Crítica de momocasiopea

momocasiopea
12 April 2021
La policía de la memoria” de Yoko Ogawa se presentaba como una novela con toques orwellianos, llena de destrezas a la hora de hablar de la memoria y la pérdida. Pero os he de confesar que no me ha gustado tanto como esperaba (ni me ha disgustado horrores tampoco).

Me ha costado entrar en la historia: de hecho, siendo francos, me sobraban las primeras 100 páginas. Y es una lástima, porque la premisa es buena: una isla en la que de golpe, sin motivo, desaparecen cosas: los caramelos de limón, las novelas o las fotografías. Los isleños se despiertan con la extraña sensación de que falta algo en sus vidas. Hay quienes, ocultos, siguen recordando…y deben esconderse de la Policía de la Memoria, creada para erradicar a aquellos con memoria.

Para mí la parte central es la única que me ha mantenido con todos los sentidos alerta. Los tres claros protagonistas: una joven escritora, su editor y un anciano son el centro de esas reflexiones sobre el pasado y el futuro que hacen que esta novela no sea de acción, sino de pensamientos, reflexiones y pérdidas. Aún así, se me ha hecho algo tediosa y lenta.