerrada, thriller científico, domestic noir, etc… En esta ocasión la autora se atreve con un crimen múltiple, masivo. No obra de un asesino en serie sino una especie de atentado. Y se atreve a situarlo en el lugar aparentemente menos indicado para ello: en el idílico y tranquilísimo balneario de Puente Viesgo. Si no lo conocéis, mirad imágenes en Google del balneario y los alrededores y me entenderéis (por cierto, se hace necesaria nueva visita a la zona, en esta ocasión con visita expresa a las piscinas termales, espero no tardar en hacerlo)

Me ha gustado muchísimo esta serie con la que descubrí a una autora a la que seguiré sin dudar. Tengo curiosidad por saber qué nuevas aventuras nos traerá. Me da pena decir adiós a Valentina y a Oliver, dos personajes a quienes he cogido cariño, pero entiendo que era el momento y que hay que saber cuándo se ha de terminar una serie. Nada peor que alargar la serie al infinito y acabar cansando al lector. Es mejor dejarlo cuando se sabe que va a dejar buen sabor de boca. Buen sabor que, sin duda, me ha quedado a mí con una de las entregas que más me han gustado. La verdad es que me han gustado mucho todas menos la anterior a ésta, la quinta. Que no es que no me gustase pero que, quizás por no transcurrir en Cantabria, me gustó menos. No es que ponga reparos a historias que transcurren en Escocia, ni mucho menos. Pero lo cierto es que allí Valentina investigaba de otra forma, no como guardia civil, y creo que eso fue lo que menos me convenció. Pero aquí vuelve a ser teniente de la Guardia Civil y a liderar un equipo. Además, tendrá que cooperar con otro equipo de la UCO, con los resquemores y rencillas que esto suele ocasionar. Y vuelve a moverse por los escenarios preciosos de Cantabria , que tengo la suerte de conocer y que disfruto viendo en una novela. La zona de Puente Viesgo con el balneario y las preciosas cuevas cercanas bien merece una visita (y una novela)

La trama me ha gustado muchísimo. Por lo que tiene de original el crimen en sí y también porque trae a la palestra a un personaje que salió de forma secundaria en una novela anterior pero que ha tenido una importancia crucial en la vida de Valentina y Oliver. No os digo quién es, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

Me ha gustado cómo se lleva la investigación, poco a poco, tirando del hilo e interrogando a todos los relacionados de una u otra manera con el crimen. Preguntando por todos lados, incluso pateándose un camino para ver si hay alguna pista. Una investigación "de pueblo”, de puerta a puerta, sumamente interesante. La novela empieza fuerte con un crimen terrible ya en el primer capítulo y sigue de la misma manera. En la línea de las novelas anteriores, no son thrillers rapidísimos pero sí que mantiene un ritmo constante y un interés creciente. A mí me ha enganchado muchísimo y lo cierto es que lo he devorado.

Los personajes son los de siempre: Valentina, Oliver y el equipo de la primera. Son personajes a los que hemos visto crecer a lo largo de las seis novelas. Personajes muy bien desarrollados, muy normales. Realmente se hacen de querer, Valentina con ese carácter aguerrido y echado “palante”, Oliver tan inglés y tan bonachón, un auténtico cielo. Realmente los echaré de menos.

Conclusión final

Si no habéis leído esta serie, sin duda os la recomiendo. Puede asustar que sean seis novelas pero realmente merece la pena. Y leedla en orden por favor.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
JavierFP
 11 October 2023
Creo no estar solo al decir que la anterior entrega de la serie de Puerto Escondido, “El camino del fuego”, me dejó un sabor un poco agridulce. Aunque disfrutable, en mi opinión, le faltaba esa esencia que tenían el resto de los libros de la serie. Es por eso que estoy encantado de decir bien alto que, con “Los inocentes” me he quitado esa espinita, y sea probablemente uno de mis favoritos de la saga.

La Teniente de la Guardia Civil,Valentina Redondo, y su prometido Oliver Gordon se encuentran en plenos preparativos de su boda, para la cual faltan apenas dos semanas, cuando esta recibe una llamada comunicándole que se ha producido una masacre en el Balneario de Puente Viesgo. Un grupo de empresarios que se encontraba en el Templo del Agua han sido objeto de un atentado con una misteriosa sustancia química, provocando múltiples muertos entre ellos. La minuciosidad y crueldad del ataque pondrán en jaque a Valentina y todo su equipo, quienes deberán enfrentarse a un viejo conocido.

Si en entregas anteriores la autora homenajeaba diferentes estilos dentro de la literatura de misterio (misterio gótico, crímenes con origen en el pasado, misterio de habitación cerrada o domestic noir), en esta ocasión ofrece un thriller policíaco puro y duro, repleto de acción, no dando tregua al lector en ningún momento. Las propias características del crimen y la consiguiente investigación hacen que el ritmo sea frenético, resultando una lectura de lo más adictiva, con el castigo, la venganza y el poder como ejes centrales.

La acción vuelve a localizarse en Cantabria, y el contraste entre la belleza y lo idílico del entorno, con la atrocidad y lo indiscriminado del ataque, contribuye a crear una atmósfera amenazante, no abandonándote esa sensación de inquietud a lo largo de toda la historia.

Los capítulos aparecen encabezados por citas de clásicos del género que son en sí mismas pistas para el lector. Así mismo, hay algunos capítulos narrados en primera persona por el asesino, lo que consigue acercarle al lector, “humanizándole” en parte. ¿Qué le ha llevado a ser quién es y a hacer lo que hace?

Valentina es un personaje complejo que, en esta ocasión, no solo deberá enfrentarse a quien más daño le hizo, sino que también deberá hacerlo a sus propias cicatrices. Esas heridas que creía cerradas volverán a abrirse, despertando en ella deseos de venganza.

Los sospechosos habituales están todos de vuelta, pero es el Subteniente Sabadelle el que consigue robar todo el protagonismo cada vez que aparece en escena.

Un ritmo ágil, que mantiene la tensión arriba en todo momento, conducirá a un clímax de esos que te dejan sin uñas.

Aunque “Los inocentes” puede considerarse un cierre de ciclo, solo el tiempo (y la autora) dirán si Valentina y Oliver volverán algún día.
MisLecturas
 13 October 2023
Regresa María Oruña con la sexta entrega de los libros protagonizados por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y que se inició en 2015 con Puerto escondido, la novela que precisamente da nombre a esta serie. Hoy os traigo mis impresiones sobre Los inocentes, un libro que ha superado mis expectativas sobradamente, y que podría poner el punto y final a las aventuras de su icónica protagonista…o quizás no. Eso es algo que solo sabe su autora.
El invierno está a punto de despedirse cuando en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo se ejecuta un despiadado asesinato en masa con una sustancia química. Una reunión social de empresarios del sector inmobiliario acaba con cuatro víctimas. ¿Por qué aquel grupo en concreto de gente? Nadie ha reivindicado este crimen indiscriminado en un entorno tan idílico. La investigación de este desafiante rompecabezas correrá a cargo del equipo de Valentina, que se verá obligada a trabajar en estrecha colaboración con el ejército y un equipo de la UCO. Algo que no le hará ni pizca de gracia…
Grosso modo, esta es la prometedora y original premisa con la que se inicia un thriller policíaco que he disfrutado notablemente porque destila acción a raudales y no da tregua debido a que su marcado ritmo lo impide. Una historia ambientada en el idílico balneario cántabro de Puente Viesgo, en el momento en que la teniente Valentina Redondo y su prometido Oliver Gordon se encuentran en plenos preparativos de su inminente boda, que se celebrará en apenas dos semanas.
La ambientación pintoresca en el balneario de Puente Viesgo y sus alrededores contribuye al atractivo de la historia, creando una atmósfera evocadora e inmersiva que transporta al lector a este lugar idílico y, al mismo tiempo, inquietante. La combinación de la belleza natural con el peligro que se cierne sobre el lugar crea una sensación de amenaza constante que mantiene la tensión a lo largo de la historia.
Uno de los aspectos más intrigantes de la novela es la inteligencia y habilidad del asesino, que parece estar un paso por delante de todos, incluida la teniente Redondo. A medida que avanza la trama, se despliegan pistas y enigmas que desafían tanto a los personajes como al propio lector. La autora teje una red de misterio y suspense en la que cada detalle cuenta y cada personaje podría ser un sospechoso. Conforme evoluciona la investigación, Valentina se encuentra en una encrucijada, ya que las sospechas recaen en alguien que la rompió en mil pedazos, haciéndola cuestionarse sus propias decisiones y actos.
En cuanto a los personajes, Valentina Redondo es una protagonista compleja y carismática, que aparenta estar bien por fuera, pero por dentro tiene la carne cosida a base de cicatrices. Es fuerte su determinación para resolver el caso y su lucha contra un adversario aparentemente imbatible, frío e implacable. En cuanto al resto de personajes que la rodean, desde su prometido Oliver hasta los miembros del equipo, aportan una variedad de perspectivas que enriquecen la trama. A la mayoría de ellos ya los conocemos y los hemos visto evolucionar al estar expuestos a situaciones límite que los han ido moldeando, pero hay otros nuevos y son muy interesantes, en especial cierto brigada que podría dar mucho juego en otras novelas.
Por cierto, no dejéis de leer las curiosidades que la autora desvela al final, concernientes al enfoque de los libros que componen esta serie, demostrando que se ha ido reinventando con cada publicación.
Sintetizando: Los inocentes es un thriller policíaco de marcada cadencia que contribuye a incrementar la ansiedad del lector, manteniéndolo en vilo con el discurrir de sus páginas. La ambientación evocadora en tierras cántabras y unos personajes vestidos de realidad hacen de esta historia una lectura cautivadora y adictiva, totalmente recomendable para aquellos que disfrutan de las tramas originales llenas de suspense e inteligentemente tejidas.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201227 February 2024
Lo único inmutable en este mundo es el cambio, el constante movimiento. Hasta el más tranquilo e idílico de los paisajes palpita en incansable tránsito.
mariabv2012mariabv201201 March 2024
La vida es exigente. Hay quien considera que, si no quieres convertirte en una sombra que se limite a subsistir, debes apretarla y estar alerta. Sumergirte en sus sombras.
JesusFcoJesusFco01 March 2024
Pero casi siempre hay algo más, un punto que intentamos disimular tras cortinas de niebla; un precipicio, un abismo en el que escondemos aquello que nos desfigura, porque el verdadero dolor lo rompe todo.
MisLecturasMisLecturas06 October 2023
La venganza, ese elixir delicioso y adictivo. Se prepara y condimenta de todas las formas imaginables, y ese sueño nos mantiene vivos. Nos da una razón para seguir adelante, un objetivo.
YolibYolib26 November 2023
Es la paradoja del crimen; ya sabes eso que dicen... Mata a un hombre y serás un asesino; mata a millones y serás un conquistador...
—Ah —lo interrumpió el propio Michael—, ¿eso no es de Jean Rostand? ¿Cómo terminaba? —Se preguntó, concentrado, para cambiar el gesto cuando pareció recordarlo—. ¡Mátalos a todos, y serás un dios!

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer