Críticas sobre La primera mano que sostuvo la mía (23)

Guadalupetpnvs
 14 June 2022
Esta es la segunda novela de la escritora y fue galardonada con el premio Novela corta.

Una historia contada a dos tiempos que suceden en diferentes épocas y que se van encontrando poco a poco. Dos mujeres que viven la maternidad de forma diferente en las que se ve la parte bonita pero también esa otra parte de la que nunca se habla, que se vive de puertas para adentro y que hoy en día sigue siendo tabú.

Realmente me parece asombrosa la capacidad de esta escritora para transmitir emociones, sensaciones y terminar creando un vínculo entre las líneas argumentales.

Es una novela emotiva, intima repleta de pensamientos.

herbookss
 13 January 2022
Esto no es "Hamnet", pero leer a Maggie siempre está bien.
En este libro mezcla dos historias paralelas entre los años 50 y la actualidad que se entrelazan y que dan pie para que ella hable de los temas que siempre caracterizan a sus novelas. Maternidad y paternidad, relaciones personales y familiares, alguna escena que te encoge el estómago y, en este libro, también arte y secretos. No reflexiona sobre todo esto de cualquier forma, aunque aparentemente la narración es pausada y sencilla poco a poco va aumentando el ritmo hasta dejarte casi sin aliento. Tiene mucho que contar. Con personajes muy reales y cercanos, con luces y sombras, que transmiten muchísimo y con los que es muy fácil empatizar.

Siempre conecto enseguida con su forma de narrar, es una autora que en mi opinión ha ido evolucionando de menos a más, cada libro es mejor que el anterior, y, aunque esto no sea una obra maestra, ha cumplido con lo que esperaba de ella, entretenerme y ayudarme a desconectar con una buena historia.
Lavidamurmura
 10 September 2020
Esta no es una historia más sobre la maternidad. Tampoco una historia que solo hable de la maternidad. La novela comienza con el relato de dos vidas separadas en tiempo y espacio, que terminarán por engarzarse en un nudo sutil, frágil. Dos historias sencillas que comparten un gusto exquisito en cuanto a la forma de ser narradas.

Disfruto construyendo con nitidez los escenarios de las novelas apoyándome en las descripciones de los autores, pero en este caso apenas fue necesario ningún tipo de esfuerzo imaginativo. La prosa te conduce suavemente de la mano y, como en el título del libro, te sostiene, no permite que te sueltes. Cuando quieres darte cuenta llevas horas leyendo, formando parte de la trama como un testigo invisible y tranquilo cuyo fin no es otro que disfrutar de la belleza.

Todo en la novela es un ir andando de puntillas, para que no duela, para que adjetivos, sensaciones y decepciones no despierten a la tristeza permanente que no esquiva los cambios y los olvidos de la vida. No es una novela de sobresaltos, sino de acompañamiento firme.

Y ese es precisamente el encanto que para mí tiene este libro, su profundidad recubierta por un lenguaje casi de algodón. Una historia que sin ser para nada cursi puede ser resumida con uno de esos calificativos que a veces obviamos aplicar a las lecturas, no sabemos si por vergüenza o porque creemos que estamos faltando a la seriedad del ejercicio lector.

Maggie O'Farrell ha conseguido construir una historia que es en su conjunto muy tierna. Ninguna sinopsis es capaz de congelar el instante preciso en el que eres consciente de que estás asistiendo a una bonita lectura, no la única ni la más bella, puede, pero sí una de las más placenteras hasta el momento.
Maral
 31 October 2022
Me encanta esta escritora. Su prosa, la composición de sus textos, sus historias cocidas a fuego lento, sus personajes, como de un puzle sin sentido brota la mejor de las historias.
Se puede olvidar todo lo que fuimos en los primeros años de nuestra vida? Estoy segura de que si, la mayoría no tenemos recuerdos de antes de los cuatro años.
En los últimos tiempos la maternidad ha dejado de ser ese estado idílico de una mujer para dar paso, y cada día más, a testimonios que desmitifican esa etapa. O'farrell nos muestra a dos mujeres, dos madres que hacen todo lo que pueden por sacar a sus hijos adelante, pero deja muy lejos esa imagen de estado ideal de felicidad que parecía acompañar siempre al nacimiento de un hijo.
Me ha llamado la atención en este libro, el papel de los padres, tanto en el pasado como en el presente, a los padres de esta historia les viene grande la paternidad. Me pregunto cuantos padres encajan en los personajes masculinos de o'farrell.
Muy bien presentada también la crítica a las relaciones entre hombres y mujeres. Lexie encarna un papel que no encajaba para nada en la época pero que la convierte en una mujer fuerte, independiente, decidida, que sabe lo que quiere... Félix encarna a ese hombre al que no querríamos cerca y que sin embargo al final muestra que sus sentimientos siempre han estado de la parte correcta, aunque sea demasiado tarde ya.

Un batiburrillo de opinión, desordenada, solo con las ideas principales que me surgen mientras intento explicar en pocas líneas porque me ha gustado tanto este libro.
Monica_Ruano
 06 December 2022
"La vida es de los valientes" es la frase de mi postal que he usado como marca-páginas para esta lectura. Y no hay frase más acertada para describir este libro. Nada más acabar de leerlo, frase y libro, me han encajado como una pieza de puzzle. Y eso también me ha ido pasando a través de estas páginas. Lexie me ha demostrado todo lo anterior, y Elina también. Dos mujeres de épocas distintas que sin saberlo les une el arte, los secretos y sobre todo la maternidad. al inicio no entendía nada, no veía conexión... sabía que existía y me moría por encontrarla. (¿Soy impaciente? Sí)
Hasta que llegué a esa página, esa página que me hizo encajarlo todo y provocó que me precipitase en las páginas hasta acabarlas en un plazo de unas horas solamente.
La narración de Maggie está llena de detalles que hacen que tengas la imagen nítida en la cabeza de lo que estás leyendo, de personajes con un fondo inabarcable, con nexos vitales que comparten y tejen esta historia tan viva.
Y como no, he sellado un final más con la piel de gallina que me corrobora que es un emocionante, sensible y buen libro.
Maggie nunca defrauda.
SoniaRah
 28 February 2024
Maggie O'Farrell. ¡Qué gran descubrimiento fue y cómo me alegro de seguir teniendo lecturas a las que poder aferrarme cuando llevo una época no muy buena en mis elecciones de libros!

Esta obra nada tiene que ver con Hamnet o con El retrato de casada. No lo busquéis aquí. Pero lo que sí vais a encontrar es la magnífica prosa de esta autora sencilla pero delicada, el maravilloso mundo interior de los personajes y una historia envolvente.

Como os decía es una novela totalmente diferente de los últimos títulos que han publicado Libros del asteroide pero no por ello peor.

Nos encontramos dos historias diferentes, dos tramas paralelas en tiempos diferentes. al principio no entiendes qué está pasando. La historia de Lexie tiene un sentido pero la del presente de Elina y Ted te trastoca, te hace dar vueltas y pensar qué está ocurriendo. Nos habla de maternidad, de enfrentarnos a cambios, de dar un paso al frente y luchar por lo que queremos, de errores del pasado, de secretos y familias.

Es casi al final de la historia cuando todo va adquiriendo sentido y una única línea.

La primera mano que sostuvo la mía es una historia de personajes y sentimientos profundos. Unos personajes a los que abrazar y no soltar como todos y cada uno de los creados por ella.

La pega... por ponerle alguna, es que el personaje de Elina se diluye, es cierto que recoge el testigo su pareja Ted pero me hubiera gustado más que ella no acabara desdibujada y algo olvidada.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
“La primera mano que sostuvo la mia” nos lleva por dos líneas temporales: la primera de ellas sucede en el Londres de la década de los cincuenta y sesenta, en plena recuperación posterior a la segunda guerra mundial, protagonizada por Lexie Sinclair, que deja su Devon natal para establecerse en la capital con Innes Kent, mayor que ella, casado, director de una revista de arte y entregado a una vida libérrima que choca con todo lo que la joven Lexie había conocido. La segunda sucede en las mismas calles medio siglo más tarde, con una ciudad transformada y con Elina Vilkuna, una artista finlandesa y madre primeriza que se despierta por las noches pensando que no ha dado todavía a luz y recuerda vagamente que tuvo problemas durante el parto, pero no sabe bien por qué.
Dos historias, dos mujeres que a priori no parecen tener ninguna conexión pero que poco a poco se nos va desvelando una intrahistoria que las conecta.

Una novela que habla de la parte más difícil de la maternidad, ya sea en soledad o en pareja, y los cambios y su forma de afrontarla en dos épocas bien diferenciadas. Un retrato de ésta conmovedor pero bastante realista.

Una novela para disfrutar de su historia, del qué y el cómo de la misma. Y con el estilo ágil y sosegado de O'Farrel que complementa con unos personajes magníficamente desarrollados cuya descripción de sus emociones hace que fácilmente empatices con ellos.
sandrage-88
 24 August 2021
Este libro comienza con dos historias paralelas, pero separadas en el espacio y tiempo. al principio me costó encontrar sentido a la lectura, habiendo momentos en los que me sentí algo perdida, pero antes de la mitad empezó a cobrar sentido para mí.

Es un libro duro, fuerte, desgarrador, que habla sobre la maternidad y la crianza de una manera contundente y firme.

Finalmente, esas dos historias del comienzo convergen en un mismo punto en el que te dejan con el corazón en un puño, siendo un claro ejemplo de la elegancia y la capacidad emocional de esta autora.
CarmenM
 30 July 2019
"La primera mano que sostuvo la mía" de Maggie O'Farrell

Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair quiere abandonar el campo donde vive con ellos e irse a vivir a Londres. Un día tras una pelea conoce a Innes Kent y este será el detonante para tomar la decisión. Ya en Londres tarda poco en reencontrarse con él. Innes es editor de una revista de arte y la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediado de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella.

Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina, tras un parto en el que casi pierde la vida no le resulta fácil volver a la rutina, y más con un hijo del que a veces (al principio) no se acuerda que ha tenido. Este riesgo en el parto le ha provocado que a veces tenga lapsus en la memoria: un día se olvida de los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto.
Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en si mismo, sufre por su mujer y sus problemas de salud, pero él al contrario que Elina empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.

Son dos historias separadas en el tiempo pero conforme vamos avanzando en la lectura se van uniendo casi sin darnos cuenta. Se puede decir que el eje central es la maternidad y el amor que genera, la enfrenta en solitario y en pareja, la dureza de los primeros días y las primeras veces, pero en esta historia también hay misterios, secretos, traiciones y supervivencia. Ha habido momentos en los que me he sentido identificada con respecto a la maternidad y también en los que he llorado, sobretodo con Lexie, que aún la llevo conmigo.

Me ha gustado mucho, me enganchó desde las primeras páginas y voy a seguir leyendo a la autora
ncarboz
 17 June 2018
Hasta la publicación el año pasado de Tiene que ser aquí (2017) por Libros del Asteroide desconocía quién era Maggie O'Farrell. Repasando su biografía para escribir esta reseña, descubro que ese no fue el primer libro de la autora traducido en nuestro país, sino que ya existen otros tres. Me quedé con ganas de leer Tiene que ser aquí hace unos meses, así que cuando se me presentó la oportunidad de hacerme con el libro que os traigo hoy no tuve dudas. Aunque hay que dejar claro que se publicó originalmente en 2010, ganadora del Costa Novel Award, por consiguiente es anterior a Tiene que ser aquí. Maggie O'Farrell nació en 1972 en Irlanda del Norte y es autora de siete novelas.

Finales de verano a mediados de los años cincuenta en Gran Bretaña. Lexie Sinclair es una joven de 21 años que vive con su familia en un pueblo en el campo. Harta del campo y de su familia, sus aspiraciones viajan mucho más lejos. Quiere mudarse a Londres y ser mecanógrafa. Una noche está sentada en el jardín soñando con su nueva vida, cuando un hombre al que se le ha estropeado el coche anda en busca de un mecánico. Intercambian unas palabras y le deja su tarjeta. Ese será el detonante par que Lexie a los pocos días abandone su casa y se instale en Londres. Comienza a trabajar cómo ascensorista en unas grandes almacenes, pero poco tarda en reencontrarse con el hombre de esa noche de verano. Innes Kent, unos años mayor que Lexie, es editor de arte en una revista llamada Elsewhere y la introducirá en los ambientes bohemios del Soho. A partir de aquí la vida de Lexie avanzará por unos derroteros bastante distintos a los que imaginaba.

En el Londres de la época actual, Ted y Elina acaban de tener a su primer hijo. Después de un parto traumático en el que Elina podría haber perdido la vida, no se encuentra a sí misma y le suceden cosas muy extrañas. Un día no recuerda el parto, otro sale a la calle sin zapatos, al siguiente cree que todavía está embarazada... Ted también está tocado por lo sucedido. Cada día está más preocupado por la salud de su mujer y a eso se suma que vuelve a padecer unos episodios similares a visiones consistentes en recuerdos de su infancia. No le sucedía desde niño, cosa que hace que se encierre más en si mismo.

La primera mano que sostuvo la mía está dividido en dos partes diferenciadas por la trama. Dos hilos temporales que se alternan en capítulos, contados ambos por un narrador omnisciente en tercera persona. Dos historias y dos mujeres, Elina y Lexie, que en apariencia no tienen ninguna conexión pero que la autora consigue ir armando poco a poco, pieza a pieza, hasta formar un puzzle perfecto. Aunque no es hasta bien avanzada la narración, con un par de descubrimientos sorprendentes, que sabremos cómo. Tras una primera parte en que nos introduce en las historia y los personajes, pronto me di cuenta que un misterio sobrevolaría toda la novela y eso me mantuvo en tensión hasta el final.

Maggie O'Farrell se postula como una buena narradora con un un estilo que atrapa y una prosa elegante y sencilla. Consigue narrar emociones y sentimientos cotidianos de forma atractiva. El ritmo es más pausado al inicio, cuando se presenta la historia, y conforme todas las cartas están sobre la mesa va acelerándose. Lo refleja así cómo me leí la segunda parte del libro casi del tirón. Los personajes son uno de los puntos fuertes de esta novela. Son personajes reales, con una evolución clara y en que los trazos psicológicos están muy bien construidos. Me ha gustado especialmente Lexie. Una jovencita de pueblo con muchos pájaros en la cabeza que se convierte por sus propios méritos en una mujer fuerte, independiente y culta dentro de una sociedad poco acostumbrada a ello; recordemos que vive a finales de los años cincuenta.

El tema principal y eje de La primera mano que sostuvo la mía es la maternidad y el amor que genera. Enfrente la parte positiva y feliz de la misma, se habla de la dureza de la maternidad, de las horas sin dormir, del cansancio, de la soledad de la madre en ocasiones, acompañada en otras de la sensación de que nunca superará esa fase. Se compara también la maternidad en soledad con la maternidad en pareja, y los cambios entre épocas cómo su forma de vivirla. La narración contiene algo de crítica social, mostrando la visión de la sociedad antes estas distintas situaciones. Mi curiosidad sobre el significado del título no se resolvió hasta el final, ya que cobra todos su sentido cuando cierras el libro tras terminarlo.

En definitiva, La primera mano que sostuvo la mía es una historia con dos hilos narrativos y temporales diferenciados, con una conexión que se irá manifestando poco a poco hasta llegar a un final sorprendente y emotivo. Una novela con muchos ingredientes atractivos: misterio, amor, secretos, supervivencia, maternidad, a cargo de una buena narradora que consigue atrapar al lector a través de unos personajes sólidos y bien trazados. No esperaba mucho de esta novela cuando llevaba unas pocas páginas, y me ha terminado sorprendiendo muy gratamente. Os la recomiendo.
Enlace: https://www.perdidaentremisl..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë