Críticas sobre La primera mano que sostuvo la mía (23)

SoniaRah
 28 February 2024
Maggie O'Farrell. ¡Qué gran descubrimiento fue y cómo me alegro de seguir teniendo lecturas a las que poder aferrarme cuando llevo una época no muy buena en mis elecciones de libros!

Esta obra nada tiene que ver con Hamnet o con El retrato de casada. No lo busquéis aquí. Pero lo que sí vais a encontrar es la magnífica prosa de esta autora sencilla pero delicada, el maravilloso mundo interior de los personajes y una historia envolvente.

Como os decía es una novela totalmente diferente de los últimos títulos que han publicado Libros del asteroide pero no por ello peor.

Nos encontramos dos historias diferentes, dos tramas paralelas en tiempos diferentes. al principio no entiendes qué está pasando. La historia de Lexie tiene un sentido pero la del presente de Elina y Ted te trastoca, te hace dar vueltas y pensar qué está ocurriendo. Nos habla de maternidad, de enfrentarnos a cambios, de dar un paso al frente y luchar por lo que queremos, de errores del pasado, de secretos y familias.

Es casi al final de la historia cuando todo va adquiriendo sentido y una única línea.

La primera mano que sostuvo la mía es una historia de personajes y sentimientos profundos. Unos personajes a los que abrazar y no soltar como todos y cada uno de los creados por ella.

La pega... por ponerle alguna, es que el personaje de Elina se diluye, es cierto que recoge el testigo su pareja Ted pero me hubiera gustado más que ella no acabara desdibujada y algo olvidada.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Marialit
 26 February 2024
Aunque me costó un poco adentrarme en esta novela, finalmente la escritura sensible de la autora y sus personajes llenos de matices (especialmente Innes y Lexie, que al principio no me gustaron y finalmente me sedujeron) han sabido conquistarme. He encontrado en esta novela una sinceridad que me conmueve y me da ganas de seguir descubriendo la obra de esta escritora.
EreaWhitethorn
 13 September 2023
Cuarto libro que leo de Maggie y joh 🥹 qué bonito escribe esta mujer! Cómo es posible que yo, que no soy madre, viva estos libros con esta intensidad de sentimientos que en realidad no conozco? Cómo es posible que a mí, que no me gustan los libros que son extremadamente descriptivos en contemporánea, con ella parezca que se detiene el tiempo visualizando la escena al completo, convirtiéndose en un auténtico placer? Serán sus protagonistas? Todas mujeres valientes, rebeldes, indomables, tremendamente carismáticas y sí feministas (cada una a su manera y en su tiempo)

En esta novela O'Farrell entrelaza la vida de dos mujeres separadas por varias décadas… Lexie en los años 50, que abandona la estricta casa de sus padres en el campo para vivir en Londres donde conoce al editor de una revista de arte que le enseñará una vida que no se esperaba para ella. Y Elina, en el Londres actual, sufriendo una extraña amnesia post-parto mientras Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en sí mismo, empezando a recordar episodios de su infancia que había olvidado.

Historia de amor, traición, secretos, algún que otro shock y por supuesto maternidad. Leer a Maggie, caer en sus redes, deleitaros con su estilo narrativo, en ver como el puzzle cobra sentido y emocionaros ❤

Una de las autoras actuales más importantes en el panorama literario británico con reconocimiento global y para sorpresa de nadie una de mis autoras favoritas por si no os habíais dado cuenta tras lo insistente que soy con que se lea Hamnet pero que sepáis que este le pisa los talones.
Russafita
 05 June 2023
Y olvidamos porque es preciso.
Cita importante para la lectura.

Desde el principio de la novela, Maggie O'Farrell te introduce en la historia, en el mismo escenario donde vamos a conocer a Lexie, una de las dos protagonistas. Hay un narrador omnisciente, preciso durante toda la narración, como si una cámara de cine estuviera en constante seguimiento de sus vidas, recreándose en los mínimos detalles, como si viéramos las escenas a través de sus propios ojos.

Las dos protagonistas: Lexie y Elina viven en dos décadas distintas aunque iremos comprobando que sus vidas están entrelazadas.

Lexie, una chica que se escapa de su hogar en un pueblo de Irlanda del Norte y se afinca en Londres en los años cincuenta. En la otra década, posterior, está Elina, una artista finlandesa afincada también en Londres y que acaba de tener un niño después de un parto muy complicado. Tras él, Elina se encuentra en un estado de extrañeza y desubicación completo sin llegar a encontrar su lugar en ese mundo nuevo, con un niño al que parece no reconocer como hijo suyo.

Las dos historias, la de Lexie buscando su sitio en Londres, construyendo su nueva vida y la de Elina tratando de mantenerse después de una recuperación lenta se van solapando a través de las páginas. Lexie con su libertad de acción, Elina, todo lo contrario, sometida a los dictados de un bebé, sin poder pintar e intentando conciliar la maternidad, el matrimonio, la comunicación con Ted, su marido, y todo el caos doméstico que supone la llegada de un bebé.

Pero, poco a poco, la historia va centrándose en Ted. La paternidad le descubre imágenes extrañas en su cerebro. Imágenes que son como destellos que desaparecen y no consigue saber ni de dónde provienen ni a qué se deben. Parecen recuerdos de su propia infancia producto, sin duda, de su nueva paternidad como si todos los nuevos sentimientos hubieran removido algo en su interior.

A lo largo de la novela se deduce claramente que hay un importante nexo entre ambas historias: Elina tiene un bebé y Lexie, cuando le corresponde, también se convierte en madre, aunque hay que esperar un poco a que se desvele. A partir de ese momento, todo resulta comprensible.

Maggie O'Farrell analiza a la perfección los sentimientos que la maternidad descubre. La complejidad que supone y que nunca solemos tener en cuenta porque nos parece lo más natural traer un ser humano a este mundo. El lazo indisoluble de la madre con el bebé. Como dice Lexie, es como un ovillo permanente que se va estirando durante el día, cuando madre y bebé se separan, y se va recogiendo con impaciencia cuando ambos se reencuentran.

La maestría de la autora para conectar ambos mundos es extraordinaria.

Sí que hay un momento, casi en el último cuarto de la novela, que la narración se ralentiza. En otros, sin embargo, en los párrafos relativos al hijo de Lexie que se acelera. En ese aspecto, es algo irregular.

Por lo demás, no es una novela para devorar, ni de las que te dan puñetazos. Es una novela conmovedora, delicada, llena de descripciones precisas sobre los personajes, sus miedos, sus contradicciones y sus deseos.

Enlace: https://librosylecturasdeele..
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
“La primera mano que sostuvo la mia” nos lleva por dos líneas temporales: la primera de ellas sucede en el Londres de la década de los cincuenta y sesenta, en plena recuperación posterior a la segunda guerra mundial, protagonizada por Lexie Sinclair, que deja su Devon natal para establecerse en la capital con Innes Kent, mayor que ella, casado, director de una revista de arte y entregado a una vida libérrima que choca con todo lo que la joven Lexie había conocido. La segunda sucede en las mismas calles medio siglo más tarde, con una ciudad transformada y con Elina Vilkuna, una artista finlandesa y madre primeriza que se despierta por las noches pensando que no ha dado todavía a luz y recuerda vagamente que tuvo problemas durante el parto, pero no sabe bien por qué.
Dos historias, dos mujeres que a priori no parecen tener ninguna conexión pero que poco a poco se nos va desvelando una intrahistoria que las conecta.

Una novela que habla de la parte más difícil de la maternidad, ya sea en soledad o en pareja, y los cambios y su forma de afrontarla en dos épocas bien diferenciadas. Un retrato de ésta conmovedor pero bastante realista.

Una novela para disfrutar de su historia, del qué y el cómo de la misma. Y con el estilo ágil y sosegado de O'Farrel que complementa con unos personajes magníficamente desarrollados cuya descripción de sus emociones hace que fácilmente empatices con ellos.
MrWonderBook
 08 December 2022
Tras haber leído Sigo aquí y Hamnet de Maggie O'Farrell, la escritura de esta autora me dejó con ganas de más. Y sigo con esa sensación tras haber leído este ejemplar.
En esta novela, la autora nos presenta dos historias que ocurren en lineas de tiempo diferentes. Se van contando paralelamente pero de alguna manera están vinculadas.
En la primera, situada en Londres de la década de 1950, conocemos a Lexie, una mujer que siente la necesidad de escapar de la vida rural, con el sueño de tener una vida más grande.
Con valentía, se independiza para tomar las riendas de su vida, tras llevar una cómoda vida con sus padres. Es contratada como mecanógrafa en la revista Elsewhere por Innes, un chico con el que mantendrá un romance y la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta.
La otra historia paralela está situada en la época actual y se presentan a Elina y Ted, una pareja que recientemente han sido padres. Tras un parto en el que casi pierde la vida, se sumergen de lleno en una crisis tras el nacimiento de su primer hijo, difícil de llevar tanto emocional como mentalmente.
Me ha encantando la evolución que han tenido los personajes a lo largo de las 300 paginas, cómo Lexie pasa de vivir con sus padres, a ser una mujer independiente, o cómo evoluciona Elina tras la maternidad y las tensiones que empujan a un matrimonio al borde de la disolución, siendo ella práctiamente a la que cae toda la responsabilidad del bebé. Ted parece distanciarse de este nuevo mundo que se le presenta.
Maggie captura la realidad de la maternidad, las complejidades de las relaciones y la vida misma a través de dos historias totalmente diferentes tanto de época como de personajes, pero con nexos en común.
Otro libro muy recomendable de esta autora que contiene multitud de descripciones que logran que te sitúes en cada momento de la historia.
Aun me queda algún libro por leer de ella y que no pienso dejar pasar.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Monica_Ruano
 06 December 2022
"La vida es de los valientes" es la frase de mi postal que he usado como marca-páginas para esta lectura. Y no hay frase más acertada para describir este libro. Nada más acabar de leerlo, frase y libro, me han encajado como una pieza de puzzle. Y eso también me ha ido pasando a través de estas páginas. Lexie me ha demostrado todo lo anterior, y Elina también. Dos mujeres de épocas distintas que sin saberlo les une el arte, los secretos y sobre todo la maternidad. al inicio no entendía nada, no veía conexión... sabía que existía y me moría por encontrarla. (¿Soy impaciente? Sí)
Hasta que llegué a esa página, esa página que me hizo encajarlo todo y provocó que me precipitase en las páginas hasta acabarlas en un plazo de unas horas solamente.
La narración de Maggie está llena de detalles que hacen que tengas la imagen nítida en la cabeza de lo que estás leyendo, de personajes con un fondo inabarcable, con nexos vitales que comparten y tejen esta historia tan viva.
Y como no, he sellado un final más con la piel de gallina que me corrobora que es un emocionante, sensible y buen libro.
Maggie nunca defrauda.
Maral
 31 October 2022
Me encanta esta escritora. Su prosa, la composición de sus textos, sus historias cocidas a fuego lento, sus personajes, como de un puzle sin sentido brota la mejor de las historias.
Se puede olvidar todo lo que fuimos en los primeros años de nuestra vida? Estoy segura de que si, la mayoría no tenemos recuerdos de antes de los cuatro años.
En los últimos tiempos la maternidad ha dejado de ser ese estado idílico de una mujer para dar paso, y cada día más, a testimonios que desmitifican esa etapa. O'farrell nos muestra a dos mujeres, dos madres que hacen todo lo que pueden por sacar a sus hijos adelante, pero deja muy lejos esa imagen de estado ideal de felicidad que parecía acompañar siempre al nacimiento de un hijo.
Me ha llamado la atención en este libro, el papel de los padres, tanto en el pasado como en el presente, a los padres de esta historia les viene grande la paternidad. Me pregunto cuantos padres encajan en los personajes masculinos de o'farrell.
Muy bien presentada también la crítica a las relaciones entre hombres y mujeres. Lexie encarna un papel que no encajaba para nada en la época pero que la convierte en una mujer fuerte, independiente, decidida, que sabe lo que quiere... Félix encarna a ese hombre al que no querríamos cerca y que sin embargo al final muestra que sus sentimientos siempre han estado de la parte correcta, aunque sea demasiado tarde ya.

Un batiburrillo de opinión, desordenada, solo con las ideas principales que me surgen mientras intento explicar en pocas líneas porque me ha gustado tanto este libro.
Guadalupetpnvs
 14 June 2022
Esta es la segunda novela de la escritora y fue galardonada con el premio Novela corta.

Una historia contada a dos tiempos que suceden en diferentes épocas y que se van encontrando poco a poco. Dos mujeres que viven la maternidad de forma diferente en las que se ve la parte bonita pero también esa otra parte de la que nunca se habla, que se vive de puertas para adentro y que hoy en día sigue siendo tabú.

Realmente me parece asombrosa la capacidad de esta escritora para transmitir emociones, sensaciones y terminar creando un vínculo entre las líneas argumentales.

Es una novela emotiva, intima repleta de pensamientos.

herbookss
 13 January 2022
Esto no es "Hamnet", pero leer a Maggie siempre está bien.
En este libro mezcla dos historias paralelas entre los años 50 y la actualidad que se entrelazan y que dan pie para que ella hable de los temas que siempre caracterizan a sus novelas. Maternidad y paternidad, relaciones personales y familiares, alguna escena que te encoge el estómago y, en este libro, también arte y secretos. No reflexiona sobre todo esto de cualquier forma, aunque aparentemente la narración es pausada y sencilla poco a poco va aumentando el ritmo hasta dejarte casi sin aliento. Tiene mucho que contar. Con personajes muy reales y cercanos, con luces y sombras, que transmiten muchísimo y con los que es muy fácil empatizar.

Siempre conecto enseguida con su forma de narrar, es una autora que en mi opinión ha ido evolucionando de menos a más, cada libro es mejor que el anterior, y, aunque esto no sea una obra maestra, ha cumplido con lo que esperaba de ella, entretenerme y ayudarme a desconectar con una buena historia.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë