Yoshiko Sugiyama (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (08/02/2008)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 24 calificaciones)
Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accide... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
marlluch
 26 November 2021
La novela nos cuenta una historia sencilla. Una asistenta cualificada de la agencia Kanedoto es destinada a realizar las labores domésticas de un ilústre catedrático de Matemáticas, por cuyo domicilio han ido desfilando una tras otra nueve empleadas de la empresa.
En la entrevista inicial, que tiene lugar entre la asistenta y la cuñada del profesor, ésta le informa sobre sus ocupaciones, que resultan ser bastante más sencillas en comparación con las de otros trabajos anteriores. Sin embargo, al finalizar la conversación se entera del que va a constituir su principal problema: en 1975 el profesor sufrió un accidente de tráfico como consecuencia del cual su memoria a corto plazo sólo dura 80 minutos, después de los cuales, el profesor olvida todo lo transcurrido durante ese tiempo.
El primer día de trabajo es complicado: le abre la puerta del pabellón en el que vive el profesor, un hombre vestido de manera algo descuidada, que le pregunta por el número de su pie.
"Yo" dice la protagonista y narradora, "siguiendo la regla de oro de toda asistenta, según la cual no se puede responder con una pregunta, contesté a su pregunta:
- El 24
-Vaya, es un número muy resuelto, la verdad. Es el factorial de 4.
El profesor cerró los ojos con los brazos cruzados. El silencio se mantuvo durante un momento.
-¿Qué es el factorial?
No sé por qué se lo pregunté, pero pensé que sería oportuno seguir hablando un poco más de aquello, ya que al parecer, el número del calzado iba a ser algo importante para mi empleador"
Como se puede observar, la asistenta advierte desde el principio la importancia que en el mundo del profesor tienen los números y sus propiedades y en su afán por desempeñar bien su trabajo sigue las apasionadas explicaciones del profesor, que le va guiando con palabras sencillas por el aparentemente árido mundo de las Matemáticas.
La relación entre la asistenta y el profesor se enriquece cuando éste se entera de que su empleada tiene un hijo de ocho años, que permanece unas horas solo en su casa, hasta que su madre llega de trabajar. Esto no es bueno para un niño, señala el profesor apasionadamente. Un niño tan pequeño debe tener cerca a su madre por si surge algún problema. Y le hace prometer que su hijo vendrá a casa después de sus clases. Para recordar la obligación que ha impuesto a su asistenta, el profesor recurre al mismo método del que se sirve para recordar los asuntos de importancia: escribe lo que debe recordar en un papel y lo prende con un alfiler de su traje.
La simpatía y el cariño que el profesor demuestra hacia el niño es inmediata; le bautiza como Root (raíz cuadrada), por la forma que tiene la coronilla del niño y consigue vencer las reticencias iniciales de éste, para acabar convirtiéndose en un amigo suyo.
El profesor ayuda en sus tareas a Root y le plantea problemas matemáticos, aparentemente inalcanzables para un niño de su edad. Para ayudarle, recurre a un método socrático: le hace preguntas y a través de las respuestas que éste le va dando le guía hacia la respuesta correcta.
Y es que una de las grandezas de esta novela es el modo en que se caracteriza la figura del profesor. Recuerda en cierto modo la figura de Sócrates por el modo de enseñar, por su afán pedagógico y su entusiasmo por la verdad. Su caracterización física en cierto sentido también nos evoca al filósofo griego: es austero en la comida, no gasta y apenas tiene amigos.
La fórmula preferida del profesor es, por otro lado una novela de crecimiento: nos muestra el desarrollo intelectual de un niño, Root, desde su infancia hasta su madurez. Es una novela sobre el trabajo bien hecho y sobre la importancia de los pequeños detalles.
Todo ello en un mundo tranquilo, no exento de problemas de todo tipo, pero sin prisas, con todo el tiempo y la paciencia del profsor para solucionarlos.

Yoko Ogawa nació en Okoyama, Japón, el 30 de marzo de 1962. Autora de más de 20 obras, con La fórmula preferida del profesor ha conseguido aunar dos campos aparentemente lejanos, el científico y el humanista, lo que le ha valido reconocimientos desde ambos ámbitos. Así la novela ha sido calificada como un acercamiento elegante al mundo de las matemáticas. Por su parte el premio Nobel Kenzaburo Oé ha dicho "Yoko Ogawa es capaz de dar expresión a las más sutiles formas del funcionamiento de la psicología humana en una prosa que es suave, pero penetrante".
elymafer
 24 October 2022
Una joven madre soltera, sola con su hijo de 10 años, que trabaja como asistenta, es contratada por una mujer mayor para que limpie y cocine en casa de su cuñado, un profesor de matemáticas de sesenta años, que vive aislado desde que en 1975 tuvo un accidente a consecuencia del cual no puede acumular recuerdos nuevos, pues su memoria dura exactamente ochenta minutos; sólo recuerda todo lo anterior al accidente. A pesar de esta dificultad la asistenta y su hijo consiguen, con el béisbol y las matemáticas, acercarse al profesor con el que, poco a poco, crean lazos. El profesor empieza a ayudarle con los deberes, no dándole la solución sino explicándole lo que debe hacer para encontrarla. al final logra que los dos se animen con las matemáticas planteándoles cuestiones que la asistenta se va a esforzar en resolver, incluso acudiendo a la biblioteca.
Si lo pensamos fríamente es una novela en la que apenas pasa nada, que nos cuenta la vida de unas personas durante unos meses, pero no puedes pensar fríamente porque es una novela interesante, que se lee casi de un tirón de forma fácil,a pesar de las matemáticas y el béisbol, que consigue que las matemáticas emocionen viendo cómo se emociona con ellas el profesor Es una historia tierna, sencilla y optimista contada con mucho cariño que hace que cojas cariño a los personajes.
Bren
 31 January 2018
Cuando este libro fue publicado en Japón, no solo se convirtió en un Best Seller con ventas de mas de un millón de copias vendidas, si no que además se agotaron en librerías todos los libros de matemáticas.
Delicioso, una historia absolutamente preciosa, tiene una profundidad de personajes, historia y narrativa que te llega al corazón y si, imposible no querer ir y aprender más sobre las matemáticas.
El amor a los números primos, la belleza en los números naturales, la profundidad en el número perfecto, el 28, la belleza de las formulas y de lo infinito de los números, dice este profesor, que se puede probar la existencia de Dios porque existen las matemáticas.
La naturaleza de la relación que hay entre una mujer de pocos recursos, un genio de las matemáticas y un niño que el profesor lo apoda "root", y que demuestra lo que debe ser el respeto y el amor que cada niño debería recibir. Esta historia, de amor hacia los demás, el saber apreciar lo bueno que hay en personas que otros desprecian, la belleza de la inteligencia, pero por sobre todas las cosas, el amor a la magia y el milagro que las matemáticas representan.
Precioso, no hay otra manera de describir este libro
beladarcy
 15 September 2022
Yogo Ogawa reúne en esta novela una historia conmovedora con un personaje entrañable y un homenaje particular a las matemáticas. El profesor es un anciano que, después de un accidente de tráfico, sólo mantiene su memoria a corto plazo durante 80 minutos. La protagonista empezará como asistenta en su casa y, tanto ella como su hijo, se encariñarán con el profesor, coloreando de bonitos momentos su vida de olvido y soledad.
Me ha gustado mucho cómo ha enfocado en general todos los temas, sobre todo cómo ha entrelazado la vida de los personajes con las matemáticas. Personalmente lo que más me ha ganado ha sido la descripción de esta ciencia como una capa invisible que sostiene el mundo y que está escrita por los dioses. A mí siempre me han encantado y he sentido mucha conexión con el profesor a la hora de relacionar los hechos y enunciados y fascinarle los retos y descubrimientos. Materia aparte, la relación entre los personajes es preciosa y emotiva: es el fuerte del libro.
Es una novela corta para pasar un par de tardes y emocionarse con los momentos y personas que nos regala la vida. Una novela que enseña y que enternece por el cuidado y la dedicación a las personas que uno quiere.
astateaine
 10 September 2020
Hay libros que cautivan y este es uno de esos, lo hace por su sencillez y la calidez que se percibe a través de la narración. Esa narración se hace tan cercana que se me hizo grato leer de fórmulas matemáticas, disciplina de la cual tengo solo conocimientos básicos y también leer de beisbol un deporte del que no sé ni entiendo.
Pero detrás de estas dos disciplinas del quehacer humano emerge una historia de amistad, de respeto, de que la felicidad se va formando de pequeños recuerdos que se van almacenando en el alma.
En los protagonistas conocemos a tres personas que se valoran y respetan, entre ellos es muy estimulante la forma en que Root se relaciona con el profesor el como se sumerge y trata de aprovechar y hacer suyo todo lo que aquel pese a su discapacidad es capaz de compartir y entregar no solo a través de sus conocimientos de matemáticas si no también por medio de la afición al béisbol deporte que los une y les da algo en común.
BrenBren30 January 2018
"Todos los problemas tienen un ritmo, ves. Es igual que la música. Si consigues encontrar el ritmo al enunciarlo, leyendo en voz alta, descubres la totalidad del problema e incluso puedes adivinar las partes sospechosas en las que puede haber una trampa escondida"
YumybookYumybook23 September 2022
- Tú eres >. La raíz cuadrada, es un signo realmente generoso que puede dar refugio dentro de sí a cualquier número sin decir nunca que no a ninguno
BrenBren30 January 2018
"La raíz cuadrada, es un signo realmente generoso que puede dar refugio dentro de sí a cualquier número sin decir nunca que no a ninguno"