Críticas sobre Suite francesa (28)

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Porque tienen harta a toda la comarca
conchidekofy
 14 March 2022
historia coral centrada en la invasión de Alemania sobre París al comienzo de la segunda guerra mundial. historia basada sobre los propios hechos vividos por la escritora. contado con mucha delicadeza y dulzura, describiendo personajes intensos, con los que terminas tomando cariño. la novela, en su segunda parte, se centra en la historia de dos familias y su relación con los alemanes con los que se ven obligados a convivir. la autora consigue humanizar algo tan difícil como es la invasión de un pais
LiliOtero
 30 October 2021
Me encantó, relatos e historias que se entrecruzan, avanzan y nos muestran escenas y momentos del tiempo donde los alemanes empezaron la acupasion francesa, nos muestra cómo además de la propia violencia, crueldad e inhumanidad libradas en batalla... Estos mismos comportamientos, aunque sin fusiles, fueron vividas en la población tanto humilde como burguesa de París y de algunas poblaciones al momento de huir de la ocupación Nazi o adaptarse a dicha ocupación; son situaciones que llevan al ser humano al extremo y vemos como en ambos bandos, se pueden encontrar también mentalidades afines y dolores y miedos afines. Y otra cosa super interesante, pero sobre todo dolorosa fue la historia detras de esta novela, las cartas que nos comparten de la correspondencia previa y posterior a la captura y envío al campo de concentración nazi de la escritora Irene Nemirovsky, es algo desgarrador.
Pichi
 21 July 2021
Novela que merece la pena ser leida. Para mí fue un verdadero descubrimiento. Me gustó la historia y sobretodo la forma en la que está escrita. También destaca la ambientación de la misma. Recomiendo tanto la novela como a la autora. Leeré mas libros de ella.
lanadadoradelibros
 28 April 2021
“Sentirse tan diferente del resto de los hombres era reconfortante y amargo a la vez”. 🇺🇦 Irene Nemirovsky
Esta novela me pareció magistral. Creo que mi único y gran “pero” es la desilusión de saber que nunca se podrá leer completa. Era una novela pensada en 5 pequeñas novelas, pero Nemirovsky no la alcanzó a terminar, al ser llevada a Auschwitz antes de escribirlas. Por esto, Suite Francesa solo incluye las dos primeras partes.
Nemirovsky escribe, durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Francia, una radiografía muy completa sobre cómo el país estaba viviendo estas circunstancias. La primera parte, Tempestad en junio, relata la historia de distintas familias y personajes, de distintas edades, clases sociales, personalidades, y cómo cada una enfrenta la difícil situación en la que se encuentra. La segunda novela, Dolce (de la cual hay una película, titulada Suite Francesa, que aún no he visto), se enfoca en un pueblo específico de Francia, donde se les obliga a recibir y darles vivienda a algunos soldados alemanes. Esta parte incluye las complejidades de enfrentarse al enemigo, ya no como algo abstracto, sino alguien con cara, con nombre, con una historia personal, e incluso, una víctima misma de la misma guerra.
Es una novela que, aunque ubicada en un contexto histórico muy fuerte, realmente no se enfoca en la Historia, sino en las historiaS de las personas como resultado de la Historia.
La novela trae unos anexos que me llegaron al corazón. El primero, las anotaciones de la autora sobre el libro, lo que da un poco de luces sobre cómo quería que siguiera la novela. El segundo, quizás lo más desgarrador de la novela, un conjunto de correspondencias. Como un personaje más, Nemirovsky y su familia son víctimas de la Segunda Guerra Mundial en París. Cartas entre ella, su marido, los editores, amigos, etc., donde se evidencia el dolor de la realidad de la autora, el desespero de su marido por querer encontrarla, y el apoyo que el mundo editorial le ofrece a sus hijas, para no dejarlas desamparadas, al haber quedado huérfanas debido a la guerra.
Les recomiendo muchísimo esta novela 🌊📚🏊🏽‍♀️
Calypso
 09 April 2019
Antes de comenzar la lectura hice una investigación ligera. Su historia me caló.

La novela fue escrita por Irene durante la segunda guerra mundial, en letra pequeñita para maximizar los recursos disponibles. Ella murió en un campo de concentración cuando sus hijas eran pequeñas.

Una de estas niñas creció para ser editora y decidió publicar de forma póstuma el libro de su mamá. Sin este paso nadie conocería su obra.

Sobre la novela: tiene dos partes. La primera está entrelazada con la segunda por algunos personajes.

Se diferencian en que la primera trata muchas historias y la segunda se concentra en una historia de amor.

Ambas rebosan de lenguaje vívido, imágenes luminosas, emociones tangibles.

Para mí queda en segundo plano el trasfondo de guerra. Habrá quien encuentre esta parte más interesante que los micro mundos. Y sin embargo a mi me gustó más el retrato del ser humano.
Edd62
 13 September 2018

Ficcion construida en base a la realidad, el proyecto era muy bueno, ” oh Sisifo se necesita de tu fuerza.....” desafortunadamente quedo inconcluso a causa de su detencion y envio a un campo de concentracion, el retrato de una decadente sociedad, en situaciones extremas muestra la parte humana, pero sobre todo resalta la hipocresia que la vida diaria orilla al ser humano, y las relaciones fundamentadas en un valor, sobre todo, a nivel emocional de amor - odio.
pasiondelalectura
 09 September 2018
Un libro testimonio increíble y de primera mano de lo que fue el éxodo de los parisinos con la Ocupación alemana y la desbandada general.
A Irène Nemirovski le tocó vivir este episodio en carne propia y nos da en esta obra miles de detalles de lo que fue este triste paréntesis en la vida de los parisinos.
Uno de mis libros preferidos, escrito directamente en francés por esta autora de origen ruso que llegó a Paris a los 16 años con su familia que huía a los bolcheviques.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor