Crítica de loco_libros

loco_libros
23 January 2020
Imagino a una mujer sentada ante un telar, creando con infinidad de hilos, algunos de ellos invisibles, el producto que quiere obtener. Esa mujer es Maggie O'Farrell y el resultado es este libro que tiene un título precioso (esa primera mano que rodeó la nuestra y que siempre la rodeará, aunque crezcamos, aunque ya no esté) y que, como un universo, gira alrededor de un eje: la maternidad.

Teje dos historias, una que arranca a mediados (casi finales) de los 50 y otra actual. La primera la protagoniza Lexie, una joven que decide irse de casa de sus padres a iniciar su propia vida en Londres; antes de eso, conoce por casualidad a Innes, con el que se encontrará en la capital británica. La segunda la protagonizan casi a partes iguales Elina y Ted, que acaban de tener un hijo: ella al inicio no recuerda haber tenido al niño y se le hace cuesta arriba la nueva situación; él sobrepasado, retraído, comienza a tener recuerdos de su infancia.

La maternidad en esta novela es como un prisma que se va girando para observarla desde distintos puntos de vista, estableciendo ciertos paralelismos entre Lexie y Elina, dos mujeres de épocas muy distintas.

Es el primer libro que leo de esta autora irlandesa y me ha encantado. Ya el inicio de la novela, las primeras líneas, el cómo te introduce en la historia, me parece magistral. Maggie demuestra ser una narradora excelente, con una prosa muy elegante, capaz de crear unas tramas que con sus hilos invisibles atrapan al lector hasta el final. También hay otros hilos invisibles en la novela, tan reales como la propia vida: los que unen a las madres con sus hijos/as.

Hay emoción, amor, ternura, tristeza, fortaleza y hasta un misterio que va creciendo a medida que avanza la novela. Hay dos historias que merecen mucho la pena (para mí, sobre todo la de Lexie). Y hay una narradora irlandesa a la que acabo de descubrir y que no voy a dejar de lado. Os recomiendo encarecidamente esta novela. Una maravilla.