Críticas sobre La primera mano que sostuvo la mía (23)

PatriziaReads
 22 March 2019
Hay pocos libros que me hacen llorar y cuando lo hacen sé que se van a quedar en mi para siempre. La primera mano que sostuvo la mía va a ser uno de ellos. Por su narración tan cercana. Por presentar el lado real de la maternidad y todos los sentimientos que nos provoca. Lo sabemos. Sabemos que la maternidad tiene muchas caras y nos gusta que nos hablen de todas ellas tanto las buenas como las malas y por eso este libro llega tanto.porque lo hace y lo hace muy bien. Y además, no es sólo eso. Es mucho más
Anna
 06 July 2018
La primera mano que sostuvo la mía es un libro en el que se entremezclan las historias de dos mujeres que viven en épocas distintas: Lexie en el Londres de los años 50 y Elina en el actual. La historia de Lexie empieza cuando abandona el hogar familiar y se traslada a Londres donde conoce a Innes, el editor de una revista que le cambiará la vida. Por otra parte, Elina, que acaba de dar a luz, después de un parto traumático en el que casi pierde la vida, es incapaz de recordar las cosas del día a día a la vez que ve como se resiente la relación con su marido Ted.
En la primera parte del libro el ritmo es pausado y nos introduce a los personajes, con una descripción muy acurada de las situaciones y también de los sentimientos de los mismos; a partir de la mitad del libro, vemos como las dos historias se van uniendo a través de pequeños detalles y es en la segunda parte cuando la autora consigue atrapar al lector hasta el final, pues lo que parecían dos historias paralelas y sin mucho misterio, conectan de una forma sorprendente y conducen a un final muy emotivo.
Es un libro que recomiendo, me ha gustado particularmente la historia de Lexie Sinclair, aunque en un principio parece un libro lento, a medida que vas avanzando te atrapa y necesitas seguir leyendo para saber como acabarán los personajes. También me ha gustado la reflexión sobre la maternidad que se desprende del libro.
Bajolapieldeunlector
 28 May 2018
Años 50. Un encuentro casual entre el editor Innes y la joven Lexie en el jardín de los padres de esta, acaba en una prometedora invitación para que le visite en Londres y en la decisión de Lexie de abandonar el hogar familiar. La frescura de Innes, quizás su gusto por el color azul huevo de pato, y su seguridad es lo que más le atrae de él. Por eso, cuando viaja a Londres lo busca, y aunque ella tiene suficiente personalidad y arrojo para hacer lo que quiere en cada momento, Innes será, además de su amor, un punto clave en su vida; guiará a Lexie hacia la mujer que será muchos años más tarde, mostrándole cómo es la vida libre en el Soho de los años 50.

"Y lo que ve cuando mira a Alexandra (Lexie) con la pañoleta amarilla y el vestido azul es una escena de fresco. Está convencido de que tiene ante sí a una madonna rural perfecta, de perfil, con un maravilloso (cree él) vestido azul ceñido y el niño dormido cerca de ella. Contempla la escena con un ojo, después con el otro. [...] Y, por si fuera poco, ¡sabe arrancar flores con los dedos de los pies! ¡Qué criatura!"

Presente. Una segunda trama en el presente nos acerca a Elina, una joven que acaba de ser madre. Ni ella ni Ted esperaban que el parto fuera tan mal. Mientras que él no puede dejar de pensar en lo que la pudo haber pasado, ella solo tiene pequeños flashes de la sangre y de cómo se complicó todo. Incluso a veces se despierta sin ser consciente de que su hijo ya no está dentro de ella.

Como si no tuviera suficiente con tener que adaptarse de golpe a la maternidad, a tener que alejarse de sus cuadros, a la cicatriz que le cruza el vientre, Ted no está bien. Vive ensimismado, en otro mundo y le asaltan recuerdos recurrentes de su infancia. Parece que la llegada del bebé les está afectando psicológicamente a ambos.

"Empieza a darse la vuelta para ponerse de cara a Ted, pero le sobreviene un dolor agudo en el vientre, como si se le rompiera la piel, como si le aplicaran un soplete. Se le escapa un grito ahogado y baja las manos para comprobar, para asegurarse de que la piel tirante y el bulto del niño siguen ahí. Pero no hay nada. Las manos solo encuentran espacio vacío. No hay vientre abultado. No hay niño. Se agarra el estómago y toca la piel desinflada, flácida."

Maggie O'Farrel tiene un estilo muy personal, directo, y crea una historia sencilla, sin artificios, acercándonos a sus personajes de forma sutil pero acertada. Percibimos la desesperación de Elina por su situación familiar, sus miedos de madre primeriza y la incertidumbre de cómo comportarse ante lo que Ted está pasando. Por el contrario Lexie, es una mujer que sabe encontrar su lugar en un mundo de hombres, es diferente, atípica para esos años 50 en Londres, pero fiel a sus ideas y a lo que dicta su corazón. Un personaje maravilloso que llega a eclipsar a Elina.

La narración nos guiará, aportando pequeñas pistas hacia el qué une a estas dos mujeres tan diferentes a las que las separan más de cincuenta años, creando una historia llena de amor, de duelo, de traición y secretos. A pesar de las diferencias que las separan, comparten su forma de amar. El amor incondicional hacia sus parejas, pero también un amor que lo puede todo, un amor poderoso. El amor de una madre hacia sus hijos. Y será sobre este tema sobre el que se sustente toda la trama, es donde Maggie brilla y consigue emocionarnos. Y donde su título cobra sentido.

"La primera mano que sostuvo la mía" se trata de una historia sencilla que adquiere fuerza a través del acertado retrato que hace su autora de los personajes. Formando dos historias diferentes que acaban por converger en la fuerza de la maternidad, que nos revuelven a través de situaciones felices pero también de otras que no lo son tanto. No soy madre y aun así su autora consiguió ponerme los pelos de punta en sus últimos capítulos; desprende pura emoción en el mensaje que quiere transmitir.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Marialit
 26 February 2024
Aunque me costó un poco adentrarme en esta novela, finalmente la escritura sensible de la autora y sus personajes llenos de matices (especialmente Innes y Lexie, que al principio no me gustaron y finalmente me sedujeron) han sabido conquistarme. He encontrado en esta novela una sinceridad que me conmueve y me da ganas de seguir descubriendo la obra de esta escritora.
EreaWhitethorn
 13 September 2023
Cuarto libro que leo de Maggie y joh 🥹 qué bonito escribe esta mujer! Cómo es posible que yo, que no soy madre, viva estos libros con esta intensidad de sentimientos que en realidad no conozco? Cómo es posible que a mí, que no me gustan los libros que son extremadamente descriptivos en contemporánea, con ella parezca que se detiene el tiempo visualizando la escena al completo, convirtiéndose en un auténtico placer? Serán sus protagonistas? Todas mujeres valientes, rebeldes, indomables, tremendamente carismáticas y sí feministas (cada una a su manera y en su tiempo)

En esta novela O'Farrell entrelaza la vida de dos mujeres separadas por varias décadas… Lexie en los años 50, que abandona la estricta casa de sus padres en el campo para vivir en Londres donde conoce al editor de una revista de arte que le enseñará una vida que no se esperaba para ella. Y Elina, en el Londres actual, sufriendo una extraña amnesia post-parto mientras Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en sí mismo, empezando a recordar episodios de su infancia que había olvidado.

Historia de amor, traición, secretos, algún que otro shock y por supuesto maternidad. Leer a Maggie, caer en sus redes, deleitaros con su estilo narrativo, en ver como el puzzle cobra sentido y emocionaros ❤

Una de las autoras actuales más importantes en el panorama literario británico con reconocimiento global y para sorpresa de nadie una de mis autoras favoritas por si no os habíais dado cuenta tras lo insistente que soy con que se lea Hamnet pero que sepáis que este le pisa los talones.
Russafita
 05 June 2023
Y olvidamos porque es preciso.
Cita importante para la lectura.

Desde el principio de la novela, Maggie O'Farrell te introduce en la historia, en el mismo escenario donde vamos a conocer a Lexie, una de las dos protagonistas. Hay un narrador omnisciente, preciso durante toda la narración, como si una cámara de cine estuviera en constante seguimiento de sus vidas, recreándose en los mínimos detalles, como si viéramos las escenas a través de sus propios ojos.

Las dos protagonistas: Lexie y Elina viven en dos décadas distintas aunque iremos comprobando que sus vidas están entrelazadas.

Lexie, una chica que se escapa de su hogar en un pueblo de Irlanda del Norte y se afinca en Londres en los años cincuenta. En la otra década, posterior, está Elina, una artista finlandesa afincada también en Londres y que acaba de tener un niño después de un parto muy complicado. Tras él, Elina se encuentra en un estado de extrañeza y desubicación completo sin llegar a encontrar su lugar en ese mundo nuevo, con un niño al que parece no reconocer como hijo suyo.

Las dos historias, la de Lexie buscando su sitio en Londres, construyendo su nueva vida y la de Elina tratando de mantenerse después de una recuperación lenta se van solapando a través de las páginas. Lexie con su libertad de acción, Elina, todo lo contrario, sometida a los dictados de un bebé, sin poder pintar e intentando conciliar la maternidad, el matrimonio, la comunicación con Ted, su marido, y todo el caos doméstico que supone la llegada de un bebé.

Pero, poco a poco, la historia va centrándose en Ted. La paternidad le descubre imágenes extrañas en su cerebro. Imágenes que son como destellos que desaparecen y no consigue saber ni de dónde provienen ni a qué se deben. Parecen recuerdos de su propia infancia producto, sin duda, de su nueva paternidad como si todos los nuevos sentimientos hubieran removido algo en su interior.

A lo largo de la novela se deduce claramente que hay un importante nexo entre ambas historias: Elina tiene un bebé y Lexie, cuando le corresponde, también se convierte en madre, aunque hay que esperar un poco a que se desvele. A partir de ese momento, todo resulta comprensible.

Maggie O'Farrell analiza a la perfección los sentimientos que la maternidad descubre. La complejidad que supone y que nunca solemos tener en cuenta porque nos parece lo más natural traer un ser humano a este mundo. El lazo indisoluble de la madre con el bebé. Como dice Lexie, es como un ovillo permanente que se va estirando durante el día, cuando madre y bebé se separan, y se va recogiendo con impaciencia cuando ambos se reencuentran.

La maestría de la autora para conectar ambos mundos es extraordinaria.

Sí que hay un momento, casi en el último cuarto de la novela, que la narración se ralentiza. En otros, sin embargo, en los párrafos relativos al hijo de Lexie que se acelera. En ese aspecto, es algo irregular.

Por lo demás, no es una novela para devorar, ni de las que te dan puñetazos. Es una novela conmovedora, delicada, llena de descripciones precisas sobre los personajes, sus miedos, sus contradicciones y sus deseos.

Enlace: https://librosylecturasdeele..
MrWonderBook
 08 December 2022
Tras haber leído Sigo aquí y Hamnet de Maggie O'Farrell, la escritura de esta autora me dejó con ganas de más. Y sigo con esa sensación tras haber leído este ejemplar.
En esta novela, la autora nos presenta dos historias que ocurren en lineas de tiempo diferentes. Se van contando paralelamente pero de alguna manera están vinculadas.
En la primera, situada en Londres de la década de 1950, conocemos a Lexie, una mujer que siente la necesidad de escapar de la vida rural, con el sueño de tener una vida más grande.
Con valentía, se independiza para tomar las riendas de su vida, tras llevar una cómoda vida con sus padres. Es contratada como mecanógrafa en la revista Elsewhere por Innes, un chico con el que mantendrá un romance y la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta.
La otra historia paralela está situada en la época actual y se presentan a Elina y Ted, una pareja que recientemente han sido padres. Tras un parto en el que casi pierde la vida, se sumergen de lleno en una crisis tras el nacimiento de su primer hijo, difícil de llevar tanto emocional como mentalmente.
Me ha encantando la evolución que han tenido los personajes a lo largo de las 300 paginas, cómo Lexie pasa de vivir con sus padres, a ser una mujer independiente, o cómo evoluciona Elina tras la maternidad y las tensiones que empujan a un matrimonio al borde de la disolución, siendo ella práctiamente a la que cae toda la responsabilidad del bebé. Ted parece distanciarse de este nuevo mundo que se le presenta.
Maggie captura la realidad de la maternidad, las complejidades de las relaciones y la vida misma a través de dos historias totalmente diferentes tanto de época como de personajes, pero con nexos en común.
Otro libro muy recomendable de esta autora que contiene multitud de descripciones que logran que te sitúes en cada momento de la historia.
Aun me queda algún libro por leer de ella y que no pienso dejar pasar.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
EmilianoPD
 27 July 2021
"We get used to living with a love that suffuses us, suffocates us, blinds us, controls us. We live."

Primera novela que leo de la autora. Aún no sé bien qué pensar. Curiosa alternancia de los tiempos verbales, aunque predomina el presente, que da un aspecto de escrito testimonial e inmediatez (en los sentimientos) muy acusado a la narración.

Precisión puntillista, casi fotográfica, en los detalles dejando sin embargo muy secas las descripciones. Diálogos secos , entrecortados, casi violentos, casi tan descarnados como las relaciones que unen (o desunen) a !os personajes.

Una relación inolvidable, arrebatadoramente bella pero ¡ay, tan breve! entre dos espíritus libres apasionados por el arte. Un bebé que casi es demasiado grande para este este mundo traidor, difícile incomprensible y que duele como un amor. El arte, el amor, incluso la aparición especial del Cobb de Regis Lyme. Bien: decididamente un hermoso libro.

"...when he thinks of his childhood, he remembers most of all the feeling that life was going on elsewhere, without him."

"They don't take their eyes off each other. He blinks a little in the bright light but stares up at her, as if the sight of her to him is like water to a plant. Elina leans against the windows to the garden. She raises the baby so that his forehead touches her cheek, as if anointing him or greeting him, as if they are starting all the way back at the beginning."
Naita29
 06 May 2021
Una de las lecturas que más he disfrutado en los últimos meses, si eres madre no puedes dejar de leerlo. Piezas de un puzzle que finalmente todas encajan a la perfección. Tengo ganas de que pase el tiempo y pueda volver a disfrutar de esta lectura.

loco_libros
 23 January 2020
Imagino a una mujer sentada ante un telar, creando con infinidad de hilos, algunos de ellos invisibles, el producto que quiere obtener. Esa mujer es Maggie O'Farrell y el resultado es este libro que tiene un título precioso (esa primera mano que rodeó la nuestra y que siempre la rodeará, aunque crezcamos, aunque ya no esté) y que, como un universo, gira alrededor de un eje: la maternidad.

Teje dos historias, una que arranca a mediados (casi finales) de los 50 y otra actual. La primera la protagoniza Lexie, una joven que decide irse de casa de sus padres a iniciar su propia vida en Londres; antes de eso, conoce por casualidad a Innes, con el que se encontrará en la capital británica. La segunda la protagonizan casi a partes iguales Elina y Ted, que acaban de tener un hijo: ella al inicio no recuerda haber tenido al niño y se le hace cuesta arriba la nueva situación; él sobrepasado, retraído, comienza a tener recuerdos de su infancia.

La maternidad en esta novela es como un prisma que se va girando para observarla desde distintos puntos de vista, estableciendo ciertos paralelismos entre Lexie y Elina, dos mujeres de épocas muy distintas.

Es el primer libro que leo de esta autora irlandesa y me ha encantado. Ya el inicio de la novela, las primeras líneas, el cómo te introduce en la historia, me parece magistral. Maggie demuestra ser una narradora excelente, con una prosa muy elegante, capaz de crear unas tramas que con sus hilos invisibles atrapan al lector hasta el final. También hay otros hilos invisibles en la novela, tan reales como la propia vida: los que unen a las madres con sus hijos/as.

Hay emoción, amor, ternura, tristeza, fortaleza y hasta un misterio que va creciendo a medida que avanza la novela. Hay dos historias que merecen mucho la pena (para mí, sobre todo la de Lexie). Y hay una narradora irlandesa a la que acabo de descubrir y que no voy a dejar de lado. Os recomiendo encarecidamente esta novela. Una maravilla.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë