Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 April 2021
“Sentirse tan diferente del resto de los hombres era reconfortante y amargo a la vez”. 🇺🇦 Irene Nemirovsky
Esta novela me pareció magistral. Creo que mi único y gran “pero” es la desilusión de saber que nunca se podrá leer completa. Era una novela pensada en 5 pequeñas novelas, pero Nemirovsky no la alcanzó a terminar, al ser llevada a Auschwitz antes de escribirlas. Por esto, Suite Francesa solo incluye las dos primeras partes.
Nemirovsky escribe, durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Francia, una radiografía muy completa sobre cómo el país estaba viviendo estas circunstancias. La primera parte, Tempestad en junio, relata la historia de distintas familias y personajes, de distintas edades, clases sociales, personalidades, y cómo cada una enfrenta la difícil situación en la que se encuentra. La segunda novela, Dolce (de la cual hay una película, titulada Suite Francesa, que aún no he visto), se enfoca en un pueblo específico de Francia, donde se les obliga a recibir y darles vivienda a algunos soldados alemanes. Esta parte incluye las complejidades de enfrentarse al enemigo, ya no como algo abstracto, sino alguien con cara, con nombre, con una historia personal, e incluso, una víctima misma de la misma guerra.
Es una novela que, aunque ubicada en un contexto histórico muy fuerte, realmente no se enfoca en la Historia, sino en las historiaS de las personas como resultado de la Historia.
La novela trae unos anexos que me llegaron al corazón. El primero, las anotaciones de la autora sobre el libro, lo que da un poco de luces sobre cómo quería que siguiera la novela. El segundo, quizás lo más desgarrador de la novela, un conjunto de correspondencias. Como un personaje más, Nemirovsky y su familia son víctimas de la Segunda Guerra Mundial en París. Cartas entre ella, su marido, los editores, amigos, etc., donde se evidencia el dolor de la realidad de la autora, el desespero de su marido por querer encontrarla, y el apoyo que el mundo editorial le ofrece a sus hijas, para no dejarlas desamparadas, al haber quedado huérfanas debido a la guerra.
Les recomiendo muchísimo esta novela 🌊📚🏊🏽‍♀️