Yoshiko Sugiyama (Traductor)Montserrat Martín Juárez (Ilustrator)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (30/10/2016)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que desató un inusitado interés por las matemáticas, esta novela catapultó a Yoko Ogawa a la fama internacional. En ella se nos cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente la autonomía de su memoria (sólo le dura 80 minutos). Aislado socialmente y ... >Voir plus

Lalectora
 29 November 2018
Una joven madre soltera empieza a trabajar como asistenta para un viejo profesor de matemáticas sin autonomía a causa de su enfermedad: Una amnesia provocada por un accidente que tuvo hace años hace que su memoria solo dure 80 minutos. Sin embargo, el profesor irá conociendo poco a poco a la asistenta y a su hijo, al que llama Root (debido a la peculiar forma de su cabeza que le recuerda a una raíz cuadrada) y se comunicarán a través de lo que más ama y lo único que lo mantiene con vida: las matemáticas.

Las matemáticas. Esa asignatura que me traía de cabeza de pequeña. No las soportaba y sin embargo este libro ha conseguido lo imposible, que vea la belleza de las matemáticas. Ellas son el hilo conductor que une a los personajes de esta historia y la vía de escape del profesor cuando se siente incómodo ante una situación difícil.

La brillante mente del profesor se ha quedado parada en el tiempo. No va más allá del accidente que le dejó una memoria de 80 minutos. Pero todo el conocimiento que atesoró hasta entonces está intacto. Permitiéndole resolver los problemas matemáticos propuestos en las revistas de la materia. Y así es como pasaba su tiempo hasta que Root y su madre aparecen en escena. Ellos conseguirán pequeños cambios en su rutina y el profesor cambiará la vida de ellos por completo.

No es de extrañar que este libro haya sido premiado por diferentes sociedades matemáticas, porque el entusiasmo por las matemáticas forma parte de su argumento.
marta_lo
 26 June 2020
Este libro fue considerado todo un fenómeno en Japón, con dos millones de ejemplares vendidos en poco tiempo. Lo editaron en formato de bolsillo, hicieron una película, un cómic y hasta un CD, y consiguió que mucha gente se acercara a las matemáticas y las viera como algo más asequible y cercano. Que un libro haga esto, me parece maravilloso.

Es una historia entrañable, pero nada empalagosa. Sin drama alguno, la protagonista se queda embarazada muy joven, y el padre no quiere saber nada. Sale adelante, es una mujer luchadora y fuerte, y tiene un hijo que vale mucho también. Es normal que nos caiga bien. Pero lo mejor de todo está por venir: aunque el profesor a veces es de carácter más bien áspero, su asistenta consigue que cojamos cariño a este personaje pronto, y deseemos con todas nuestras fuerzas que se recupere de su enfermedad.

Esta edición tiene una ilustración en cada capítulo, y un epílogo de la autora. Una novela preciosa, que se lee en poco tiempo, y que engancha de principio a fin.
MJMC
 15 January 2023
Novela tierna, sencilla y de estilo típico japonés (menos es más). Tenía las expectativas muy altas, quizá por eso me decepcionó, está muy bien pero no pasará a ser una lectura trascendental en mi vida.
Una madre soltera que trabaja limpiando casas, es asignada por su empresa a casa del profesor, con fama de difícil trato y en el que ninguna limpiadora anterior ha aguantado mucho.
El profesor a causa de un accidente, tiene una memoria que dura exactamente 80 minutos, con lo que cada vez que pasan estos minutos, se resetea y es todo nuevo para él.
La protagonista y su hijo de 10 años acaban tejiendo con el profesor una relación muy especial.
LalectoraLalectora29 November 2018
“-El orden de los números, precisamente porque no sirve para la vida real, es hermoso.”
Videos de Yoko Ogawa (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yoko Ogawa
La novela que lanzó a la fama a Yoko Ogawa. Un canto a la amistad, el amor y el respeto, y una apasionante introducción al mundo de los números.
Una madre soltera entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas. Sin embargo, no es un profesor cualquiera: antaño fue un reconocido matemático pero, tras un trágico accidente, solo recuerda lo ocurrido en los últimos ochenta minutos. Aunque siguen apasionándole los números y la resolución de problemas matemáticos, debe apuntar las cosas importantes en post-its para repasarlas todos los días, incluida la identidad de quienes lo rodean; una situación que lo vuelve muy vulnerable. Sin embargo, el profesor irá aceptando en su vida la irrupción de la asistenta y de su hijo, Root, de diez años, con quien comparte una pasión: el béisbol. Poco a poco se irá fraguando entre los tres una hermosa relación fundada en el afecto y la transmisión del saber. Una novela que devuelve la fe en el alma humana.
otros libros clasificados: Libro ilustradoVer más