Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
28 May 2018
Años 50. Un encuentro casual entre el editor Innes y la joven Lexie en el jardín de los padres de esta, acaba en una prometedora invitación para que le visite en Londres y en la decisión de Lexie de abandonar el hogar familiar. La frescura de Innes, quizás su gusto por el color azul huevo de pato, y su seguridad es lo que más le atrae de él. Por eso, cuando viaja a Londres lo busca, y aunque ella tiene suficiente personalidad y arrojo para hacer lo que quiere en cada momento, Innes será, además de su amor, un punto clave en su vida; guiará a Lexie hacia la mujer que será muchos años más tarde, mostrándole cómo es la vida libre en el Soho de los años 50.

"Y lo que ve cuando mira a Alexandra (Lexie) con la pañoleta amarilla y el vestido azul es una escena de fresco. Está convencido de que tiene ante sí a una madonna rural perfecta, de perfil, con un maravilloso (cree él) vestido azul ceñido y el niño dormido cerca de ella. Contempla la escena con un ojo, después con el otro. [...] Y, por si fuera poco, ¡sabe arrancar flores con los dedos de los pies! ¡Qué criatura!"

Presente. Una segunda trama en el presente nos acerca a Elina, una joven que acaba de ser madre. Ni ella ni Ted esperaban que el parto fuera tan mal. Mientras que él no puede dejar de pensar en lo que la pudo haber pasado, ella solo tiene pequeños flashes de la sangre y de cómo se complicó todo. Incluso a veces se despierta sin ser consciente de que su hijo ya no está dentro de ella.

Como si no tuviera suficiente con tener que adaptarse de golpe a la maternidad, a tener que alejarse de sus cuadros, a la cicatriz que le cruza el vientre, Ted no está bien. Vive ensimismado, en otro mundo y le asaltan recuerdos recurrentes de su infancia. Parece que la llegada del bebé les está afectando psicológicamente a ambos.

"Empieza a darse la vuelta para ponerse de cara a Ted, pero le sobreviene un dolor agudo en el vientre, como si se le rompiera la piel, como si le aplicaran un soplete. Se le escapa un grito ahogado y baja las manos para comprobar, para asegurarse de que la piel tirante y el bulto del niño siguen ahí. Pero no hay nada. Las manos solo encuentran espacio vacío. No hay vientre abultado. No hay niño. Se agarra el estómago y toca la piel desinflada, flácida."

Maggie O'Farrel tiene un estilo muy personal, directo, y crea una historia sencilla, sin artificios, acercándonos a sus personajes de forma sutil pero acertada. Percibimos la desesperación de Elina por su situación familiar, sus miedos de madre primeriza y la incertidumbre de cómo comportarse ante lo que Ted está pasando. Por el contrario Lexie, es una mujer que sabe encontrar su lugar en un mundo de hombres, es diferente, atípica para esos años 50 en Londres, pero fiel a sus ideas y a lo que dicta su corazón. Un personaje maravilloso que llega a eclipsar a Elina.

La narración nos guiará, aportando pequeñas pistas hacia el qué une a estas dos mujeres tan diferentes a las que las separan más de cincuenta años, creando una historia llena de amor, de duelo, de traición y secretos. A pesar de las diferencias que las separan, comparten su forma de amar. El amor incondicional hacia sus parejas, pero también un amor que lo puede todo, un amor poderoso. El amor de una madre hacia sus hijos. Y será sobre este tema sobre el que se sustente toda la trama, es donde Maggie brilla y consigue emocionarnos. Y donde su título cobra sentido.

"La primera mano que sostuvo la mía" se trata de una historia sencilla que adquiere fuerza a través del acertado retrato que hace su autora de los personajes. Formando dos historias diferentes que acaban por converger en la fuerza de la maternidad, que nos revuelven a través de situaciones felices pero también de otras que no lo son tanto. No soy madre y aun así su autora consiguió ponerme los pelos de punta en sus últimos capítulos; desprende pura emoción en el mensaje que quiere transmitir.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..