Críticas sobre La policía de la memoria (18)

pattleelibros
 12 February 2023
Tras terminar este libro terminé un poco extraña, quizás hasta decepcionada, pero ahora mismo, cuando pienso en este libro, me gusta más que antes.

La sensación que se me quedó fue de haber tenido un sueño muy vívido. La bellísima pluma de Yoko Ogawa, la ambientación puramente atmosférica que consigue y el desarrollo de la propia trama te provoca ese estado onírico, melancólico y extraño.

«La policía de la memoria» es una mezcla de géneros que a veces no me parecía lo suficientemente conexa. Es sumamente abstracta, brindándote pinceladas de sucesos que se usan para hablar sobre lo que es el duelo y lo que implica perderte en él, el no parar de dar vueltas a aquello que querríamos haber dicho o hecho. al fin y al cabo, esta novela es un canto a la importancia de la memoria, a nuestra identidad, a no olvidar quiénes somos. Y esto es lo que más me gustó, ese canto desgarrado sobre el no dejarse absorber por la marea que es la existencia, el no olvidar de dónde venimos ni qué nos hace ser nosotros.

Tiene muchas capas de lectura, por lo que se me queda ese sabor de boca de que una lectura no es suficiente. Tengo que decir, para ser completamente sincera, que aunque me gustó, no me dejó con ganas de volver a leerla. de momento.

Una novela que te va a gustar si quieres algo distópico, pero tirando hacia lo filosófico e introspectivo. No esperes una trama como tal e intenta informarte lo menos posible sobre la misma, pues creo que es mejor dejarse sorprender. Eso sí, prepárate para pegarte un buen rato mirando al techo y preguntándote qué acabas de leer cuando la termines.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
Arquetipa
 27 October 2022

📙La premisa de esta distopía me llamó la atención desde el principio. Me hice una idea de lo que podía ser esta historia y resultó ser otra completamente distinta mientras avanzaba. Sin embargo, esta vez no ha sido algo malo. Me ha gustado lo que he encontrado en esta novela. Resultó ser mucho más profunda, reflexiva y, al final, existencial.

📙La autora se centra en pocos personajes, no necesitamos más. Me ha gustado la forma de explorarlos, la profundidad de algunos diálogos, las metáforas de la protagonista, su forma de describir las sensaciones con cada desaparición.
A veces consigue hacerte sentir incómoda, un poco angustiada, en tensión.

📙No todo ha sido bueno al cien por cien, a veces me he sentido un poco perdida y no terminaba de saber por dónde pretendía ir la historia. Quizás por esto, no me esperaba el tipo de final que tiene. Me ha pillado por sorpresa, pero la verdad es que me ha gustado. También esperaba que explorase un poco más sobre la Policía de la Memoria, los motivos de ese sistema, qué sucede en otras islas. Pero supongo que no era necesario para cumplir con el objetivo de la historia.

Ha sido mi primera toma de contacto con esta autora y lo cierto es que me ha gustado su pluma. Seguro que vuelvo a leerla.
AidaAL
 06 February 2022
👮‍♂️Una isla donde el único medio de transporte :un viejo ferri deja de funcionar...desaparecen paulatinamente objetos .

👮‍♂️La mayoría de las personas se amoldan a las desapariciones y colaboran, los que luchan por mantener los recuerdos se la tendrán que ver con la policía de la memoria.
👮‍♂️ Yoko Ogawa nos sumerge en un mundo distópico, en ocasiones las páginas pasan con tranquilidad, a un ritmo que invita a la reflexión, generando curiosidad

👮‍♂️Destacar la protagonista, su empatía traspasa el papel.

Una joven escritora que interactúa con un entrañable anciano y su editor.

👮‍♂️Como curiosidad, uno de los libros que Yoko Ogawa dice que más le ha marcado en su vida lectora, es "El diario de Ana Frank", encontraremos en esta lectura un refugio ,un lugar a la resistencia que nos hará pensar en esta influencia.
👮‍♂️Un libro gélido con un final que todavía me maravilla y produce desasosiego.

📌""No hay nada concreto que debáis hacer-contesto el señor R-La memoria es un reducto de libertad personal "
Kansas
 24 February 2021
"-Venga, tomemos unas fotos.
-¿Y de qué serviría? Cuando algo desaparece, no sobrevive ni en las fotos."

Ahora que las distopias están tan de moda, nos llega una novela más acerca de un mundo en plena descomposición gobernado por un sistema profascista. La Policia de la Memoria aunque es una novela que ya tiene casi treinta años (fue publicada en Japón en 1994), al ser traducido al inglés hace un par de años, se convirtió de la noche a la mañana en una novela que aparecía en numerosos Premios como finalista: el Book Award en 2020, el National Book Award en 2019 en la mejor novela traducida e incluso fue finalista en el World Fantasy Award, entre otros. Una novela con casi treinta años, empezó a tener vida propia y a ser multileída, todo aprovechando este fenómeno de las distopías.

Y no me malinterpreteís, si que es una historia distópica la que cuenta aquí Yoko Ogawa, sin embargo partamos de la base de que es una autora japonesa con todo lo que esto conlleva: no vamos a encontrarnos con una obra de ciencia ficción con acción y un argumento típico, porque la historia que aborda aquí la autora está analizada desde dentro, desde la reflexión y desde una perspectiva intimísta.

En una isla sin nombre, sus habitantes se despiertan siendo testigos de la pérdida de memoria de objetos o de sensaciones, o de seres vivos: a medida que olvidan los sellos, las rosas, los libros… al mismo tiempo esto conlleva la capacidad de no conservar estos objetos ¿si no recuerdas qué son los libros para que conservarlos??? y los queman, de forma que todo esto va convirtiendo sus vidas en vacios absolutos, con una sensación general de conformismo y de pasividad. Sin embargo, sí que hay personas que conservan estos recuerdos y son precisamente las perseguidas por la policia de la memoria, un ejército paramilitar que controla que estos objetos desaparezcan del todo, que hace redadas, y hace desaparecer a las personas que siguen conservando la memoria; algunos de ellos se esconden en refugios y otros vagan como vagabundos hasta que esta policia los encuentra y los hace desaparecer. La protagonista de esta novela es una mujer sin nombre, escritora que da refugio en su casa a su editor, que es además una de esas escasas personas que conservan la memoria y el único que de alguna forma a través de sus propios recuerdos, la hace ser consciente de que los objetos desaparecidos han exististido y dan valor a la vida.

Realmente es un argumento complicado de explicar dado que la novela de Yoko Ogawa funciona más como una reflexión sobre un mundo en descomposición que en describir este mundo, ya que deja mucho a la imaginación del lector; no sé si de alguna forma la autora pretendía construir una metáfora con tintes políticos comparándola a la angustia existencial de los tiempos que vivimos, pero aunque sí que tiene un argumento enigmático en su distopía, yo la veo más como una historia que reflexiona acerca de la vejez, de la muerte y de cómo afecta la memoria al ser humano cuando va envejeciendo.

"¿Acaso piensas que no son más que unos papelitos con una emulsión quimica en una de sus caras? Si es así, te equivocas. Son mucho más que eso. Atesoran parte de la vida de las personas. Reflejan la futilidad de un instante; la luz, el viento y el aire de un paisaje; la sonrisa y el azoramiento de la persona fotografiada, y el gozo y el amor de quien toma la foto por aquello que fotografía".

Es una novela turbadora en muchos aspectos: no sabemos el nombre de la narradora protagonista y somos testigos de cómo va quédándose vacia. Hay un poso de desesperanza que puede impactar, e incluso salvando las distancias, es una desesperanza que me recordó mucho a La Carretera de Cormac McCarthy. El hecho de que toda una isla se vaya quedando vacia de memoria y los objetos a consecuencia de ello vayan desapareciendo, en mi caso particular me crearon una sensación de claustrofobia que de alguna forma me han impresionado por esa atmósfera que consigue crear Yoko Ogawa. Y sin embargo, es una novela que no he terminado de disfrutar, el último tercio se me ha hecho largo y algo casino y no conseguía terminar de conectar. Es una novela interesante porque Yoko Ogawa es una escritora con un estilo muy personal, simple y directo, y es cierto en algunas escenas se me han quedado ya grabadas, pero así y todo, la terminé con la sensación de que la faltaba algo. Interesante es también que al mismo tiempo que conocemos el mundo a través de la narradora sin nombre, hay una linea argumental paralela que es la novela que ella va escribiendo, con una protagonista que se va quedando sin voz, interesante pero al mismo tiempo muy frio. Eso sí, el final es impactante.

"- Es normal. Aquello que se olvida una vez, se olvida para siempre -sentenció volviendo a cerrar el cajón-. Pero yo no he olvidado ni la belleza de la esmeralda ni el olor del perfume. Yo mantengo vivos todos y cada uno de los recuerdos".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
AnnabelLee
 26 October 2021
Eres sutil en tu escritura, Yoko.
Elegante e inquietante en porcentajes equilibrados.

Qué mente compleja la tuya. Qué forma de crear vidas e historias.

Si algo me gusta, es que ninguno o prácticamente ninguno de tus personajes y/o lugares tiene nombre, es una tónica en tus novelas. Una inicial, un apellido o el absoluto anonimato son más que suficientes para que nos centremos en lo importante, en la psique del personaje, en quién es y cómo actúa. Que nos centremos en lo que importa y no en lo que adorna.

¿De qué nos hablas en esta distopía? ¿O debería decir alegoría? ¿Del poder político y policial que nos controla, que maneja aquello que debemos recordar y lo que no?, ¿o es una metáfora continuada sobre la pérdida inevitable de la memoria?

Qué forma de intercalar historias, la que está escribiendo la protagonista con la que ella misma está viviendo, tan parejas y con finales tan impactantes.

Qué bonito homenajear a Anne Frank a través de uno de los personajes.

Espera, que nos están leyendo y tal vez no sepan de qué va todo esto, nuestras más sinceras disculpas.

Yoko nos habla en esta, la que fue su primera novela, de una isla en la que van desapareciendo cosas y con ellas, las sensaciones y emociones que provocan. La policía de la memoria es el cuerpo encargado de vigilar que la norma se cumpla.

Ya son varias de tus obras las que llevo a mis espaldas y de todas hay personajes que me acompañan.

A ti, Ogawa, como buena literata asiática e intimista no se te puede leer con prisas. Que no te busquen aquellos que quieren acción, acción y el yanqui de turno que salve el mundo.

Solo hay que leer lo que el maestro Kenzaburo dice de ti: "Yoko Ogawa es capaz de dar expresión a los elementos más sutiles de la psicología humana en una prosa sutil pero penetrante". Pues eso. Lean a Yoko.
ludic27
 05 October 2021
He dejado reposar casi un mes esta novela, y tras este tiempo escribo mi opinión, la puntuación es mas bien un 3.5 sobre 5, quizás me esperaba otra cosa, me explico, la premisa de la que parte esta historia es muy potente En una isla, la gente está habituada a que desaparezcan ideas, objetos y cosas de la faz de la tierra como si nunca hubiesen existido, y las olvidan, aunque hay algunas personas que no olvidan, la policia de la memoria es la encargada de que nadie recuerde aquello que ha dejado de existir y de perseguir a los que recuerdan, me recuerda bastante a una parte de cien años de soledad, otras autoras/es lo habrían enfocado de una forma más bien tipo thriller, en cambio Ogawa nos cuenta una historia del día a día en un mundo que no lo es, esto no quiere decir que haya partes de la novela que son muy intrigantes( el último tercio te lo bebes en una sentada de lo interesante que se pone), pero en sí la novela se enfoca mucho en la historia de la protagonista, sus pensamientos, su vida, etc..
Claro ,que no me acordaba como escribe Ogawa, es muy sutil, intimista. En general , sus novelas (las que he podido leer) no parten de ideas gigantes, sino de ideas más bien sencillas que van evolucionando en historias cautivadoras. Y aquí aunque parte de una idea arrolladora trata el tema como sus otras novelas. Sinceramente, en un futuro la releeré, es un libro que vale la pena leer, pero para mí es mejor conocer a Ogawa con "la fórmula preferida del profesor" o con "El embarazo de mi hermana".
momocasiopea
 12 April 2021
La policía de la memoria” de Yoko Ogawa se presentaba como una novela con toques orwellianos, llena de destrezas a la hora de hablar de la memoria y la pérdida. Pero os he de confesar que no me ha gustado tanto como esperaba (ni me ha disgustado horrores tampoco).

Me ha costado entrar en la historia: de hecho, siendo francos, me sobraban las primeras 100 páginas. Y es una lástima, porque la premisa es buena: una isla en la que de golpe, sin motivo, desaparecen cosas: los caramelos de limón, las novelas o las fotografías. Los isleños se despiertan con la extraña sensación de que falta algo en sus vidas. Hay quienes, ocultos, siguen recordando…y deben esconderse de la Policía de la Memoria, creada para erradicar a aquellos con memoria.

Para mí la parte central es la única que me ha mantenido con todos los sentidos alerta. Los tres claros protagonistas: una joven escritora, su editor y un anciano son el centro de esas reflexiones sobre el pasado y el futuro que hacen que esta novela no sea de acción, sino de pensamientos, reflexiones y pérdidas. Aún así, se me ha hecho algo tediosa y lenta.
JazzBruno
 14 March 2021
Se trata de la historia de una isla en la cual poco a poco empiezan a desaparecer los recuerdos de los objetos y como consecuencia, los habitantes se deshacen de esos objetos, pues ya no les "dicen" nada. Cosas que en apariencia no son indispensables van saliendo de la memoria colectiva, sin embargo, hay unos pocos que conservan la capacidad de recordar. A ellos son a quienes persigue la Policía de la Memoria, se los lleva y nunca más los volvemos a ver.

Una chica que se dedica a escribir novelas se queda sola después de que su padre ha muerto y luego se llevan a su madre. Deberá encontrar un nuevo grupo de personas que la ayuden a sobrevivir, más allá de las apariencias y del olvido. Así, entablará relación con un anciano que se dedica a hacer reparaciones, luego de que su profesión como encargado del ferri hubiera desaparecido. Poco después ambos se encargarán de ocultar al editor de la chica, uno de los pocos que sigue recordando todo.

Al principio creí que tendríamos una explicación sobre el fenómeno que afecta a los habitantes de esa isla, en apariencia apartada por completo del resto del mundo. Pero conforme iba leyendo, me di cuenta de que no se trata de una historia sobre el exterior sino sobre el interior, sobre los procesos individuales del acto de recordar.

La parte que más tristeza me dio es cuando desaparece un objeto de la memoria y por lo tanto también deben desaparecerlo en la vida cotidiana: las hogueras para quemar libros, las fotografías aventadas al río, los pájaros desapareciendo de los árboles.

La relación que tiene la chica con ambos personajes va cambiando, de ser superficial y distante, a convertirse en lo más importante en su vida. El anciano y su desenlace me sorprendieron pero no tanto como el de la chica: no esperaba que de esa manera se desarrollaran los acontecimientos, siempre esperé que apareciera una solución, aunque tampoco tuviera explicación.

En cuanto al editor, al ser el único que recuerda, tiene una posición privilegiada sobre la mente pero no sobre su cuerpo: no puede salir por miedo a la Policía de la Memoria, sin embargo hace todo lo posible por despertar los recuerdos tanto en el anciano como en la chica, con la esperanza de que dejen de olvidar.

Además de la narración de la vida de la chica, también se intercala la narración de la última novela que está escribiendo y a veces se desdibuja la línea divisoria entre realidad y fantasía.

Una historia inquietante sobre el papel que tienen los recuerdos en nuestra vida y cómo a veces los detalles son lo más importante.
Enlace: https://millonesderequisitos..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro